26.02.2016

Lo mejor de Madrid (del 25 de febrero al 2 de marzo)

Menéalo
Toni Hamel. The Abduction. Obra en la feria RAF5.

Toni Hamel. The Abduction. Obra en la feria RAF5.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

LA SEMANA DEL ARTE

#ARCO

Para celebrar su 35 aniversario, la feria  reúne, de manera excepcional, una selección de grandes nombres del galerismo internacional que hasta la fecha no habían coincidido juntos en ARCO. Este homenaje a la propia Feria se presenta como complemento a los programas que presentarán las 167 galerías seleccionadas, las 18 de la sección Opening y las 18 de Solo Projects.  Todas ellas conforman un total de 221 galerías procedentes de 27 países que representarán la escena artística de estos 35 años, vinculando el pasado de la Feria con los artistas emergentes del futuro.

Como novedad, en esta ocasión ARCO ha incorporado entre sus invitados a una treintena de jóvenes coleccionistas, que contarán con un programa diferente más orientado a su estilo y preferencias.

En su 35 Aniversario, ARCO rinde homenaje a su propia historia con el programa Imaginando Otros Futuros que, con el patrocinio de Julius Baer, estará compuesto por una selección de galerías internacionales que han participado durante estos años y representan diferentes etapas en su desarrollo.

La sección  Solo Projects este año girará en torno a dos ejes: El arte en la intersección con el tiempo y La subversión por el camino del humor.

El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Naval, Museo Casa de la Moneda, el Museo Cerralbo, Tabacalera, el Museo del Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia acogerán las exposiciones de arte contemporáneo del proyecto Año 35.Madrid

El sábado 27 de febrero las actividades concluirán con el Encuentro 35 Aniversario que contará con la participación de una amplia representación de los 160 comisarios que han contribuido a ARCOmadrid desde su inicio.

Del 26 al 28 de febrero. IFEMA. Campo de las Naciones. De 12.00 a 20.00 h. www.ifema.es/arcomadrid

#Room Art Fair

Esta feria internacional e independiente concentra la producción más reciente de artistas emergentes de Europa en 20 galerías de arte nacionales y 10 espacios internacionales.

El objetivo de RAF  es  dar a conocer  los trabajos de artistas jóvenes en espacios expositivos no tradicionales y disminuir la barrera que separa el mercado del arte del público general, promoviendo un arte asequible y fruto de las últimas tendencias.

La feria se desarrolla hace cuatro ediciones en diferentes hoteles de Madrid, donde cada habitación presenta una exposición a cargo de las galerías de arte y los comisarios independientes que participan. 36 habitaciones se convierten en espacios de exhibición durante el día y en lugares de descanso durante la noche para los expositores.

Del 26 al 28 de febrero. Hotel Petit Palace Santa Bárbara. Plaza de Santa Bárbara, 10. Viernes: 11.00 a 22.00 h. Sábado: 11.00 a 22.30 h. Domingo: 11.00 a 21.30 h. www.roomartfair.com

#We are Fair

Nueva este año, We Are Fair reproduce el formato hotel; y también en la misma zona de RAF5: Alonso Martínez, que se ha convertido sin duda este año en el gran centro del arte, junto al ARCO de Ifema. Se presenta en la capital como especialmente emergente y transgresora, canalla, por su horario, ya que abre hasta las dos de la madrugada. Cuenta además con un hueco especial para el público infantil. Detrás de su organización: Factoría de Arte y Desarrollo.

Del 26 al 28 de febrero. Hotel Exe Central (Barceló). Viernes: 17.00 a 2.00 h. Sábado: 12.00 a 2.00 h. Domingo: 12.00 a 21.o0 h. www.wearefair.es

#Casa Leibniz

Un hogar para todos aquellos que estén interesados en el arte español del siglo XXI. Reúne a un conjunto de artistas y galerías jóvenes en una exposición cuyo contenido, montaje y pensamiento invitan a la contemplación. Todo en esta exposición ha sido pensado para potenciar una de las cualidades más valiosas del arte: la capacidad de crear tiempo, otro tiempo. A los artistas de esta generación (1975-1985) los suelen denominar “emergentes”, un término que no casa bien con un proyecto cuya voluntad, por el contrario, es descender a mayor profundidad. Integrados en la exposición hay textos de Andrés Barba, Javier Gomá, Graham Harman, Ray Loriga, Chantar Maillard, José Joaquín Sánchez y Yara Sonseca cuya función no es explicar, sino provocar conexiones poéticas y literarias que amplifiquen los contenidos que emanan de las propias obras.

