24.04.2014

Lo mejor de Madrid (del 24 al 30 de abril)

Menéalo
Escena de 'El método Le Brun...' de Teatro de Método.

Escena de ‘El método Le Brun…’ de Teatro de Método.

Una nueva entrega de la agenda de El Asombrario con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar…

TEATRO

#La Cortesía de España

Más allá de su clasificación de comedia urbana sobre el honor conyugal, esta obra es una comedia sentimental sobre el poder irracional y destructivo de los celos en todas sus formas y variedades. Un maravilloso poema sobre la fuerza arrolladora del amor. Una road movie del Siglo de Oro. Un viaje iniciático -geográfico (Génova, Venecia, Barcelona, París, Orgaz, Toledo) y emocional- a través de las grandezas y miserias de la aventura del querer. Don Juan de Silva es un personaje capaz de sentir las emociones amorosas más sublimes, pero que, presa de un miedo que le paraliza y le imposibilita vivirlas, convierte su pasión amorosa en una dolorosa implosión emotiva. Cargando sobre sus espaldas con todo el peso de la tradición, la sociedad señorial, el patriotismo exacerbado y la religión católica, se empeña en erigirse en la prueba viva y fehaciente de la imposibilidad de ser feliz.

El mismo Lope sufrió la contradicción entre el convencionalismo y la ortodoxia de sus convicciones sociales y religiosas, y la imperiosa necesidad de satisfacer sus deseos espirituales y carnales. Afortunadamente para nosotros, encontró la manera de conciliarla: la profunda compasión y la fina ironía con que retrata sus criaturas laceradas por el amor y los celos son buena prueba de ello. Don Juan de Silva, el caballero de la “española cortesía”, se nos aparece hoy como un ser digno de conmiseración, como una víctima de los mandatos ancestrales de lo terrenal y lo sobrenatural que él asume como propios. A través de su “no vivida” historia de amor, Lope nos alerta de los peligros de no asumir nuestros sentimientos y nos incita a vivirlos con plenitud y libertad. Así escribe sobre la obra Josep Maria Mestres, director del montaje, que pone en pie junto a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico con versión de Laila Ripoll.

Hasta el 4 de mayo. Matadero. Naves del Español. Pº Chopera, 14. De martes a sábados: 20.00 h. Domingos: 19.00 h.

#Método Le Brun para la felicidad 

A través de un anuncio en el periódico, un hombre y una mujer convocan a posibles clientes para vender un método para la felicidad en 19 pasos. Esta obra escrita por Juan Mayorga y dirigida por Inés Piñole ofrece un viaje por las pasiones humanas hasta llegar a la última y más deseada, la felicidad. Reparto: Rosario Santesmases y Manolo Caro.

Domingo 27 de abril. La Trastienda. Sierpe, 2. 18.00 y 19.00 h.  Duración: 30 minutos. Entrada: 8 €.

 #Quijotadas

Como resultado de los talleres de teatro itinerante que organiza la compañía Mirage Teatro, surge Quijotadas, una pieza en la que inmigrantes subsaharianos versionan la figura del personaje imaginado por Miguel de Cervantes en su novela Don Quijote de la Mancha. La obra se integra dentro de las actividades paralelas de la XVIII Lectura continuada de El Quijote que se realiza en el Círculo con motivo del Día del Libro.

La obra es un reflejo de los paralelismos existentes entre el hidalgo pleno de fantasía, Alonso Quijano, y el emigrante que vive con la ilusión de conquistar la tierra prometida inducido, en muchas ocasiones, por falsas esperanzas.

Dirección: Daniel Gallardo, Miguel Pérez, Juan Ayala y Miguel Oyarzun. Dramaturgia: Miguel Oyarzun y Juan Ayala. Interpretación: Ismael Barry, Zakaría Seidí, Saliou Diaby, Seidou Kasama, Mohamed Diallo, Ansoumane Touré Bangoura, Seydina Diallo, Abdoul Madjidy Diallo, Algassimou Diallo, Khadim Barro, Aboubacar Sylla, Filipe Djocu, Balla Thiena. Música: Miguel Pérez, Aboubacar Sylla, Ansoumane Touré Bangoura.

Días 24, 25 y 27 de abril. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 18.30 h.

