29.07.2016

Lo mejor de Madrid (del 28 de julio al 3 de agosto)

Menéalo
Sileno

Sileno, tambores en la batalla.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

ARTE

#Sileno, tambores en la batalla. Crónica ilustrada de la I Guerra Mundial

¡La gran guerra como nunca antes se ha visto! Pedro Antonio Villahermosa y Borao, Sileno, uno de los mejores dibujantes de la Edad de Oro de la ilustración española y el Gran –con G mayúscula– caricaturista político, firmó la mayor crónica ilustrada de la I Guerra Mundial en la prensa española. Un trabajo colosal, de una calidad incomparable, que ningún otro ilustrador ha realizado jamás. Por primera vez se reúnen y muestran los originales que retratan, desde un punto de vista humorístico –pero riguroso y fiel a la historia– el acontecimiento bélico que marcó para siempre la historia del mundo moderno. La exposición Sileno, tambores en la batalla. Crónica ilustrada la I Guerra Mundial ha contado con la colaboración del Gobierno de Flandes en España y del Museo de Brujas, que han cedido una docena de fotografías de los campos de batalla que complementan el trabajo gráfico del maestro ilustrador. En Sileno, tambores en la batalla hay pocos soldados a punto de morir en trincheras rodeadas de alambre, pocas bayonetas y pocos cascos ensangrentados. La exposición nos acerca a la experiencia de la Gran Guerra desde un ángulo diferente, los dibujos en tinta de un observador desde la distancia de un terreno teóricamente neutral, España. El ilustrador español Sileno narraba cada semana, en tiempo real, los grandes acontecimientos de la I Guerra Mundial en viñetas que publicaba puntualmente, desde Madrid, en el diario ABC y en la revista Blanco y Negro. De esta forma podemos tener una visión de los grandes momentos de la guerra como la batalla de Verdún, el desembarco de Galípoli, la aparición de los terroríficos dirigibles (los zepelines), la guerra en el mar, la entrada en el conflicto de Estados Unidos, la revolución bolchevique o la difícil neutralidad española. Una monumental crónica, en tono de humor, que narra con precisión y maestría todo el conflicto. De este ingente trabajo, conservado en la Colección ABC, se ha hecho una selección de cerca de 100 dibujos que serán mostrados en la exposición. Es la primera vez que estos originales se estudian bajo el ojo crítico de un comisario y se exhiben al público. La muestra se complementa con otro punto de vista, la sección Paisajes en la batalla, que reúne una serie de fotografías tomadas por reporteros gráficos de entonces. Las imágenes fueron tomadas, entre 1918 y 1921, por los fotógrafos belgas Arthur Brusselle y los hermanos Maurice y Robert Antony. Este material ha sido prestado por el Gobierno de Flandes y el Museo de Brujas y procede de la digitalización reciente de antiguos negativos en vidrio realizada por el fotógrafo de Magnum, Carl de Keyzer. Se expusieron por primera vez en 2014 como parte de la conmemoración del centenario del inicio de la I Guerra Mundial.

Hasta el 16 de octubre. Museo ABC. Amaniel, 29.

#Caillebotte, pintor y jardinero

Considerado durante mucho tiempo como pintor aficionado, coleccionista y mecenas de sus amigos impresionistas, Gustave Caillebotte (1848-1894) se cuenta hoy en día entre los miembros más importantes del grupo. Pintó sus primeros estudios sobre jardines y naturaleza en la propiedad familiar de Yerres, a las afueras de París, donde descubrió su amor e interés por el tema. En 1872 comenzó a recibir clases en el estudio Bonnat y, cuando fue invitado a participar en la segunda exposición impresionista en 1876, empezó a ayudar tanto a sus amigos Monet y Renoir como a otros artistas, comprándoles obras y organizando las exposiciones. Su muerte con apenas 45 años supuso un abrupto final a una carrera artística que estaba en plena evolución, lo cual, unido al revuelo causado por el gran legado de pintura impresionista que dejó al Estado francés, eclipsó la profunda originalidad de su trabajo.
Caillebotte, pintor y jardinero, una exposición organizada en colaboración con el Museé des Impressionnismes Giverny, profundiza en el tema del jardín en la obra del artista, así como en su relación con Claude Monet.

Hasta el 30 de octubre. Museo Thyssen- Bornemisza. Pº Prado, 8.

El Quijote.

El Quijote. Kijote Kathakali.

TEATRO

#El Quijote. Kijote Kathakali

Puesta en escena de una versión de El Quijote por parte de una compañía de teatro kathakali bajo la dirección de Nacho García, con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes en coincidencia con la celebración del Año de la India en España. Diálogo entre dos culturas y entre tradición y contemporaneidad que enlaza el arte dramático ritual con el imaginario de El Quijote, las leyendas de los caballeros andantes medievales con la mitología del Ramayana y el Mahabharata.

Compañía Margi Kathakali / Nacho García. Versión original malayalam, con sobretítulos en español.

Días 30 y 31 de julio. Naves del Español Matadero. Pº Chopera, 10.

#Aquí va a pasar algo

Zanguango teatro presenta esta obra, un hilarante espectáculo cómico-poético cuyo tema principal es la memoria: “La memoria es como un perro tonto, le tiras un palo y te trae cualquier cosa”. Dos individuos que han perdido la memoria se ven obligados a reinventarse, a construirse una personalidad en cada momento. Dos personajes a la búsqueda de los rastros que les den pistas sobre quiénes son, en un ejercicio de imaginación y reinvención del juego como eje de sus vidas.

Autores: Miguel Muñoz, Txubio Fdz. de Jáuregui y Miguel Garcés. Reparto: Txubio Fdz. de Jáuregui y Miguel Garcés. Dirección: Miguel Muñoz.