Del 25 al 28 de febrero. Palacio de Santa Bárbara. Horteleza, 87. De 11.00 a 20.00h. www.casaleibniz.com

#JustMAD7

Han expandido los límites del modelo de feria para ofrecer un contenido que integre otros formatos y disciplinas. En las 50 galerías que conforman la feria habrá gastronomía, arte electrónico y sonoro, arte urbano, performance y vídeo-arte, sin olvidar música, moda y diseño.

Gastronomía. Simone Mattar viene a contar qué es la Gastroperformance. Hernán Barrios con la pieza Populus Corpus invita al público a saborear mensajes escritos con tinta y sobre papel comestible. Ambos artistas pertenecen al colectivo Food of War.

Arte electrónico. La asociación de arte electrónico y experimental EX presenta a los finalistas de su segunda convocatoria de arte electrónico. Primer premio para la obra del artista alemán Martin Reiche y el segundo para la del artista español José Sánchez.

Conversaciones con talento. Toni Aguilar, Rafa Sánchez (La Unión), Juanjo Oliva, Ariadna Cantis y Eugenio Ampudia conversan con jóvenes creadores para darnos su puntos de vista sobre esta cuestión.

Pongamos que hablo de MADRID. En esta edición la espina dorsal de JustMAD la componen galerías de Madrid, han pasado de 5 en 2015 a 16 en este año.

Del 23 al 28 de febrero. COAM. Hortaleza, 63. Jueves 25: 11.00 a 20.00 h. Viernes 26 y sábado 27: 11.00 a 21.00 h. Domingo 28: 11.00 a 19.00. http://justmad.es/

#Drawing Room Madrid 

Esta feria, nueva este año, está especializada en dibujo contemporáneo. Una selección de veinte galerías nacionales e internacionales presentarán los proyectos de 30 artistas de distintas generaciones.

El dibujo y sus códigos vive actualmente una vibrante evolución. Muchas veces caracterizado por su economía de medios, puede ser solo un gesto o un acto mental, el dibujo es, indiscutiblemente, un médium que ha conseguido conquistar su propia autonomía entre las posibilidades elegidas por los artistas contemporáneos para mostrar su singularidad. Figurativo, abstracto, monumental, tridimensional, performativo, narrativo, sensorial…

Del 24 al 28 de febrero. Velázquez, 12. Jueves 25 de febrero. 12.00 a 15.00 h y 18.00 a 22.00 h. Viernes 26 y sábado 27. 12.00 a 15.00 y 18.00 a 24.00. Domingo 28. 12.00 a 18.00 h. www.drawingroom.es

#Art Madrid Feria de Arte Contemporáneo

Feria multidisciplinar en la que participan galerías dedicadas a la pintura, escultura, obra gráfica y fotografía desde el siglo XX en adelante, sin olvidar disciplinas como la Performance, el Videoarte, Instalaciones artísticas y proyectos Site-Specific.

Art Madrid’16 dedica su #ProgramaParalelo a la igualdad y visibilidad de la mujer en el arte. Con este ciclo teórico y práctico, pretenden visibilizar el trabajo de algunas de nuestras artistas contemporáneas más destacadas, presentar proyectos dedicados a la igualdad de derechos y a la creación artística desde la perspectiva de género.

Del 24 al 28 de febrero. Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles. Montalbán, 1. Miércoles, jueves y domingo: de 11.00 a 21.00. Viernes y sábado: de 11.00 a 22.00 h. www.artmadrid.com

Socrates.

Socrates. Juicio y muerte de un ciudadano.

TEATRO

 #Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano

No cabe la menor duda de que Sócrates es una figura fundamental del pensamiento occidental. Su aura sigue proyectándose a través del tiempo hasta nuestros días. Su búsqueda de la verdad, su indagación, mediante el diálogo, sobre la moral, la honestidad, la justicia, el conocimiento del hombre le convierten en un ser singular y, por supuesto, en un ser peligroso para cualquier tipo de hipocresía. Es esa condición insobornable lo que le lleva a ser acusado por seres insidiosos cercanos al poder, de perversor de la juventud y negador de los dioses oficiales. El resultado, avalado por parte de la ciudadanía, no puede ser más terrible e injusto: la ingesta de la cicuta que le producirá la muerte.