DANZA

#Le Corsaire (El Corsario)

El English National Ballet llega a Madrid de la mano de su directora Tamara Rojo, quien también ejercerá de primera bailarina. Un emocionante ballet sobre Conrad –un intrépido pirata– y su amor por Medora, una hermosa muchacha del harén. Es una obra de capa y espada sobre doncellas cautivas, ricos sultanes, secuestros y rescates, intenciones ocultas y traiciones, que culmina en un naufragio. La música en directo estará interpretada por la Orquesta Sinfónica Verum.

Tamara Rojo, directora del ENB desde hace 18 meses, afirma que desde que se hizo cargo de la dirección de la compañía, su intención es mirar el ballet “como si fuera una obra de teatro, con una coreografía y un estilo a preservar, pero que entretenga al público”.

En este montaje se ha conservado lo imprescindible, pero cambiando el orden de algunas cosas y eliminando otras: “Hemos dado a la escenografía un aire de Imperio Otomano que le confiere magia y misterio. Para eso hemos buscado la inspiración en ilustraciones de libros antiguos de Oriente, entre otras cosas”, comenta Rojo, quien cuenta que en la primera parte del espectáculo que tiene lugar en un mercado de Estambul se han mantenido los tutús de las bailarinas para establecer las diferencias con las esclavas y que para ilustrar la parte que se desarrolla en una cueva de piratas se han inspirado en un videojuego. Otra de las peculiaridades del espectáculo es que los bailarines cambian de rol en cada representación para dar más oportunidades a los bailarines hombres, que, según la directora, estaban “infrautilizados” en muchos de los montajes habitualmente protagonizados por mujeres.

Del 24 al 27 de abril. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Josué Ullate baila frente al Guernica. Foto: ©Manuel Cuéllar.

Josué Ullate baila frente al Guernica. Foto: ©Manuel Cuéllar.

#Asaltos de Danza en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía se adelanta a la celebración del Día de la Danza que tiene lugar el 29 de abril con una propuesta en la que, a través de una serie de coreografías, se ofrece al público la posibilidad de presenciar un total de diez actuaciones, a diferentes horas y de diversos estilos de danza (contemporánea, ballet, clásico español, flamenco de creación actual o danzas urbanas) en convivencia con las artes plásticas.

Uno de los espacios elegidos es el que acoge el Guernica de Picasso. Se trata de la primera vez en que el cuadro entra en diálogo con la danza. Josué Ullate bailará Quiebro, una coreografía creada por su padre, Víctor Ullate.

Horarios y piezas: Un bailarín-guía acompañará al público asistente que desee seguir la serie completa de las acciones coreográficas.

Primer pase:

12.00: Los hombres también mueven paredes. Compañía Provisional Danza. Coreografía aérea de Carmen Werner. Patio Nouvel.

12.30: Ambos. Coreografía y bailarines: José Maldonado y Adrián Santana. Jardín Sabatini. Planta 1, Edificio Sabatini.

13.00: Cuatro Colores. Coreografía de Dani Pannullo. Sala 102. Richard Serra. Planta 1, Edificio Sabatini.

13.30: Rondeña. Coreografía de Manuel Liñán. Sala 206. Planta 2, Edificio Sabatini.

14.00: Acércate más… Lejos! Imposible Danza. Coreografía de Ángel Rodríguez. Antesala 104, Planta 1, Edificio Nouvel.

Segundo pase:

17.30: Cádiz  Larreal: Ballet del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. Coreografía de Antonio Pérez. Sala 102. Richard Serra. Planta 1, Edificio Sabatini.

18.00: Aimless.Coreografía de Tamako Akiyama y Dimo Kirilov. Sala 206.04. Planta 2, Edificio Sabatini.

18.30: Los hombres también mueven paredes. Compañía Provisional Danza. Coreografía aérea de Carmen Werner. Patio Nouvel.

19.00 y 19.30 h: Quiebro. Coreografía de Víctor Ullate. Sala 206, Guernica, Planta 2, Edificio Sabatini. ***Aforo limitado. Entrada por inscripción hasta un día antes del evento en artesenvivo2@museoreinasofia.es (2 tickets máximo por persona).

Acto de Clausura

Durante el acto de clausura se podrán ver las diferentes piezas que se han representado a lo largo del día en el Auditorio 400 del edificio Nouvel. 20.30 h.

Entrada gratuita, previa recogida en las taquillas del museo, desde dos días previos a la actividad, hasta media hora antes de la misma. 5 tickets máximo por persona.

Sábado 27 de abril. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Entrada gratuita. 

