20.11.2014

Lo mejor de Madrid (del 20 al 26 de noviembre)

Menéalo
Un momento del montaje de 'Hacia la alegría'.

El actor Pedro Casablanc en “Hacia la alegría”. Foto: Ros Ribas

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

TEATRO

#Hacia la alegría

Un hombre (Pedro Casablac) se levanta en mitad de la noche, movido por una especie de presentimiento que le empuja a vestirse y a correr por la ciudad. Es un arquitecto que ha perdido la energía espiritual necesaria para la creación artística. Así comienza esta obra escrita por Olivier Py, director del Festival d’Avignon, que él mismo dirigirá en La Abadía. Este lúcido monólogo interior va acompañado por un sugerente juego de objetos y sombras y la música en directo de Fernando Velázquez, compositor de bandas sonoras.

Hacia la alegría forma parte del proyecto europeo Cities on Stage/Ciudades en Escena, ambiciosa colaboración internacional que centra la mirada teatral sobre la ciudad como fenómeno y síntoma de la modernidad, como un viaje iniciático, hasta convertir la obra en un objeto de meditación pura.

Hasta el 7 de diciembre. Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42.

#Cuando deje de llover

Una familia, su historia a través de cuatro generaciones que se mueven entre Europa y Australia. Una anatomía de la relaciones paterno-filiales en la que nueve personajes de una misma familia se confrontan a los misterios de su pasado para así entender su futuro. Una obra que explora cómo los patrones del dolor, el abandono, la destrucción, el perdón y el amor se pasan de unos a otros hasta que algo estalla un día.

El texto original es del  autor australiano Andrew Bovell, conocido por su obra Speaking in Tongues, que aquí se tradujo como Babel. Con esta obra, el actor y traductor Jorge Muriel y el director Julián Fuentes cierran el ciclo que empezaron con El proyecto Laramie y Los iluminados.

Reparto: Ángel Savin, Consuelo Trujillo, Ángela Villar, Felipe G. Vélez, Susi Sánchez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Pepe Ocio y Borja Maestre.

Hasta el 21 de diciembre. Naves del Español. Matadero. Pº Chopera, 14. De martes a sábado: 20.00 h. Domingo: 19.00 h.

#Los brillantes empeños

Seis hermanos; unos libros; un pasado reinventado regularmente con palabras frías para que no se evapore; el recuerdo de un padre que ya no tiene rostro; un afuera que no se nombra y que no existe; un calor insoportable y una Luna que, si hablara, tendría todas las respuestas. Los seis huérfanos  que se devoran aunque no quieran, con “la inútil conciencia de que todo es en vano”.

Algo pasó con las palabras hace tiempo. Algo que no se nombra, porque se teme. Algo criminal, vergonzante. Por eso ahora se habla distinto. Se habla menos. Se hace silencio como si se hiciera música. Y siempre que hace falta.

Texto y dirección: Pablo Messiez (sobre textos del Siglo de Oro). Reparto: Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, Javier Lara, José Juan Rodríguez Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz.

Días 29 y 30 de noviembre y 6 y 7 de diciembre. Nave 73. Palos de la Frontera, 5.

#Lope de Vega cumple años Con motivo del aniversario del nacimiento de Lope de Vega (25 de noviembre de 1562, Madrid), este 25 de noviembre se va a celebrar:

En nombre de Lope. Día de Homenaje cultural al Fénix de los Ingenios.

Un paseo con referencias a episodios de su vida y andanzas, a sus obras, a los corrales de comedias de Madrid y al entorno literario del Barrio de letras. Con un itinerario que incluye, entre otros lugares, la Plaza de las Cortes, calle Cervantes, casa de Lope de Vega, recuerdo de las casas de Góngora y Quevedo, Iglesia-convento de las Trinitarias, calle Huertas, Iglesia de San Sebastián y Plaza de Santa Ana.