Mario Gas: “En esta obra se detalla el juicio que deriva en la muerte de uno de los filósofos pensadores más importantes de la historia de la filosofía universal. En el año 399 (a.C.) un jurado popular condenó a Sócrates a la muerte por cicuta y, aunque una iniciativa liderada por su discípulo más conocido, Platón, intentase liberarlo, él mismo se negó y decidió cumplir con la sentencia que le había sido impuesta. Además de ser uno de los pensadores más conocidos de la antigua Atenas, Sócrates está considerado el padre del pensamiento occidental. Él, un sabio que no quiso escribir sus pensamientos porque consideraba que todo el mundo debía desarrollar los suyos. Condenado tras haber denunciado la corrupción en Atenas y haber advertido sobre el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial. Acusado de despreciar a los dioses y corromper a la juventud, se negó a huir -como le proponían sus discípulos- cuando fue condenado a ingerir una copa de cicuta. Y su muerte se convirtió en una de las más famosas de la historia”.

Dirección. Mario Gas. Autores: Mario Gas y Alberto Iglesias. Reparto: José María Pou, Carles Canut, Amparo Pamplona, Pep Molina, Alberto Iglesias, Ramon Pujol, Guillem Motos.

Hasta el 28 de febrero. Naves del Español. Matadero. Pº Chopera, 14.

#El guante y la piedra

La primera versión de este texto dramático nace en el año 2009. En principio como un tríptico que sería representado en un mismo espectáculo. Tres historias de tres personajes diferentes a quienes unía una misma línea argumental; la toma de decisiones. Cada una de estas historias fue creciendo y mostrando muchas más capas subyacentes.

En particular, la historia de Nelson comenzó a crecer dentro de este trabajo de investigación. Un boxeador que jamás llegaría a pelear profesionalmente a causa de un suceso que tuerce su camino para siempre. A través de esta historia podremos ahondar en la condición humana, en las justificaciones que cada ser encuentra a su comportamiento.

Dirección: Rosalía Martínez. Actor: Quique Fernández.

Viernes 26 de febrero y 4 de marzo. Teatro Galileo. Galileo, 39. 20.00 h.

#Una noche como aquella

Patricia, Marcos y Juanlu son tres amigos que se conocen de siempre. Quedan a menudo e inventan juegos que les diviertan, les hagan reír y les alejen de sus problemas, y una noche llega el momento en el que el juego se convierte en una realidad. La obra habla de amor, del amor a tres bandas, con poco prejuicio sobre ello, un “dejarse llevar” sin saber adónde, disfrutando del momento. Los conflictos vienen dados por el lugar que ocupa cada uno en todo esto, de la mirada ajena, de los prejuicios sociales… Los tres amigos tendrán que, continuamente, llegar a acuerdos por y para todo. Diferentes situaciones en clave de humor con un trasfondo emocional que llevará a los personajes a situaciones de las que tendrán que salir con acuerdos a tres.

Dramaturgia: Nacho Redondo. Dirección: Chos. Elenco: Nahia Láiz, Nacho López, Ana Pi y Nacho Redondo.

Jueves 25 de febrero y 3, 17 y 24 de marzo. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 20.00 h.

#Los buitres (o la muerte de los amantes)

Un hombre y una mujer celebran su décimo aniversario esperando a alguien. Una relación cimentada en el odio y en el desgaste que se verá reafirmada con la llegada de un amigo del pasado, cargado de secretos, que acaba envuelto en una lucha por la supervivencia moral hasta las últimas consecuencias. Teatro de salón de tintes strindbergianos que habla de las relaciones tóxicas, del miedo a la muerte, de la prevención del amor sin aire y de la difícil batalla por no desviarse del camino del bien.

Autor: Carles Harillo Magnet. Intérpretes: Mario Zorrilla, Carmen Mayordomo, Xabier Murua y Josi Cortés. Una producción de Ojos de Sapo.

Martes de marzo. Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. 20.00 h

 

MÚSICA

#Décimo aniversario de Jenesaispop

Anni B Sweet, Joe Crepúsculo, C. Tangana, Fernando Alfaro, Le Parody, La Prohibida, Los Punsetes. Viernes 26 de febrero. OchoymedioClub. Sala But. Barceló, 11. 20.00 h.

#Get MAD

The Blind Shake + Surflamingo. Viernes 26 de febrero. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 22.00 h.

Together Pangea + ¡Mahalo! + Nave Nodriza. Miércoles 2 de marzo. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 22.00 h.

