26.06.2014

Lo mejor de Madrid (del 26 de junio al 2 de julio)

Menéalo
Nancy Newberry _ Halfway To Midland

Fotografía de Nancy Newberry dentro del festival PhotoEspaña14.

Una nueva entrega de la agenda de El Asombrario con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

ARTE

PHOTOESPAÑA

#Man Ray. Vistas del espíritu

Esta exposición inédita plantea un nuevo recorrido a través de la multifacética obra de Man Ray (EE UU 1890-Francia 1976), visionario de la fotografía como arte, miembro del grupo Dadaísta en París y luego de los Surrealistas, en la que la yuxtaposición de obras muy conocidas en diferentes medios (objetos, películas o libros) ayudan a crear una imagen global del universo poético de este autor. La muestra construye un recorrido con fotografías agrupadas por núcleos temáticos en los que se puede apreciar la evolución de las ideas recurrentes de la trayectoria del autor y admirar cómo supo utilizar los medios para ahondar en el efecto poético de sus obras.

Hasta el 30 de junio. Mondo Galería. San Lucas, 9. De martes a viernes: 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.30 h. Sábados: 11.00 a 14.00 h

#Nancy Newberry: A medio camino de Midland

El Centro de Arte Alcobendas exhibe el trabajo ganador de la pasada edición del Premio Descubrimientos PHotoEspaña. Newberry indaga en los extraños rituales de la vida cotidiana y la interrelación entre lo individual y lo social. El primer y más conocido trabajo de Nancy Newberry es Mum, una investigación icono­gráfica en la que relata una costumbre desconocida casi por completo fuera de Texas, su Estado natal. La tradición de los mums lleva a los estudiantes de instituto de la zona a llevar unos elaborados y enormes ramilletes florales en sus fiestas de promoción. Estos ador­nos se intercambian entre amigos y parejas, se usan durante la noche y se guardan para siempre. A medio ca­mino de Midland recoge algunas de esas reflexiones, explorando tanto la ceremonia como la cotidianidad. La serie pretende traspasar la barrera de lo documental para representar la complejidad de la relación entre el individuo y la cultura.

Hasta el 27 de junio. Centro de Arte Alcobendas. Mariano Sebastián Izuel, 9. Lunes a sábados: 11.00 a 20.00 h.

#Escenarios para la confrontación. Ciuco Gutíerrez.

En esta serie, que Ciuco comenzó en 2012, intenta configurar una nueva mirada sobre la mujer, sus arquetipos impuestos y muchas veces asumidos desde un punto de vista masculino, que intenta acercarse a posiciones de encuentro y generar una opinión dentro de ese universo que, aparen­temente, no es el suyo. Esta exposición presenta piezas en interiores, escenarios y retratos de mujeres.

Hasta el 29 de julio. My Name’s Lolita Art. Almadén, 12. De martes a sábados: 10.30 a 14.00 h. y de 17.00h

a 20.30 h.

#Madrid DF. Galerías en torno a la calle Doctor Fourquet.

Desde hace años, la calle Doctor Fourquet se ha convertido en uno de los enclaves más importantes del arte contemporáneo en Madrid. Con la idea de acercar el público a las galerías que engloba Madrid DF, LANAU Espacio Creativo y Agenda Magenta han puesto en marcha un programa de visitas guiadas en las que historia, arte y vino se dan la mano. Diferentes modelos, trayectorias y líneas expositivas confluyen en pocos metros a la sombra del Museo Reina Sofía. Desde que en 1995 abriera sus puertas la galería Helga de Alvear, muchos de los locales han sido ocupados por otros galeristas hasta llegar a 14. Esta transformación paulatina ha convertido la calle en un eje artístico de referencia bajo el nombre de Madrid DF. Las #VisitasDF son una invitación para que todo tipo de público, versado o no en arte, conozca la evolución de una de las travesías con mayor identidad de Lavapiés y la proyección de un circuito en el que caben artistas contemporáneos, emergentes, nacionales e internacionales. Un recorrido por este particular bulevar en el que se hablará sobre qué modelos de galerías se pueden encontrar, cuáles se han mudado desde otros lugares o qué tipo de creadores representan, relacionándolo con la historia reciente del barrio y terminando la visita en la vinoteca La Fisna, donde se disfrutará de una copa de vino. Una labor de mediación llevada a cabo por Carmen García y David Prieto