El paseo dura unos 100 minutos, tendrá lugar en la tarde/noche del día 25 y es gratuito. Organiza: Carpetania Madrid; información y reservas:  correo@carpetaniamadrid.com

ARTE

#El rostro de las Letras

Una muestra inédita, que ofrece la posibilidad de poner rostro y acercarse a la persona oculta detrás de importantes escritores españoles desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914. En ella se muestra en escenas públicas y privadas a diferentes personajes de la vida cultural española, como Azorín, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Jacinto Verdaguer, Eugenio d´Ors, Rosalía de Castro, Unamuno y muchos otros. Y también quiere ser un homenaje a grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX, testigos de una época gloriosa de la literatura española, como Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller Santos Yubero y -más cercanos a nosotros- Catalá-Roca y Ramón Masats, entre otros.

Un total de 250 piezas en las que se refleja la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo, desde los días del daguerrotipo y el calotipo -primeros procedimientos fotográficos- hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos, en pleno siglo XX.

Colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las Efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades del día, y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época, en las que se publicaban regularmente los retratos de nuestros escritores. Y, completando el conjunto expositivo, se ha elaborado un audiovisual que muestra los retratos de los más importantes literatos de este período de la literatura española, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones cinematográficas de la época.

La muestra está comisariada por Publio López Mondéjar y Lucía Laín.

Hasta el 11 de enero. Alcalá, 31. De martes a sábados: de 11.00 a 20.30 h. Domingos y festivos: de 11.00 a 14.00. Entrada gratuita.

#Cortázar. Lector del Mundo

Un homenaje al escritor Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento (Bruselas, 26 de agosto de 1914), compuesto por fondos del Museo del Escritor de Madrid. La muestra pretende profundizar en el mundo de Julio Cortázar y las múltiples formas de lectura que realizó durante su vida y su fecunda carrera literaria. Presenta diferentes secciones destinadas a ilustrar distintos aspectos de la vida y la obra del autor. Fotografías como la que le hizo Sara Facio fumando un cigarrillo, tocando la trompeta o paseando con la Maga. Objetos como su pipa o sus gafas. Sus lecturas de infancia, manuscritos o libros que dedicaba a sus amigos.

Hasta el 11 de enero. La Casa del Lector. Pº de laChopera, 10. De martes a viernes: de 17.00 a 21.00 h. Sábados: de 11.00 a 15.00 h. y de 17.00 a 21.00. Domingos y festivos: de 11.00 a 15.00.

José Ignacio Lapido y Quique González.

José Ignacio Lapido y Quique González.

MÚSICA

#Quique González y Lapido

“Nos complace comunicaros que ha llegado el momento de materializar algo que llevábamos mucho tiempo con ganas de hacer: unirnos para dar una serie de conciertos. Desde hace años hemos venido colaborando puntualmente en escenarios y grabaciones, y la idea de ampliar esas colaboraciones con una gira conjunta nos rondaba la cabeza. El momento, como decimos, ha llegado. ¿La manera de hacerlo? Formando una banda y poniéndonos manos a la obra para que la admiración mutua cristalice en un repertorio común a la altura de nuestro entusiasmo”.  Quique González y Lapido. 

Sábado 22 de noviembre. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 19.30 h.

#Australian Blonde

Después de su triunfal concierto en el Día de la Música dedicado al sello Subterfuge, vuelven para dar un único concierto. ¿Será el último?

Viernes 21 de noviembre. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

#LA M.O.D.A.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol es un sexteto que mezcla música acústica e instrumentos como acordeón, banjo, mandolina y saxofón. Con un sonido que bebe del folk, el blues, el country y el rock & roll, esta banda burgalesa lleva casi 3 años sin parar de hacer canciones y actuar por todo el país: en festivales, como teloneros de artistas internacionales como Dropkick Murphys o Frank Turner.

Viernes 21 de noviembre. El Sol. Jardines, 3.

#Ticketea. Fiesta 5º Aniversario.

Esta web de venta de entradas quiere celebrar su cumpleaños con una fiesta en la que la música la pondrán Corizonas y Red Buffalo.

Jueves 20 de noviembre. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h.