ARTE

#Es Capital

Cristina Lucas (Jaén, 1973) ocupa una antigua cámara frigorífica de Matadero con un trabajo que analiza algunas de las principales incógnitas y retos del actual sistema capitalista. La exposición Es Capital, comisariada por Manuela Villa, está compuesta por cuatro trabajos de nueva creación en los que han colaborado 68 entidades y entrevistados.

Plusvalía, primera de las cuatro piezas, documenta la investigación de la artista para conocer el precio actual del manuscrito de El Capital que escribió Karl Marx a finales del siglo XIX. En el mismo, Marx populariza el término plusvalía, que define como la ganancia que obtiene el capitalista de la fuerza de trabajo. La relación entre el valor de uso y el valor de cambio en una sociedad regida por las normas del capitalismo financiero también está en la base del trabajo Montaña de oro, dos fotografías de la totalidad de oro que hay almacenado en la Reserva del Banco de España. La serie de entrevistas Capitalismo filosófico que se proyectan ininterrumpidamente en una de las paredes, son una búsqueda por comprender la relación existente entre los conceptos filosóficos con los que comercian las empresas y su actividad comercial. ¿Qué es la Muerte para una empresa funeraria? ¿Qué es la Belleza para una clínica de cirugía estética? ¿Qué es la Verdad para una notaría? En El superbien común, la artista analiza una de las principales paradojas del sistema capitalista: la escasez de recursos y la incapacidad de nuestro planeta para generar riqueza suficiente, si bien todos sus habitantes aspiran a un modelo de vida basado en el consumo ilimitado de bienes y servicios.

Hasta el 11 de mayo. Matadero. Pº Chopera, 14. Abierto x Obras. De martes a viernes: 16.00 a 21.00 h. Sábados, domingos y festivos: 11.00 a 21.00 h. Entrada gratuita.

'Sin título'. © Eduardo Aragón.

‘Sin título’. © Eduardo Aragón.

#Desde Oaxaca

Edgardo Aragón (Oaxaca, México, 1985) retrata con su obra la situación actual de una parte del México rural, azotado por el abandono de la población debido al éxodo hacia las grandes ciudades o el control de los recursos naturales en manos de multinacionales. A través de imágenes herederas del paisajismo romántico del siglo XIX, el artista refleja, desde la belleza de los paisajes, la situación desesperada de los habitantes de las áreas rurales de la zona de Oaxaca. Construye imágenes evocadoras que conforman un universo visual heredero del realismo mágico latinoamericano.

Seis fotografías, tres vídeos y una instalación componen esta muestra en la que los protagonistas de las narraciones aparecen frecuentemente sin esperanzas, resignados e incapaces de luchar por mejorar su situación, presos de una cultura de la violencia arraigada desde la niñez y desde hace años en sus vidas. La video-instalación Matamoros vertebra la exposición, exponiendo la historia real de Pedro Vásquez Reyes, que recorrió junto al artista el trayecto que aquel realizaba cuando traficaba con drogas; su destino marcado por una realidad social con escasas alternativas le conduce a ganarse la vida de forma ilegal.

Hasta el 4 de mayo. La Fragua. Tabacalera. Embajadores, 51. Horario: de martes a viernes de 12.00 h a 20.00 h. Sábados, domingos y festivos: de 11.00h a 20.00 h. Entrada gratuita.

MÚSICA

Festimad Americaña

#US RAILS

Este grupo emparentado con los sonidos de Crosby, Stills, Nash & Young o los Traveling Wilburys viene a Madrid a presentar su último disco, Heartbreak Superstar. Formada por conocidos compositores reunidos originalmente en la escena de Filadelfia, lleva desde 2009 en la carretera, pero fue un año después cuando publicaron su primer disco y vinieron a Europa por primera vez. Una aventura que podría haberse quedado ahí para cinco músicos con sus propias carreras al margen de US Rails. Pero no fue así. Son cinco músicos herederos directos de la banda 4 Way Street donde militaban Ben Arnold, Scott Bricklin y el batería Matt Muir. A ellos se suman Joseph Parsons, maestro de la melodía, y Tom Gillam, natural de New Jersey, y el contrapunto más rockero de la banda.

Viernes 25 de abril. Boite Live. Tetuán, 27. 22.30 h.

#Wild Horses

Su música es un cruce de rock americano de raíces, country con unas gotas de tex-mex. Su primer disco AmeriCaÑa es una recopilación de versiones de artistas que les han marcado de alguna manera.

Jueves 24 de abril. Honky Tonk. Covarrubias, 24. 22.00 h.

