16.12.2016

Lo mejor de Madrid (del 15 al 21 de diciembre)

Menéalo

Imagen promocional de la obra ’40 años de paz’.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones bien elegidas y contadas con algo más que una simple reseña.

TEATRO

#40 años de paz

Cómo influye la Historia reciente de un país en nuestras historias con minúscula? ¿Cómo seguir contando historias a estas alturas? ¿Tiene sentido seguir narrando, seguir narrándonos? ¿Qué ficciones tiene sentido seguir representando, y dónde, y de qué manera? Estas preguntas están en el origen de 40 años de paz.

Estamos en el jardín de un casón solariego venido a menos, en plena meseta castellana. Un jardín descuidado, cubierto de maleza. En él, los miembros de una familia toman el sol, se adormecen. En mitad del jardín hay una enorme piscina, abandonada, vacía. En ella: sillas volcadas, ramas, un triciclo oxidado. Poco a poco, bajo el calor seco de la tarde, uno de los personajes toma la voz: comienza a contar la historia de otro de los personajes. Nos habla de esta casa, del pasado. La historia se pone
 en pie. Después se cuenta otra, y otra más. Las distintas ficciones/historias se representan en la piscina. La piscina es un hueco, un agujero negro, un escenario dentro del escenario. Después de cada una volvemos al jardín, a soñar nuevas historias.

40 años de paz pretende ser tres obras en una: tres obras que recorren 40 años de la vida de nuestro país, a través de una familia. Los personajes: la madre y los tres hijos. El gran ausente es el padre, un general franquista que murió ahogado en la piscina. Asistimos a las historias de los hijos del general.

“Los 40 años de paz del título son,
 por un lado, los 40 años que han pasado desde la muerte de Franco. Y, por otro, representan cosas distintas para cada uno de los personajes. La Historia con mayúsculas se entreteje con las historias individuales. Imposible separar la una de otras. Necesitamos el pasado para entender el presente. El pasado cuenta el presente, nos cuenta”. Pablo Remón.

Intérpretes: Ana Alonso, Fernanda Orazi, Francisco Reyes y Emilio Tomé. Texto y dirección: Pablo Remón. Ayudante de dirección: Raquel Alarcón. Auxiliar de dirección: Rennier Piñero.

Del 15 al 18 de diciembre. Teatro del Barrio. Zurita, 20.

#Mármol

“Hay días en que uno echa la vista atrás y ve el camino que ha recorrido. Revisa las elecciones que hizo; también lo que ocurrió porque en realidad en aquella ocasión no llegó a decidir nada. Y así llega hasta el hoy, al lugar en el que estamos.
Alrededor del camino recorrido aparecen otros que no se tomaron, ahora fantasmales. Aparecen también los sueños que dejamos ir. Y se siente una especie de traición hacia uno mismo. Esa traición duele: uno se pregunta si no está a tiempo, si no le queda otra oportunidad, si…
Los personajes de Mármol se enfrentan a una gran decisión: en un lado un sueño extraño, sublime, recurrente; en el otro la realidad de la vida que hemos construido, con sus momentos hermosos, con sus miserias cotidianas. ¿Qué es más destructivo para nosotros, traicionar nuestros deseos más profundos o romper las promesas de nuestra vida ya construida? ¿Estamos a tiempo de rectificar? ¿Tiene sentido arriesgar lo que nos hace seguir adelante por algo que no sabemos si realmente existe? ¿Es posible alcanzar lo sublime?” (Antonio C. Guijo).
Dirección: Antonio C. Guijosa. Texto: Marina Carr. Traducción: Marta I. Moreno: Reparto: José Luis Alcobendas, Elena González, Susana Hernández, Pepe Viyuela.

Hasta el 30 de diciembre. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés.

#Todo el tiempo del mundo

Flores es un zapatero de señoras. Cada noche, al cerrar su zapatería, recibe la visita de extrañas personas que le cuentan su futuro, le revelan detalles de su pasado o llegan, incluso, a desvelar sus historias presentes. Algo sucede cada noche con el tiempo, cuando no hay testigos, que hace que todas estas historias convivan a la vez, superponiendo pasados y futuros en un presente continuo, en el que el señor Flores intentará comprender quién es.

Dramaturgia y dirección: Pablo Messiez. Intérpretes: Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, Javier Lara, María Morales, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez Claro, Mikele Urroz.

Hasta el 18 de diciembre. Naves del Español Matadero. Pº Chopera, 18. 

#Lecturas dramatizadas. Dramaturgia Contemporánea 2016.

Las canciones que les cantaban a los niños, de Raúl Dans, obra ganadora del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2015. Alimento para mastines, de Javier Sahuquillo (Premio Leopoldo Alas Mínguez -LAM- 2015). La vida de los salmones, de Itziar Pascual (Premio SGAE de Teatro Infantil, 2015). IV Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE, 2016 con  los fragmentos de las obras creadas por Minke Wang Tang, Sergio Martínez Vila, Lola Blasco, José Luis de Blas Correa, Carlos Contreras Elvira y Esteve Soler. La melancolía de las jirafas, de Alberto Conejero, ganador del Premio Max a la Mejor Autoría Teatral por La Piedra Oscura en su última edición.

El Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que organiza la Fundación SGAE desde 1995, tiene la singularidad de reunir a autores, intérpretes, directores, productores y público, en la gran mayoría de las propuestas, alrededor de una experiencia única: el estreno de una obra nunca antes representada y ensayada ese mismo día. A lo largo de sus 19 ediciones precedentes, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas ha acogido más de 250 textos de más 200 autores, y más de 25.000 personas.

Días 18, 19 y 20 de diciembre. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

#La obra de Marina Carr en el contexto de la dramaturgia irlandesa contemporánea

Ponentes: Marina Carr (dramaturga y autora de Mármol), Antonio C. Guijosa (director de escena de Mármol), Diana Luque (dramaturga y traductora de Marina Carr), Denis Rafter (director de escena y actor irlandés).

Modera: Fernando Cerón, director de relaciones internacionales del Centro Dramático Nacional.

Día 19 de diciembre.  Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán). 20.00 h.

 

ARTE

Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado

Pocos reinados en España han tenido tanta trascendencia como el de Carlos III, uno de los monarcas claves en la Historia de la Europa del siglo XVIII. Su trayectoria vital fue larga y llena de iniciativas exitosas (1716-1788), lo que le convirtió en un monarca que tuvo casi 60 años de reinado, añadiéndose la particularidad de haberlo hecho sobre tres países distintos, independientes y muy diferentes entre sí.

Bajo el prisma del pensamiento de toda una época, esta exposición presenta algunos de los aspectos principales de la vida y obra de uno de los monarcas sustanciales de la historia de España. Rescatando y contribuyendo a la puesta en valor de dos cuestiones fundamentales de su reinado: la política exterior y la aportación científico-cultural española, así como el papel jugado por la Corona a la hora de promover el avance del conocimiento. Aspectos todos ellos concebidos y cuidados como una verdadera forma de proyectarse en el mundo. Carlos III implementó una política de aumento del prestigio internacional de España en Europa. Para ello, y sobre la base de las reformas nacionales (tanto en los territorios peninsulares como en los ultramarinos), emprendió una activa política internacional y fomentó la adopción de numerosos adelantos en el campo científico y cultural

Hasta el 26 de marzo. Museo Arqueológico Nacional. Serrano, 13.

El grupo León Benavente.

 

MÚSICA

 

Nu. Viernes 16 de diciembre. Teatro Buero Vallejo. Alcorcón. 21.00 h.

Saxon. Viernes 16 de diciembre. Palacio de Vista Alegre. Matilde Fernandez, s/n. 20.00 h.

Rulo y la Contrabanda. Viernes 16 de diciembre. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 20.30 h.

León Benavente. Sábado 17 diciembre, lunes 19 diciembre. Ochoymedioclub. Barceló, 11. 20.00 h.

The Woggles. Sábado 17 de diciembre. Siroco. San Dimas, 3. 21.00 h.

Tributo a The Beatles. Lunes 19 de diciembre. Teatro Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina. 20.00 h.

Mellow Mood. Martes 20 de diciembre. Sala Penélope. Andrés Mellado, 36. 20.30 h.

Marky Ramone. Miércoles 21 de diciembre. Sala Taboo. San Vicente Ferrer, 23. 21.00 h.

#Había una vez 1.000 voces

El concierto Había una vez 1000 voces podrá verse en Madrid los días 17 y 18 de diciembre, en La Caja Mágica, en un espectáculo familiar en el que un millar de niños y niñas unirán sus voces en la defensa de sus derechos en todo el mundo. La Malagasy Gospel compartirá escenario con las corales Namana, otros grupos infantiles procedentes de diferentes puntos de la península. Las corales participantes—integradas por niños y niñas de entre 8 y 16 años— participan durante todo 2016 en iniciativas de carácter pedagógico que incidirán en la defensa de los derechos de la infancia. Esta propuesta lúdica y pedagógica está desarrollada por la ONG Agua de Coco.

 

 

CINE

#El último verano. Leire Apellaniz (España 2016)

Cada noche de verano, en algunos pequeños pueblos alejados de las capitales, autóctonos y veraneantes se acercan a las plazas para vivir la experiencia de asistir a una proyección de cine al aire libre en 35 mm. El documental narra el periplo veraniego de un empresario de cine al aire libre que se enfrenta a la forzosa reconversión que la era digital ha impuesto a la exhibición cinematográfica. Este hecho podría provocar que este sea el último verano.

Días 16, 17 y 18 de diciembre. Cineteca Matadero. Plaza de Legazpi, 8.

 

#Una pastelería en Tokio. Naomi Kawase (Japón 2015)

Sentaro tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada an). Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer an. Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar.

Día 18 de diciembre. Cineteca  Matadero. Plaza de Legazpi, 8.

 

LIBROS

 

#Sin Agua y Sin Pan. Un libro por los refugiados

Luis Amavisca y el ilustrador Guridi han creado un sencillo pero emocionante libro infantil para acercar el drama de exiliados y refugiados a las nuevas generaciones, gracias a la colaboración entre la editorial NubeOcho y la ONG Amnistía Internacional. La presentación del álbum ilustrado cuenta con la participación de Rosa Montero.

Viernes 16 de diciembre. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.30 h.

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.