#The Buttshakers

Nacidos en Lyon, Francia, pero liderados por la voz de Ciara Thompson, natural de St. Louis (Missouri), la banda viene a mostrarnos su Raw Soul, como ellos lo denominan, o lo que es lo mismo, una receta que une lo mejor de la música negra con dosis de crudo garaje que hace que sus canciones sean como abrasivos golpes de calor.

Miércoles 26 de noviembre. Sala Copérnico. Fernández de los Ríos, 67. 21.00 h.

#The Nomads.

El grupo sueco lleva desde los años 80 ofreciendo su rock and roll con guitarras en conexión con el sonido Detroit al soul pasando por el punk rock y el garaje.

Jueves 20 noviembre. El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

MÁS CONCIERTOS

Raphael. Teatro Compact Gran Vía. Gran Vía, 66. 20.30 h.

Miguel Ríos. Sábado 22 de noviembre. Teatro Monumental. Atocha, 65. 20.30 h.

Royal Blood. Viernes 21 de noviembre. Sala But. Barceló, 11. 21.00 h.

The Drums. Sábado 22 noviembre. Sala Arena. Princesa, 1. 21.00 h.

CINE

#Espectros. Un cine de la inquietud

Este ciclo presenta una selección de recientes piezas cinematográficas internacionales que conjuran los fantasmas de nuestro imaginario cultural colectivo. Algunos de estos fantasmas se erigen desde injusticias pasadas y traumas políticos, mientras que otros son apariciones que revelan catástrofes aún por llegar o que hablan de las promesas incumplidas de un pasado que siguen existiendo. La selección es diversa y de contextos geográficos que hacen referencia a la historia, a la cultura y a la política en Europa, Asia y América. Los artistas y cineastas incluidos desvelan múltiples visiones tanto negativas como positivas, reanimadas por los movimientos sociales de esperanza colectiva de los últimos años. Al mismo tiempo, el ciclo alude a la historia del cine militante, lo que el argentino Octavio Getino, cineasta y teórico del Tercer Cine, denominara cine-política, una imagen popular y radical que incorpora el legado crítico de las vanguardias.

Esta semana se proyectarán: Spectres (2011), de Sven Augustijnen  y The Otolith Group. In the Year of the Quiet Sun (2013).

La era de la descolonización posterior a las guerras en África estuvo repleta de futuros imaginarios de liberación e independencia, futuros que poco a poco se fueron desvaneciendo con el establecimiento de regímenes neocoloniales dependientes de los mercados mundiales y liderados por dictadores. En algunos casos, los líderes de naciones que acababan de conseguir la independencia y prometían la autodeterminación fueron arrestados, torturados y ejecutados sumariamente. Tal es el caso de Patrice Lumumba, el primer líder elegido democráticamente en el Congo poscolonial, cuya historia se muestra reconstruida en la película de Augustijnen. Frente a tal dominio historiográfico, el Grupo Otolith (compuesto por los artistas y teóricos británicos Kodwo Eshun y Anjalika Sagar) recupera la diplomacia del pan-africanismo de los 60, centrándose en la emergencia de una cultura de la independencia.

Jueves 20 de noviembre. Museo Reina Sofía.  Santa Isabel, 52. 19.00 h.

#MIM SERIES

Es el primer festival que se realiza en España dedicado, en exclusiva, a la ficción televisiva nacional. Se proyectarán títulos como Refugiados, Aupa Josu, Prim o la nueva temporada de El Príncipe, que irán seguidos de mesas redondas en la pantalla grande de Cineteca, en horario de tarde y con entrada gratuita. Todas las sesiones contarán con la presencia de los creadores y algunos de los actores protagonistas de cada serie.

El programa se completa con una mesa redonda sobre la ficción televisiva francesa en el Insitituto Francés el jueves 27 y la proyección del documental Writing Heads. Hablan los guionistas, que tendrá lugar en el cine Doré el sábado 29.

El festival se clausurará el lunes 1 de diciembre con la entrega de los PREMIOS MIM a las mejores producciones de la temporada en presencia de sus protagonistas. Creadores, directores, productores y actores asistirán a la ceremonia.

