20.03.2014

Lo mejor de Madrid (del 20 al 26 de marzo)

Menéalo

vista y plano (1)

ARTE

#Toledo se viste de Greco

El Greco invade Toledo. 400 años después de su muerte y para conmemorar esa fecha, la ciudad se convierte en una gigantesca sala de exposiciones en la que deleitarse con más de 125 de sus obras (la mitad de su producción) repartidas por los cinco espacios con los que el pintor tuvo relación en su vida.

El Griego de Toledo, la mayor antológica realizada nunca sobre Doménikos Theotocópoulos (1541- 1614) en ningún país, es la muestra estrella. 76 piezas procedentes de 11 países ocupan en los cuatro brazos del antiguo hospital ahora convertido en el Museo de Santa Cruz, cuyas paredes lucen en tonos dorados y repletas de citas biográficas, gracias a la museografía de María Fraile.

Dos vistas de Toledo, una procedente de la ciudad y otra venida del Metropolitan de Nueva York, sumergen al visitante en un viaje en el que estará acompañado de obras tales como El Cristo crucificado, El cardenal Fernando Niño de Guevara, San Martín y el pobre, El caballero de la mano en el pecho, La adoración de los pastores y La dama del armiño, más piezas que muy rara vez se muestran fuera de su entorno, como La dormición de la Virgen, procedente de la isla de Syros, y el Tríptico de Módena.

Fernando Marías, comisario de la exposición, asegura que la intención de esta muestra es contemplar la obra de El Greco con una mirada actual: “Es un artista sedimentario, acumula experiencias, es como una esponja y no olvida que es griego y de ahí sus influencias de pintura bizantina”, afirma Marías, quien califica al pintor de “multimedia y moderno”.  Y esas influencias son las que recibió de su paso por Italia, Creta y Toledo, ciudad en la que se quedó a vivir más por las circunstancias que por voluntad propia y donde siempre fue considerado un extranjero. Él mismo así se sentía como demuestra que nunca llegó a hablar bien español y siempre firmó sus cuadros en griego.

Autorretratos, retratos de su hijo y de Toledo, ciudad convertida en un personaje más, protagonizan el crucero sur. Además de lienzos y tablas cretenses y venecianos. La segunda sección es una visión más tradicional. Pinturas en casas, oratorios, capillas. Pinta unos personajes divinos no demacrados ni sangrientos sino bellos, en opinión de Marías, quien comenta que uno de los aspectos más revolucionarios del pintor es que él mismo controlaba y diseñaba el espacio y la luz de los edificios donde exponía, y ejercía de arquitecto, escultor, escenógrafo e iluminador. Los retablos ocupan la tercera sección y el último brazo nos lleva al mundo de lo visible y lo invisible y su interacción, bien sea en un cuerpo femenino o en un portal destartalado. En el centro del museo, una videoinstalación de Joaquín Bérchez nos rodea con retablos proyectados en pantallas gigantes.

Los otros espacios que muestran obras de El Greco son la sacristía de la Catedral, el convento de Santo Domingo el Antiguo, el hospital Tavera y la capilla de San José (1599), que reabre sus puertas para esta ocasión para mostrar su retablo.

Pero la pregunta que flota en el aire y que Marías trata de esclarecer es: ¿Por qué pintaba sus figuras alargadas? “Desde luego no era por un problema en la vista. Muchos de los cuadros estaban pensados para ser vistos desde abajo y además creía que las personas altas son más bellas”.

Hasta el 14 de junio. Información sobre horarios y tarifas en www.elgreco2014.com

 #10 años de cómic. El catálogo de Dibbuks a través de sus autores

Dibbuks cumple en 2014 diez años de vida editorial. Diez años dedicados al mundo del cómic en todas sus facetas. Diez años apostando firmemente por autores españoles, noveles y consagrados, e investigando a autores extranjeros. Esta exposición recoge originales y reproducciones de algunos de los autores que forman parte del catálogo de Dibbuks. Autores nacionales como Alfonso Azpiri, Juan Berrio, Pau, Mike Bonales, Gabor, Gabriel Hernández, Miguel Calatayud, José Luis Munuera, Rubén del Rincón, Fernando Vicente, José Luis Ágreda, Ricardo Machuca, Ximo Abadía, etc., y autores internacionales como Conrad, Arthur de Pins, Florent Maudoux, Nob, Antonio Lapone, Julie Maroh y Nancy Peña, entre otros, dan fe en esta muestra colectiva de la vitalidad del mundo del cómic y la novela gráfica.

