29.05.2014

Lo mejor de Madrid (del 29 de mayo al 2 de junio)

Menéalo
El artista urbano Suso 33 en acción. © Miluca Martín

El artista urbano Suso 33 en acción. © Miluca Martín

Una nueva entrega de la agenda de El Asombrario con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

ARTE

#Metrópolis, 30 años en vanguardia. 1985-2014.

Esta ambiciosa exposición audiovisual tiene como base el archivo documental de Metrópolis, el programa cultural más longevo de nuestro país. Nació como un espacio cultural concebido como escaparate para artistas emergentes en 1985, y desde entonces se ha convertido en un icono en el entorno del mundo del arte. Metrópolis ha sido testigo privilegiado de las vanguardias artísticas de las últimas tres décadas. Ahora, a través de esta exposición, comisariada por María Pallier, directora del programa, nos permite realizar un viaje por los movimientos culturales de los últimos 30 años en las artes plásticas, escénicas y visuales, con una selección de obras y entrevistas a los artistas nacionales e internacionales más relevantes de cada momento y ver cómo los trabajos realizados en vídeo han ido adquiriendo la categoría de obra de arte hasta convertirse en un elemento omnipresente en ferias, museos y galerías de todo el mundo. Esta exposición supone un reconocimiento a la labor de difusión cultural y al archivo documental del programa.

El recorrido se ha estructurado en cuatro apartados. En el primero, la exposición cuenta con un montaje con una gran videoinstalación compuesta por tres proyecciones dobles. Cada proyección, de 15 minutos de duración, muestra fragmentos de obras y de entrevistas de más de cien artistas destacados de los últimos años, españoles e internacionales. En ellas se puede observar la evolución de ciertas disciplinas con presencia continuada en el programa y la evolución del propio programa. Un segundo apartado ofrece terminales de navegación donde el visitante puede acceder a un centenar de programas de Metrópolis.En el tercer apartado, un cortometraje documental producido por TVE para la exposición repasa la historia del programa a través de entrevistas. Hay una cuarta sección compuesta por las obras originales que una serie de artistas han creado para el programa o para esta muestra. Daniel Canogar, Marina Núñez, Mr. Trazo, Diana Larrea, Equipo Moral, DosJotas o Carles Santos son algunos de ellos.

En la fachada exterior de la Fundación Canal, Suso 33 realizó el pasado 27 de mayo una acción pictórica de 10,5 m X 8,5 m, Tiempo de exposición, creada expresamente para esta exposición y de la que habla así: “He partido de uno de mis motivos iconográficos habituales: las ausencias/presencias (rastros de la figura humana). Huellas de soledad en un mundo deshumanizado, que adquieren un sentido positivo cuando juntas se tornan en presencias. En esta acción distintos individuos, que adoptarán los colores de las barras televisivas o carta de ajuste, evolucionando del blanco y negro al color, terminarán conformando una única gran figura, símbolo de ese acto de comunión”.

Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Laborables y festivos: 11.00 a 20.00 h. Miércoles: 11.00 a 15.00 h. Hasta el 17 de agosto. 

#Cristina Rodrigo

Bajo el nombre de Tierra de sombra natural, se agrupa una obra que supone un canto coral de luz y color, de sombra y penumbra. Con sus geometrías imposibles, ha conseguido prescindir del rectángulo y su abstracción se expande por un campo nuevo y libre. Sus sueños logran atraparnos en ese universo personal que hace singular a esta artista, que sería hija predilecta de Gerhard Richter. Rodrigo realiza en sus cuadros unos sedimentos de capas cromáticas, en un intento de perfilar la sensación que quiere transmitir. Usa todos los tonos, todos los matices, para precisar una transformación que une pasado y futuro.

Galería Antonio de Suñer. Barquillo, 43. Lunes: de 16.30 a 20.30 h. Martes a viernes: de 11.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.30 h. Sábados: de 11.00 a 14.00 h. Hasta el 1 de julio. 

TEATRO

'Los Mácbez' dirigida por Andrés Lima en el Teatro María Guerrero. Foto: Luis Castilla.

‘Los Mácbez’ dirigida por Andrés Lima en el Teatro María Guerrero. Foto: Luis Castilla.