Del 24 al 29 de noviembre. Cineteca. Matadero. Plaza Legazpi, 8. www.madridimagen.com

Una ilustración del libro Madame Butterfly de Benjamin Lacombe.

Una ilustración del libro Madame Butterfly de Benjamin Lacombe.

LIBROS

#Benjamin Lacombe

El dibujante francés viene a España para presentar su último libro, Madama Butterfly. Va a realizar diferentes actividades; el jueves charlará con el público en el Museo ABC.

Su última publicación es la historia del amor frustrado entre una geisha y un joven oficial estadounidense en la que el dibujantes francés reinterpreta la ópera de Puccini que ya se basó en parte en el cuento Madame Butterfly, de John Luther Long, y en la novela Madame Chrysanthème, de Pierre Loti. Su versión es aún más dramática y revela la voz inédita de un Pinkerton atormentado por los remordimientos. Este libro de artista alberga deslumbrantes imágenes y nos traslada a un Japón ya desaparecido, pero cuyos misterios permanecen intactos. La Madame Butterfly de Benjamin Lacombe se lee por delante y por detrás. No se debe obviar el reverso de las páginas porque, encuadernado en forma de acordeón, se abre un delicado desplegable de diez metros de largo realizado con dibujos a lápiz y acuarela.

Jueves 20 de noviembre. Museo ABC. Amaniel, 29. 19.00 h

Además quedarán expuestos 25 dibujos originales y esculturas realizados por Lacombe que trasladan a un romántico Japón ya desaparecido y forman parte del libro recientemente publicado por la editorial Edelvives.

Hasta el 1 de marzo. Museo ABC. Amaniel, 29.

El dibujante francés también pasará por Fnac Castellana para firmar su libro. Estará acompañado de Sebastián Pérez, autor de varios de los libros que ha ilustrado.

22 de noviembre. Fnac Castellana. Castellana, 77. De 11.00 a 14.00 h.

PRESENTACIONES

 #A qué esperan los monos, de Yasmina Khadra

El autor argelino disecciona los males que aquejan su país en un libro a mitad de camino entre la novela negra, la crítica social y el thriller político. El ojo observador de Kadra observa las dificultades endémicas argelinas. A saber, los rboba, mandamases atrincherados en su mafia de poder que controlan la política y la prensa. La corrupción de los políticos y el determinismo de los argelinos. Una obra áspera y dura.

Martes 25 de noviembre. Casa Árabe. Alcalá, 62. 19.00 h.

Jueves 27 de noviembre: Ignacio Cembrero presenta el libro con la presencia del autor en La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.30 h.

#Vainica doble. La caricia pop: de madres de la movida al Donosti Sound, de Marcos Gendre (Ed. Milenio)

Este libro viene a hacer justicia a uno de los fenómenos más peculiares de la música española de los años 70 y 80: Vainica Doble. Más de 30 años después de la única biografía existente del grupo (escrita por El Zurdo en la desaparecida Editorial Júcar), Marcos Gendre rescata la memoria de Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen. Le acompañarán en la presentación Javier de Castro, responsable de la colección Música de la Editorial Milenio, y Paco Clavel, cantante para quien las Vainica Doble compusieron algunos temas.

Martes 25 de noviembre. Librería El Argonauta.  Fernández de los Rios, 50. 20.00 h.

#Antonia de Nieves Concostrina (Esfera de los Libros)

El día de Reyes de 1930 nació Antonia en la castiza calle del Águila de Madrid. Así llegó al mundo la protagonista de esta novela, la primera que ha escrito Nieves Concostrina y en la que, con su habitual humor y su ingenio para recrear situaciones reales que en la mayoría de los casos superan cualquier ficción, homenajea a la generación que sobrevivió a la guerra y la posguerra entre la picaresca, la miseria y los trapicheos. Antonia es una más de los cientos de miles de españoles que no conocieron el bienestar hasta los años 60.