Jueves 20 de marzo. Fnac Callao. 19.30 h. Presentan la muestra Alfonso Azpiri, Fernando Vicente y Juan Berrio.

TEATRO

chicas-del-monton

#Chicas del montón

Fernando Gamero firma ‘Chicas del montón’ y lo traspasa al escenario después de estrenar esta comedia alocada y underground en una webserie de éxito. Los actores Antonio Barroso, Javier Delgado Tocho, José Cobrana y Juan Logar acompañados por la actriz María Salama, se transforman en chicas Almodóvar para vivir unas aceleradas peripecias en un chalet de Madrid. Solo uno de los actores interpreta a un hombre y, atención, de apellido Cospedal. Según Gamero ‘Chicas del montón’ “rinde homenaje al cine y universo de Pedro Almodóvar” en una trama en la que nada es lo que parece.

Jueves, Viernes y Sábados en la sala Nada. Calle de Santa Ana, 6. Metro Latina.

#Baños de Roma

La compañía Teatro Línea de Sombra llegó a Ciudad Juárez persiguiendo al protagonista de la historia de José Ángel Mantequilla Nápoles, protagonista del relato de Julio Cortázar, La noche del Mantequilla. Supieron que estaba vivo por un artículo del diario La Jornada y decidieron ir a buscarle. Pero al llegar a Ciudad Juárez, la realidad de lo que allí sucedía fue más fuerte y cambiaron de planes. De esa experiencia surgieron tres proyectos: la rehabilitación  del gimnasio de El Mantequilla que se encontraba en estado ruinoso, la creación de un espacio cultural en ese lugar conocido como Baños Roma, y una obra de teatro que se puede ver hasta el domingo 23 de marzo en las Naves del Español en el Matadero.

¿Teatro documental? Eduardo Bernal, uno de los autores de la obra opina: “Es más bien una historia urbana, una obra cuyo protagonista es la ciudad”. El resultado es un espectáculo en el que los actores permanecen en el escenario durante toda la obra y en el que se mezclan vídeo, música en directo, baile, teatro, karaoke, interacción con el público y boxeo. Para su director, Jorge A. Vargas, la obra es “un relato aleatorio y transversal de un ex boxeador, de un hombre viejo y de su entorno. Si desplegáramos sobre una mesa de trabajo los materiales de esta experiencia, tendríamos como resultado una vasta acumulación de objetos de relatos reales y apócrifos, de relatos inconclusos de imágenes que se han fijado en la memoria, de imágenes capturadas en el apremio del instante. No esperemos que las cosas sucedan en el espectáculo como se esperaría de un documental o un retrato de esas realidades, sino la incertidumbre con la que se intenta expresar aquello que hace que un recuerdo se albergue en la memoria”.

Creación: Zuadd Atala, Alejandra Antígona, Jorge León, Alicia Laguna, Malcom Vargas y Viany Salinas. Cantante: Jesús Cuevas.

Del 20 al 23 de marzo. Naves del Español en Matadero. Paseo de la Chopera, 14. De martes a sábados, 20.00 h. Domingos, 19.00 h.