#Los Mácbez

Corrupción y ambición, Yin y Yan, hombre y mujer, bien y mal… Parejas. Es muy interesante que la Escocia medieval de Shakespeare encaje tan bien en la Galicia de la actualidad. Acercamos a Macbeth a nuestra tierra y costumbres para ver con claridad cómo el deseo de poder y la superstición siguen siendo motores en el ser humano, cómo la codicia, la violencia y la falta de escrúpulos es escocesa, gallega y universal, cómo hombres y mujeres se corrompen por conseguir el poder y una vez en sus manos siguen corrompiéndose para tener la seguridad de conservar ese poder, y de cómo una vez corruptos del todo sólo quedan la locura y el miedo. “El Señor Mácbez puede ser un general de las tropas del Rey o un director de sucursal de cualquier oficina bancaria. Sólo basta con querer ser El Jefe”. Así describe Andrés Lima, director de esta adaptación de Macbeth de Shakespeare realizada por Juan Cavestany.Reparto: Chema Adeva, Jesús Barranco, Laura Galán, Javier Gutiérrez, Carmen Machi, Rebeca Montero, Rulo Pardo.

Jueves 29 de mayo. Encuentro con el público al finalizar la función.

Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. De martes a sábados: 20.30 h. Domingos: 19.30 h. Hasta el 15 de junio. 

#Carne viva

Llegan las vacas flacas y el Estado no puede sostener la comisaria de lujo de la calle Huertas. Cuatro policías sufren las penas de la escasez económica en su despacho de diseño. Se han visto obligados a subalquilar los otros dos espacios del inmueble: a una profesora de danza contemporánea y a una pareja de hipnólogos. La acción de Carne viva transcurre en el despacho de policías, en la clase de baile y en la consulta de los hipnólogos.

Carne que baila, Carne que especula, Carne sensible, una obra que son tres que se desarrolla simultáneamente en las tres habitaciones de la Pensión de las Pulgas con público en cada una de las estancias y nueve actores que interactúan en los tres espacios constantemente. Cada pieza se repite tres veces y el público rota de una habitación a otra para ver lo que sucede en cada una de ellas. La recepción de la obra será distinta para cada grupo de espectadores en función de la sala donde comience y termine su periplo.

Escrita y dirigida por Denise Despeyroux. Intérpretes: Agustín Bellusci, Victoria Facio, Font García, Carmela Lloret, Fernando Nigro, Marta Rubio, Joan Carles Suau, Sara Torres, Juan Vinuesa.

Jueves, viernes y sábados. La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. 20.30h. Entrada 15€.

#Ruz-Bárcenas

La transcripción de la declaración que Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, prestó ante el juez Pablo Ruz el 15 de julio de 2013 en la Audiencia Nacional ha servido como base para la dramaturgia de la obra escrita por Jordi Casanovas. No se ha añadido ninguna información que no esté contenida en la transcripción. Solamente se han modificado, recortado o reestructurado algunos fragmentos. Todas y cada una de las palabras y de los nombres que aparecen en el montaje se dijeron en el juicio. Dirección: Alberto San Juan. Reparto: Pedro Casablanc y Manolo Solo.

Días 30 y 31 de mayo. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 20.00 h.

#Ciclo Messiez

La Sala Mirador ha programado un ciclo de tres obras escritas y dirigidas por el argentino Pablo Messiez: Los ojos, Las plantas y Muda. Esta semana aún hay tiempo de ver las dos últimas. Muda es el relato de la vida de Ana en un mal día, una jornada que se repite desde hace mucho. Se mueve, se cambia de casa, se muda, y al fin llega al sitio que cree buscar: un estudio en pleno centro. Allí, una vecina y el conserje del edificio buscarán la forma de terminar con sus propias soledades a base de compartir con Ana sus relatos. Las ficciones propias y las ajenas se convertirán en el motor de la vida, en la materia compartida que les permitirá dejar de estar solos. Intérpretes: Fernanda Orazi, Marianela Pensado y Óscar Velado.

Jueves, viernes y sábado: 20.00 h. Domingo: 19.30 h. Hasta el 1 de junio. 

