21.08.2014

Lo mejor de Madrid (del 21 al 27 de agosto)

Menéalo
El brujo en Mujeres de Shakespeare.

El Brujo en ‘Mujeres de Shakespeare’.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

TEATRO

#Ciclo El Brujo

Rafael Álvarez, El Brujo, se instala durante más de un mes en Madrid con cuatro de sus espectáculos. Los clásicos están presentes de una forma u otra en todos ellos: “El espíritu de los clásicos es un espíritu de fiesta y poesía. En sus tiempos la gente se miraba en el espejo del teatro porque no había otros medios. Ahora el teatro es un reducto arqueológico, pero es algo que queda para siempre. Es la emoción directa de la palabra y eso es insustituible”, declara el actor.

Él mismo escribe sobre cada una de las obras.

‘Mujeres de Shakespeare’

“De Shakespeare se ha dicho todo. Reserva siempre algún descubrimiento nuevo para el oído atento y curioso de sutilezas. Un espectáculo diferente, que reúne a algunas de las principales mujeres de Shakespeare. Rosalinda (Como gustéis) con su ingenio triunfante, Catalina (La fiera domada), Beatriz (Mucho ruido y pocas nueces) y Julieta, tan sublime que te hace sentir culpable de albergar cualquier sentimiento de ironía o escepticismo frente a la inocente plenitud absoluta del amor romántico. En fin, las amo”.

‘Francisco, juglar de Dios’

“Dario Fo fue uno de los autores de los primeros años como actor de El Brujo; Tenía dos pistolas de ojos blancos y negros y Aquí no pasa nadie fueron obras en las que Rafael Álvarez se formó como actor en aquellos primeros años. Esto es sin duda una ‘casualidad’, ya que viéndole actuar a él sólo en el escenario descubrió lo que él mismo quería hacer en el teatro: autosuficiencia. Poder ser el actor y la obra al mismo tiempo. ¡Ser un juglar!”.

‘El evangelio de San Juan’

“El Evangelio de San Juan hunde sus raíces en las más antiguas tradiciones orales del Mediterráneo. Humor, vitalidad y ritmo propios de la comedia, pero al mismo tiempo una fuerte carga poética”.

 ‘La luz Oscura de la fe’

San Juan de la Cruz es la combinación armoniosa de una cultura exquisita, refinada sensibilidad y el espíritu libre de un ‘Pastor’ que se abre paso en el mundo como un rayo de luz entre tinieblas.

Mujeres de Shakespeare. Del 14 al 24 de agosto. Martes a sábado 20.30 h. Domingo: 19.00 h.

Francisco, juglar de Dios. Del 26 al 31 de Agosto. Martes a sábado 20.30h Domingo: 19.00 h.

El evangelio de San Juan. Del 2 al 7 de septiembre.Martes a sábado: 20.30h. Domingo: 19.00 h.

La luz oscura de la fe. Del 9 al 21 de septiembre. Martes a sábado: 20.30h. Domingo: 19.00 h.

Teatro Alcázar Cofidis. Alcalá, 20. Martes a sábados: 20.30 h. Domingos: 19.00 h.

#Como si pasara un tren

Susana (María Morales) y Juan Ignacio (Carlos Guerrero) viven solos en una pequeña ciudad. Juan tiene el retraso madurativo de un niño pequeño. A Susana no le fue fácil criar sola a Juan después de que el padre los abandonara. Quizás por eso lo sobreprotege tanto. Pero consiguió llegar a un equilibrio y a encontrar su forma.
Las cosas van a cambiar tras la llegada de Valeria (Marina Salas), una adolescente, sobrina de Susana, a la que la madre manda “al campo” tras encontrarle un cigarro de marihuana y considerarla drogadicta.
Una comedía dramática llena de humanidad.

Autora: Lorena Romanín. Directora: Adriana Roffi. Reparto: María Morales, Marina Salas y Carlos Guerrero.

Todos los lunes hasta el 13 de octubre. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 20.00 h.

