14.05.2015

Lo mejor de Madrid (del 14 al 20 de mayo)

Menéalo
IvanOff en La Casa de la Portera.

Iván-Off en La Casa de la Portera.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

TEATRO

#La Casa de la Portera cierra sus puertas

El bajo de la calle Abades por donde han pasado múltiples buenas obras en los últimos años, echa la llave. Lo hace con las obras que según los programadores mejor se han adaptado a su espacio y han despertado más interés en el público.

#Iván-off

La obra con que se inauguró La Casa de la Portera cerrará el espacio desde el que ha emanado el drama y la oscuridad de esta versión de una obra de Chéjov.

Versión y dirección: José Martret. Espacio escénico: Alberto Puraenvidia. Reparto: Raúl Tejón, David González, Sabrina Praga / María Salama, Javier Delgado, Roberto Correcher / Iván Villanueva, Asun Díaz, Maribel Luis, Germán Torres, Cristina Alarcón.

Jueves y viernes: 20.00 h. Sábados: 18.00 h. Domingos: 13.00 h.

#Una extraña comedia

Una comedia psicopática de Darío Paso-Jardiel, interpretada por Martha Eguilior y Tato Loché.

Humano 1 y Humano 2 son dos verdaderos caballeros de esos que se encuentran en una plaza, se saludan con cortesía y descubren que son hermanos pero que no se conocen; que uno de ellos tiene un tumor cerebral que le hace ser divertido, y que el otro pasó la peor de las infancias y le resultó de lo más grata y satisfactoria; que se han citado para verse pero que nunca se habían visto antes. Van a cometer un asesinato en una mansión intangible con ayuda de un mayordomo invisible y sin saber realmente a quién van a matar. Y la gran pregunta es…: ¿Quién es el asesino que lamía las calvas de sus víctimas con la lengua de un pavo finés?

Sábados: 21.00 h.

#La vida en blanco

Un monólogo escrito y dirigido por José Manuel Carrasco y protagonizado por Ana Rayo. Esta obra surge de la necesidad de un autor por “contar” y de una actriz por “expresar”. Después de trabajar juntos en cortos, largometrajes y experimentos varios, José Manuel Carrasco y Ana Rayo han vuelto a unir sus fuerzas para crear un espectáculo desnudo. Un montaje sin artificios, sin máscaras, ni maquillaje… Sólo un texto y una actriz.

Domingo 17 de mayo.

The Room

Basada en el libro y el documental Sicario, confesiones de un asesino de Ciudad Juárez, de Charles Borden. “El proyecto, presentado por May Ríos Toral, es una apuesta por un tema contemporáneo que a través de una estética sencilla presenta un espectáculo de teatro documental basado en un hecho real: un asesinato descrito en una entrevista realizada por el periodista Charles Borden”, informaron fuentes del LAVA. Su principal objetivo es la recuperación del teatro documental “recopilando testimonios, transcripciones de juicios, informes policiales y todo aquello que pueda servir para que el texto final sea lo más fiable posible y de esta manera se pueda mostrar al espectador la verdad”.

Domingos 24 y 31 de mayo. 20.00 h.

La Casa de la Portera. Abades, 24. www.lacasadelaportera.com

#Famélica

Si tu trabajo no te apasiona, si tu trabajo no coincide con tu pasión, si tu trabajo te parece desagradable pero inútil, un gesto, una mirada, una palabra pueden en cualquier momento traicionarte. No te extrañe entonces si eres convocado a cierto proyecto cuyo nombre por ahora no se puede desvelar.

“Si nuestras pequeñas mentiras funcionan es porque en esta empresa todo es una gran mentira. Es lo primero que aprendes aquí, y en la sociedad en general: si ves algo extraño o absurdo, no se te ocurra preguntar, mira hacia otro lado. Estamos tan acostumbrados a decir mentiras y a escucharlas sin protestar, tan acostumbrados a vender y a comprar mentiras, que la mentira se nos ha vuelto natural como el aire que respiramos. Falseamos cifras, falseamos palabras, nos falseamos a nosotros mismos. La base de nuestro proyecto es la mentira que se ha adueñado del corazón de esta sociedad”.

Una obra escrita por Juan Mayorga para la compañía La Cantera. Dirección: Jorge Sánchez. Reparto: Nieve de Medina, Rulo Pardo, JuanMa Díez y Xoel Fernández.

Teatro del Barrio. Zurita, 20. Sábado 16 de mayo, 20.00 h. Domingo 17 de mayo, 20.30 h.

