16.07.2015

Lo mejor de Madrid (del 16 al 22 de julio)

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'The great parade', obra de Juan Varela en la galería Mad is Mad.

‘The great parade’, obra de Juan Varela en la galer√≠a Mad is Mad.

Lo mejor de Madrid durante esta semana, para que no te pierdas las convocatorias m√°s interesantes de la capital. Una agenda para guardar.

ARTE

#ILUSTRATOUR

Uno de los festivales de ilustraci√≥n m√°s importantes celebrados en Espa√Īa, que se ven√≠a celebrando en Valladolid, se ha trasaladado a Madrid. Adem√°s de un festival, una gran comunidad que trabaja por y para la ilustraci√≥n.¬†Desde su inicio en 2008, el certamen ha crecido de forma continuada en cada edici√≥n, tanto en p√ļblico como en volumen de actividades y en repercusi√≥n. Ilustratour no es una feria comercial ni un evento formativo. Es un festival art√≠stico y cultural, donde el intercambio creativo y profesional, sumados a la celebraci√≥n de la cultura en todo lo relativo a la ilustraci√≥n, son los principales objetivos. El programa, que se puede seguir tanto en espa√Īol como en ingl√©s, combina talleres para ilustradores con charlas para el sector y para amantes de la ilustraci√≥n, concursos, un networking profesional de citas, exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones o intervenciones art√≠sticas.¬†El festival ofrece numerosas actividades que se celebran a lo largo de la semana.

Campus.¬†Es el nuevo espacio de Ilustratour para la creaci√≥n, formaci√≥n y experimentaci√≥n en torno al dibujo y la ilustraci√≥n. El lugar donde conviven creatividad, inspiraci√≥n y personas. Talleres intensivos, cursos de investigaci√≥n, Masterclasses y Espacios de encuentro para el intercambio de conocimientos, en compa√Ī√≠a de los mejores artistas internacionales. Un espacio para aprender al tiempo que se sonr√≠e.

Ilustratour de fin de semana. Dos días dedicados al pensamiento, el debate, la inspiración y la reflexión sobre la actualidad de la ilustración internacional y sus conexiones con el arte, el mercado, la cultura y la sociedad contemporáneas. Quiénes están creando, cómo se está creando, qué visiones del mundo nos ofrece la ilustración, cómo se lee el trabajo de los ilustradores, qué papel juega en nuestro entorno, cuáles son los nuevos lenguajes y formatos y cuáles son los circuitos artísticos y las salidas profesionales. Conversaciones de autor, entrevistas, diálogos, debates, estudios de casos, muestras de proyectos, cafés, encuentros, premios y actividades nocturnas

Ilustratour Network.¬†El mayor espacio de intercambio profesional sobre ilustraci√≥n, donde se dan cita cada a√Īo ilustradores, editores y otros profesionales para compartir su trabajo.¬†Los participantes en el programa profesional Ilustratour Fin de Semana podran solicitar citas y mostrar tu trabajo a editores de √°lbum ilustrado, c√≥mic, novela gr√°fica, libro de texto, edici√≥n digital, as√≠ como a agentes, galeristas, directores de revistas, productoras, desarrolladores de productos digitales y otros profesionales del mercado internacional.

Exposici√≥n ‘Cuadernos de campo so√Īados’, de Juan Varela.¬†Durante el verano, la galer√≠a Mad is Mad dedica su espacio a Juan Varela, el ilustrador espa√Īol de naturaleza m√°s conocido (www.juanvarela.com), que cumple 40 a√Īos dedicado a este trabajo; comenz√≥ a mediados de los a√Īos setenta en la Enciclopedia de F√©lix Rodr√≠guez de la Fuente y ha aportado sus dibujos (y a veces tambi√©n textos) a 60 libros. Tambi√©n ha sido el protagonista de unas 40 exposiciones en √≥leo, pastel y, sobre todo, l√°piz y acuarela con apuntes del natural. La muestra de Mad is Mad va un poco m√°s all√°, porque acoge sus nuevos trabajos art√≠sticos, con un pie en la abstracci√≥n, pero otro pie puesto en su amplia experiencia de las ilustraciones de naturaleza. El d√≠a 22 por la tarde se ha organizado una visita desde Ilustratour para todos aquellos interesados en el mundo de la ilustraci√≥n de naturaleza.

