12.06.2014

Lo mejor de Madrid (del 12 al 18 de junio)

Menéalo

 

ag

Imagen de la exposición del impresor Antonio Navarro en la escuela de fotografía EFTI. Foto de Carlos de Andrés.

Una nueva entrega de la agenda de El Asombrario con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

ARTE 

PHOTOESPAÑA. Museos y OpenPhoto

MUSEOS

#Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965

Esta muestra trata de valorar  el papel disciplinar de la fotogra­fía en el contexto de la arquitectura española de la modernidad. Reúne más de 200 imágenes de 40 fotógrafos, entre los que se encuentran Kindel, Català-Roca, Pando y Paco Gómez. Nace de un proyecto de investi­gación en desarrollo y presenta, por primera vez, un acercamiento al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española. Se establece como marco temporal aquellas décadas del llamado Movimiento Moderno: desde la irrupción de las vanguardias a mediados de la década de 1920 hasta la crisis del Estilo Internacional a finales de los años 60. El interés de los arquitectos por la fotografía, sus retratos y los medios de difusión arquitectónica son otros de los temas que trata esta muestra. Comisario: Iñaki Bergera.

Hasta el 7 de septiembre. Museo ICO. Zorrilla, 3.

 #Mapping the Blind Spots

Dos colectivos fotográficos de larga trayectoria colaboran en una exposición que mira hacia dos países: Polonia y España. La idea que cada uno de los dos países tiene del otro está compuesta por una mezcla de estereotipos, ideas preconcebidas y noticias fragmentadas. Dos colectivos de fotografía documental, Sputnik Photos, que trabaja en países post soviéticos, y NOPHOTO, que tiene a España en el punto de mira, han decidido trabajar juntos para explorar la ficción y los prejui­cios. Para ello adoptan como punto de partida la situación económica en ambos países y su representación en los medios de comunicación.

NOPHOTO: Jonás Bel, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera, Carlos Luján, Juan Millás, Eduardo Nave, Christian Rodríguez, Eva Sala, Juan Santos, Carlos Sanva, Marta Soul, Rafael Trapiello, Juan Valbuena.

Sputnik: Balco, Brykczyński, Juvan, Liankevich, Łuczak, Mielnikiewicz, Milach, Pańczuk.

Hasta el 27 de julio. Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122.

#M. Ardan, gran viajero del siglo XIX

Xavier Mulet crea una historia de ficción protagonizada por un misterioso personaje, Monsieur Ardan, fotógrafo, botánico, escritor y dibujante del siglo XIX. La muestra incluye muestras botánicas, fósiles, materiales volcánicos y fotografías en papel de sus viajes y expediciones. Este proyecto es un trabajo fotográfico de ficción que se alimenta de fuentes literarias como las de Melville, Flaubert, Poe, Julio Verne, Stevenson, Conrad, Darwin o Mark Twain, pero que a su vez hace un repaso pormenorizado de la historia de la fotografía en la segunda mitad del siglo XIX.

Hasta el 7 de septiembre. Museo Nacional de Ciencias Naturales. José Abascal, 2.

#Penumbra

Sara Ramo interviene Matadero Madrid para reflexionar sobre la percepción y la creación de imágenes. Un proyecto que juega con las percepciones sensoriales de la antigua cámara frigorífica del matadero de Legazpi, para lo que utiliza elementos de nuestra realidad cotidiana y sus objetos cambiando el sentido de los espacios. Con objetos en desuso de antiguas exposiciones, Ramo crea un escenario a partir de su reubicación en un espacio en penumbra. A la manera de una cámara oscura, la iluminación tenue hace que la imagen se forme poco a poco en la retina del espectador.

Hasta 30 de agosto. Matadero de Madrid. Pº de la Chopera, 14.

#Norte de África

José Ortiz Echagüe (Guadalajara 1886-Madrid 1980) es una de las figuras más relevantes de la fotografía española del siglo XX. Su obra comparte muchos rasgos con la fotografía pictoralista por el uso de técnicas pigmentarias, el cuidado de las composiciones y el tratamiento formal de sus imágenes. Al mismo tiempo, entendió su obra con un propósito documental, fotografiando a los personajes locales en su entorno natural. Esta muestra revisa sus primeros trabajos, quizá los menos conocidos, realizados en el norte de Marruecos. Incluye tanto la fotografía aérea a la que dedicó buena parte de su tiempo, como retratos y paisajes en los que muestra las condiciones de vida y las tradiciones de los habitantes del Rif. Comisario: Javier Ortiz Echagüe.

