05.12.2013

Lo mejor de Madrid hasta el 11 de diciembre

Menéalo

Mulller tatuado baja

ARTE

MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA

#El testigo de la realidad

“El fotógrafo no puede dudar en el momento del disparo”. Esas palabras de Francesc Català-Roca (Valls 1922-Barcelona 1998) eran como un credo para el fotógrafo que se adelantó intuitivamente a los postulados teóricos de Henri Cartier-Bresson sobre el instante decisivo. La construcción de la imagen como fruto de la decisión y oportunidad del disparo constituye la doctrina del fotógrafo y el ADN definitivo del reportaje fotográfico. Y de instantes decisivos está formada esta muestra retrospectiva con más de 150 imágenes pertenecientes sobre todo a los años 50. Tres décadas de su vida dedicó el fotógrafo a documentar la realidad de su época con un gran dominio técnico de la luz y la composición. Su legado contiene más de 200.000 negativos.

Retrató ciudades y pueblos, gentes y edificios, retratos y reportajes. Representó como nadie las calles de Madrid como esa Gran Vía que ya no volverá, la puerta del Sol o rincones de Barcelona. Fiestas de Semana Santa y otros rituales de pueblos de Castilla y Andalucía .Y también inmortalizó a personajes como Joan Miró, Salvador Dalí, La Chunga o al torero Luis Miguel Dominguín en una corrida que organizó un domingo de 1955 en Carrascosa del Campo (Cuenca) para impresionar a una jovencísima Lucia Bosé que luego se convertiría en su mujer.

La obra de Francesc Català-Roca constituye uno de los legados más importantes de la fotografía documental en España. Nadie como él supo intuir primero y construir después un discurso pleno de autenticidad. Viajero incansable, recorrió España y retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades: el conjunto de su obra es un magnífico retrato del siglo XX.

La muestra se completa con un documental en el que amigos como Colita, Oriol Maspons o Joan Artigas y familiares como sus hijos retratan al artista.

Hasta el 12 de enero. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42.

#El fotógrafo humanista

Nicolás Muller. Obras maestras (arriba en la foto) es una exposición antologica que conmemora el centenario del nacimiento de este fotógrafo de origen húngaro (Orosháza, Hungría, 1913 – Andrín, Asturias, 2000). Supone un recorrido por sus trabajos fotográficos realizados en los diversos países en los que vivió huyendo del nazismo hasta que llegó a España donde se estableció hasta su muerte en Asturias en el año 2000. La muestra reúne 125 imágenes en blanco y negro seleccionadas por el comisario Chema Conesa de su archivo de más de 14.000 negativos custodiado por su hija Ana.

Muller escribió: “El artista que tiene en su mano una cámara fotográfica tiene un instrumento único para poder expresar con ella su pensamiento, sus ideas. Creo que esto significa una cierta obligación”. Y ese pensamiento se ve reflejado en su obra. En 1938 se vio obligado a salir de Hungría debido al nazismo y a la persecución de los judíos. A partir de entonces recorre Francia, Portugal, Marruecos hasta recalar en 1947 en España donde la Revista de Occidente le invita a hacer una exposición en Madrid.  Entonces Muller se instala en la capital y por su estudio pasan los personajes más destacados de la época:  Ortéga y Gasset, Azorín, Pío Baroja, Pancho Cossío, Vicente Aleixandre, Menéndez Pidal, Pérez de Ayala, Aranguren y Marañón.

Desde el punto de vista teórico, al igual que sus contemporáneos, Robert Capa, Brasaï o Kertész está influido por el contructivismo y la Bauhaus. Estas influencias darán lugar a una fotografía directa, expresiva y sobre todo social que busca retratar las clases sociales más desfavorecidas. En la exposición se pueden ver las imágenes de campesinos, pescadores, de todos los países que visitó. Campesinos húngaros que a veces cuesta diferenciar de los de Castilla fotografiados años después, trabajadores del puerto de Marsella, pescadores portugueses o habitantes de Tánger o Tetuán, ciudades donde se refugiaban los europeos que huían de la guerra, todo pasó por el objetivo de Muller. En el documental que se ha realizado para la exposición dice Dentro de 10 años estas fotos solo serán documentos porque nadie hará fotos en blanco y negro. Afortunadamente se equivocó.