Mad is Mad. Pelayo 48. www.madismad.com

Remover para ilustrar. Muestra abierta de danza.¬†Performance gr√°fica, work in progress, con Mar√≠a Pascual, Irene Cantero y participantes del¬†taller. Si yo me muevo, ¬Ņmis dibujos se mueven conmigo?¬†Jueves 23. Sede de la Compa√Ī√≠a Nacional de Danza. Paseo de la Chopera, 4. 19.00 h. Actividad gratuita con aforo limitado: es imprescindible confirmar asistencia en hola@ilustratour.es, indicando nombre, apellidos, correo electr√≥nico y DNI.

Actividades:¬†Una expedici√≥n a la Ant√°rtida. Taller infantil con William Grill (UK).¬†Domingo 26. De 10.00 a 15.00 h. Central de Dise√Īo, DIMAD, en Matadero Madrid. Dibujos curativos. Acci√≥n art√≠stica con Aitor Saraiba.¬†Jueves 23. 19.00 h. Casa del Lector. Actividad abierta y gratuita.¬†Encuentros p√ļblicos con Anthony Browne, Hanne Barholin, Aitor Saraiba, Britta Teckentrup, Javier Olivares, Javier Zabala, Jorge Gonz√°lez, Liniers, Paula Bonet, William Grill‚Ķ¬†Del viernes 24 al domingo 26 de Julio en el Mercado Ilustratour (varios horarios). Casa del Lector.
El oficio de ilustrador. Charla con Emiliano Ponzi y la escuela Mimaster Illustrazione. Miércoles 22. 12.00 h. Instituto Italiano de Cultura. Mayor, 86. Presentación Mi querida Babel (Ed. La mano cornutta). Un libro-objeto con letras Juan Pablo Silvestre e ilustraciones de Ana Juan. La Casa del lector. Taller infantil con Britta Teckentrupp. Taller de collage sobre el cuento de los Hermanos Grimm Hans está de suerte. Ribambelles. Taller infantil con la ilustradora Karishma Chugani Este taller está inspirado en el libro Ribambelles (2004) de Nathalie Parain para jugar con papel doblado y tijeras. Recortaremos figuras repetidas usando técnicas muy sencillas para crear guirnaldas impresionantes. Usaremos las tijeras para dibujar, dejándolas encontrar personajes dentro del papel. Experimentaremos con papeles de texturas y colocres distintos, descubriendo maneras de crear figuras. Martes 21.11:30. Mediateca del Institut Français. Marqués de la Ensenada. Inscripciones y más información: chiquiteca@institutfrançais

Del 20 al 26 de julio. La Casa del Lector. Matadero. P¬ļ Chopera, 14.

Información sobre horarios y actividades en www.ilustratour.es

TEATRO

#FRINJE

La Actualidad a Escena

#Última transmisión

Una emisora de radio, el s√≥tano de una casa abandonada y un superviviente que intenta contactar con alguien y convierte ese lugar en su refugio. √öltima transmisi√≥n es una obra de ciencia ficci√≥n que tiene como referentes las series The Walking Dead y Falling Skies. El p√ļblico se ver√° sumergido en un universo peculiar, ¬Ņqui√©n es?, ¬Ņqu√© hace ah√≠?, ¬Ņqu√© est√° ocurriendo en el exterior?

Estrategias para el Arte y la Cultura. Texto: QYBAZO (Enrique y Yeray Bazo). Direcci√≥n: Diego Palacio. Interpretaci√≥n: Ra√ļl Escudero. Interpretaci√≥n en video-proyecci√≥n: Marga Del Hoyo

Días 21 y 22 de julio. Sala Hormigón. 21.30 h.

'Nosotros no nos mataremos con pistolas', de T√°bula Rasa y Wichita & Co.

‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’, de T√°bula Rasa y Wichita & Co.