Hasta finales de julio. Todos los martes y jueves a las 17.30 y sábados a las 12.30 h. Duración: una hora de recorrido aproximadamente. Precio: 6 € (incluye una copa de vino). Reservas: agenda@agendamagenta.com www.agendamagenta.com

TEATRO

La Belloch al cubo

Esta compañía resultante de la fusión de Arte sanas y Despiece Teatro despide la temporada con la representación de tres de sus funciones:

#Zombi Zombi. Una comedia ácida que muestra el proceso de zombificación de Victoria y Soledad, dos mujeres que han sido infectadas por la hipercodificación del mundo actual. Muy distintas, pero con un denominador común; ninguna sabe que ha sido infectada. Ninguna sabe que es un zombi, que está muerta. Texto de Virginia Frutos, basado en Filosofía Zombi, de Jorge Fernández Gonzalo, finalista premio Anagrama 2011. Reparto: Laura González Cortón, Virginia Frutos, Almudena Mestre y Lucas Smint. Cantante: Maryan Frutos. Dirección: Virginia Frutos y Lucas Smint. Dramaturgia: Virginia Frutos.

Viernes 27 de junio. 20.30 h

#La Penúltima. Una historia sobre la pérdida, la soledad, la incertidumbre ante los cambios de rumbo de la vida, que no elegimos, y a los que –inútilmente- nos resistimos. Es una reflexión sobre cómo nos aferramos a nuestros idílicos recuerdos y el miedo que supone descubrir que no son como los recordamos. Pero La Penúltima es ante todo una historia sencilla, divertida, alocada, a veces mágica, de dos mujeres sin nombre, tan distintas… que parecen la misma. Texto: Carolina África. Dirección: Almudena Mestre. Intérpretes: Virginia Frutos, Carolina África Martín y Juan Luis Urgel.

Sábado 28 de junio. 20.30 h

Una escena de 'Verano en diciembre'.

Una escena de ‘Verano en diciembre’.

#Verano en diciembre. Una saga matriarcal, marcada por la ausencia del padre, en la que conviven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas. Es la descripción de cualquier familia que se quiere y que se odia a partes iguales. Un trocito de realidad plagada de humor, ternura, dolor, daño y secretos donde hay que lidiar con situaciones terribles que golpean a los seres queridos y nos hacen elegir entre hacerse cargo o delegar. Pero es ante todo un reflejo de los conflictos generacionales donde los deseos ocultos de realización personal y la ansiada felicidad se estrellan contra el estatismo de una vida insatisfecha; es el anhelo vital de un verano idílico que derrita este crudo e infinito diciembre. Texto y dirección: Carolina África. Intérpretes: Lola Cordón, Pilar Manso, Virginia Frutos, Carolina África  y Almudena Mestre.

Domingo 29 de junio. 20.30 h.

La Belloch Teatro. Peñuelas, 61. Reservas: labellochteatro@gmail.com indicando  día  y número de personas.

 #Yo amé a Edgar Allan Poe

Carmen Mayordomo y Pilar Massa, que actúa y dirige, recrean algunas de las narraciones de Poe en dos de los espacios de La Casa de la Portera, creando el clima de misterio y terror que la ocasión requiere.

Viernes (22.30) y sábados (23.00). La Casa de la Portera, calle Abades, 24. Teléfono de reservas: 649 397 571 (de 11 a 14 h y de 17 a 20h).

MÚSICA

#Open HZ Music. 

El hipódromo de la Zarzuela se une a los espacios de celebración de conciertos al aire libre. Dos bandas comparten cartel en una ocasión única y especial. Rock y flamenco con las visiones muy particulares de cada uno. Los Enemigos y Kiko Veneno. Viernes 27 de junio. Hipódromo de la Zarzuela. Av. Padre Huidobro. Km 8. A-6. 20.00 h

#Madgarden Festival

Nace un nuevo festival de música en Madrid con un cartel ecléctico que quiere recuperar la tradición y la experiencia de los festivales estivales al aire libre. Pat Metheny Unity Group (28 de junio) y Chicago (2 de julio) son algunos de los grupos que abren el certamen. A lo largo de julio estarán George Benson, The Beach Boys, The Skatalites, el Dúo Dinámico o Ivan Ferreiro.

Hasta el 27 de julio. Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Universidad Complutense.

 #Tom Jones

El de Gales viene a Madrid para hacer un repaso de su repertorio entre los que seguro no faltarán temas como Delilah, It’s not unusual, What’s New Pussycat o I’ll Never fall in love again.

