10.07.2014

Lo mejor de Madrid (del 10 al 16 de julio)

Menéalo
Hemmer

Rafael Lozano-Hemmer. Foto: Miluca

Una nueva entrega de la agenda de El Asombrario con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

ARTE

 #Abstracción biométrica

El mexicano Rafael Lozano-Hemmer (México DF, 1967), uno de los más reconocidos investigadores de la tecnología digital y el lenguaje de la interacción en el arte contemporáneo, presenta en Madrid diez piezas que ha creado en los últimos 20 años. Su obra se sitúa a medio camino entre la arquitectura y la performance, y muchos de sus trabajos giran en torno a conceptos como la autorrepresentación, la intimidad, la intervención y la idea clave de que la ausencia y la presencia no son opuestos ni mutuamente excluyentes. El eje de esta exposición es el interés del artista por la biométrica, el análisis estadístico de los datos biológicos. Así, las piezas detectan, muestrean y procesan las constantes vitales del visitante, materializando y acumulando los rastros de su presencia.

Cada instalación tiene sus raíces conceptuales en indicadores biométricos emocionalmente evocadores entre los que se incluyen la frecuencia cardiaca, la respiración, la fisonomía, la quinesiología y la voz. La respiración, el movimiento, el habla, los rasgos faciales y el pulso del visitante van dando forma al contenido de las instalaciones expuestas.

La obra utiliza tecnologías de alto y bajo nivel, como sensores de oxígeno, luces LED, aplicaciones de software hechas a medida y mecanismos robóticos. También aparecen referencias históricas a las que suele acudir habitualmente como los poetas estridentistas mexicanos, las esculturas articuladas de Gyula Kosice, las instrucciones de Sol LeWitt y las performances interdisciplinares de Fluxus. En Tensión superficial, un gran ojo persigue al público; en otra de sus piezas la cabeza del espectador desaparece tras una cortina de humo. En Almacén de corazonadas, una de las más importantes, aparece el retrato de una persona formado por la grabación de su pulso biométrico que se convierte en paisaje formando un bosque de luces en el que cada luz representa a una de las personas que han pasado por allí. En otra de sus creaciones, el visitante se puede encerrar en una urna gigante de metacrilato en la que no se renueva el aire que respira.

Hasta el 12 de octubre. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. De martes a domingo: 10.00 a 20.00 h. Entrada libre.

#Bailando Sorolla

Cuarenta fotografías de David Palacín (León, 1975) sirven para mostrar el vestuario diseñado por Nicolás Vaudelet para el espectáculo Sorolla del Ballet Nacional de España, última producción de la compañía dirigida por Antonio Najarro, inspirada en la Visión de España, el conjunto de grandes lienzos con los que el pintor Joaquín Sorolla decoró la Biblioteca de la Hispanic Society of America en Nueva York.

Palacín, que fue finalista de Descubrimientos PhotoEspaña2012, retrató en varias sesiones individuales y grupales a los artistas del ballet; paralelamente, visitó el Museo Sorolla para observar los cuadros del pintor con detenimiento para más tarde fundir sensaciones en la fotografías y utilizar fragmentos de la obra de Sorolla como textura en la serie de retratos fotográficos.

Hasta el 14 de septiembre. Museo de Sorolla. General Martínez Campos, 37. De martes a sábados: de 9.30 a 20.00 h. Domingos: de 10.00 a 15.00 h. 

Ascensión y Caída de Mónica Selles.

Ascensión y Caída de Mónica Selles.

TEATRO

#Ascensión y caída de Monica Seles

Mónica Seles no está muerta, pero pudo hacerlo el día que fue apuñalada por la espalda aquella tarde de abril de 1993. Un alemán desequilibrado, obsesionado con Steffi Graf, decidió tomarse la revancha con la tenista serbia y devolver a la poderosa alemana al número 1 que había perdido.
Veinte años después del apuñalamiento de Monica Seles, dos mujeres, ahogadas en una profunda crisis emocional y financiera, se encuentran en una peluquería una tarde de julio. Candela, una empresaria hecha a sí misma, acude a la peluquería que Estefanía tiene en su casa. Es tarde, demasiado, pero los tiempos no están como para rechazar a una nueva clienta. Pronto entenderán que, en esta transacción puramente estética y comercial, algo no va del todo bien. Mucho menos cuando Candela y Estefanía descubran que comparten el fantasma de un pasado en común. La hermana-amiga de las dos sigue presente a pesar de haber muerto hace años. Una historia que se juega en dos campos diferentes (dos habitaciones de La Casa de la Portera). El público, y no las jugadoras, cambian de campo (de habitación) a medida que avanza la historia. Nerea Moreno y Rocío Marín interpretan un texto de Antonio Rojano dirigidas por Víctor Velasco.