Las plantas. Alicia está sola en su casa, hablando con sus plantas. Les habla desde que descubrió que están vivas. Desde el día en que después de regarlas las vio moverse. Desde ese día sabe que ver crecer tus plantas te puede cambiar la vida. Intérprete: Estefanía de los Santos.

Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Domingo 1 de junio. 13.30 h.

#Lectura dramatizada. Pieza de guerra

Cuando se cumplen cien años de la Primera Guerra Mundial, la Sala Berlanga ha organizado una lectura dramatizada en torno a este hecho histórico a cargo de Emilio Gutiérrez Caba y Ana Fernández. Los textos -seleccionados por el actor- pertenecen a escritos de Vicente Blasco Ibáñez, Agustí Calvet Pascual -Gaziel-, Josep Plá y Ramón María del Valle Inclán, escritores españoles que vivieron este acontecimiento en primera persona, y que dejaron constancia, no sólo en crónicas periodísticas, sino en anécdotas, sucesos reales, relatos o incluso cuentos. La lectura va acompañada de imágenes y sonidos que trasladan al espectador a aquella época. Durante la lectura se proyectarán fotografías realizadas por Carlos Saura, en un proyecto que ha denominado Fotosaurios.

Martes 3 de junio. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. 19.00 h. Entrada: 3 €.

MÚSICA

#Danny & The Champions of The World

La banda australiana emigrada a las Islas Británicas dirigida por Danny George Wilson viene de gira para presentar Stay True, grabado durante cinco sesiones en los estudios londinenses de Reservoir Studio. Cuarto álbum con este grupo y décimo primero en la carrera de Wilson, quien formara parte de Grand Drive junto a su hermano Julian. En su disco anterior, Hearts & Arrows, dejaron a Dylan, sombra perenne del folk de sus primeros lanzamientos, para lanzarse al rock americano con tres referentes claros: Bruce Springsteen, Bob Seger y Tom Petty. En este nuevo decálogo de once canciones, la banda rezuma sabor a la casa Stax y al northern-soul. Stay True es un claro homenaje al country, folk, bluegrass, gospel y rhythm & blues y rock en el que Danny continúa con su gusto por contar historias de toda la vida.

Jueves 29 de mayo. Boite Live. Tetuán, 27. 21.30 h.

#Germán Coppini. Concierto homenaje

Un grupo de músicos y amigos se han reunido para rendir homenaje al autor de algunos de los himnos pop de los últimos años. Harán un recorrido por la carrera de Germán Coppini en el que pondrán música y voz a esas canciones algunos de los nombres que le acompañaron durante toda su carrera, ya fuera compartiendo formación o escenarios.

Miguel Costas (ex Siniestro Total) + Teo Cardalda y Pablo Novoa (ExGolpes Bajos) + Manolo Tena + Tomasito + Manolo Uvi (Comando 9mm) + Ramoncín + Víctor Coyote + De Diego + Javier Andreu (La Frontera)+ Julio Castejón y Jorge Banegas (Asfalto) + Paco Clavel + Néctar + Justo Baguete + Pedro Andrea + Billy Villegas + Pablo Salinas. Banda Base: Los Voluntarios: (Fernando Martín y Armando Martínez) con Tino Di Geraldo y Gaspar Fernández + Artistas por confirmar. Pincha: Pepo Rockola. Presenta: José Luis Álvarez. Organizan Familia y Amigos de Germán. La recaudación se destinará a la familia.

Sábado 31 de mayo. Sala Arena. Princesa, 1. Apertura de puertas: 19:00 h. 15 € a 20 €. Fila Cero en: ticketea y Escridiscos

#Los Pistones

Veintidós años después, vuelve este grupo formado en 1980 por Ricardo Chirinos (guitarra y voz), José López (teclados y voz), Juan Luis Ambite (bajo) y Ramón López (batería), autores de algunos de los mejores temas de power pop de los ochenta como El pistolero, Metadona, Lo que puedas oír y Siete menos cuarto. Han anunciado una segunda fecha para sus conciertos ante la rapidez con que se agotaron las entradas del primero. Estarán acompañados por algunos nombres sorpresa.