Hasta el 27 de julio. Real Academia Bellas Artes de San Fernando. Alcalá, 13.

#Fotógrafos

Ess un trabajo en continuo desarrollo realizado por Estela Castro, que pretende ser un ar­chivo exhaustivo de la creación fotográfica española. Las 57 imágenes que forman la serie hasta el momento muestran a profesionales pertenecientes a distintas generaciones, desde la renovación de los 50 y 60 hasta la heterogeneidad de las últimas décadas. Están presentes, entre otros, Masats, Lobato, Colom, Madoz, Momeñe, Trillo, García Alix, Pérez Siquier, Laguillo, Fontcuberta, Colita, Schommer y Vallhonrat.

Hasta el 13 de julio. Tabacalera. Embajadores, 51.

 OPENPHOTO

#Fanzinismo. Fotografía + Grapas

Como contrapunto a las exposiciones que abordan la fotografía desde el punto de vista del fotolibro, esta muestra trata la crea­ción fotográfica en España desde la perspectiva de los fanzines o de publicaciones temáticas no profesionales. La exposición –que reúne más de 50 piezas– viaja desde los primeros fanzines de los años 80 –creados por autores como Miguel Trillo–, hasta las publicaciones más recientes –como las de Laia Abril o Ricardo Cases–, y muestra experimentos como los de TD Papeles.

En el marco de la exposición se realizarán otras actividades. Toda la información en: www.fanzinismo.com.

Hasta el 20 de junio. Escuela Blank Paper. Nao, 4. 3º.

#Huéspedes del presente. Novísimas Escuelas Latinoamericanas de Fotografía Creativa

Este ciclo de exposiciones y residencias artísticas tiene como objetivo acercar al público una muestra del momento creativo que está viviendo América Latina, una región inmersa en un importante proceso de transformación generacional. En esta ocasión, es el turno del brasileño Estudio Madalena (Lucas Lenci, Fabio Messias, Aline Motta, André Penteado, Carlos Henrique Siqueira) y de Raquel Brust como artista residente.

 Hasta el 6 de julio. Centro Centro. Plaza de Cibeles.

#Un día en la vida de Madrid

Fotografías ganadoras del certamen on-line organizado por el Ayuntamiento de Madrid y Samsung. Reúne 24 fotografías, una por cada hora del día, para formar un retrato fotográfico colectivo y masivo de lo que acontece en la ciudad de Madrid a lo largo de un día.

Hasta el 27 de julio. Centro Centro. Plaza de Cibeles.

#El copiador de sueños.

Un homenaje al gran impresor Antonio Navarro (1956–2013), quien positivó trabajos de los fotógrafos españoles más relevantes. En su recuerdo, se reúnen cerca de 50 imágenes copiadas por él como muestra de agradecimiento a su labor en el laboratorio en blanco y negro, y como reconocimiento a su importante contribución a la calidad de las obras de los autores con los que trabajó. Luis de las Alas, Genín Andrada, Carlos de Andrés, Guillermo Armengol, Ion Bernárdez, Enrique Cano, Gerardo Custance, Ricky Dávila, Miguel Gómez, Manuel Hernández de León, Paco Junquera, Borja de Madariaga, Luis Magán, Larry Mangino, Ricardo Martín, Javi Martínez, Sofía Moro, Navia, Juantxu Rodríguez, José Antonio Rojo, Rafa Sámano, Jordi Socías, Raúl Urbina, Manuel Zambrana, Rosina Ynzenga y Roberto Villagraz.

Hasta el 4 de julio. EFTI. Fuenterrabía, 4.

#Otras miradas. Fotógrafos de los años 70 a los 90

Los fotógrafos de la Escuela de Madrid rompieron con décadas de inmovilismo en España y abrieron la puerta a la exploración de otras vías temáticas y creativas. Entre 1970 y 1990, convivieron las estéticas experimentales y los trabajos de carácter documental y antropológico en un contexto caracterizado por la aparición de múltiples colectivos. Esta exposición enfoca este periodo y presenta trabajos poco conocidos y apenas mencionados en los estudios sobre fotografía en España.

Hasta el 27 de julio. Real Sociedad Fotográfica. Tres Peces, 2. 