#Nosotros no nos mataremos con pistolas

Ambientada en un pueblo del Mediterr√°neo en el d√≠a de la Virgen del Carmen, Nosotros no nos mataremos con pistolas habla de la necesidad de mirar hacia atr√°s para poner orden antes de poder continuar. Una pieza que retrata la vida de un grupo de viejos amigos que hace tiempo que no se ven, una comida donde el pasado emerge, sucesos de los que no se quiere hablar, muchos recuerdos -algunos envenenados-, una procesi√≥n que avanza y alguien que llora cuando escucha su m√ļsica. ¬ŅHacia d√≥nde puede caminar la generaci√≥n de los que nacieron en los 80?

Tabula rasa y Wichita co. Texto y dirección: Víctor Sánchez Rodríguez. Ayudante de dirección: Teresa Juan. Interpretación: Román Méndez de Hevia, Laura Romero, Lara Salvador, Bruno Tamarit, Silvia Valero. Espacio escénico: Wichito Co, Jennifer Pérez. Iluminación: Ximo Rojo.

Días 21 y 22 de julio. Plató Cineteca. 21.00 h.

Creación en grupo

#La fiesta

La fiesta parte del texto del dramaturgo italiano Spiro Scimone para construir un drama c√≥mico en el que se reflexiona sobre el papel de la familia, la soledad compartida y la incomunicaci√≥n. Todos los d√≠as pasan como si fueran el mismo repetido: un matrimonio metido en una peque√Īa casa, hablando mucho pero apenas dici√©ndose nada. Hoy, por fin, puede ser un d√≠a diferente. ¬ŅVale la pena ser feliz o intentarlo cuesta demasiado esfuerzo? ¬ŅPodemos sobreponernos a nuestra rutina?.

La Lecher√≠a. Texto Spiro Scimone. Versi√≥n de √Ālvaro Vicente. Direcci√≥n: Jorge Mu√Īoz. Interpretaci√≥n: Jorge Basanta, Marta Betriu. Iluminaci√≥n: Luz. E. T. Espacio esc√©nico: Jorge Mu√Īoz. Vestuario: Ana Rodrigo. Movimiento: Mar√≠a Mesas. Producci√≥n: La Lecher√≠a.

Días 17 y 18 de julio. Sala Hormingón. 20.00 h.

 

M√ļsica

#Biznaga

Son cuatro y tienen su sede en Madrid, desde donde han lanzado su  primer LP Centro Dramático Nacional.

Sábado 18 de julio. Plaza del Matadero. 23.00 h 

Más información en www.frinjemadrid.com

#Un genio olvidado

Charles Howard Hinton (1853-1907) fue un matem√°tico visionario, escritor, inventor y pionero de la literatura de ciencia-ficci√≥n. Casado con Mary Ellen Boole, hija del c√©lebre Dr. George Boole (inventor del √°lgebra de Boole) fue condenado por bigamia y huy√≥ a Jap√≥n junto a Mary y sus cuatro hijos. Sus investigaciones acerca de la cuarta dimensi√≥n (a √©l debemos, entre otras cosas, la invenci√≥n del t√©rmino teseracto) anticiparon la profunda reformulaci√≥n que la ciencia hizo del tiempo y del espacio poco despu√©s. A pesar de que autores de primer nivel como Jorge Luis Borges se han declarado en ocasiones admiradores de Hinton, su figura nunca ha sido suficientemente reivindicada. Un genio olvidado sube a este personaje por primera vez al escenario introduci√©ndole en el marco de una comedia victoriana inspirada en su atribulada vida real, pero que se adentra con √°nimo especulativo en el terreno de la fantas√≠a, proponiendo un qu√© podr√≠a haber sucedido en aquella casa en Yokohama una ma√Īana de 1893.

Una obra escrita y dirigida por Carlos Atanes. Interpretada por Germán Torres, Alicia González, María Kaltembacher, Sabrina Praga y la voz de Juan Antonio Molina.

Sábados 18 y 25 de julio. La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. 21.00 h.

#Citas de cine: un encuentro con Bette

Este ciclo convierte en teatro una serie de escenas m√≠ticas del cine de las grandes estrellas. Habr√° la oportunidad de encontrarte con Bette¬†Davis, Meryl Streep o Gena Rowlands entre otras. Abre la programaci√≥n Bette¬†Davis. Es una¬†experiencia teatral √≠ntima¬†que convierte al espectador en co-protagonista¬†de la historia, rompiendo el formato de sala y alojando el teatro en lugares no convencionales como puede ser el bar, el ba√Īo, la escalera…

Se podrá vivir una escena de Eva al desnudo con Margo Channing en un selecto restaurante de Nueva York. Convertirsen en co-protagonista de una historia de 1950 o visitar The cub room, un nightclub en Nueva York. 