#El gran atasco

Maya y el señor Gallardo están atrapados en un gigantesco y eterno atasco a las puertas de una gran ciudad, y dentro del coche pasan el resto de sus vidas, anclados para siempre, como náufragos urbanos, a un espacio que representa la movilidad, la velocidad y las prisas de nuestro tiempo.

El gran atasco nace de la necesidad de seguir explorando los elementos, técnicos narrativos y argumentales utilizados en el primer espectáculo de la compañía, Metro cúbico (2004), tratando de llevarlos un paso más lejos. En este caso, es la historia de una pareja que se acaba de conocer y de su devenir a lo largo de toda una vida atrapados en una situación absurda. Se trata esta vez de desarrollar una verdadera historia, siempre llena de elementos absurdos, pero en la que la evolución de sus personajes resulta coherente dentro del universo creado y que pretendemos sea reflejo de la vida cotidiana. Se utilizan tres elementos narrativos: la interpretación en vivo, la proyección de vídeo digital y el montaje sonoro.

Equipo de creación: Jorge, Alberto y Fernando Sánchez-Cabezudo, Alfredo Sanzol. Dirección: Fernando Sánchez-Cabezudo. Reparto: Ana Cerdeiriña, Fernando Sánchez-Cabezudo. Voz en Off Radio: Alfredo Sanzol.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 25. Miércoles de mayo y junio, 20.15 h. Jueves 14 y 28 de mayo y 4 y 18 de junio, 20.15 h.

#El jardín de los cerezos

Una obra vieja que tiene más de 100 años. Pero nadie sabe de qué trata. Algunos recuerdan que la hacienda de la noble dueña Ranievskaya se vende por deudas, y que un tal Lopajin (un nuevo rico) intenta convencerla para poder recuperarla: hace falta dividir la tierra en parcelas y venderlas para arrendar casas de veraneo. Ella rechaza su consejo y finalmente, en la subasta, celebrada el 22 de agosto, el mismo Lopajin compra el Jardín de los Cerezos.

“Durante toda la obra, los personajes de Chéjov se divierten, hacen picnics, toman copas, cantan, bailan, se olvidan incluso de la belleza de la naturaleza que les rodea. Y en este ambiente, un sonido enigmático y misterioso aparece durante toda la obra. Nadie sabe qué significa ese sonido ni de donde procede. Es un sonido suave, triste, pero todos se asustan, permanecen inmóviles, pensativos. Ranievskaya tiembla estremecida, está a punto de desmayarse. Luego, sólo un infinito silencio se extiende desde su alma al cielo, a las estrellas. Nada, ni un sólo sonido; y de nuevo el mismo insoportable gemido. Es la voz que grita eternamente en nuestra alma, nos acusa por todo lo que hemos hecho. Es una voz de confusos y vanos arrepentimientos de infinitos días perdidos, de esperanzas muertas, la voz de todo lo engañoso y perdido, de todo lo que hemos conseguido y de lo inaccesible… Y parece que en un solo instante sabremos para qué vivimos, cuál es el sentido de nuestra vida, de dónde venimos y adónde vamos… La voz de Chéjov que despierta nuestra conciencia”. Ángel Gutiérrez.

Traducción, adaptación y dirección: Ángel Gutiérrez. Escenografia: Ángel Gutiérrez. Producción: Teatro Chéjov. Compañía: Ángel Gutiérrez.

Reparto: Marta Belaustegui, Alicia Cabrera Díaz, Juan Ceacero, José Luis Checa, Jesús del Caso, Germán Estebas, Franko Ferrer, Jesús Gª Salgado, David Izura, Cristina Martínez, Laura Martínez, Keesy Harmsen, Lorena Neumann, José Rubio.

Jueves 14 de mayo. Encuentro con el público del equipo artístico.

Hasta el 24 de mayo. Teatro Valle-Inclán. Plaza de Lavapiés.

SEAN CONNERY se relaja apoyado sobre su Aston Martin DB5 durante el rodaje de escenas de Goldfinger en los Alpes suizos. Copyright Notice – © 1964 Danjaq, LLC and United Artists Corporation. All rights reserved.

SEAN CONNERY se relaja apoyado sobre su Aston Martin DB5 durante el rodaje de escenas de Goldfinger en los Alpes suizos. Copyright Notice – © 1964 Danjaq, LLC and United Artists Corporation. All rights reserved.

EXPOSICIONES

#Diseñando 007: Cincuenta años de Estilo Bond

Vestuario excepcional, decorados ambientados, gadgets, accesorios, storyboards y fotografías originales se exhiben en la muestra multimedia que cubre cinco décadas de los largometrajes de James Bond, centrándose en su diseño y estilo.