TEATRO

#Novecento

Un trompetista de jazz, a través de sus recuerdos, nos narra la extraordinaria historia del que fuera su mejor amigo, Novecento, un pianista excepcional nacido en uno de esos barcos que recorrían las rutas entre Europa y América a principios del siglo XX, en los que se mezclaban ricachones, golfos, emigrantes y turistas. Pero sería un error ver este texto solamente como una historia de amistad y complicidad; Novecento es una fábula contemporánea, un cuento universal sobre ese momento crítico en el que tomamos una elección que trazará para siempre el rumbo de nuestra vida. Es, en palabras del director Raúl Fuertes, “más que un relato de amistad y complicidad, más que la emocionante aventura vital de un genio. Es una lección de vida sin pretender serlo. Una invitación a vivir la vida como merece ser vivida. Y para ello se nos presenta y narra la historia de un artista inmenso, de un genio capaz de cualquier cosa, menos de lidiar con la vida. Y no la vida como un concepto abstracto e intangible, sino la vida en su aterradora cotidianidad. De ahí que, para el propio Novecento, el gran héroe sea el hombre común, aquel que toma decisiones todos los días, a todas horas, el que encara ese viaje terrible y hermoso que es vivir.” Miguel Rellán se mete en la piel del trompetista que en Novecento, texto de Alessandro Baricco, que recuerda la historia del que fuera su mejor amigo, el pianista Danny Boodmann T.D. Lemon Novecento.

Hasta el 29 de junio. Teatro Español.  Plaza de Santa Ana. 20.30 h.

#Cuentos surrealistas para mujeres reales

Tres mujeres hablando de las cosas que les suceden. Historias reales y cotidianas. Pero sin caer en el costumbrismo ni en el chiste facilón. Antonio Zancada, autor y director, aborda la realidad femenina poniendo la mirada en los problemas y debates internos que ha tenido la mujer, no ya la del siglo XXI, sino la de toda la historia de la humanidad: la maternidad, la soledad, la vejez, la alimentación, la emigración. Una comedia hilvanada a través de doce piezas breves. Teatro de corta duración afilado y ácido con algunos números musicales, pero sin obviar la reflexión. Zancada es conocido por obras como Zanahorias (cinco premios ACE de la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York), Estúpida y Mil clases de amor, con la que le dio una vuelta a la transgresión del cabaré. Tres actrices, Gala García-Cuerva, Nani Rodríguez  y Gema Zancada, ponen el alma a otras 30 mujeres al son de la música de Juan Manuel Latorre, miembro del grupo Vetusta Morla.

Todos los viernes hasta el 11 de julio. Teatro Alfil. Pez, 10. 22.30 h.

#Festival Clásicos de Alcalá

Una nueva edición, y van 14, en la que Alcalá de Henares acoge a 29 compañías con 76 espectáculos que se reparten por toda la ciudad y que este año rinde homenaje a Shakespeare en el 450 aniversario de su nacimiento. Los entremeses de Miguel de Cervantes dirigidos por José Luis Gómez abren el certamen. En un lugar del Quijote de Ron Lalá; La Cortesía de España con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico; una revisión de Otelo, con versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco; El mágico prodigioso de Calderón de la Barca, por Primas de Riesgo; Mucho ruido y pocas nueces de David Espinosa, o una lectura dramatizada de Shakespeare en Benicasim, a cargo de Sergi López, son algunas de las propuestas de este certamen. A final de me,s Verónica Forqué y Joaquín Notario ponen en pie Así es si así fue, sobre la historia de España desde los Trastámara hasta los Austrias, bajo la dirección de Laila Ripoll.

Información sobre fechas y horarios en www.clasicosenalcala.net

 #Pieles

Una fusión de estilos que se invaden unos a otros, sus límites y fronteras desaparecen: danza contemporánea, teatro gestual, flamenco… Paula Quintana propone un viaje emocional en el que reconciliarse con la humanidad de los sentimientos. Batallas encerradas y protegidas bajo nuestras Pieles, en las que el fin no es la victoria, sino el mero hecho de vivir frente a una extendida necesidad de sacar conclusiones, de obtener resultados. Intentar ser y estar en cada momento presente, dejando que las pieles huelan, suden, sangren, cambien, sientan.

Domingo 15 de junio. Teatro Galileo. Galileo, 39. 20.30 h.