DANZA

#Giselle y El lago de los cisnes

Vuelve el Ballet de Moscú a Madrid. Las coreografías que bailarán con motivo de su 25 aniversario son de Lev Ivanov & Marius Petipa, Jules Perrot y Alexander Gorsky. El Ballet de Moscú está formado por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos, como el Bolshoi o el Stanislavsky. Se presentan con un programa doble:

Giselle, de Adolph Adam (27 y 28 de agosto), y El lago de los cisnes, de Piotr Ilich y Tchaikovsky (29 y 30 de agosto).

Veranos de la Villa. Jardines de Sabatini. Bailén /Cuesta de San Vicente. 21.30 h.

ARTE

#No mires, contempla

Una selección de las ilustraciones que Rébecca Dautremer ha realizado para Seda, el libro de Alessandro Baricco, y de Ana Juan para Amantes (Editorial Edelvives Contempla) se puede contemplar estos días en el Museo ABC.

Seda
La muestra recoge 18 de los originales –lápiz o gouache sobre papel- que Rébecca realizó entre febrero y julio de 2012 para ilustrar este libro de Alessandro Baricco, publicado en 1996 y llevado al cine en 2007. Rébecca ilustra esta obra con gran sutileza. Su expresión artística recoge tanto los destellos de humor como la ironía, la sensualidad y el erotismo, y todo ello abordado desde una gran variedad de técnicas gráficas: dibujos a lápiz, caricaturas, esbozos y collages.

Amantes
De esta obra de arte, cuya autora e ilustradora es Ana Juan, se exponen 15 dibujos originales. En todos ellos la técnica utilizada ha sido el acrílico sobre papel. Su proceso de creación fue largo, más de tres años de trabajo que dieron origen a la primera edición de esta obra que, muchos años después, se publica de nuevo exquisitamente editada. Bares, músicos, ambientes con personajes marginales y amantes. Colores pastel, formas redondeadas, evocaciones expresionistas y huellas de sincretismo japonés ilustran esta particular percepción de Ana Juan sobre los que sueñan, desean, recuerdan y viven el amor.

Hasta el 14 de septiembre. Museo ABC. Amaniel, 29. De martes a sábados: 11.00 a 20.00 h. Domingos: 10.00 a 14.00 h.

#Biblias en la Biblioteca Lázaro: Exposición conmemorativa del V Centenario de la Políglota Complutense

Por primera vez se muestra al público una selección de estas joyas bibliográficas de los siglos XIII al XVIII. La exposición destaca la Biblia Políglota Complutense, obra maestra de la edición española, realizada por iniciativa y con el mecenazgo del Cardenal Cisneros. Este monumento del saber humanista del Renacimiento requirió un extraordinario trabajo filológico hasta su impresión en 1514, y este año se conmemora el V Centenario de la publicación de su primer volumen correspondiente al Nuevo Testamento. La obra es un magnífico exponente del arte tipográfico y de la edición: cada una de sus páginas está estructurada en columnas en varios idiomas: hebreo, griego, arameo y latín, y en cada una de estas lenguas el texto ocupa el mismo recorrido.

La muestra está dividida en dos partes. La primera ofrece un recorrido por el complejo proceso de compilación que supuso la Políglota Complutense. En esta parte se muestran tres copias de la Vulgata, una versión en latín muy difundida en la Edad Media y que Cisneros mantiene en la Políglota; la Políglota Complutense con sus seis magníficos tomos, de los cuales, por su importancia, se exponen dos, y la Biblia Regia, auspiciada bajo el mecenazgo de Felipe II, que además añadió la lengua siriaca a las ya existentes. Más de una decena de obras se exhiben en la segunda parte de la sala dedicada a las traducciones de la Biblia a diferentes lenguas vernáculas.

Hasta el 29 de septiembre. Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Horario: miércoles a lunes de 10.00 a 16.30 h. Domingo hasta las 15.00 h. Martes cerrado. Entrada gratuita.

MÚSICA

#Kurt Vile & The Violators

A pesar de su juventud, Kurt Vile ya arrastra tras de sí cinco discos en solitario y los dos primeros trabajos de The War On Drugs, grupo que fundó junto a Adam Granduciel. Todo un arsenal de canción americana que se aleja de los lugares comunes y que le ha convertido en uno de los artistas más destacables de su generación. Su más reciente álbum es Wakin On A Pretty Daze y en él se acompaña como es habitual de The Violators, su banda de directo.