DIONISIO RIDRUEJO 7 Foto marcosGpunto

©MarcosGpunto

#Dionisio Ridruejo

“Para Dionisio Ridruejo las estepas rusas, cuando combatía con la División Azul de Hitler, fueron su “Camino de Damasco”. En poco tiempo pasaría de ser la referencia del fascismo franquista, a encabezar un partido socialdemócrata, Unión Social Demócrata Española. La obra trata de la personalidad de este político que, como otros muchos, en la encrucijada establecida en España por una República que no acertó en su desarrollo, tomaron partido desde un cierto idealismo por los presupuestos de la Falange.  La acción tiene lugar el 28 y el 29 de junio de 1975, en una residencia militar en la que un coronel del Ejército español se entera de que su admirado conmilitón acaba de morir. Él hubiera querido, como Ridruejo, abandonar la singladura franquista. No ha sido capaz.  Y Ridruejo ha muerto, el 29 de junio de 1975, antes que Franco, sin llegar a la “tierra prometida” de la democracia”, así describe Ignacio Amestoy, el autor de Dionisio Ridruejo, la obra que se representa en el Teatro Valle Inclán.

“Ridruejo me interesó por su paso de planteamientos franquistas y fascistas a la democracia. Es un personaje que se buscaba a sí mismo. No participó en la Guerra Civil pero fue uno de los impulsores de la División Azul. Y es desde Rusia cuando ve cómo Franco se alía con los poderes fácticos y comienza su desencanto”, comenta el autor Ignacio Amestoy, y continúa: “La obra, escrita hace treinta años, tiene dos vertientes: la ritual y la documental. Me obsesionaba el teatro documento e incorporo a la obra tres discursos que dio Ridruejo”.

“La primera gran manifestación de libertad que hubo en España fue el entierro de Ridruejo en la Almudena. Creo que es hora de mirar a la transición y de hacer teatro político. Pediría a los políticos que vinieran a ver la obra para que se dieran cuenta que el camino  que hemos cogido no es el bueno”, reflexiona el director, Juan Carlos Pérez de la Fuente. Y Ernesto Arias que encarna a Coronel Arenas piensa que “Ridruejo quería crear una patria donde todo el mundo viviera en paz y no olvidó el bienestar del pueblo”.

Actores: Ernesto Arias, Jesús Hierónides, Paco Lahoz, Nerea Moreno, Daniel Muriel.

Encuentros con el público:  jueves 20 y 27 de marzo. Con la presencia del equipo artístico después de la representación.

Hasta el 13 de abril. Teatro Valle Inclán. De martes a sábados. 19.00 h. Domingos, 18.00 h.

#Los lunes con voz

La figura política, literaria e histórica de Dionisio Ridruejo.

Intervienen: Ignacio Amestoy (autor), Juan Cruz (periodista), Jordi Gracia (periodista), Enrique Múgica (ex ministro y ex Defensor del Pueblo), Manuel Penella (escritor) y Juan Carlos Pérez de la Fuente (director de la obra).

Lunes 24 de marzo. Teatro Valle Inclán. Sala Francisco Nieva. 20.00 h. Entrada libre.

#Rudolf

Son dos náufragos que se encuentran en una isla rodeada por los sonidos hostiles de una sociedad inmisericorde, demasiado ocupada en el nuevo Estado de bienestar. El contexto de un país devastado por la guerra en plena reconstrucción. Es una perfecta “unidad de contrarios”, pero cabe aún la pregunta: ¿El amor puede triunfar sustentado en los pilares de una indiferencia criminal? En los tiempos de crisis es cuando hay que ser combativo y apoyarnos en la pasión que sentimos por revelar los conflictos humanos. Estas palabras pertenecen a Cristina Rota, productora y directora de este montaje escrito por Patricia Suárez e interpretado por María Botto y Roberto Drago.
En la Alemania de postguerra, un muchacho judío busca a la amante de un alto criminal nazi. Tal vez ella conozca el paradero de él: se sabe que huyó a Sudamérica. Poco a poco, entre el joven y la ex-amante nace una relación. ¿Pero pueden amarse los enemigos?

Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Del 12 al 30 de marzo. Jueves a sábados, 20.00h. Domingos, 19.00 h.

#Los cuatro de Düsseldorf

La última obra de José Padilla vuelve al escenario de El Sol de York para cuatro funciones, del 20 al 23 de marzo. Horarios: jueves, viernes y sábado a las 22.30, y domingo a las 21.00, en doble programación con La Nieta del Dictador, la obra de David Desola dirigida por Roberto Cerdá.