Martes 1 de julio. Palacio de Vistalegre. Matilde Hernández s/n. 20.30 h.

#Speedbuggy USA

El Honky tonkin’, Rodeo Rockin’ y Western Twangin, son su especialidad y son los encargados de calentar motores para el Huercasa Country Festival que se celebra en Riaza en julio.

Martes 2 de julio. La Boite Live. Tetuán, 27. 21.30h.

#Festival Madrid Scooter Explosion

The Spitfires * Los Nastys* Staeady Rockers

Viernes 27 de junio. Moby Dick. Av Brasil, 5. 21.00h

OTROS CONCIERTOS

Julián Maeso Cuarteto. Del 26 al 28 de junio. Café Central. Plaza del Ángel, 10. 21.00 h.

Estopa. Jueves 26 de junio. Teatro Nuevo Apolo. Tirso de Molina, 1. 21.00 h.

Los Pilotos. Viernes 27 de junio. Sala Charada. Bola, 13. 21.00 h.

DANZA

#El lago de los cisnes

Llega al Teatro Compact Gran Vía la conocida obra de El lago de los cisnes, representada por el Ballet de San Petersburgo, compañía fundada por Andrey Batalov (solista principal de Mariinsky Ballet) y Andrey Scharaev. En el elenco destacan las estrellas de ballet de San Petersburgo, como Oksana Bondareva, Vladimir Tsal, Evgeniy Ivanchenko, Maria Poludova, Vladimir Statny y Leonid Sarafanov, entre otros artistas internacionales.

Hasta el 20 de julio. Teatro Compact Gran Vía. Gran Vía, 66. Miércoles, jueves, viernes y sábado, 20.30 h. Domingo, 19.00 h.

#Torobaka

Israel Galván y Akram Khan se reúnen por primera vez para aproximar sus mundos, tal vez distantes geográficamente pero próximos en sus universos, que aúnan tradición y vanguardia. Uno ayudará al otro con las visiones comunes de sus pasados y de sus maestros y referencias.

Días 27 y 28 de junio (20.00 h) y 29 junio (18.00 h). Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

#Cultura egipcia

La Casa Árabe ha organizado un espectáculo para acercar la música y la danza de Egipto a nuestra ciudad. Comienza con la actuación de Ali Khattab, compositor y guitarrista egipcio y, a continuación, tendrá lugar un espectáculo de danzas de Egipto a cargo de Nesma y su compañía Al Ándalus danza, quienes representarán los bailes más emblemáticas del folclore egipcio con coreografías del prestigioso Mahmoud Reda.

Jueves 26 de junio. Templo de Debod. 21.30 h. Entrada libre.

CINE

#No me llames fotógrafo de guerra

Este documental producido por Canal + tiene como punto de partida la concesión del premio World Press Photo en 2012 al fotógrafo español Samuel Aranda por una instantánea en la que una mujer consuela a un familiar en Yemen. Él y otros nombres como Moisés Samán, Álvaro Ybarra, Manu Brabo, Fernando Moleres, Sandra Balsells y Emilio Morenatti conforman una generación de fotoperiodistas en nuestro país que han alcanzado el prestigio internacional cubriendo conflictos por todo el mundo: las guerras de Irak, Siria y Afganistán, las revoluciones del norte de África o los más recientes en Ucrania y Venezuela. Pero ninguno de ellos quiere que se le denomine “fotógrafo de guerra” ni tampoco están de acuerdo con los estereotipos vinculados a esa denominación, de ahí el título del documental. Serán ellos precisamente y sus editores en The New York Times, El País, Associated Press o Getty Images quienes en esta producción desmitifiquen esa imagen, y hagan de guías para conocer más a fondo su trabajo, el recorrido de una fotografía desde que se toma hasta que se publica, para reflexionar sobre qué factores y de quién depende la visión que hoy en día se tiene del mundo y sus conflictos. Al mismo tiempo, mirarán internamente para descubrir sus motivaciones en una labor que les hace ser testigos de lo peor y lo mejor del ser humano y arriesgar sus vidas para contar historias casi nunca agradables.

Miércoles 2 de julio. Cineteca Matadero. Pº Chopera, 14. 20.30 h.

#Ciclo Mitos del POP

El Museo Thyssen-Bornesmiza ha programado un ciclo de cine en torno a la exposición Mitos del Pop en el que se podrán ver todos los sábados del verano muchas de las películas que, por ser coetáneas, por su temática o por su estética, se relacionan con el movimiento pop. El día 28 de junio se proyecta Blow Up (Deseo de una mañana de verano) de Michelangelo Antonioni (1966). 19.30 h.

