18.02.2016

Lo mejor de Madrid (del 18 al 24 de febrero)

Menéalo
Joan Miró y el objeto.

Joan Miró y el objeto.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

ARTE

#Joan Miró y el objeto

“Servirme de las cosas encontradas por divino azar, hierros, piedras, como me sirvo de un signo esquemático dibujado por azar sobre el papel o de un accidente ocurrido también por azar. Es tan solo esto, esta chispa mágica lo que cuenta en arte”. A lo largo de toda su trayectoria artística, el proceso creativo de Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma de Mallorca, 1983) puede leerse a partir de la relación que entabla con el objeto, desde sus primeras pinturas hasta sus esculturas en bronce, pasando por los collages y assemblages. Miró y el objeto, comisariada por William Jeffett, profundiza por primera vez de forma monográfica en esta indagación de Miró en torno al objeto, rastreando su presencia y su evolución en todas sus etapas artísticas.

Miró desafió la pintura y, precisamente mediante su diálogo con el objeto, contribuyó a una transformación capital de la concepción del arte. La muestra presenta un total de 109 obras entre pinturas, cerámicas y esculturas, procedentes del fondo de la Fundación Joan Miró y de las principales colecciones públicas y privadas de Europa y América, además de una selección de objetos originales que el artista coleccionó a lo largo de su vida.

Miró comparte con los dadaístas y surrealistas la predisposición por la sorpresa, y con su característica sensibilidad poética acaba encontrando una fuente de inspiración en estos descubrimientos accidentales. De esta manera, muy pronto, este gusto que Miró siente por el objeto le lleva a representarlo en sus pinturas y a incorporarlo luego en sus collages, cerámicas y esculturas. La muestra se despliega en seis ámbitos de estudio que investigan cómo el artista evoluciona desde la representación pictórica del objeto hasta la incorporación física del mismo en la pintura. La exposición hace patente cómo el artista va introduciendo gradualmente materiales más heterodoxos y antiartísticos en su obra hasta considerar su propia pintura como un objeto. Una transformación que revela su profunda crisis respecto a la pintura convencional y que sitúa al objeto en sí mismo en el centro de una nueva orientación poética en su obra. Miró y el objeto evidencia cómo esta tendencia culmina tras la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, con la incursión de Miró en la cerámica y la escultura.

Hasta el 20 de mayo. Caixaforum. Pº Prado, 36. Lunes a domingos: 10.00 a 20.00 h.

#Hugo Schmölz

Figura de la fotografía alemana anterior a la Segunda Guerra Mundial. Un fotógrafo casi secreto para muchos, pero cuyo rescate es ya imparable tras muestras recientes como la del  Bauhaus Archiv de Berlín (2014) o Hugo Schmölz und Werner Mantz – Kölner Wohnbauten der 1920er/1930er-Jahre, en el SK Stiftung Kultur de Colonia (2015-2016).

Hugo Schmölz nació en Baviera en 1879 y murió en Colonia en 1938. Colaboró con varios arquitectos a lo largo de su carrera, ocupándose de fotografiar viviendas unifamiliares y colectivas, urbanizaciones y edificios públicos, iglesias y fábricas durante la Alemania de los años 20 y 30, con una práctica cercana a la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) y la Neues Sehen (Nueva Visión). Son míticas sus imágenes para GAG Immobilien AG. Dueño de una técnica perfecta, la elegancia y precisión de sus fotografías en el trabajo de campo se complementaban con sus jornadas de retoque en el laboratorio. Fue padre de Karl Hugo Schmölz, alumno suyo y uno de los principales fotógrafos alemanes de arquitectura de postguerra. De hecho, la publicación reciente de algunos ensayos que recogen buena parte de la obra fotográfica de los Schmölz demuestra la importancia de su influencia, apenas señalada hasta ahora, sobre la llamada Escuela de Düsseldorf.

Hasta el 31 de marzo. Galería Casa sin Fin. Doctor Fourquet, 11.