El Sol de York. Arapiles, 16. Entradas: 10 € venta anticipada, 12 € venta en taquilla, 3 € desempleados.

MÚSICA

#Noche Mambocalyptica

Tres representantes selectos de la escena madrileña. Una noche Mambocalyptica es un acontecimiento que empieza al revés, con el apocalipsis de las tensas guitarras de Javier Colis, prosigue con la catarsis de twist, rock ‘n’ roll instrumental y surf que proponen los Imperial Surfers, y acaba con una fiesta con sabor de big bang. La explosión de ritmo mutante que es actualmente Ginferno, una auténtica institución del underground madrileño con 17 años dinamitando estilos musicales, y Los Saxos del Averno, cuarteto de saxofones con el que han seguido retorciendo esa espiral de música lunática por la que se deslizan.

Viernes 21 de marzo. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h. Entradas: 5,95 €.

#Sonrisas por una buena causa

Tercera cita en la tienda de guitarras Headbanger de la mano de Ángel Carmona, de Radio 3,  para recaudar fondos para Leaozihno, la escuela de música de la Favela Parada de Lucas, en Río de Janeiro. Esta vez son Smile, la banda de folk rock alternativo de Getxo (Vizcaya), quienes aportan su música con un fin solidario. Liderada por el cantante y surfista de origen inglés John Franks, llevan desde 2007 en activo y en 2011 fueron teloneros de Wilco con su segunda disco, All roads lead to the shore.

Jueves 20 de marzo. Headbanguer. Palma, 73. 20.00 h. Entrada libre.

Lloyd-Cole

#Lloyd Cole

Lloyd Cole llega a Madrid dentro del ciclo de Estrella Galicia para ofrecer el concierto que suspendió en octubre. Acompañado de su guitarra interpretará los temas de su último trabajo, Standards, el disco que publicó a finales de junio grabado entre las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Easthampton, con la colaboración de Fred Maher y Matthew Sweet. Todos los temas de Standards los ha compuesto Lloyd -excepto uno, California Earthquake, que firma John Hatford- y suponen un retorno a un sonido más eléctrico.

Jueves 20 de marzo. Teatro Lara. Corredera de San Pablo, 25. 22.30 h.

#Love of Lesbian

Uno de los grupos favoritos de Madrid vuelve tras su concierto del pasado septiembre. Tres días para ofrecer su último disco, La noche eterna- Los días no vividos.

Días 20, 21 y 22 de marzo. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 21.00 h.

#Elefantes

El grupo nació en 1994 en Barcelona y desde entonces hasta 2006, no pararon de tocar y girar, dejando como legado siete discos de pop español. Durante los últimos años, algunos de sus miembros han iniciado carreras en solitario. Este es el caso del vocalista Shuarma o el guitarrista Hugo Toscano bajo la formación Naranja Toscano. Tras un paréntesis de ocho años, la banda se volvió a reunir, 20 años después de su primer encuentro, en el verano de 2013. Fruto de esta reunión es un nuevo disco de estudio, El Rinoceronte. Lo presentan en directo en Fnac.

Viernes 21 de marzo. Fnac de Callao. 19.00 h.

#Madrid Inquieta

El Festival Cultura Inquieta lleva cinco años programando conciertos, teatro, exposiciones y actividades diversas que tienen que ver con el mundo del arte. Ahora le ha salido una rama  musical con el nombre de Madrid Inquieta, que programará conciertos de las músicas más diversas. Arranca el miércoles 26 con Maceo Parker, saxofonista que se diera a conocer con la formación de James Brown y que desde principios de los noventa alimenta su carrera con una personal fórmula de 2% de jazz y 98% de funk.

Miércoles 26 de marzo. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 21.30 h.

#Copla. Historias en cuatro minutos.

El ciclo, que basa su título en la concepción que tiene este palo musical de la canción española -historias con un principio y un final que se cuentan en no más de cuatro minutos-, busca promover el acercamiento de la copla al público de hoy. El vocabulario y las temáticas que se abordan en las canciones, los arreglos o la fusión con otros estilos musicales son algunos puntos fundamentales que han influido en la evolución de la copla.