#Enofestival

Una nueva edición de este festival de Música y Cultura del Vino. La música la pondrán Julio de la Rosa, Manu Ferrón, The Winemakers, Fabian y la Banda del Norte, Óscar Herrero, Disco Las Palmeras, El Último Vecino y The Mocker djs. El vino: Freixenet, Rioja Vega, Rosados de Navarra, Bodegas Osborne y Magno.

Sábado 26 de abril. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. De 13.00 a 1.00 h.

#Grupo de Expertos Solynieve

Solo tres canciones, las contenidas en su primer EP, titulado La cultural Solynieve interpreta el bonito folclore de Montero Castillo y Aguirre Suárez y otros extraordinarios artistas (2006), bastaron para precisar la esencia del discurso compartido por J y Manu Ferrón: la reivindacación de un territorio emocional que identifican con el Sur, y la elaboración de un cancionero en el que sus propias composiciones conviven con las de artistas que los granadinos consideran imprescindibles.

En su álbum de debut, Alegato Meridional, bajo el nombre de Grupo de Expertos Solynieve, a J y Ferrón se les unieron Víctor Lapido, Antonio Lomas y Miguel López. Con Colinas bermejas, el EP que devuelve al grupo a la actividad discográfica, se ratifica el compromiso de la banda con el folclore, el progreso, su sonido y su ideario. Vienen a presentarlo a Madrid dentro del ciclo de conciertos organizado por Son Estrella Galicia en el Lara.

Jueves 24 de abril. Teatro Lara. Corredera de San Pablo, 25. 22.30 h.

2º Aniversario Sandwich Mixto

Remate + Supergrupo 2 + Raúl Querido. Sábado 26 de abril. Sala Siroco. San Dimas, 5. 21.00 h.

OTROS CONCIERTOS

#Dorian

Último concierto de su gira La velocidad del vacío en la que darán un repaso a buena parte de su discografía.

Jueves 24 de abril. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 19.30 h.

Bart Davenport. Martes 29 de abril. Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. 22.30 h.

Elefantes. Días 24 y 25 de abril. Joy Eslava. Arenal, 11. 21.00 h.

Niño y Pistola. Viernes 25 abril. Costello Club. Caballero de Gracia, 10. 21.00 h.

#Flamencos y otras Aves

Un ciclo de conciertos nuevo en el que cada lunes pasará por ahí algunos nombres del panorama musical nacional. Tras la inauguración a cargo de Celia Flores, esta semana le toca a Tijeritas (José Soto Cortés), un cantante de flamenco-pop que nació en Málaga en 1964 en el seno de una familia de tradición flamenca y que debe su apodo a Camarón quien comenzó a llamarle así por su afición a recortar las canciones.

Teatro La Strada Gran Vía. San Bernardo, 5. 21.00 h.

CINE

Foto: ©Gervasio Sánchez.

Foto: ©Gervasio Sánchez.

#Gervasio Sánchez, de Alicia de la Cruz Casielles

Este documental nos acerca al trabajo fotográfico de uno de los fotoperiodistas más inconformistas de nuestro país. La película se articula a través de un viaje a Sarajevo de la mano de Gervasio Sánchez para conocer a Adis Smajic, herido por una mina antipersona cuando tenía 13 años, a los pocos días de finalizar la guerra de Bosnia. Con presentación y coloquio con el equipo y Gervasio Sánchez (fotoperiodista), Carmelo Gómez (actor) y Ramón Lobo (periodista).

Jueves 24 de abril. Cineteca. Matadero. Plaza de Legazpi. 20.30 h. Entrada libre.

#Directoras latinoamericanas

Históricamente, la aportación de las mujeres a la creación del cine latinoamericano ha sido infravalorada, y se ha subestimado su contribución. Desde la labor de pioneras como Carmen  Santos (Brasil), pasando  por el trabajo de las realizadoras de los años 60 y 70 vinculadas a movimientos sociales y feministas como Sara Gómez (Cuba), hasta la eclosión de un nuevo concepto de autoría, como el de María Novaro (México), el recorrido ha sido arduo. En la última década del siglo XX, el éxito internacional de directoras como Lucrecia Martel (Argentina) o Claudia Llosa (Perú), ha consolidado la labor de las creadoras latinoamericanas. Este ciclo ofrece una muestra de producciones recientes a cargo de jóvenes talentos y directoras laureadas.

Sala Berlanga. Hasta el 1 de mayo. Sesiones 18.30 y 20.30 h. Entrada: 3 €.