#David Salcedo

En el portfolio 1 más 1, ganador del Premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2015, Salcedo hace un ejercicio de exploración artística relacionando imágenes aparentemente inconexas. Evitando el azar en la unión de cada fotografía, ha provocado un diálogo entre ellas. El resultado es una serie de dípticos que tiene un principio y un final por sí mismos, a la vez que se establece una lectura global de todo el conjunto.

Hasta el 28 de febrero. Fnac de Callao. Lunes a sábado, de 10.00 a 21.30 h. Domingos y festivos, de 12.00 a 21.30 h.

#Hay vida en martes: El cómic asalta los museos

La relación entre la pintura y el cómic no es nueva. El Pop Art utiliza los personajes de cómic como iconos que protagonizan sus cuadros y, a su vez, el cómic siempre ha rendido homenajes en portadas y viñetas a multitud de lienzos de la historia del arte. También los museos se relacionan con el cómic. El mundo de la historieta se adentra en los grandes centros de arte aportando una visión complementaria, fresca y creativa, que se aleja de las interpretaciones que habitualmente aporta la crítica de arte.

En Hay vida en martes estarán como invitados Asier Mensuro, comisario de la exposición El arte en el cómic; Fabrice Douar, subdirector de publicaciones del Museo del Louvre y responsable de la colección de cómics sobre el Museo, y los ilustradores Javier Olivares, premio Nacional de Cómic 2015, y Miguel Ángel Martín, autor del cómic Mitos del Pop sobre la exposición del mismo nombre del Museo Thyssen.

Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 19.00 h. Invitaciones en https://espacio.fundaciontelefonica.com

CINE

#Extraña forma de vida (Saúl Valverde, 2015). Documental. España. 

Miguel Herberg, cineasta y periodista, filmó durante los años 70 los campos de prisioneros de Chacabuco y Pisagua, en la Chile del régimen de Pinochet. Se infiltró en la derecha y en los ambientes más elitistas y burgueses para conseguirlo. Descubrió y mostró al mundo las caras y nombres de cientos de desaparecidos del régimen. En este extracto del documental Extraña forma de vida descubrimos a este director kamikaze más de 40 años después. Ahora ha decidido quemar y enterrar parte de ese material.

Presentación del libro Diario de un anarquista infiltrado en las filas de Pinochet 1972-1974, a cargo de su autor, Miguel Herberg y de Ramón Rubio. Coloquio posterior a la película con Miguel Herberg.

Jueves 18 de febrero. Filmoteca Nacional. Cine Doré. 20.00 h. Entrada libre hasta completar aforo.

#National Theatre Live

Jane Eyre NT 15-16 de Sally Cookson. Actores: Benji Bower, Will Bower, Elly Condron, Craig Edwards. Obras grabadas en directo desde Londres y Nueva York.

Casi 170 años después, la historia de Charlotte Brontë Jane. Esta producción audaz y dinámica cuenta la lucha de una mujer por la libertad y el cumplimiento en sus propios pensamientos.
Huérfana de padres y sumida en la miseria, la heroína de espíritu de Jane Eyre se enfrenta a obstáculos de la vida de frente. Esta aclamada obra maestra de Brontë fue puesta en escena por primera vez por Bristol Old Vic el año pasado, durante dos noches. La directora Sally Cookson ahora trae su producción al National Theatre.

Jueves 18 de febrero. Cines Ideal. 20.00 h.

Rinconete y cortadillo.

Rinconete y cortadillo.

TEATRO

#Rinconete y Cortadillo

“Y les sucedieron cosas que piden más luenga escritura”, escribió Cervantes en una de las últimas líneas de Rinconete y Cortadillo… Este final abierto, misterioso y provocador, es el punto de partida de esta obra. ¿Qué ocurrió con Rinconete y Cortadillo después del éxito de esta novelita ejemplar? En esta puesta en escena, los verdaderos Pedro del Rincón y Diego Cortado quieren ajustar cuentas con Cervantes por haber publicado a sus espaldas un episodio fugaz de sus vidas pero que les ha condenado para siempre a responder a la imagen de pícaros.