Con motivo de la celebración del 50 aniversario de James Bond, se muestra todo el trabajo de creación que hay detrás del icono. Este héroe de la pantalla ha protagonizado una de las sagas más exitosas en la historia del cine, y además ha tenido un impacto en el mundo del arte, la música, la moda, la tecnología, los viajes, diseño de automóviles y estilo de vida.

Una docena de salas temáticas y ambientes nos sumergen en el ambiente del agente británico. Desde la cinta de Dr. No (1962) a Skyfall (2012). Con más de 500 objetos inolvidables: el esmoquin blanco de Roger Moore, de Octopussy (1983) y su traje espacial de Moonraker (1979); el bikini naranja usado por Halle Berry en Die Another Day (2002); la pistola de oro de Scaramanga en The Man with the Golden Gun (El Hombre de la Pistola de Oro. 1974); los temibles dientes de Jaws que aparecieron por primera vez en The Spy Who Loved Me (La espía que me amó. 1977); objetos de la División Q incluyendo el maletín que aparece en From Russia with Love (Desde Rusia con Amor. 1963); y uno de los iconos más importantes de la saga, el Aston Martin DB5 plateado de GoldenEye (1995), el cual regresó exitosamente a la pantalla en Skyfall (2012).

Hasta el 30 de agosto.  Centro Cultural de la Villa. Plaza Colón. De lunes a domingos: de 10.00 a 21.00 h. Entradas: 15 €. Reducida: 11 €.

#IVAHM ’15. New Media Arts Festival

El objetivo del festival es convertirse en un encuentro entre países a través de los nuevos lenguajes audiovisuales. Este año contará con tres países invitados: Rusia, México e Italia, representados por los festivales Now&After, Mutoscopio y Magmart. El festival llenará de video-instalaciones temáticas todo el Centro, además de contar con las presentaciones especiales que se llevarán a cabo en La Fragua CineClub de La Neomudéjar. Su propuesta es formalizar encuentros físicos entre los artístas y proyectos culturales de sus respectivos países.

Durante todos los días del Festival se encontrarán instaladas gran parte de las piezas como videoinstalación en televisores y proyectores.

El Festival permanecerá abierto los días 14, 15, 16 y 17 de mayo, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 h.

La Neomudéjar. Antonio de Nebrija s/n. www.neomudejar.com

Sidonie

Sidonie

MÚSICA

#Fiestas de San Isidro. Música en Las Vistillas

Jueves 14 de mayo (20.30 a 24.00 h): Jaime Urrutia + Trajano (AIEnRUTA) + High Voltage (PRVM – Premio UCM).

Viernes 15 de Mayo (19.00 a 24.00 h.): Sidonie + La Naranja Blossom (AIEnRUTA) + Tom’s Cabin  (1º PRVM 2014) + Dead Bronco (Finalista PRVM) + Fuckaine (Finalista PRVM) + Lin Cortés (Finalista PRVM) + Maybe Nots  (Finalista PRVM) + Toro (Finalista PRVM).

Plaza de Las Vistillas.

#Julian Maeso

One way ticket to Saturn es un disco que desata una mezcla de estilos que se suceden con rapidez y naturalidad: rock, country, funk, jazz… Su voz vuelve a sonar poderosa, a menudo acompañada por coros con reminiscencias góspel, aunque esta vez su aportación instrumental se ha reducido al órgano Hammond y a la guitarra.

Jueves 14 de mayo. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 22.00 h.

#El Twanguero

Pachuco es la nueva creación de Diego García El Twanguero. Será el quinto disco en su carrera en solitario. Considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas del mundo, El Twanguero mezcla ritmos latinos con sonidos americanos.

Jueves 14 de mayo. El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

#Los Planetas.

Viernes 15 de mayo. Ochoymedio Club (Sala But). Barceló, 11. 20.00 h

Sound Isidro

Micah P. Hinson + Jysus. Viernes 15 de mayo. Joy Eslava. 20.00 h.

Tulsa+ Tripulante y Crucero. Domingo 17 de mayo. Copérnico. Fernández de los Ríos, 67. 20.00 h.

#The Muggs

Procedentes de Detroit, The Muggs son un power trío de blues sin paliativos. El grupo está compuesto por Danny Methric, voz principal y guitarra, Tony DeNardo al teclado y coros, y Todd Glass a la batería, tres apisonadoras de rock en estado puro.