El Macbeth de La Pensión de Las Pulgas. Versión y dirección de José Martret.

El Macbeth de La Pensión de Las Pulgas. Versión y dirección de José Martret.

 #M.B.I.G

Regresa a La Pensión de las Pulgas esta versión descontextualizada de una de las grandes tragedias de Shakespeare: Macbeth, trasladada en esta ocasión al mundo de la empresa por José Martret, quien también la dirige. Reparto: Francisco Boira, Manuel Castillo, Inma Cuevas, Victor Duplá, Maribel Luis, Pilar Matas, Javier Mejía, Rocío Muñoz-Cobo, Pepe Ocio, Francisco Olmo, Raquel Pérez, Dani Perez Prada y Jorge Suquet.

Jueves y viernes: 20.30 h. Sábados: 18.00 h. Domingos: 13.00 h. La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. Teléfono de reservas: 638 752 812 (11.00 a 14.00 h y 17.00 a 20.00 h). 

#Los lunes con voz

Grandes maestros de la escena: Erwin Piscator y el Teatro Político.  

Presentación del libro Erwin Piscator: Teatro, política, sociedad, de César de Vicente Hernando.

Intervienen:
Juan Antonio Hormigón, director de escena y director de las publicaciones de la Asociación de directores de escena ADE.
César de Vicente Hernando, teatrólogo y coordinador del Centro de Documentación Crítica.
Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lunes 16 de junio. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. 20.00 h.

MÚSICA

#Ana Curra

“El próximo fin de semana se cierra una aventura. Hace algo más de dos años, creí necesario rescatar unas canciones que son de todos los que alguna vez han vibrado con ellas: El Acto, un pedazo de la historia de cada uno de nosotros y nosotras tenía que hacerse oír de nuevo, vivo y directo, tal como se pensó y tal como se hizo. Y el legado de Parálisis Permanente ha estado lanzando sus rayos por escenarios de España y de México. Cada uno de esos conciertos ha sido una auténtica fiesta, llena de re-encuentros y nuevos cruces, recuerdos y proyectos, mucha amistad, sincera y auténtica. El apoyo y trabajo incondicional de Manolo UVI, Cesar Scappa, José Battaglio y Rafa PPM LeDoc, junto con vuestra fidelidad han hecho que todo esto sea posible.
No es una despedida: hay ya mucho nuevos planes. Hay que descansar, tomar impulso y volver a lo mismo, pero no igual. Mientras tanto, estaremos en contacto, el diablo lo sabe”. Ana Curra.

Viernes 13 de junio. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Sábado 14 de junio. Shoko. Toledo, 86. 20.30 h. 

#Hollis Brown

Nacidos y criados en la ciudad de Nueva York, sus principales compositores, el vocalista Mike Montali y el guitarrista Jon Bonilla, se embarcaron en un peregrinaje a Nashville para capturar su auténtico sonido. Se encerraron durante dos semanas en el estudio del productor Adam Landry (Diamond Rugs), y se encontraron a ellos mismos. Grabaron todo en cinta analógica, creando un sonido cálido y vintage. Aquella grabación llegó a los oídos de Patrick Boissel, director de Alive Records y descubridor, entre otros, de los Black Keys. Y el resultado fue Ride on the rain, una colección de diez canciones que vio la luz en marzo de 2013.

Sábado 14 de junio. Sala Siroco. San Dimas, 5. 21.30 h.

#Suma Flamenca

Más de 400 espectáculos de cante y baile flamenco inundan la Comunidad. Entre lo más destacado, Carmen Linares, que esta semana presenta Cu4tro, un espectáculo transversal en el que cuenta con la colaboración del trío formado por Jorge Pardo, Tino di Geraldo y Carlos Benavent. En el repertorio del programa incluye seguiriyas, granaínas o tarantas que dialogan con el jazz. Les acompañan Salvador Gutiérrez (guitarra flamenca), Pepe Torres (baile y compás) y Ana González y Rosario Amador (coros y palmas).

 Jueves 12 de junio. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. 20.00 h.

Información sobre otros conciertos: www.madrid.org/sumaflamenca

#Begun

Dentro del ciclo del Día de la Música en salas organizado por Son Estrella Galicia, esta semana se presenta este productor barcelonés militante de lo que él mismo ha llamado “electrónica paisajística”. Trae un invitado de lujo: el argentino Chancha Via Circuito, quien usa la cumbia y la lleva a territorios desconocidos.