“Alberto Conejero ha hecho dos cosas con el texto. Primero ha dado cuerpo y alma a los personajes que Cervantes no le dio. En segundo lugar, inventó una historia dentro de la historia que contiene a los dos personajes. Nos presenta a los personajes con 40 años reivindicando el daño que les ha hecho la novela. Los ancla en la función de Cervantes y los proyecta hasta nuestros días, afirma Salva Bolta, director de la obra.

Dirección: Salva Bolta. Dramaturgia: Alberto Conejero. Intérpretes: Santiago Molero / Rulo Pardo.

Hasta el 13 de marzo. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

#Danny y Roberta. Una danza apache

Danny y Roberta son dos seres al margen de todo, que se han pasado su existencia navegando por un espacio solo reconocido por ellos. Un rincón interior abrupto y violento, muy erosionado por chocar continuamente con la normalidad de los otros: los seres contentos, prudentes, sin tacha. Ellos son bailarines de una danza apache, de una coreografía loca e imprudente que sigue un ritmo musical maldito, extenuante, subversivo e incomprensible para los que quieren coherencia y tranquilidad. Danny y Roberta son humanos heridos, pero no dolientes, que se han habituado a caminar a oscuras, a no dar oportunidades, a no soñar ni hacerse ilusiones, porque saben que no se puede ser feliz, porque siempre hay algo que te lo impide. Eso piensan antes de que la mesa de ese bar les obligue a conocerse y les conceda el regalo imprevisto de ver la luz, de dar con la ternura, con la protección y la risa, con el descubrimiento de un alma gemela igual de descarnada.

Texto: John Patrick Shanley. Dirección: Mariano de Paco Serrano. Intérpretes: Armando del Río y Laia Alemany.

Hasta el 6 de marzo. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Viernes y sábados, 20.00 h. Domingos, 19.30 h.

#Luciérnagas

Es la historia de Julio y Alex, dos hermanos huérfanos que viven en una comarca apartada de todo. La llegada de Lucía los despierta a la vida, les da el vuelo y el aire fresco que necesitan sin saberlo, y Lucía encuentra la tierra que le permite posar por un momento ese vuelo incesante.

Luciérnagas describe esa mitad bicho y esa mitad seres de lulz que somos todos. Los personajes que viven y conviven, se mueven en esa delgada línea entre la soledad más medular y la necesidad de otro, de la entrega al otro.

Autora: Carolina Román. Dirección: Teatro del Arte. Reparto: Carmen Gutiérrez, Fede Rey, Jaime Reynolds.

Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Sábados, 19.30 h. Domingos, 18.30 h.

#Madrid Enverbenado

Cuenta, en clave de comedia musical, la historia de Álex y Rosa, un artista contemporáneo afincado en Madrid desde hace años y una recién llegada decidida a triunfar. El pesimismo de Álex ha llegado al punto en el que determina, con su última obra, abandonar los escenarios, la ciudad y su vida. Rosa viene a comerse la ciudad, pero no se imagina que tal vez esa ciudad esté podrida.

Ilusiones, anhelos, decepciones y descubrimientos vestidos de casticismos aderezados con lenguajes contemporáneos y música electrónica en una noche que cambiará a Álex y Rosa.

Madrid Enverbenado recupera cuplés de principios del siglo pasado para poner la nota musical en una historia tragicómica que nos muestra a la actual generación de jóvenes y su relación de amor-odio con la urbe.

Idea original y dirección: Mario Marcol, Pelayo Rocal, Luis Tausía. Reparto: Mario Marcol, Pelayo Rocal, Natividad Hipólito (con la colaboración virtual de Bimba Bosé).

Días 21 y 28 de febrero. Nave 73. Palos de la Frontera, 5. 19.30 h.