El ciclo se abre el 21 de marzo (20.00 h) con el documental Solanova, un sonido en el tiempo, un recorrido por la obra del maestro Solano y su influencia en sus contemporáneos como Copla&Soul, y De La Purissima, que ofrecerán un concierto después de la proyección.

El día 22 será un ejemplo de cómo los creadores actuales se han aproximado a este género para modernizarlo. La Ruta de los Colmaos (21.00 h) es un proyecto musical puesto en marcha por el cantante y compositor Jorge Marazu; de la mano del músico Toni Brunet junto a Martín Bruhn, Josué Santos, David González, Marina Sorín y otros colaboradores ofrecerán un repertorio basado en copla, tango y con una base de rock. Como broche final, un concierto de Zenet el domingo 23 de marzo a las 20.00 h.

Días 21, 22 y 23 de marzo. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Entrada: 5 €.

#El acordeón. Original y transcripción

La incorporación del acordeón como instrumento de concierto (un fenómeno reciente en comparación con otros instrumentos) ha fomentado un creciente número de obras directamente concebidas para él. Pero esta misma circunstancia ha provocado que, de forma regular, los programas de conciertos integren arreglos de obras en origen pensadas para otra instrumentación. Estos dos tipos de repertorios, originales y transcripciones, logran una mezcla de épocas y estilos. Por primera vez sonarán obras de compositores españoles en este ciclo.

Ángel Luis Castaño interpretará obras de Bach, Manuel de Falla, Gioachino Rossini, Alexander Borodín David del Puerto y César Camarero, entre otros.

Sábado 22 de marzo. Fundación Juan March. Castelló, 77. 12.00 h. 

CINE

#Edificio España

Este documental de Víctor Moreno (Tenerife, 1981) se estrena gracias al apoyo popular tras ser vetado por más de un año por el Banco Santander, que alegaba “que podía afectar sus operaciones comerciales”.

En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, uno de los inmuebles más conocidos de Madrid. En las obras participan más de 200 trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar.

El preestreno del sábado 22 de marzo en la Cineteca Matadero (Plaza Legazpi, 8) contará con la asistencia de Víctor Moreno y parte del equipo técnico. 20.30 h. También se proyectará los días 23, 24 y 26 de marzo.

#Jornadas Antirracistas 2014

Proyección de los finalistas del XI certamen de cortos por la Igualdad de Derechos y contra el Racismo con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Racismo. El nominado para el Oscar a mejor corto Aquel no era yo, de Esteban Crespo, se proyectará junto a Una cura para el racismo, de Miguel Ángel Viruete y Christina Moerrath; La Marelle, de Irene de Lucas Ramón y Julien Brumauld; Vocabulario, de Sam Baixauli; Neorrealismo, de Óscar Girón; Number 9, de Sara Creta; Un lugar mejor, de Moisés Romera y Marisa Crespo; Hombre blanco, hombre negro, de Javier Alonso; Celebraciones, de Paz Piñar, y El tío, de Alex Motoya. Presentación a cargo de Pilar Felipe.

Jueves 20 de marzo. Filmoteca Española. Cine Doré. Santa Isabel, 3. 20.00 h. 

CONFERENCIAS/ENCUENTROS

#Los Torreznos. La cultura

Una nueva sesión de La noche superbonita, con la presencia en el escenario de artistas de todo tipo relacionados con la poética contemporánea. Los invitados de este mes, Los Torreznos, ofrecen una performance sobre la cultura que ellos describen así: “Descomposición de los elementos materiales y conceptuales que configuran una conferencia sobre la cultura. Estructura en tres partes: No hay nadie inculto, Si te cortan la cabeza, no hay cultura y La cultura es un pasatiempo de la muerte. Los autores, seres humanos occidentales, están desde pequeños interesados en la cultura, no se separan de ella ni para dormir, se relacionan con seres verdaderamente incultos y por eso hacen este trabajo.