De jueves a domingos en julio y agosto. Teatros Luchana. Luchana, 38.

Metatopia

Metatopia

M√öSICA

#METATOPIA

Esta ópera interactiva multimedia es una coproducción realizada por nueve entidades de seis países y coordinada por Jaime del Val del colectivo REVERSO. En esta obra se trascienden los límites de lo escénico en un conjunto de performances e instalaciones urbanas que involucran las propuestas más vanguardistas del arte digital interactivo. Esta producción se ha generado en el marco del proyecto europeo Metabody en el que participan 38 entidades de 16 países. METATOPIA es una ópera sin canto ni escenario en el que los cuerpos de los participantes generan sonido con su movimiento y las voces se procesan electrónicamente en tiempo real, un nuevo tipo de obra de arte total que atraviesa todos los sentidos y espacios no convencionales en formatos participativos nuevos.

La propuesta tiene una sede principal en Medialab-Prado del d√≠a 22 al 25 de julio en varios pases desde las 16.30 a las 20.30. Ser√° en el auditorio donde podr√° experimentarse un conjunto de¬†15 performances e instalaciones interactivas: una propuesta de nuevos formatos participativos en los que el p√ļblico podr√° experimentar en primera persona modificaciones sutiles de su percepci√≥n y arquitecturas interactivas que se transforman f√≠sicamente con el movimiento. Algunas de estas instalaciones¬†se sacar√°n cada noche entre los d√≠as 20 y 25 de julio a las calles del centro de Madrid. El d√≠a 20 se har√° una sesi√≥n especial en¬†AZCA, con el intento de regenerar este espacio urbano con las acciones art√≠sticas de METATOPIA.

Borrando los l√≠mites entre realidad y ficci√≥n, METATOPIA es tambi√©n una¬†plataforma de¬†metagaming, un juego expandido y llevado a la realidad, que abre el formato esc√©nico en nuevos formatos participativos¬†abordando el problema del control social a trav√©s de la tecnolog√≠a, al presentar un posible futuro de ciencia ficci√≥n en el que los humanos somos parte de una gran ciberorganismo planetario que todo lo registra, el¬†Big Data Brother. Las diferentes escenas de la √≥pera, en formato de performances a instalaciones interactivas multimedia, escenifican modos de escapar a ese control modificando el comportamiento y la percepci√≥n. METATOPIA es el espacio indeterminado y de no-control generado por los cuerpos de los interactores que desaf√≠a el control tecnol√≥gico en la era del¬†Big Data. Con el subt√≠tulo de¬†Occupy 2.0¬†hace un gui√Īo a los movimientos 15M con nuevas formas de intervenci√≥n de lo urbano y de respuestas al control social.
Las presentaciones est√°n precedidas de nueve d√≠as¬† de producci√≥n abiertos a la participaci√≥n p√ļblica¬†en Medialab Prado, e incluye tambi√©n¬†una Conferencia Internacional con el tema¬†Hacking Big Data Brother¬†los d√≠as 21 y 22 en La Casa Encendida que plantear√° un debate en torno¬†al cuerpo como herramienta contra la vigilancia masiva.