El concierto lo abrirá Mick Turner, guitarrista de The Dirty Three, que presentará Don´t Tell the River.

Domingo 24 de agosto. Joy Eslava. Arenal, 11. 19.30 h.

#Soundays en la terraza. André Vida

Este saxofonista y compositor húngaro-americano ha colaborado con una variedad de artistas que demuestra su amplitud de registros: Anthony Braxton, Kevin Blechdom, Tarek Atoui, Heatsick o Jamie Lidell. Ha trabajado estrechamente con Anri Sala en instalaciones multimedia en la Serpentine Gallery en Londres o el Anfiteatro Romano en Arlés.

André Vida improvisará sobre un programa titulado Y se me olvidó el final de la historia, con trabajos en vídeo de David Gatten (By Pain and Rhyme and Arabesques of Foraging, 2013) y John Price (The Sounding Lines are Obsolete, 2009), películas que cada una a su manera nos remiten de forma radicalmente distinta a la idea de infinito como espacio construido en la intersección de la memoria, la emoción y el deseo de contar lo que no ha sido contado. Además, se proyectará el nuevo trabajo de Anouk de Clercq, Thing (2013), un hipnótico viaje de una belleza asombrosa, donde una voz nos sumerge en una muy peculiar poética del espacio.

Domingo 24 de agosto. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. 20.00 h. Entrada: 5 €.

Terraza de Verano Matadero

#Asian Party XL

Esta fiesta asiática es una velada de animación coreana-japonesa que busca expandir y dar a conocer la cultura de estos países en Madrid en un viaje desde el mainstream asiático hasta el undergroud madrileño. Música, dj’s , visuales, proyecciones, baile, performances, karaoke, concursos, juegos…

Viernes 22 de agosto. Plaza del Matadero. Pº de la Chopera, 14. 20.00 h.

 #The Limboos

Novísimo proyecto creado por miembros de grupos como The Phantom Keys o The Allnight Workers, The Limboos aparecen como un exótico supergrupo dispuesto a ponernos a todos a bailar. Herederos de la mejor tradición musical de los años 50, son más que una banda retro con una gran aproximación a los sonidos rythm & blues.

Sábado 23 de agosto. Plaza del Matadero. Pº de la Chopera, 14. 22.00 h. Entrada libre.

CINE

Cine POP. Museo Reina Sofía

#Seducción y resistencia. En los límites del pop

Sigue el ciclo de cine que el museo ha programado coincidiendo con la retrospectiva sobre Richard Hamilton. Se ha estructurado de una forma cronológica que abarca desde mediados de los años cincuenta hasta finales de los setenta, es decir, desde los años en que se fragua el arte pop hasta el ocaso del punk.

La otra cara de la celebridad

The Rolling Stones Free Concert. Ira Schneider. 1969. 

Sympathy for the Devil. Jean Luc Godard. 1968. 

La exploración de la estrella mediática es uno de los grandes temas del pop. En la mayoría de ejemplos se plasma la cara pública de la estrella: tranquilizadora, predecible  y reconocible. Las películas de esta sesión tienen mayor relación con el Bing Crosby en negativo fotográfico y envejecido que presenta Richard Hamilton en White Christmas o con los Elvis de Ray Johnson, que muestran un rostro melancólico moteado de una pintura que cobra la apariencia de gotas de sangre. Los Rolling Stones se prestaban fácilmente a un tratamiento similar. Anti-ídolos vivían envueltos en un halo de exceso debido al suicidio de Brian Jones y al desastroso concierto de Altamont, California, en 1969, en el que, como recoge Ira Schneider, murió apuñalado un joven fan.

Jueves 21 de agosto. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Entrada gratuita. 19.00 h.

Museo Thyssen

Roy Lichtenstein, Nueva York no existe. André S Labarthe. Francia (1996).

Flat love. Andrés Sanz. España (2009).

Sábado 23 de agosto. Museo Thyssen. Pº Prado, 8. 19.30 h. Entrada gratuita.

#Fescinal. Encuentro con directores y actores de cine español

Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen. Intérpretes: Aura Garrido y Javier Pereira.

Pase a las 22.15. Después, coloquio con el público.

Martes 26 de agosto. Fescinal. Av Valladolid s/n.

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.