#Mentalismo en el cine

La sala Artistic Metropol ofrece una experiencia de fusión entre Mentalismo y Cine. Los participantes no van a asistir a la proyección de una película al uso, sino que van a vivir en primera persona sensaciones propias del cine, la ciencia ficción o la literatura mediante experiencias paranormales, telepáticas, premoniciones y telekinesia que se apoyan en la sugestión colectiva para causar en todos ellos un gran impacto. Se trata de una propuesta innovadora en la que el mentalista Pablo Raijenstein sorprende y divierte al tiempo que obliga a reflexionar sobre su propia percepción. Raijenstein, madrileño de origen alemán, es uno de los representantes de una nueva generación de mentalistas. Su especialidad consiste en fusionar el mentalismo con otras disciplinas artísticas para crear atmósferas y experiencias casi oníricas. Sus espectáculos se caracterizan por ser sorprendentes, directos y originales.

Sábado 26 de abril. Artistic Metropol. Cigarreras, 6. 22.30 h. Entrada: 8 €.

 LIBROS

#Ciclo Piñón Fijo. Libros y Bicicletas

Dicen que una vez se aprende, jamás se olvida cómo pedalear. Algo orgánico emparenta la relación con los libros y las bicis. El aprecio por una tecnología analógica que opera como resistencia a la marcha del tiempo. Dar pedaladas como el acto de pasar páginas del camino. Tinta y grasa para manchar las manos. En un mundo a toda velocidad, libros y bicicletas representan el mayor elogio posible a la lentitud.

I Encuentro: Escritores sobre dos ruedas: David Villanueva (Editorial Demipage) y Guillermo Aguirre (escritor)

Miércoles 30 de abril. La Central de Callao. Póstigo de San Martín, 8.

#Libros mutantes. Madrid Art Book Fair

Quinta edición de este Feria de las Editoriales Independientes dedicada a las publicaciones experimentales, autoeditadas y artísticas. Más de 60 proyectos editoriales nacionales e internacionales presentarán y pondrán a la venta libros de arte, revistas, fanzines, fotolibros y publicaciones de diseño seleccionadas a través de una convocatoria abierta. La feria se completa con el ciclo de conferencias Perspectivas Mutantes, que abordará distintos aspectos relacionados con el mundo de la edición independiente, el diseño editorial o el papel de la edición en el contexto de las artes plásticas.

Fanzine para llevar. Esta iniciativa invita a los asistentes a experimentar con cinco técnicas editoriales, gráficas o artísticas diferentes con el objetivo de crear, paso a paso, una publicación propia. Cada asistente podrá elaborar un fanzine único durante esta actividad que se celebra el 27 de abril.

Días 25, 26 y 27 de abril. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Viernes 25: de 17.00 a 22.00. Sábado 26 y Domingo 27: de 12.00 a 15.00 h. y de 17.00 a 22.00 h.

#Noches de poesía con Ana Gorría, Isabel Cadenas y Rebeca Yanke

La jornada literaria de abril contará con Ana Gorría (Barcelona, 1979), poeta y crítica literaria, con obras en antologías nacionales y extranjeras y en publicaciones digitales como La Tormenta en un vaso. También con Isabel Cadenas (Basauri, 1982), autora de También eso era el verano, y Rebeca Yanke (Bilbao, 1978), que firma el libro de poemas Infinitos corpúsculos.

Martes 29 de abril. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. 20.30 h.

CONFERENCIAS/ENCUENTROS

#Conversaciones con Elena Poniatowska

La escritora y periodista mexicana viene a Madrid para recoger el Premio Cervantes 2013 y aprovecha para realizar un encuentro con sus lectores. La autora de La piel del cielo charlará con el escritor mexicano Jordi Soler.

Jueves 24 de abril. Instituto Cervantes. Barquillo, 4. 19.00 h. Entrada libre.

#Poética y Poesía

La tentación del paraíso. Conferencia de Clara Janés.

Martes 29 de abril. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h. Entrada libre.

#Protagonistas de la cultura. Jefes de prensa

Elementos clave en la difusión de las propuestas culturales, conocen los medios y los interesesde los periodistas. La charla versará sobre cómo les afectan los cambios en la prensa, de la prensa tradicional y nuevos modelos, de Internet y redes sociales. Intervienen Alexis Fernández, Rocío Niebla y Salvador Pulido.

Martes 29 de abril. Ámbito Cultural. El Corte Inglés. Callao. 7ª planta. 19.00 h. 

  

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.