Todo ello es parte del Foro Internacional Metabody 2015 Madrid, el encuentro anual en Madrid del proyecto europeo Metabody¬†que plantea alternativas a la homogeneizaci√≥n cultural a trav√©s del desarrollo de nuevas tecnolog√≠as que tomen en consideraci√≥n la complejidad de la comunicaci√≥n corp√≥rea y no verbal. El foro re√ļne a m√°s de 50 pioneros internacionales de la convergencia de artes, tecnolog√≠as, humanidades y activismo. La feminista estadounidense¬†Karen Barad, de la Universidad de California en Santa Cruz, que combina f√≠sica cu√°ntica con la performatividad de g√©nero, ser√° la invitada estrella de la conferencia en La Casa Encendida los d√≠as 21 y 22 de Julio. El especialista en rob√≥tica y emociones¬†Kevin LaGrandeur¬†del New York Institute of Technology, el ingeniero¬†Adrian Freed, de la Universidad de Berkeley, el fil√≥sofo alem√°n¬†Stefan Sorgner, especialista en bio√©tica, la artista¬†Shu lea Cheang, desde Par√≠s con su nuevo proyecto de film¬†FLUID0, la bailarina¬†Muriel Romero, o la desarrolladora Marije Baalman, son algunos de los m√°s de 50 especialistas pioneros en su campo que se dar√°n cita en el foro bajo la coordinaci√≥n del artista madrile√Īo Jaime del Val.
Del 20 al 25 de julio. Medialab-Prado (Alameda, 15). La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). AZCA y diversos espacios p√ļblicos.

Más información en www.medialab-prado-es

www.imf2015.eu
www.metabody.eu/imf-2015/#madrid2015

#M√ļsica en la terraza

Enrique Heredia Negri. Nacido de la exitosa formación La Barbería del Sur, Negri es un referente de la fusión del flamenco y los sonidos más cálidos del jazz.

Domingo 19 de  julio. Teatro Galileo. 21.30 h.

Veranos de la Villa

#Ismael  Serrano

La llamada que da título al nuevo trabajo de Ismael Serrano hace referencia, por una parte, a los ritmos de percusión con los que se celebra el carnaval uruguayo, pero también es una invitación del artista a mirar adelante, a seguir luchando y a celebrar la vida.

Jueves 16 de julio. Teatro Circo Price. 21.30 h.

Festival de Verano del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

#Ca√Īizares. Scarlatti & Flamenco

La guitarra flamenca de Jos√© Manuel Ca√Īizares y el baile de Charo Espino y √Āngel Mu√Īoz conforman este espect√°culo en el que la alternancia entre las composiciones de Ca√Īizares y las del compositor napolitano Domenico Scarlatti acompa√Īan al espectador en un viaje a trav√©s de los siglos.¬†Scarlatti, que vivi√≥ una larga parte de su vida en Espa√Īa, reflej√≥ su amor por la m√ļsica popular de nuestro pa√≠s en algunas de sus Sonatas para clave. Ca√Īizares, se enfrenta al reto de una transcripci√≥n de algunas de ellas para guitarra y pone de manifiesto su convicci√≥n de que Scarlatti fue el primer compositor flamenco de la historia.

Jos√© Manuel Ca√Īizares, guitarra flamenca. Charo Espino, baile, casta√Īuelas y palmas. √Āngel Mu√Īoz, baile, caj√≥n y palmas. M√ļsica de Domenco Scarlatti y Ca√Īizares. Arreglo musical de Ca√Īizares. Coreograf√≠a de Charo Espino y √Āngel Mu√Īoz.

Viernes 17 de julio. Festival de Verano. Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. 20.00 h.

#The Divine Comedy

Nacido y criado en el norte de Irlanda, Neil Hannon firm√≥ su primer contrato discogr√°fico con 19 a√Īos. Bajo el nombre de The Divine Comedy, sus primeros discos,¬†Liberation¬†y Promenade, recibieron las alabanzas de la cr√≠tica, pero fue con su √°lbum de 1996, Casanova ¬†y el single Something for the Weekend, cuando le lleg√≥ la fama mundial. En 2010 llegar√≠a el primer lanzamiento de The Divine Comedy¬†como banda en el propio sello de Neil, Bang Goes The Knighthood, que signific√≥ un nuevo √©xito comercial y de cr√≠tica. Fuera de The Divine Comedy, Neil Hannon ha colaborado con m√ļsicos como Michael Nyman o Tom Jones. Ha escrito m√ļsica para programas de televisi√≥n, y recientemente firm√≥¬†la exitosa adaptaci√≥n musical de Swallows and Amazons para el Teatro Nacional.

Artista invitado: Superpez.

Viernes 17 de julio. Madgarden Festival. Real Jardín Botánico de la Universidad Complutense. 20.30 h.