Viernes 30 y sábado 31. Amor Brujo Club. Príncipe de Vergara 225. 22.00 h.

#Vetusta Morla.

Gira de presentación de su último disco, La deriva. La banda mexicana Zoé ejercerá de teloneros.

Días 29, 30 y 31 de mayo. La Riviera. Pº Virgen del Puerto.

#Sex Museum

El quinteto madrileño ha pasado por el estudio y ha grabado un nuevo álbum: Big City Lies. El corazón del grupo nunca deja de latir, y lo hace con una fuerza inusitada en esta colección de once ruidosos fogonazos garajeros que remiten a sus primeros discos de los ochenta. Abren la noche Huge Magnet.

Viernes 30 de mayo. Independence Club. Doctor Cortezo, 1. 21.30 h.

Nach, un salto mortal que hace 'Slam' foto © Roberto Villalón

Nach, un salto mortal que hace ‘Slam’ foto © Roberto Villalón

#Nach

Con la ciudad como fuente de inspiración, el rapero propone una forma distinta de acercamiento e invita a compartir su viaje a través del slam, lo que es lo mismo, a través de la poesía oral interpretada. En Los viajes inmóviles, el peso compositivo de la música corre a cargo del pianista Moisés P. Sánchez.

Viernes 30 mayo. Joy Eslava. Arenal, 11. 21.00 h

#Caetano Veloso

El músico brasileño presenta su último trabajo, Abraçaço, grabado junto a su power trio BandaCe, con la colaboración de su hijo Moreno.

Jueves 29 de mayo. Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 21.00 h.

#Tom’s Cabin.

Tras ganar el primer premio en la categoría estatal de FestiMADtaste 2014, se hicieron también con el primer premio del concurso Rock Villa de Madrid, que se celebró los pasados 14 y 15 de mayo.

La Boca del Lobo. Echegaray, 11. 22.00 h.

#Dr. John

John Mac Rebennack Jr., más conocido como Dr John, inaugura una nueva edición del ciclo Pequeños Grandes Momentos, que en anteriores temporadas ha traído músicos de blues, jazz y soul. Viene a presentar su último trabajo, Locked Down, producido por Dan Auerbach de The Black Keys.

Domingo 1 de junio. Sala Shoko. Toledo, 86. 21.00 h. 

CINE

#Nocturna

La segunda edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid rinde homenaje a algunos de los cineastas más relevantes del género, como Tobe Hooper. El certamen celebrará el 40 aniversario del estreno de La matanza de Texas con la proyección de la nueva versión restaurada de la película, acompañados por su director, quien recibirá el premio Maestro del Fantástico en un evento especial que tendrá lugar el jueves, 29 de mayo (19.30 h) en el cine Palafox.

El director italiano Dario Argento, autor de cintas como Rojo oscuro o Phenomena, también recogerá su Premio Maestro del Fantástico, y Jaume Balagueró, director de Rec, recibirá el Premio Scifiworld Hall of Fame.

El certamen se divide en varias secciones: Sección Oficial de Largos y Cortos, Nocturna Dark Visions -con propuestas más transgresoras- y Nocturna Madness -sección competitiva cuyas películas destacan por su violencia, humor negro y actitud gamberra-. Fuera de competición está la sección Nocturna Panorama, que acogerá el estreno de Wolves, de David Hayter, o el documental Zarpazos, de Victor Matellano, entre otros.

Más información www.nocturnafilmfestival.com Hasta el 1 de junio. Cine Palafox. Luchana, 15.

#Haz de tu vida una obra de arte. Fernando Merinero.

En un castillo toledano se celebra un curso de superación personal. Los participantes son desde un bróker que se atiborra a pastillas, un aspirante a cineasta que trabaja de detective, una joven arquitecta en paro y la presidenta de una cadena de supermercados. El maestro y gurú es un simpático novelista en decadencia y su compañera una voluptuosa mujer de oscuro pasado. Los dueños del castillo son un forofo del deporte televisivo, muy seductor y machista, y su esposa, una mujer recatada e inocente empeñada en ser madre al borde de los cuarenta.