Días 29, 30 y 31 de julio. Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. 21.00 h.

#La partida

“Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y se esperan a oír la contestación” (Ed Cunninghan).

“Tres amigos de toda la vida se reúnen una vez al mes con la excusa de hacer una partida. David, Ricardo y Julio se conocen desde que iban al colegio, o por lo menos eso es lo que creen. Contradicciones, envidias, hipocresía… Poco a poco veremos que son más las cosas que les separan que las que les unen. La partida de esta noche dará un giro inesperado, Julio tiene algo que decirles. La Partida es una cómica reflexión sobre el valor de la amistad, sobre las relaciones vacías que se perpetúan en el tiempo por pura inercia, por la necesidad de sentirse escuchado sin tener la más mínima intención de escuchar. Habla de la precariedad en la comunicación, la torpeza con la que nos expresamos y la superficialidad de lo dicho”. Oscar Sanz Cabrera.

Autor y director: Oscar Sanz Cabrera. Actores: Alfonso Mendiguchía, Juan Lopez-Tagle y Jorge Cabrera.

Martes de agosto. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 22.15 h.

#3

Rocío, Ángela y Carlota no se han visto en las últimas tres décadas, exactamente desde que terminaron sus estudios. Amigas inseparables hasta ese momento, el devenir de sus vidas las llevó a diferentes puntos. Pero a estas alturas del partido tienen una certeza común: a punto de cumplir 50 están más solas que la una… Durante una larga noche intentarán encontrar solución a esa soledad y frustración latente. Y es que ninguna de ellas vio cumplido su sueño de ser madre. Demasiado tarde ya… ¿O quizá no? ¿Y si encuentran al hombre ideal? ¿Y si ese hombre las embaraza a las tres? ¿Y si forman una auténtica familia? Localizado el especimen soñado, solo les resta plantearle la gran pregunta: “¿Te importaría prestarnos tres espermatozoides..?”.

Autor: Juan Carlos Rubio. Dirección: Quino Falero. Reparto: Carmen Mayordomo, Eva Higueras, Natalie Pinot y Rubén Sanz.

Días 30 y 31 de julio. 6, 7, 13, 14 y 15 de agosto. Teatro Lara Off. Corredera Baja de San Pablo, 15.

 

DANZA

#El Bosco: El jardín de las Delicias

La Coreografía de Marie Chouinard consta de tres actos (El jardín de las Delicias, Infierno y Paraíso) inspirada en el famoso tríptico de El Bosco. Fue la propia directora la que expresó su deseo de arrancar esta producción en la ciudad que acoge en estos momentos la exposición más grande del pintor holandés.

Marie Chouinard es una prestigiosa y muy premiada coreógrafa canadiense reconocida como una de las innovadoras de la danza contemporánea, recientemente nombrada directora de la Biennale de Dance de Venecia para el periodo 2017-2020.

Día 28 de julio. Naves del Español. Matadero. Pº Chopera, 10.

 

MÚSICA

Gloria Gaynor. Las Noches del Botánico. Viernes 29 de julio. Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Av Complutense, s/n. 20.30 h.

Festival Solidario Actúa. Gente de Zona, Rasel, DKUBA, estilo libre,albert novo ,CHK, Alma Collins, Dustin Richie y más artistas por confirmar. Viernes 29 de julio. La Cubierta de Leganés. 20.00 h.

The Skatalites. Viernes 29 de julio. Sala Taboo. San  Vicente Ferrer, 23. 22.00 h.

Arcángel. Sábado 30 de julio. Teatro Real de Madrid. Plaza de Isabel II. 21.30 h.

Persé. Sábado 30 de julio. Búho Real. Regueros, 5. 21.00 h.

Animals As Leaders. Lunes 1 de agosto. Sala But. Barceló, 11. 19.30 h.

Christian Fennesz y Suso Saiz. Viernes 29 de julio. Pabellón Satélite. Recinto Ferial Casa de Campo. 21.00 h.

Mayte Martín. Lunes 1 de agosto. Auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares. 21.00 h.

CINE

#Caballo ganador. Louise Osmond (Reino Unido 2015)

En un pequeño pueblo minero de Gales afectado por la crisis, un grupo de amigos sin trabajo y con unas perspectivas de futuro poco alentadoras deciden reunir el dinero que les queda para comprar un joven y en apariencia no demasiado prometedor caballo de carreras. Su inverosímil apuesta, en contra de todo pronóstico, se convierte inesperadamente en todo un campeón, catapultando a sus humildes dueños y a su fiel compañero al sofisticado y selecto mundo de la alta sociedad británica. La increíble y conmovedora historia real de un grupo de amigos que hicieron su sueño realidad en un mundo al que no pertenecían.

Días 29, 30 y 31 de julio. Cineteca. Plaza de Legazpi, 8.

#Cibeles de cine

Organizada por CentroCentro e ideada y producida por Sunset Cinema regresa la experiencia del cine pop-up con una programación de más de 70 títulos, repleta de clásicos, películas de culto, cine europeo y de autor, así como éxitos recientes proyectados todos en versión original subtitulada.

Cibeles de Cine contará además con una atractiva oferta gastronómica y una  amplia propuesta de actividades que complementarán a las proyecciones. Como novedad, el espacio acogerá la exposición 813 Truffaut de la ilustradora Paula Bonet, homenaje a la obra y a la figura del director francés François Truffaut, propulsor de la Nouvelle Vague. Asimismo, a lo largo del verano, acogerá eventos especiales relacionados con grandes aniversarios de películas, encuentros con miembros de la industria, noches temáticas musicales y gastronómicas; y regresarán las Cibeles Midnight Movies, las sesiones de media noche más divertidas y transgresoras todos los viernes y sábados.

Centro Centro. Plaza de Cibeles. http://sunsetcinema.es/

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.