Museo Thyssen. Pº del Prado, 8. Salón de actos. La entrada es gratuita, previa recogida de invitaciones (dos por persona, desde una hora y media antes de cada proyección en el mostrador de Información).

#Transmissions

Este evento anual combina la proyección de documentales, cortometrajes y largometrajes musicales con coloquios, conciertos y sesiones de dj’s. El certamen consta de cuatro jornadas de proyecciones en la Cineteca, además de una serie de actuaciones en La Cantina, al terminar las proyecciones. El jueves 26 se podrán ver Kokomih, un viaje a los orígenes de la música y su dimensión espiritual en el país Dogón, Mali (con la presencia de sus directores Pierre Genet y Oriol Casals) y A Curious Life, del británico Dunstan Bruce, sobre The Levellers, uno de los símbolos del rock alternativo inglés, contado a través de su bajista Jeremy Cunningham. El viernes 27 está dedicado a la figura del mítico Jhonny Thunders con la proyección del antológico concierto Dead or alive, Jhonny Thunders and the Heartbreakers live at the Lyceum y, en el segundo pase, Danny García presentará por primera vez en España Looking for Johnny basado en la figura del artista. En el tercer pase, Alex Montes, junto con Pei, el batería de Desechables, presentarán El peor Dios, sobre la gran banda maldita de los años 80. Acto seguido, Ana Curra, la ex componente de Parálisis Permanente y Alaska y los Pegamoides, ofrecerá una selección musical en la cantina con su dj’set. Por último, el sábado 28 se proyectará Nitsa 94/96: el giro electrónico, sobre el mítico club barcelonés y el inicio de la escena electrónica barcelonesa y What difference does it make?, el documental de la Red Bull Music Academy sobre la creación de la música con la participacion de artistas como Nile Rodgers, Erykah Badu, Deborah Harry, Brian Eno… El rapero Chirie Vegas será el encargado de cerrar el certamen con una sesión de dj en la Cantina.

Del 26 al 28 de junio. Cineteca. Matadero. Pº Chopera, 14.

LIBROS

#Entrevista a Alberto Garzón a propósito de su libro La Tercera República

El azar quiso que el día que el rey Juan Carlos I anunció su abdicación ya estuviera listo para salir a las librerías La Tercera República (Península). En este libro, el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, recoge de la tradición teórica republicana aquello que cree más valioso para afrontar los retos políticos que se nos presentan. Socialismo y democracia formarán parte central de esta apuesta. El profesor  de Teoría Política de la Complutense Víctor Alonso Rocafort entrevistará a Garzón con la intención de ahondar en los temas principales del libro, así como en las vicisitudes de este complicado momento político.

Martes 1 de julio. La Central. Postigo de San Martín, 8. 19.30 h.

#La cirujana de Palma, de Léa Vélez (Ediciones B)

En 1835, Tana de Ayuso llega a Palma de Mallorca como esposa del recién elegido médico forense de la isla. Pero enseguida, cualquier lector avispado descubrirá que ella es mucho más que una simple acompañante: entre sus muchos talentos destaca un olfato especial para esclarecer muertes sospechosas.

Jueves 26 de junio. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 19.00 h. 

MESAS REDONDAS

#Protagonistas de la Cultura: Editores de Historia.

Editar libros de historia no es una tarea fácil; requiere un cuidado extremo pues el pasado debe narrarse tal como sucedió. Más o menos. Los ensayos se contrastan, verifican y analizan para intentar transmitir con fidelidad los acontecimientos históricos. Los editores que compartirán mesa nos contarán la idiosincrasia de este tipo de editoriales y de sus libros. Intervienen: Ramiro Domínguez (Sílex), Enrique Pascual (Marcial Pons) y Miguel Tébar (La Librería).