Lunes de julio (14, 21 y 28). La Casa de la Portera. Abades, 24. 20.00 y 22.00 h.

#Love room

Miguel es un periodista deportivo especializado en la actualidad del Atlético de Madrid. Está casado, tiene un niño y la crisis de los 40 empieza a llamar a su puerta. Tras una accidentada noche, despierta en una habitación de hotel al lado de… Marta, ingeniera de éxito, soltera, sin hijos ni grandes preocupaciones vitales. Su máxima es ver siempre el lado bueno de la vida y Sexo en Nueva York es su serie de cabecera. Presume de no haberse enamorado nunca, pues tiene claro que no quiere sufrir por amor. Miguel y Marta despiertan juntos, en la misma cama. Y se enamoran….

Escrita y dirigida por Tirso Calero. Interpretada por Guillermo Ortega y Lena Fernández.

Hasta el 27 de julio. El Sol de York. De jueves a sábados: 20.30 h. Domingos:  19.00 h.

 #Psico-trópicos. Escena contemporánea brasileña

Este proyecto pone en escena obras de artistas brasileños que residen en Europa. Esta es su primera edición y cuenta con la participación de tres obras de tres artistas diferentes: Cicciolina´s Breakfast, de Henrique Saidel, Ombligo, de Marina Santo, y Manifiesto Quirúrgico, de Rafaella Marques. Son tres caras de un Brasil incandescente, que busca atención y visibilidad desde otras latitudes. Obras que exploran territorios bárbaros, exóticos y salvajes. Intérpretes: Rafaella Marques, Marina Santo y Henrique Saidel.

Días 16, 17 y 18 de julio. Espacio Labruc. La Palma, 18. 21.00 h.

Calexico.

Calexico.

MÚSICA

#Festival Cultura Inquieta

 Los organizadores de este festival que celebra su tercera edición hacen esta declaración de principios: “El objetivo prioritario de Cultura Inquieta es democratizar y popularizar la cultura y el arte, acercándolos a todas las personas, sin distinción de pasaportes, edades o credos; y demostrar que lenguajes artísticos a priori exclusivos de unos pocos son en verdad patrimonio de todos”. Este año ofrecen un programa de conciertos de lo más variado:

Goran Bregovic Wedding & Funeral Orchestra + Moreland & Arbuckle (10 de Julio).  Los Suaves + Eric Sardinas + Fuzz. (11 de julio). Mala Rodríguez + Morodo + El Chojín. (12 de julio). Alberto García-Alix. Proyección del audiovisual De carne y hueso y encuentro con el fotógrafo. (15 de julio)

Manu Chao (concierto extraordinario no incluido en el bono del festival) (16 de julio). George Clinton & Parliament Funkadelic (17). Calexico + The Sonics + Depedro (18). The Asteroids Galaxy Tour + Fuel Fandango + Havalina (19).

Festival Cultura Inquieta. Plaza de toros de Getafe. Av. Juan de Borbón s/n. Cerca de la estación de Metro y de Cercanías RENFE El Casar.

 #Un verano en Groenlandia. Fiesta homenaje a Bernardo Bonezzi

Bernardo Bonezzi, uno de los grandes compositores de nuestro país, hubiera cumplido 50 años el 6 de julio. Para recordarle, La Fonoteca y Siroco, con la colaboración de Juan Sánchez y Paco Clavel, han organizado esta fiesta-homenaje. Con 13 años fundó Los Zombies, uno de los grupos más populares de La Movida, y en los siguientes años lanzó su proyecto Bonezzi-St Louis. Produjo y compuso la música del disco de Pedro Almodóvar y Fabio McNamara, y más de 40 bandas sonoras para el cine, obteniendo el Goya por su trabajo en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. En los últimos años se centró en la música instrumental y retornó al pop en 2012, año en que falleció, con el álbum La esencia de la ciencia.

Ocho artistas y grupos de varias generaciones y de distintas disciplinas artísticas han preparado para esta ocasión una serie de trabajos basados en el repertorio de Bonezzi. Kikí d’Akí, Rubi, Betacam, Mihassan, Carmen La Hierbabuena, Radio Enérgica, Fran Loud, Manolo Campoamor.

Viernes 11 de julio. Sala Siroco. San Dimas, 3. 21.00 h.