Jueves 12 de junio. Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. 22.00 h.

#Sr. Chinarro

Antonio Luque, el músico que se esconde bajo ese pseudónimo, lleva en activo desde 1994, cuando publicó su primer disco. Desde entonces ha editado ya catorce. En febrero de 2013, publicó Enhorabuena a los cuatro, una nueva muestra de su ritmo creativo y de su prosa mordaz y plagada de costumbrismo.

Jueves 12 de junio. Sala Clamores. Alburquerque, 14. 21.30 h.

#Rebelión en la Granja

Festival del sello discográfico Granja Beat, que en esta segunda edición propone una serie de conciertos durante todo el día con algunos de los músicos que han publicado con ellos: Dwomo, Dr Sapo, Taera, La Orquesta Pinha, El Lunático, La Llave, Gilbertastico, Dani Flaco, Cesar Pop, Fernando Tato, Mi Animal, La Doble Fila y Lichis como invitado especial .

 Sábado 14 de junio. Mercado de San Fernando. Embajadores, 41. 11.00 h.

CINE

#Festival Webseries

Este festival nace con el objetivo de convertirse en un punto referencia y de encuentro para los creadores españoles de webseries. Ofrecerá programación reciente escogida entre lo más destacado de la temporada, y con espacios para el networking, la refl­exión y el pitching (exposición de proyectos). Se han inscrito 132 webseries nacionales e internacionales, de las que se han seleccionado las que se proyectarán. Algunas optan a los premios del FEW, cuya entrega tendrá lugar el 14 de junio en la sala Berlanga, en una gala presentada por Miguel Campos.

Las proyecciones -divididas en animación, comedia, drama- irán acompañadas de presentaciones y mesas redondas. El viernes, en la gala de inauguración, se proyectará la tercera temporada completa de Malviviendo, después habrá coloquio con el equipo.

13 y 14 de junio. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Información: http://www.salaberlanga.com/festival-webseries/

CONFERENCIAS/DEBATES

#¡A jugar a la calle! Libros, fútbol y situación social en torno al Mundial

12 de junio, empieza El Mundial de Fútbol y La Central se ha aliado con la revista Líbero para organizar una serie de actividades. Pases de partidos, debates y encuentros entre periodistas y sociólogos y escritores que nos ayudarán a descifrar, antes y después de algunos de los juegos, las componentes históricas, políticas y por supuesto deportivas que se esconden detrás de cada partido. Moderan los redactores de la Revista Líbero.

Calendario de partidos emitidos en El Garito de La Central:

Jueves 12: Partido de inauguración Brasil – Croacia (21.00 h). Entrada gratuita.
El Mundial y las protestas de fondo. Con Jacobo Rivero, escritor y periodista, y Fermín de la Calle, periodista y editor de Deportes de Terra.

Viernes 13: España – Holanda (20.00 h)
El desafío del vigente campeón y la vida errante de Diego Costa.
Participan Gonzalo Cabeza y Fran Guillen, periodistas y autores de los libros sobre Iker y Diego Costa.

Sábado 14: Italia – Inglaterra (23.00 h)
Inglaterra, de fracaso en fracaso desde el 66. Italia, ¿sorpresa como en el 2006? Encuentro con Amador Robinson, guionista de Zapeando y miembro del grupo Pop Robinson, y el escritor y periodista Luca Caioli.

Lunes 16: Alemania – Portugal (17.00 h)
La fórmula secreta de Cristiano Ronaldo. Invitado: Juan Ignacio Gallardo, subdirector de Marca y autor de diversos libros sobre fútbol.

Martes 17: Bélgica – Argelia (18.00 h). Brasil – México (20.00 h)
Historias y anécdotas sobre campeones de Mundiales. Participan el escritor Guille Ortiz y el profesor de Historia y periodista Alejandro Quiroga.

Miércoles 18: España – Chile (20.00 h)
El éxito de la selección española y la vida de Isidro Lángara. Con David Álvarez y Miguel Ángel Corona, futbolista del Almería.

Jueves 19: Colombia – Costa de Marfil (18.00 h)

Viernes 20: Italia – Costa Rica (18.00 h) y Francia – Suiza (21.00 h)

Sábado 21: Argentina – Irán (18.00 h) y Ghana – Alemania (21.00 h)
A las 20.00 h: La rivalidad entre Argentina e Irán desde el atentado de la AMIA. La Alemania de Ozil & Co. Invitados: Thilo Schäfer, cofundador de La Marea, y Luis Miguel Hinojal, periodista de Canal+ y experto en fútbol.