Jueves 26 de junio. Ámbito Cultural. Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

OTROS

#Festival del Sombrero

Este evento recupera, desde hace ya cuatro años, la elegancia que ha acompañado tradicionalmente al espectáculo de las carreras de caballos, para lo que la Asociación de Sombreros y el Hipódromo de la Zarzuela se inspiran en el Ladies Day inglés, invitando a los asistentes a lucir un tocado o sombrero. Este encuentro pretende acercar y vincular moda e hípica, tratando de rememorar la centenaria carrera de Ascot, donde los sombreros, pamelas y tocados ponen la nota de color a un día en el hipódromo. Este festival en el Gran Premio de Madrid quiere rescatar y fomentar el uso del sombrero, dando prestigio a la artesanía, explorando la creatividad y el buen hacer de la elaboración manual. Durante el evento, Maison Eduardo Sánchez ofrecerá servicios de asesoramiento de protocolos de peinado y belleza a los que pasen por su stand, que se convertirá en un pop up salón de peluquería único. Este año, como en ocasiones anteriores, las personas que asistan con sombrero no pagarán entrada. Además, habrá un taller para niños donde los más pequeños aprenderán a hacer sombreros y flores con papel, retales de tela y materiales de sombrerería.

Domingo 29 de junio. Hipódromo de la Zarzuela. De 17.00 a 22.00 h.

#MULAFEST

El Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Madrid, celebra su tercera edición. Un gran aglutinador de la cultura urbana, donde se fomenta la creatividad y el talento alternativo. En un mismo espacio se reúnen todos los amantes del tatuaje, el motor, el arte underground, la música, el breakdance, el skate…, y en el que también tendrá cabida una gran área de Street food, donde poder degustar las últimas tendencias gastronómicas internacionales de comida callejera.

La Isla amplía su tamaño para acoger, en un espacio con arena de playa, chiringuitos, hamacas, zonas de relax y chill out, actuaciones de dj’s (No Mike, The River, Shake Coconut, Manu Vulcano y Luis Santos) y un área de Street Food. Un gran mercado culinario al aire libre con la participación de Mao Sushi, que traerá su oferta oriental de la mano del chef Mario Payán y su segundo de a bordo Juan Alcaide. El arte urbano tendrá su protagonismo con un mural participativo, del ilustrador Ricardo Cavolo, con 26 metros de superficie. Asimismo, se celebrará la primera batalla de escritores de graffiti: 6 minutos, 6 sprays, 2 participantes y mucha inspiración. Por otro lado, utilizando materiales reciclados, se creará un chill out y habrá una sección expositiva/participativa dedicada al reciclaje.

El Festival acogerá también la segunda edición de M-Make, un espacio dedicado a la divulgación de la fabricación digital y las tecnologías abiertas, que reunirá a los mejores expertos de la impresión 3D de España. En el apartado de propuestas escénicas habrá circo contemporáneo, teatro con la Compañía Teatro a Pelo, danzas urbanas, entre las que cabe destacar el Campeonato Nacional de B-Boying, de break dance, el sábado 28. El cortometraje será otra de las novedades de esta edición, en la que se proyectará una selección de obras provenientes de los festivales Requetecortos del FESCIGU (Festival de Cine Solidario de Guadalajara), Versión Española y SGAE en corto.

En el área de garaje: arte, lifestyle y motor se unen para mostrar las últimas tendencias en customización, así como las exposiciones de fotografía de Marta Rodríguez, y de ilustraciones en las que participan Antonio Merinero o Rawlosky. Asimismo, la Vespa tendrá un papel fundamental tanto en la Madrid Scooter Explosion como en la iniciativa de la Fundación Voces, Dona tu Vespa, en la que diferentes artistas intervendrán las motos donadas por aquellos que quieran colaborar con este proyecto solidario.

El Festival vuelve a acoger la Madrid Tattoo Convention, una de las mayores concentraciones de tatuadores de nuestro país, en la que participarán más de 100 tatuadores y artistas procedentes de varios países europeos, que mostrarán las últimas tendencias de este arte milenario. El colectivo Bikepark La Traba, referente de la escena nacional del deporte urbano, colaborará en el desarrollo y dinamización de la Megaestructura, un bikepark de más de 1.200 metros cuadrados diseñado específicamente para esta edición de MULAFEST. Inspirado en los skateparks clásicos, manteniendo la esencia de la calle, y con una altura de 2,5 metros de alto, permitirá saltos de casi 5 metros. También albergará skate y roller, parkour, tricking, slackline y street workout, contando en esta última disciplina con el colectivo Barbarrio.

Del 26 al 29 de junio. De 12.00 de la noche a 2.00 de la madrugada. IFEMA-Feria de Madrid.  Avda del Partenón, 5. Abono para los 4 días: 20 € (hasta agotar existencias). Oficial: abono para los 4 días: 30 €.  Jueves, viernes, sábado o domingo: 15 €.     www.mulafest.com

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.