The Refrescos. Grabación del nuevo disco en directo. Y ya sabéis Aquí no hay playa. Viernes 26 de febrero. Sala Arena. Princesa, 1. 21.00 h.

Aurora & The Betrayers .Viernes 26 febrero. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 21.00 h.

Rodrigo Mercado. Sábado 27 de febrero. Galileo Galilei. Galileo, 100. 21.00 h.

Maga con amigos. Concierto Blanco 15 aniversario. Iván Ferreiro, The New Raemon, Carmen Boza, Xoel López, Sean de Second, Ricky Falkner, Martí de Mucho y Javi de Full. Días 1 y 2 de marzo. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.30 h.

Will Hoge. 1 de marzo. El Sol. Jardines, 3. 22.00 h.

#Con la música en otra parte: Cultura y compromiso

Toda producción cultural legitima o replica el contexto en que se haya inserta. La música no es neutral, ya sea al asumir el discurso dominante o situarse en posición de combate. Hablarán sobre ello: Nega (Los Chikos del Maíz), Grace Morales (Mondo Brutto), Rubén Caravaca (La Fábrica de Ideas) y Sagrario Luna (autora de Fela Kuti. Espíritu indómito). Coordina: Miguel Fernández.

Jueves 25 de febrero. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.00 h.

'La prohibición de amar'. Foto: Javier del Real.

‘La prohibición de amar’. Foto: Javier del Real.

ÓPERA

 #La prohibición de amar

En esta partitura, de claro sabor mediterráneo, un Wagner de 21 años recurre a la censurada y ácida comedia Medida por medida, de William Shakespeare (1564-1616), para criticar la hipocresía y puritanismo de la sociedad centroeuropea del siglo XIX, reivindicando la libertad sexual, la expresión de los sentimientos y el calor meridional. Para ello traslada la acción original de la obra shakesperiana de Viena a Sicilia, donde Friedrich —caricatura del dictador alemán que se esconde detrás de un pretendido idealismo— impone la pena de muerte para castigar la promiscuidad sexual y prohíbe los prostíbulos, el carnaval y el amor extraconyugal al que él mismo sucumbe.

En La prohibición de amar aflora la influencia de la opéra-comique francesa, del melodismo  belcantista, de la ópera bufa o de los tintes nacionalistas de Weber, pero se vislumbran también algunos de los rasgos, todavía incipientes, de las futuras obras de Wagner.

Libreto de Richard Wagner, basado en la comedia Medida por medida de William Shakespeare. Director musical: Ivor Bolton. Director de escena: Kasper Holten. Escenógrafo y figurinista: Steffen Aarfing.  Iluminador: Bruno Poet. Coreógrafa: Signe Fabricius

Reparto: Christopher Maltman, Leigh Melrose, Peter Lodahl, Peter Bronder,Iker Arcayürek, Mikheil Sheshaberidze, David Alegret , David Jerusalem, Manuela Uhl, Sonja Gornik, Maria Miró ,Ante Jerkunica) Martin Winkler, Isaac Galán, María Hinojosa, Francisco Vas.

25, 27 y 28 de febrero y 1, 3, 4 y 5 de marzo. Teatro Real. Plaza de Isabel II.

 

CINE

#Amy (la chica detrás del nombre). Asif Kapadia (Reino Unido, 2015)

A través de imágenes íntimas y canciones inéditas, esta película nos muestra lo duro que es el mundo en el que vivimos de una manera que muy pocas películas han conseguido transmitir.
Amy fue uno de esos talentos únicos que surge en cada generación. La combinación de su cruda honestidad y su increíble talento la llevaron a ganar seis Grammy. Su gran éxito, sin embargo, dio lugar a una exposición mediática implacable e intrusiva que, unida a las relaciones conflictivas de Amy y a su trepidante estilo de vida, hizo que su vida trágicamente comenzara a desmoronarse, hasta su muerte en julio de 2011 a la edad de 27 años.

Viernes 26 de febrero. Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8. 20.00 h.

#Ciclo Guionistas del Cine Español

Vacas, de Julio Medem (1992)

Saga familiar ambientada en el País Vasco rural, que abarca tres generaciones de dos familias vecinas (los Irigibel y los Mendiluce) y sus conflictivas relaciones. La historia comienza en 1875, en una trinchera carlista durante la guerra, y llega hasta 1936.

Reparto: Carmelo Gómez, Emma Suárez, Ana Torrent, Karra Elejalde.