 

LIBROS

#La casa, de Daniel Torres (Norma Editorial)

Una obra que combina ilustración, cómic, historia y arquitectura para explicar la relación entre nuestro hogar y las personas que lo habitamos. La casa repasa la historia del hogar humano a lo largo de 26 capítulos, desde el Neolítico a la actualidad. Cada capítulo se desarrolla como un ensayo completo de divulgación, en el que se analizan y explican todos los puntos principales de la casa de cada época con una historieta como elemento central.

Participarán Paco Cavero y Luis Conde

Viernes 19 de febrero. Fnac Callao. 19.00 h.

#El lado vacío del corazón. Erick Hackl (Periférica)

Una de esas novelas llamadas de no ficción que recrea por medio de conversaciones, investigaciones, cartas, libros y documentos la vida de una familia austriaca, los Salzmann, a lo largo del siglo XX (llegando hasta el presente), durante el nazismo.

Con la presencia del autor Erich Hackl. Presenta el acto Julián Rodríguez, editor de Periférica.

Jueves 18 de febrero. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

#Contra el olvido: Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948. Teresa Aranguren, Sandra Barrilaro, Johnny Mansour, Bichara Khader (Ed. Oriente y Mediterráneo)

Negar la existencia del pueblo de Palestina fue premisa fundamental del movimiento sionista, que pretendió no solo ocultar su existencia sino hasta el recuerdo de que había existido. Pero lo que existe deja huella. Por mucho que se intente borrar, la huella de aquella Palestina que fue, la de aquellas gentes que serían expulsadas de su tierra y sus vidas en 1948, permanece en el hueco que dejó su ausencia. Este libro muestra fotografías que son huellas de aquella existencia que se quiso borrar. No es un ejercicio de nostalgia, sino de afirmación. Con fotografías, contra el olvido.
Con las autoras Sandra Barrilaro y Teresa Aranguren.

Viernes 19 de febrero. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.00 h.

Festival Mantras.

Festival Mantras.

MÚSICA

#Ataque de Caspa + Caliza

Música en directo para la presentación de la banda sonora de la película El Futuro, en la que participan grupos como Aviador Dro, Oviformia Sci, Ciudad Jardín, Flácidos Lunes, Monaguillosh o los propios Ataque de Caspa. Prácticamente un protagonista más de la película, que silencia en ocasiones por completo las conversaciones de sus personajes y funciona como un “antídoto contra la nostalgia” al alejarse de las canciones de los primeros ochenta más presentes en el imaginario colectivo.

Viernes 19 de febrero. Sala Siroco. San Dimas, 3. 21.30 h.

#Betacam + Axolotes Mexicanos

Fiesta presentación Festival PopFest. Jueves 18 de febrero. Fotomatón Bar. Plaza Conde de Toreno s/n. 21.00 h.

# School + Cola Jet Set

Combinando el gusto por el indie pop y la música más brillante de los años 60, el estilo de The School es una versión británica del sunshine pop que combina luces y sombras, el pop contagioso e hipermelódico.

Viernes 19 de febrero. Ochoymedio. Barceló, 11. 20.30 h.

#The Vintage Caravan + Dead Lord + Tiebraker

Provocativamente jóvenes, apenas dos décadas de vida, y con los planteamientos muy claros, acaban de editar su tercer larga duración, Arrival. El trío presenta temas que huelen a hard rock humeante especiado por blues pesado y un buen toque final de progresivo.

Potenciando el cartel estarán los suecos Dead Lord, mucho más clásicos en su propuesta, con una puesta al día del hard rock de siempre. Los terceros son los noruegos Tiebraker; otros vikingos que meten gasolina al motor de rock setentero, acercándoles a la escudería del sonido stoner europeo.

Domingo 21 de febrero. Sala Caracol. Bernardino Obregón, 18. 20.00 h.

#Festival Tomavistas Ciudad : Salto + Chlöe’s Clue

Salto es un proyecto extraño para nuestra repetitiva escena musical. Alejado de modas y sin mostrar ninguna preocupación por lo que hacen los demás, Germán se está dedicando a profundizar y perfeccionar a conciencia su mágica manera de componer. Con tan sólo 18 años, Raquel Adalid creó en 2014 su alter-ego Chlöe’s Clue y se sacó de la chistera Hidden Rythms. En esta ocasión Chlöe’s Clue actuarán con banda completa; entre sus miembros podremos encontrarnos a Nacho García, batería de Jero Romero.