 #El Subterráneo

Segunda semana de celebración de este festival que presenta una selección de grupos escogidos por promotores y casas de discos. En esta ocasión, Heart of Gold presenta a sus bandas favoritas en su Summer Camp:

Laredo, cuatro músicos de Madrid que hacen canción melódica nocturna. Peralta. Recientemente surgidos en Gijón, con un directo enérgico y divertido. Los Nastys, una banda de Madrid  que practica un rock garagero sucio y agresivo. Los Wallas, una banda de Rock and Roll formada en 2010 por jóvenes de La Mancha y representación sudamericana. Nimio: Josephine Ayling, miembro de Boat Beam y colaboradora en Giant  el EP de EME Dj, se lanza a este proyecto electrónico en solitario. Trepàt, n quinteto de rock de Granada que incorporan lowcore, pop y flamenco.

Días 10, 11 y 12 de julio. Costello Club. Caballero de Gracia, 5.

VERANOS DE LA VILLA

#Arto Lindsay

Este compositor, productor, cantante y guitarrista estadounidense criado en Brasil que comenzó su andadura musical en el Nueva York de los años setenta, viene a presentar su último disco, Encyclopedia of Arto. Un álbum doble con parte retrospectiva. A lo largo de su carrera, su música ha sido definida con múltiples etiquetas: jazz, rock, funk, soul, samba, bossa nova, o electrónica. Llega con una banda reforzada por el guitarrista Marc Ribot.

Viernes 11 de julio. Circo Price. Ronda de Valencia, 35. 21.30 h

 #Eels

Mark Oliver Everett y su grupo, compuesto por los guitarristas The Chet y P-Boo, el bajista Koool G Murder y el batería Knuckles, vienen para presentar Wonderful, Glorious, décimo álbum de su carrera discográfica que empezó en 1996 con Beautiful Freaks.

Lunes 14 de julio. Circo Price. Ronda de Valencia, 2. 20.30 h.

#Noches de guitarra y flamenco

Patrocinados por la Sociedad de Gestión Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) dentro de su programa AIEnRUTa-Flamenco, la cantaora Cristina Soler (Huelva, 1989) se presenta en el Lázaro Galdiano. Pertenece a una familia con gran tradición cantaora y desde hace diez años se dedica al cante, desde que debutó de la mano de la ya desaparecida Amparo Correa. Ha sido componente del grupo Sondehuelva.son, ha colaborado en espectáculos como Noches de Fuego, con la Compañía Jondo y Güeno, y ha protagonizado la obra teatral flamenca El Mago de Oz con la compañía Búho & Maravillas de Sevilla. Ha recibido recientemente el galardón Otros cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva en el LII Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia).

 Viernes 11 de julio. Jardín Parque Florido del Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. 22.00 h.

 CINE

#Sonidos en diáspora. El cine del Black Audio Film Collective.

Este colectivo de cineastas, uno de los más relevantes en la producción audiovisual de las últimas décadas, permanece activo en Inglaterra desde principios de los ochenta con componentes como John Akomfrah, Lina Gopaul, Avril Johnson, Reece Auguiste, Trevor Mathison, David Lawson y Edward George. Su andadura comienza en el contexto de las luchas identitarias de la comunidad negra en la Inglaterra de Margaret Thatcher. Detrás de ellos no sólo se encuentra la transformación del imaginario audiovisual, sino también la creación de una nueva cultura pública basada en la diferencia.

El Black Audio Film Collective puso en práctica un cine basado en la construcción de una identidad subalterna, la de la diáspora africana, tratada desde la remezcla, el archivo y la conciencia crítica contra el proceso neoliberal. Entre 1982 y 1998 firmaron colectivamente películas y vídeos, y también trabajaron la fotografía, el cartel, escribieron ensayo, dieron conferencias, programaron proyecciones e impartieron seminarios en Londres.

Este programa está relacionado con la exposición que actualmente se puede visitar en al Palacio de Velázquez del Retiro sobre Kerry James Marshall, artista que aborda los estereotipos y vacíos en la representación de la cultura afroamericana.

Días 10 y 16 de julio. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. 19.00 h.

#Imaginarios de juventud

Un ciclo de proyecciones y conferencias audiovisuales que aborda la transformación de la juventud, desde la década de los cincuenta hasta hoy, a través de los cambiantes contextos culturales, sociales y económicos, con especial atención a los años ochenta

Nerding is sexy: la gafapastacomo mecanismo de distinción. Conferencia audiovisual a cargo de Ernesto Castro, periodista y ensayista.

Proyección de Chess Computer, de Andrew Bujalski. (EE UU, 2013). Un insólito grupo de programadores (estudiantes, buscavidas, profesores universitarios) se reúne en un hotel para competir en un torneo anual de ajedrez. Rodada en blanco y negro, con cámaras de vídeo de la época (principios de los ochenta), es una fábula retro-extravagante y oscura, una comedia existencial en clave lo-fi, sobre los inicios nerd de la computación y la rivalidad hombre-máquina, en las antípodas de las visiones más cool de la revolución digital.