Viernes 26 de febrero. Academia de Cine. Zurbano, 3. 19.00 h. Entrada con invitación a recoger en taquilla a las 10.00 y a las 17.00 h.

 

LIBROS

#¡Bienvenido Mr. USA! La música norteamericana en España antes del rock and roll (1865-1955), de Ignacio Faulín (Ed. Milenio)

Un libro que habla de la influencia de la música americana en España antes de la llegada del rock. Es una historia transversal, completísima y definitiva que narra el conjunto de la música popular cohabitadora con aquellos sonidos. Un relato donde no faltan medios de comunicación, locales nocturnos, drogas legales e ilegales, subculturas juveniles, la evolución de la industria discográfica y un negocio siempre inmerso en la industria del entretenimiento con sus gustos cambiantes y reglas eternas regidas por la oferta y la demanda.

Acompañarán al autor: Javier de Castro, director de la colección; Leo Harlem, humorista y responsable del prólogo, y José Ramón Pardo, periodista musical y responsable de Rama-Lama.

Lunes 29 de febrero. El Argonauta. Fernández de los Ríos, 50. 19.00 h.

#La víspera de casi todo. Víctor del Árbol (Destino)

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de A Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Premio Nadal de Novela 2016. El autor conversará con Juan Carlos Galindo, periodista.

Martes 1 de marzo. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.30 h.

#Almuerzo poético con Juan Vicente Piqueras

Aprovechando la presentación de su último libro, La ola tatuada (Ed. Ya lo dijo Casimiro Parker), el autor celebra este almuerzo poético alrededor de la obra de Juan Vicente Piqueras. Estará acompañado del poeta y cantautor Luis Eduardo Aute.

Domingo 28 de febrero. La Fugitiva Librería Café. Santa Isabel, 7. 12.00 h.

#Azules son las horas. Inés Martín Rodrigo. (Ed. Espasa)

Una novela que recrea la vida, extraordinaria, de la primera corresponsal de guerra: Sofía Casanova. Una española casada en Polonia que, con sus crónicas y reportajes sobre la Primera Guerra Mundial, se convirtió en una destacada firma del diario madrileño ABC. La obra repasa a modo de biografía novelada la historia increíble de esta gallega afincada en Varsovia donde se casó, tuvo hijos, fue repudiada…

Acompañarán a la autora: Sofía Casanova, la editora Belén Bermejo y los escritores Elena Medel y Alberto Marcos.

Viernes 26 de febrero. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 20.00 h

#Vermú poético de invierno

Los poetas Adrián Bernal, Isabel Cadenas Cañón, Salvador Galán Moreu y Rubén Martín Díaz ganaron, sucesivamente, el Certamen Internacional de poesía Martín García Ramos para menores de 31 años. Esta es su primera lectura colectiva. El premio confiere un carácter de grupo a estas voces poco habituales en la escena poética madrileña.
Sábado 27 de febrero. Librería Enclave de Libros. Relatores, 16. Entrada libre hasta completar aforo.

 

#FESTIVAL ELLAS CREAN

La obra Ella(s), de Neil LaBute, inaugura el festival. La propuesta está dirigida por la directora Maribel Ripoll, y cuenta con cuatro mujeres y un hombre a las que se suma una quinta actriz que protagoniza la escena audiovisual adicional. El elenco sobre las tablas está formado por el actor y director teatral Jesús Sarmiento, Eva Almaya, Marta Belmonte, Liz Lobato y Aída de la Cruz. El equipo también cuenta con la interpretación de Sara Martínez en una escena que Neil LaBute escribió posteriormente a los estrenos de Londres y Nueva York, y que Teatro Sin Red convierte en una escena adicional audiovisual que se está rodando paralelamente a los ensayos y que se entregará al público con la entrada para que la pueda ver posteriormente en sus dispositivos.

La obra, titulada originalmente Some girl(s), aborda la historia de un escritor famoso a punto de casarse que recorre Estados Unidos para reunirse con cinco mujeres de su pasado con el pretexto de “arreglar las cosas”: la novia del instituto a la que no llevó al baile, la amante que nunca llegó a ser más que el segundo plato, la mujer casada a la que abandonó al ser descubiertos, la chica a la que siempre se arrepintió de haber dejado y la hermana pequeña de su mejor amigo de la infancia. Todas quieren algo de él, pero él tiene intenciones muy distintas.

Martes 1 de marzo. Centro Conde Duque. Conde Duque, 11.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.