CINE

#Juegos de escena. Cine contemporáneo en América Latina

Primera vez que el Museo Reina Sofía organiza un ciclo de cine al aire libre, y para ello ha escogido una programación compuesta por nueve películas que ofrecen una panorámica del cine contemporáneo latinoamericano.

Comisariado por¬†Gonzalo de Pedro¬†en colaboraci√≥n con¬†Chema Gonz√°lez, Juegos de escena¬†incluye pel√≠culas procedentes de M√©xico, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, de autores como¬†Lucrecia Martel, Dominga Sotomayor, Mat√≠as Pi√Īeiro o Joshua Gil, entre otros. Todas ellas ponen en pr√°ctica experimentos con lo irreal, desde representaciones esc√©nicas hasta deconstrucciones f√≠lmicas de la narraci√≥n, constituyendo un ciclo que enlaza con el legado cr√≠tico de los nuevos cines de los a√Īos 90 y que plantea una interpretaci√≥n del cine latinoamericano m√°s reciente,¬† muy poco visto en Europa.

El ciclo toma su nombre de la pel√≠cula¬†Jogo de cena, del desaparecido cineasta brasile√Īo Eduardo Coutinho. En 2007, Coutinho public√≥ un anuncio en un peri√≥dico: buscaba mujeres que quisieran contar sus vidas delante de una c√°mara. Con ellas y con un grupo de conocidas actrices, construy√≥ una pel√≠cula en la que actrices y mujeres an√≥nimas cuentan de viva voz las mismas historias. Un conjunto de m√°scaras que difuminaba lo personal para elaborar un retrato colectivo, sentimental y pol√≠tico de todo un pa√≠s en pleno cambio.

Estas ideas en torno a lo teatral sirven como hilo conductor para establecer una radiograf√≠a del cine de los √ļltimos a√Īos hecho en Latinoam√©rica, estableciendo un v√≠nculo entre el llamado Nuevo Cine Argentino y lo que habr√≠a de venir despu√©s.

Sesi√≥n 1. Lucrecia Martel. La mujer rubia (2008. Argentina, Francia, Italia, Espa√Īa). Lo siniestro en lo cotidiano. Y la realidad como una ficci√≥n. La tercera pel√≠cula de la argentina Lucrecia Martel sirve como inmejorable punto de partida a un ciclo que tiene las estrategias de extra√Īamiento como centro discursivo: lo que Martel plante√≥ en sus tres primeras pel√≠culas, ese retrato de toda una clase social, alta, burguesa, atenazada y con miedo a un horror inconcreto. Un pavor ancestral a algo que no se sabe si ocurri√≥, si ocurrir√° o si est√° ocurriendo. ‚ÄúNo pasa nada‚ÄĚ, dicen en la pel√≠cula. Y es mentira. Todo pasa, aunque en las pel√≠culas de Martel, lo que ocurre permanezca siempre en la sombra, en ese fuera de campo sonoro que se aleja del realismo para construir ese mundo teatralizado. D√≠a 16 de julio.

Sesi√≥n 2. Kleber Mendon√ßa Filho. O som ao redor (Sonidos del barrio), (2012. Brasil). La tranquilidad de pertenecer a una buena clase social: alta, media, acomodada. Las medidas de seguridad. Las urbanizaciones privadas. La calma de la seguridad, la ilusi√≥n de un mundo sin fricciones y la vida mirando para otro lado. Los fantasmas, el miedo, la paranoia y las amenazas. A trav√©s del retrato de la vida en un vecindario de clase media-alta en Recife, el cr√≠tico de cine, programador y cineasta Kleber Mendon√ßa Filho elabora un afilado retrato de la lucha de clases y del miedo como motor de la desigualdad creciente en un pa√≠s en plena expansi√≥n. ‚ÄúMe interesan m√°s los estados de √°nimo que los puros hechos‚ÄĚ, afirm√≥ Mendon√ßa Filhor. El conflicto intangible e invisible, pero cuya presencia ubicua e inevitable es el sustento sobre el que trabaja √©sta pel√≠cula, considerada una de las m√°s certeras representaciones de las transformaciones contempor√°neas en Brasil. D√≠a 17 de julio.

Museo Reina Sofía. Terrazas de Nouvel. Santa Isabel, 52. 22.00 h.

 

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