Sábado 20 de febrero. Moby Dick. Av Brasil, 5. 21.00 h

Biscuit + Johnny Casino & The Secrets. Viernes 19 de febrero. Boite Live. Tetuán, 27. 21.30 h

Los Burros. Viernes 19 de febrero. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 21.00 h.

Pink Tones. On the wing tour. Viernes 19 de febrero. Sala Caracol. Bernardino Obregón, 18. 21.00 h.

Tote King + Dj Nexxa & Shotta. Sábado 20 de febrero. Sala But. Barceló, 11. 20.30 h.

Glen Hanssard. Sábado 20 de febrero. Teatro Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina. 20.30 h.

Dominique A. Sábado 20 de febrero. Sala Arena. Princesa, 1. 21.00 h.

Simple Plan + Gosht Town. Miércoles 24 de febrero. Palacio de Vistalegre. Matilde Hernández s/n. 20.30 h.

Nueva Vulcano. Miércoles 24 de febrero. Moby Dick Club. Av. Brasil, 5. 21.00 h.

Exxasens + Le Temps du Loup. Sábado 20 de febrero. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

#Con la música en otra parte. Charlas sobre música y libros

Flamenco: cielo e infierno
¿Qué le ha ocurrido al flamenco en los últimos 50 años? Los creadores del programa de radio La Voz de tus muertos y Alfredo Grimaldos (Historia social del flamenco) harán una panorámica de la situación actual del arte jondo.
Coordina Miguel Fernández

Jueves 18 de febrero. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.00 h.

#CORRE POR SIRIA 

Primera edición de esta carrera solidaria que organizan Amnistía Internacional, Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (AAPS) y Acción en Red Madrid. El principal objetivo es la denuncia de las violaciones de derechos humanos en Siria y la grave crisis humanitaria en la que se encuentra su población. Con los beneficios obtenidos de las inscripciones (10,60 € por persona), la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio enviará material de ayuda humanitaria (material médico, ropa, juguetes, etc.) a la población que vive en Siria, en especial a los desplazados internos.

Domingo 21 de febrero. A partir de las 9 de la mañana. Se desarrollará por el Paseo de la Castellana, con salida y llegada en la Plaza de Cibeles. Existen dos recorridos, de 5 y 10 kilómetros, con categorías masculina y femenina, así como un Dorsal cero para aquellos que quieran contribuir sin tener que realizar el recorrido.

Toda la información relativa a la carrera, así como las inscripciones pueden consultarse en www.correporsiria.org

#FESTIVAL DE MANTRAS. Música Trascendental

Programa de conciertos:
18 de febrero. Sajid Ahmed Khan y su ensamble de ocho músicos. Noche dedicada al qawwali, música de la India islámica. Sufi trance. (India-Pakistán).

19 de febrero. Sainkho Namtchylak, una voz que llega de la remota república de Tuva, situada al sur de Siberia. Sainkho es una especialista del khoomei, cantos guturales y bifónicos que pertenecen a ancestrales tradiciones chamánicas.

Antonio Ferrara. Presenta su ambiciosa propuesta musical donde fusiona elementos pop, canto de armónicos y percusión tribal.

20 de febrero. Naseer Shamma & Guests Travelling Souls – El viaje de las almas. (Irak). En este nuevo proyecto, su laúd dialoga con otros instrumentos. Estará acompañado, entre otros músicos, del pianista italiano Cesare Pico y del clarinetista rumano Alex Simu.

21 de febrero. Jaí –Jagdeesh. Sacred Kirtan. Una de las cantantes de kirtan más populares en Estados Unidos. El kirtan es el nombre en sánscrito del canto meditativo de mantras.

Del 18 al 21 de febrero. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.