Domingo 22: Bélgica – Rusia (18.00 h)

Lunes 23: España – Australia (18.00 h) y Camerún – Brasil (21.00h)
A las 20.00 h: El fútbol como fenómeno cool para los intelectuales. La decepción Atlética en Lisboa, por Julio Ruiz. Intervienen Emilio Sánchez Mediavilla, editor de Libros del KO, y Julio Ruiz.

Martes 24: Italia – Uruguay (18.00 h)

Miércoles 25: Nigeria – Argentina (18.00 h)

Jueves 26: Alemania – EEUU (18.00 h)

A partir del 12 de junio. La Central. Postigo de San Martín, 8. Entrada: 7 € con cerveza + 2 tapas

#Jornadas Ajoblanquistas para el debate. Alrededor de Ajoblanco. Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999)

Ajoblanco busca abrir debates alrededor de esta muestra, con la pretensión de aportar estímulos, armas, coraje e ilusiones que ayuden a revitalizar una sociedad muy castigada y para que estos cambios que no admiten demora se produzcan.

12 de junio. 19.00 h
Ciudad, pasión, pensamiento, cultura y autonomía. Con Marina Garcés, César Rendueles y Pablo Carmona.

13 de junio. 17.00 h
Los dos mil a destajo. Una cita secreta-pública con el presente del pasado. Invitados: María Salgado y Rafael Sánchez Mateos Paniagua.

18 de junio. 19.30 h
Conflictos, tensiones, logros y fracasos del primer Ajoblanco. ¿Es posible hoy un periodismo crítico desde la independencia y en que formato? José Manuel Costa, Javier Valenzuela, Karmele Marchante, Luis Racionero, Jordi Costa y Marc Caellas. Modera: Pepe Ribas.

Centro Conde Duque. Conde Duque, 11.

#Protagonistas de la Cultura. Editores en la periferia

La edición no sólo se concentra en Madrid y Barcelona; fuera de estos grandes centros hay otras editoriales que pelean por publicar a sus autores. Las tres editoriales que participan en esta mesa redonda llevan a cabo su labor con mimo, curiosidad y mucho trabajo. Aunque se les califica de periféricos, ellos vienen para mostrar que los buenos libros no entienden de geografía.

Intervienen: Julián Lacalle (Pepitas de Calabaza, Logroño), Carlos Rodríguez (La Uña Rota, Segovia) y Mario de los Santos (Tropo, Zaragoza).

Jueves 12 de junio. Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

#Redada 23 Madrid: Los retos de la privacidad online

Nueva sesión de #redada, un debate sobre las tendencias sociales y los aspectos relacionados con la cultura, los derechos civiles y la tecnología. Consta de dos talleres prácticos sobre la privacidad en Internet y una sesión de debate donde se abordarán, entre otros temas, el espionaje masivo de la NSA revelado por Snowden, la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el “derecho al olvido”, así como los retos y oportunidades del sector.

17.00 a 18.00 h. Taller. Cómo protegerte tu privacidad Internet en cómodos pasos. Imparte: Antonio Delgado.

19.00 a 20.00 h. Taller La ley como nuestra aliada en Internet. Imparte: Samuel Parra.

19.00 a 20.30 h: Debate #redada. Participan: Samuel Parra, especialista en privacidad, socio de la firma ePrivacidad y miembro de la Asociación Derecho en Red; Paula Ortiz, directora jurídica y de Relaciones Institucionales en IAB Spain; Yolanda Quintana, periodista, coautora de Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas, escribe en Eldiario.es, cubriendo, entre otros, el caso Snowden. Modera: Antonio Delgado.

 Jueves 12 de junio. MediaLab Prado. Alameda, 15.

#Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos.

Reconocido en la actualidad como figura clave de la arquitectura del siglo XX, la exposición del CaixaForum nos muestra muchas otras facetas como la de pintor, diseñador, fotógrafo, editor y cineasta aficionado. El comisario de la muestra, Jean Louis Cohen, hablará sobre todas las dimensiones del proceso artístico a lo largo de seis décadas.

Jueves 12 de junio. CaixaForum. Pº Prado, 36. 19.30 h. Entrada: 4 €.