Viernes 30 y sábado 31de mayo. Con la presencia del director, Fernando Merinero. 20.00 h. Domingo 1 de Junio. Con la presencia de la actriz Daniela Costa. 20.00 h. Lunes 2 de Junio, con la presencia de la actriz Isabelle Stoffel. 20.00 h. Martes 3 de Junio, con el actor Ramón  Merlo. 20.00 h. Miércoles 4 de Junio, con el actor Enrique Alcides. 18.15 h.

Artistic Metropol. Cigarreras, 6.

#Delibes en el cine

Los libros de Miguel Delibes han servido para desarrollar algunas de las películas más destacadas del cine español de las últimas décadas. Coordinado por el cineasta Antonio Giménez Rico, el ciclo evita la programación de las películas más recurrentes, como Los Santos inocentes o Función de noche, y recupera obras de Francesc Betriú (Una pareja perfecta), y de los directores que más han frecuentado su obra: Antonio Mercero (La guerra de papá, El tesoro) o el propio Giménez Rico (Las ratas, Retrato de familia, El disputado voto del Sr. Cayo); películas que contaron además con guionistas del prestigio de José Luis Garci, Horacio Valcárcel o Rafael Azcona.

El viernes 30 a las 19.00 h, Giménez Rico presentará el ciclo y charlará sobre su experiencia con la obra del escritor. El día de clausura, lunes 2 de junio a las 20.00, se celebrará una mesa redonda con algunos de los actores que protagonizaron estos títulos, como Iñaki Miramón o Álvaro Monje.

Hasta el 2 de junio. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

#The dog. Allison Berg y Frank Keraudren (EE UU 2013)

La historia real de John Wojtowicz, el ladrón de bancos, en la que se basó la película Tarde de perros. Los personajes reales resultan aún más interesantes que los construidos en la ficción. Estrenado mundialmente en el Festival de Toronto 2013, formó parte de la selección de la Berlinale y del Festival de Hong Kong. Segundo premio del jurado al mejor largometraje en Documenta Madrid.

Viernes 30 de mayo (20.00 h) y domingo 1 de junio. (20.30 h). Cineteca. Matadero. Plaza Legazpi, 8.

CONFERENCIAS

#Mute Sessions

Un ciclo de conferencias que comenzarán con Javier Mariscal, quien permitirá asistir al proceso creativo de uno de los diseñadores más originales de nuestro tiempo. Le acompañará un equipo de especialistas que forma parte del Estudio Mariscal. Un estudio encargado de crear imágenes capaces de hacer cosquillas en los ojos, productos para ser usados y disfrutados, y espacios físicos y digitales donde la intervención artística y el diseño se retroalimentan.

Jueves 29 de mayo. Fundación Telefónica. Fuencarral, 2. 19.00 h.

#Charla con Neil Gaiman

Este autor británico, autor de relatos, novelas gráficas, obras teatrales, ensayos, libros de ciencia ficción y fantasía, para adultos y niños, escribe también guiones para cine y televisión. Entre sus obras destacan la serie de cómics The Sandman (1989) y las novelas Stardust (1999) o America Gods (2001). En 2013, su obra The Ocean at the End of the Lane fue elegida libro del año en los National Book Awards británicos.

Viernes 30 de mayo. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. 19.30 h.

LIBROS

#73ª Feria del Libro de Madrid

Como cada primavera, llega al Retiro una invasión de casetas que durante dos semanas albergarán a escritores, editores y libreros de toda España que presentan las últimas novedades literarias. Charlas, firmas, conferencias, un montón de actividades con las que los amantes de la literatura disfrutarán en esta edición bajo el lemaDeletrear el mundo. Este año se conmemora el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, y la feria ofrecerá diversas sesiones de debate en torno a esta contienda. La poesía será una de las protagonista de la cita madrileña que, además de sumarse al programa internacional del centenario de Octavio Paz con una lectura de poemas, organizará una velada dedicada a Jorge Guillén, con motivo de los 30 años de su muerte.

Del 30 de mayo al 15 de junio. Feria del Libro. Paseo del Coches del Retiro.

De lunes a viernes: de 11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.30 h. Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 15.00 h y de 17.00 a 21.30 h. 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.