Miércoles 20 de mayo. Wurlitzer. Tres Cruces, 12. 22.00 h.

CINE

#Javier Aguirre y el Anti-cine

Director de cine que ha trabajado en prácticamente todo tipo de géneros. Es un caso único en el que el mismo director consigue un gran éxito comercial con las películas para las que es contratado y, al mismo tiempo, dirige cortometrajes y largometrajes experimentales, que investigan los límites del lenguaje cinemátografico. En sus largometrajes experimentales, ha adaptado obras de Fernando Pessoa, Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Rafael Alberti o Séneca.

En el ciclo se proyectarán sus cortometrajes titulados Anti-Cine, con los que explora la posibilidad del cine, poniendo especial énfasis en la abstracción: Objetivo 40, Espectro siete, Fluctuaciones entrópicas, UTS CERO e Impulsos ópticos en progresión geométrica. Documentales: Sol, Zero infinito. Largometrajes: Variaciones 1/113, Dispersión de la luz, Medea 2,

Academia de cine. Zurbano, 3. 19.00 h. Información sobre pases www.academiadecine.com

#Pasolini. Años 70

En el año en que se cumplen cuatro décadas del asesinato de Pier Paolo Pasolini, el Cine Estudio revisa la filmografía más radical del director italiano, la que llevó adelante en los años 70. Una retrospectiva completa –incluida alguna película que se exhibe por primera vez en España- que se complementa con el retrato del director que acaba de llevar a las pantallas Abel Ferrara.

Appunti per un’orestiade africana (1970), El Decamerón (1971), Le mura si sana (1971), Los cuentos de Canterbury (1972), Las mil y una noches (1974), Saló o los 120 días de Sodoma (1975)

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 62. www.circulobellasartes.com

LIBROS

#La pecera. Juan Gracia Armendáriz (Demipage)

Miguel Quer, un profesor de literatura alcohólico, vive una intensa y tóxica relación con la diseñadora Ana Ferrer. El alcohol les une en un vínculo de dependencia. Mientras Ana se recupera de su adicción, Miguel deambula, merodea en una sucesión de pericias donde la violencia y el humor, a veces amargo, forman una pareja explosiva.

El autor mantendrá una charla con Juan Bonila durante la presentación del libro.

Jueves 14 de mayo. Librería Alberti. Tutor, 27. 19.30 h.

#Mesa redonda: Cómic queer. 2º Ciclo de Lecturas Ilustradas

Cuando hablamos de feminismos es imprescindible detenerse en analizar la teoría Queer. Precisamente en la historia del cómic encontramos multitud de referentes que ahondan en las cuestiones de género y sexualidad y que ayudan a comprender la diversidad de formas en la que se construye la sociedad.

Participan: Gema Arquero, Jessica DeCamp, Miriampersand y Elisa G.McCausland. Modera: Alixe Lobato.

Viernes 15 de mayo. La Central de Callao. 19.30 h.

ENCUENTROS

#Los 20 de la Fábrica. Encuentros con creadores

La Fábrica cumple 20 años. Dos décadas en las que ha impulsado más de 100 proyectos en todas las disciplinas artísticas. Para celebrar su veinte aniversario, La Fábrica quiere reconocer el papel de los profesionales, fuente de inspiración en muchos de sus proyectos. Los artistas Miquel Barceló y Eduardo Arroyo; los fotógrafos Chema Conesa, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Chema Madoz y Ramón Masats; los directores de cine Javier Fesser y Daniel Sánchez Arévalo; la galerista Helga de Alvear, el comisario Alejandro Castellote y la coleccionista Pilar Citoler; los diseñadores Ricardo Feriche y Fernando Gutiérrez; el crítico hotelero Fernando Gallardo; el enólogo Telmo Rodríguez; los directores creativos Pablo Rubio, Toni Segarra y Quico Vidal; y la custodia del legado de Bartolomé Ros, Rosa Ros, son Los 20 de La Fábrica.

Para agradecerles y reconocerles públicamente su implicación, La Fábrica organiza una serie de encuentros extraordinarios abiertos al público y gratuitos, en los que los creadores recorrerán con los asistentes estos últimos 20 años tanto en sus carreras artísticas y profesionales como en su relación con La Fábrica.

Comienza Eduardo Arroyo el lunes 18 de mayo (20.00 h), le sigue Miquel Barceló el sábado 30 (12.00) y completa la programación Javier Fesser el miércoles 17 de junio (20.00).

La Fábrica. Alameda, 9. www.lafabrica.com

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.