Sábado 12 de julio. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Terraza. 22.00 h.

CONFERENCIAS

 #Jornadas Pop en el Thyssen

Especialistas en arte, música, pensamiento, acercarán a los asistentes a los últimos estudios críticos que han abierto nuevos caminos de interpretación del arte pop. La aparición del pop art a finales de los años cincuenta fue uno de los momentos más liberadores de la historia del arte. Su adscripción a la nueva cultura de la tecnología y el consumo echaba por tierra los anhelos heroicos y subjetivos de las vanguardias anteriores y reintegraba el arte al mundo real. Con el incesante intercambio entre el arte y todo tipo de objetos de la cultura visual y de la cultura popular, el pop acabó con la separación entre la alta y la baja cultura e inauguró un nuevo debate sobre las relaciones entre lo estético y lo antiestético que se ha prolongado hasta nuestros días. Participan Guillermo Solana, Paloma Alarcó, Thomas Crow, Estrella de Diego, Rafa Cervera, Francisco Calvo Serraller, Tomás Llorens, Valeriano Bozal, Bernardo Pinto de Almeida y el artista Darío Villaba.

Días 9, 10 y 11 de julio. Museo Thyssen. Pº del Prado. 8.

#Mesa redonda: Protagonistas de la Cultura: El cómic clásico: de Popeye a Tintín

Dos expertos en cómic ayudarán a conocer el origen, las semejanzas y las diferencias entre las historietas de Europa y América. Sobre todo, hablarán de Popeye, de Tintín y del cómic en general. Con Carlos de Gregorio, coleccionista y teórico de la historieta, colaborador y asesor editorial de Dolmen; y Andrés Pérez Fernández, traductor de cómic y gran fan de los trabajos de antes de la guerra en EE UU y del cómic franco-belga clásico. Modera: Sonia Antón.

Jueves 10 de julio. Ámbito Cultural El Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

LIBROS

#Caminar en un mundo de espejos. Andrés Barba. Siruela

Frente al espejo, hasta el más solitario de los monólogos es, en realidad, un diálogo. Reflejarse en él, tanto como chocar contra él, es el comienzo del aprendizaje. Eso es lo que propone Andrés Barba en esta colección de artículos autobiográficos y ensayos. Un recorrido que reflexiona a partir de disparadores tan diversos como la primera fotografía, el robo del coche en la infancia o Cassius Clay enfrentado a su propia negritud. Personajes solitarios frente al mundo que los refleja, frente al interpelador de su propia imagen. Presentado por el autor, Luisgé Martin e Ignacio Gómez de Liaño.

Jueves 10 de julio. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 20.00 h.

OTROS

#Wizard Con Entertainment World Convention

Primera vez que se celebra en Madrid este evento dedicado a la cultura fan de todo lo relacionado con los videojuegos, cómics, cine, series y literatura fantástica. Las actividades se han dividido en dos zonas. Una de convención con invitados de diferentes series y películas. Los asistentes podrán comprar pases a los paneles (entrevistas con los invitados), fotos y autógrafos, podrán hablar y pasar tiempo con ellos. Están confirmados: Kit Harington y Eugene Simon, de Juego de Tronos; Keegan C. Tracy, Raphael Sbarge y Jessy Schram, de Érase una vez; Alexander Vlahos, Eoin Macken, Rupert Young y Tom Hopper, de Merlín; Jasika Nicole, de Fringe; y Harry Melling y Adrian Rawlins, de la saga Harry Potter.

Por otro lado, habrá una zona de exposición con stands relacionados con el mundo del cómic, manga, coleccionismo, videojuegos, etc… Además, se han organizado actividades relacionadas con el teatro y musicales, proyecciones exclusivas, masterclases y performance, así como la presencia de artistas nacionales, escritores, dibujantes, etc…

Días 11, 12 y 13 de julio. Wizard Con. Centro de Convenciones Príncipe Felipe. Av. Aragón, 400.

 #Fiestas del Carmen

Chamberí celebra sus fiestas con múltiples actividades. El Museo Sorolla expondrá el lienzo Tres madrileñas y celebrará charlas sobre la obra que Sorolla ideó para la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. En el Centro Municipal Vallehermoso habrá yoga, capoeira, atletismo, flash mob. También exhibiciones de esgrima, lacrosse, visitas guiadas al Instituto Geográfico Nacional, y al Museo Minero, y por supuesto verbenas y pregón a cargo del atleta Jesús Carballo (lunes 14 de julio. Plaza de Chamberí, 21.00 h).

Del 12 al 15 de julio. Fiestas del Carmen. Chamberí.

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.