Martes 25 de noviembre. Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

#Minidiario de Miluca Sanz (Chucherías de Arte)

Un diario de personajes-collage cuyos originales estarán expuestos en el espacio Vuela Pluma. Lo presentará Roberto Salas, editor independiente, miembro del colectivo Autoplacer Sindicalista y gestor cultural.

Martes 26  a viernes 28 de noviembre de 17.00 a 20.00h. Sábado 29 de noviembre de 12.00 a 14.00h. Vuela Pluma. San Lucas, 3.

#FESTIVAL EÑE

Una año más, y van seis, acude a su cita la gran fiesta de las letras en español. Un punto de encuentro de escritores, editores, lectores y todas aquellas personas a las que les apasiona la literatura. Jorge Edwards será el encargado de dar el pistoletazo de salida al Festival con una conversación en el Instituto Cervantes el viernes 21 de noviembre. La fiesta literaria continuará en el Círculo de Bellas Artes los días 21 y 22 de noviembre a lo largo de toda la jornada.

Un nutrido grupo de escritores españoles y de América Latina conforma el programa de este año. Entre los narradores, nombres de la talla de Almudena Grandes, Luis Landero, Jesús Carrasco, Manuel Rivas, Jorge Carrión, Andrés Ibáñez, Manuel Jabois, Gustavo Martín Garzo y Aixa de la Cruz. Entre los autores de América, Rodrigo Fresán, Fernando Iwasaki, Selva Almada, Efraim Medina Reyes y Ronaldo Menéndez.

La poesía cobrará gran protagonismo en esta edición con la presencia de autores de todas las edades y métricas: de Pablo García Baena, que a sus 93 años es uno de los nombres fundamentales de la poesía española, a nuevos autores como Luna Miguel, Martha Asunción Alonso, Elvira Sastre, Marcus Versus, Vanesa Pérez-Sauquillo, Gabriela Wiener, Estel Solé y Ángela Segovia. La poeta y cineasta Sofía Castañón presentará el documental Se dice poeta, mientras el músico y compositor Marwan mostrará su producción poética.

Un programa de conferencias, debates, lecturas, charlas, talleres, conciertos, recitales de poesía y performances que se completan con talleres infantiles y juveniles, cuatro talleres para adultos impartidos por Eloy Tizón, Ángeles González-Sinde, Agustín Fernández Mallo y Miguelanxo Prado (Premio Nacional de Cómic 2013) y con la convocatoria de la actividad Cuatro editores en busca de autor, en la que 16 escritores tienen la oportunidad de presentar sus textos a editores profesionales, entre ellos Elvira Navarro (Caballo de Troya), David Villanueva (Demipage), Emilio Torné (Calambur) y Fabio de la Flor (Delirio).

Además, este año el Festival Eñe acoge un festival invitado: se trata de Titirimundi, el veterano festival de títeres de Segovia con diversas propuestas, como las que mostrarán las compañías Rodorín y La Chana.

Días 21 y 22 de noviembre. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Más información en www.revistaeñe.com

#Fiesta de los Sombrereros

Cada 25 de noviembre se celebra el día de Santa Catalina. Antiguamente las jóvenes solteras de las cofradías (Catherinettes) se encargaban de adornar la imagen de la santa, colocándole un tocado. Las chicas que se casaban cedían su puesto a las todavía solteras que acudían con llamativos sombreros de colores verdes (por la sabiduría) y amarillos (por la fe).

Esta tradición de los sombreros fue lo que llevó a convertir a Santa Catalina de Alejandría en patrona de los sombrereros. Este año, desde la Asociación de Sombreros, quieren recuperar y potenciar la celebración de su patrona y lo van a hacer con numerosas actividades para gente de todas las edades en el Museo del Traje.

Habrá visitas comentadas a los complementos del cabeza del Museo, talleres infantiles, muestra de utensilios y materiales con los que se confeccionan los sombreros, demostración de adornos y sombreros, taller para adultos de creación de adornos de origami impartido por Ana Romero y un pregón a cargo de Juan Pablo Silvestre.

Sábado 22 de noviembre.  Museo del Traje. Av. Juan Herrera, 2. De 11.00  a 19.00 h.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.