#JamesonNotodofilmfest

Tres días de actividades donde realizadores y amantes del cine tendrán la oportunidad de encontrarse cara a cara con profesionales de la industria. Más de 30 actividades gratuitas entre proyecciones, talleres, mesas redondas y encuentros con profesionales del cine.

Javier Fesser presentará su última película Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo. Nacho Vigalondo hará un recorrido por su trayectoria y proyectará el trailer de su última película, Open Windows.
Durante el fin de semana se podrán ver estrenos absolutos de las óperas primas Pixel Theory y El día del padre, además de la última producción de #littlesecretfilm, todos los cortos nominados del festival y los cortos del jurado: Isaki Lacuesta, Javier Fesser, Óscar Aibar, Javier Rebollo y Roser Aguilar.
Fernando Colomo, Borja Cobeaga, Alejandro Hernández, Paco Blanco y Ana Gracia serán los profesores de los talleres de dirección de actores, dirección de cortometrajes, guion, montaje e interpretación. Durante el fin de semana, Javier Robollo estará rodando el cortometraje Esto (no) es una película, con un equipo elegido por convocatoria abierta, que se proyectará como final de las actividades el domingo 15 de junio.

El lunes 16 tendrá lugar la entrega de premios, presentada por Javier Coronas.

Días 13, 14 y 15 de junio. Cineteca Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Más información: www.jamesonnotodofilmfest.com/weekend 

#Festival de Cine Alemán

Se celebra la 16ª edición de este certamen que repasa las novedades de la cartelera germana del año. Se proyectarán largometrajes con la presencia de sus directores: Johannes Naber (Tiempo de caníbales), Grzegorz Muskala (Susurros tras la pared); guionista: Heide Schwochow (West). o actores: Aram Arami, Gizem Emre, Jella Haase (Fack ju Goehte) que charlarán con el público tras proyecciones. También habrá un programa de cortometrajes. Next Generation Short Tiger que reúne los mejores cortos alemanes de menos de 5 minutos y los cortos más destacados realizados por estudiantes de cine alemanes y por debajo de 15 minutos.

Hasta el 14 de junio. Cine Palafox. Luchana, 15.  Información en http://cine-aleman.com/madrid/

#Cine y Break dance

Exhibición de grupos de break dance y de hip hop con motivo de la celebración del 30º aniversario de la película Beat Street.

Viernes 13 de junio. Filmoteca Cine Doré.  Santa Isabel, 3. 20.00-21.30 h. Entrada libre.

LIBROS/PRESENTACIONES

#Mitos del pop. Miguel Angel Martín.

Bitch, la joven grafitera creada por Miguel Ángel Martín (León, 1960), se pasea con un amigo por la exposición Mitos del Pop del Museo Thyssen. Comentan las obras, opinan sobre los artistas, contemplan, miran a su alrededor. Martín ha creado este cómic sobre la exposición fiel a su estilo y sus colores donde predominan el rosa y el amarillo. Lo presenta acompañado de Luis Alberto Cuenca.

Martes 17 de junio. Museo Thyssen. Terraza. Pº Prado, 8. 20.00 h.

#Noches de Poesía. Luis García Montero y Juan Diego Botto recitan a Lorca

El ciclo poético Noches de poesía: el poeta lee al poeta, culmina con esta sesión dedicada a la figura del poeta granadino Federico García Lorca. En esta ocasión, se suben al escenario el actor Juan Diego Botto y el escritor y poeta Luis García Montero para revivir al autor que conjugó poesía y teatro.

Lunes 16 de junio. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. 20.30 h. Reserva en el 915395767 (contestador) o en taquilla@fcnc.es

#¿Qué hacemos contra la pobreza? De los datos a las propuestas.

Partiendo de este libro y los últimos datos recién publicados, se propone un debate sobre cómo abordar una situación que afecta ya a un tercio de la población y que no puede separarse del contexto económico y político.

Intervienen: Guillermo Fernández, sociólogo, miembro del equipo técnico del Informe FOESSA sobre pobreza y exclusión social y coordinador del libro Qué Hacemos contra la pobreza; y Gabriela Jorquera, socióloga, coordinadora técnica de la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) de Madrid.
Modera: José Manuel López Rodrigo, miembro del colectivo Qué Hacemos.

Martes 17 de junio. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 19.00 h.

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.