Jueves 20 de marzo. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 22.00 h. Entrada: 6 €

#Jornadas Musicales Colegio Mayor Chaminade

Tiempos de crisis: más razones que nunca para apostar por la música es el título de las segundas jornadas de música, periodismo y literatura que organiza este colegio mayor, coordinadas por el periodista Fernando Navarro, en las que se debatirá desde distintas perspectivas sobre el estado actual de la música.

La eclosión musical de la España post-franquista. Julio Ruiz (Radio 3) y Fernán del Val (sociólogo). Moderador: Esteban Hernández (Ruta 66 y El Confidencial).

Lunes 24 de marzo. Colegio Mayor Chaminade. Pº Juan XXIII, 9.

#Encuentro con lo Sutil

Los maestros y monjes budistas tibetanos Gelupa, del monasterio Gaden Shartse, son los protagonistas de esta cita de Encuentros con lo sutil. Impartirán sus enseñanzas sobre la forma de aprender a vivir. El grupo que nos visita está formado por cinco monjes, dos de ellos venerables maestros, los Geshes Larampa Jhampa Choden y Geshes Larampa Lobsang Yishe. Geshe significa maestro espiritual de budismo, y Geshe Larampa, maestro de maestros. Pertenecen al linaje del Dalai Lama. Su monasterio, Gaden, fue la primera universidad monástica fundada por Je Tsongkapa en 1409. Tras la invasión de China, los monjes tuvieron que exiliarse y refundaron su monasterio en la India, en el Estado de Karnataka.

Jueves 20 de marzo. Centro Conde Duque. Conde Duque, 11. 20.00 h. Entrada libre.

#Día Mundial de la Poesía

Mesa redonda y lectura de poemas para conmemorar el día dedicado a la poesía. Casa de América dedica la jornada de este año a rendir homenaje a tres grandes poetas hispanoamericanos recientemente fallecidos: el argentino Juan Gelman, el colombiano Álvaro Mutis y el mexicano José Emilio Pacheco.

Participan: Carlos Pardo, escritor español (hablará sobre Juan Gelman); Pablo Raphael de la Madrid, escritor mexicano (hablará sobre José Emilio Pacheco) y Pedro Sorela, escritor español (hablará sobre Álvaro Mutis).

Viernes 21 de marzo. Casa de América. Plaza de Cibeles s/n. 19.00 h

#Describo que escribo

Con motivo de la publicación del libro Memorial del engaño, de Jorge Volpi, conversación entre el autor (México) y Joaquín Estefanía (España).

Martes 25 de marzo. Casa de América. Plaza de Cibeles s/n. 19.00 h. Entrada libre.

 LIBROS

#Europa de Luis López Carrasco (Editorial Gollarín).

López Carrasco es conocido por haber dirigido la película El futuro y como parte integrante del colectivo cinematográfico Los hijos, pero además tiene una oculta faceta literaria. Europa es un libro de relatos sorprendente, un poliedro perturbador.

Presentación a cargo del autor y del periodista y cineasta Jordi Costa.

Jueves 20 de marzo. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 20.00 h.

#Por tierras de Portugal. Un viaje con Unamuno, Agustín Remesal (Ed. La raya quebrada).

Unamuno viajó por Portugal aunque muchas de sus experiencias de estos viajes quedaron en el olvido. Ahora Agustín Remesal, que fue corresponsal de TVE en Lisboa,  las ha desempolvado rastreando en busca de documentación, en bibliotecas, archivos y hemerotecas. Con ello nos ha devuelto una parte de la biografía de Unamuno y de Portugal.

Jueves 20 de marzo. Librería De Viajes. Serrano, 41. 2030 h.

#La felicidad conyugal, de Tahar Ben Jelloun (Alianza Editorial).

El escritor marroquí pretende con este libro dar respuesta a las preguntas que suscita algo tan común, y a la vez tan complejo, como es la relación de pareja.

El acto contará con la participación de Lourdes Ventura, novelista, ensayista y crítica literaria; y Malika Embarek, traductora de La felicidad conyugal. Presenta Nuria Medina, coordinadora del área de Cultura de Casa Árabe.

Martes 25 de marzo. Casa Árabe. Alcalá, 62. 19.00 h. 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.