Completan la exposición un video explicativo de su vida, documentos y objetos del artista que permiten al visitante entender y contextualizar la trayectoria vital y artística de Nicolás Muller. También se ha publicado un volumen de más de 300 páginas y más de 170 imágenes que incluye un texto autobiográfico titulado Recuerdos, un ensayo de Chema Conesa y una completa cronología a cargo de Pilar Rubio

Hasta el 23 de febrero. Canal de Isabel II. Santa Engracia. 

ESCENARIOS

TEATRO

Montenegro grupo

#Valle-Inclán en estado puro

“Las Comedias bárbaras narran el esplendor y la decadencia de una estirpe galaica de altivos y despóticos señores feudales encarnados en la figura de Don Juan Manuel Montenegro. Nuestra versión arranca con las primeras escenas de Romance de lobos cuando el Caballero, atormentado por la culpa y funestos presagios de muerte, decide embarcar hacia Flavia Longa donde acaba de morir su esposa Doña María. Durante la travesía evocará su desenfrenada historia en un recorrido retrospectivo por las más destacadas escenas de Cara de Plata y Águila de Blasón” así describe su trabajo sobre la trilogía de Valle Inclán el adaptador y director Ernesto Caballero. Y en la presentación de la obra explica cómo ha encarado la versión. “Hemos conservado el aroma gallego pero no hemos querido hacer pintoresquismo. Valle crea una Galicia mítica que le permite hacer que coexistan lo natural con lo terrenal, se sirve del espacio mítico de la Galicia que conoció y se inventa otra. Nosotros nos hemos dejado provocar por ese material y hemos elaborado un lenguaje teatral autónomo. No hemos querido hacer naturalismo”.  En cuanto al espacio escénico, José Luis Raymond ha construido un puente que domina el escenario, un puente que une dos puntos, dos orillas. El símbolo de la transición de los personajes de un lado al otro, de los excesos al arrepentimiento, del esplendor a la inmolación.
“Valle no sólo es literatura sino también uno de los más grandes renovadores de la escena europea del siglo pasado” escribe Caballero. “Esta trilogía es un monumento dramático que parte de las sagas heroicas de la tragedia griega, se detiene a beber en fuentes lopescas y shakesperianas y, finalmente, tras recoger algunos postulados de la ópera wagneriana, termina prefigurando ese género creado por el propio don Ramón que conocemos como Esperpento. “¡Malditos estamos! Y metidos en un pleito para veinte años.” Con esta frase cierra la trilogía. Al frente del elenco se encuentra Ramón Barea, recientemente galardona con el Premio Nacional de Teatro.

El día 9 de diciembre tendrá lugar la actividad Los lunes con voz con el tema Del caciquismo al capitalismo salvaje. 20.00h. Entrada libre.

Hasta el 19 de enero. Teatro Valle-Inclán. Plaza de Lavapiés.

#Escena M

Esta muestra de la Red Alternativa de Teatros ofrece en dos semanas la posibilidad de conocer creaciones de teatro y danza contemporánea de 14 comunidades autónomas. Esta temporada incluye 21 espectáculos en 33 salas. Esta semana la compañía Shudum Teatro de Pablo Esbert representa su coreografía Eject (5 diciembre La Grada). Un trío inspirado en la noción fílmica de encuadre que combina danza, música, video y música electrónica. La compañía valenciana El Pont Flotant estrena Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez, inspirada en el artista plástico que colabora en sus obras( 5, 6 y 7 diciembre sala Cuarta Pared).

http://www.redteatrosalternativos.org/index.php?option=com_content&view=article&id=53

#Decamerón negro

Es un viaje que nos permite recorrer el concepto de sensualidad en África y en el resto del mundo. Con una propuesta escénica repleta de simbolismo, el público descubrirá cómo las raíces de la cultura negra se han ido propagando por los cinco continentes, fusionándose con otras formas de vida y creando formas comunes de seducción y nuevas maneras de expresar la felicidad. L’Om Imprebís, con la dirección de Santiago Sánchez y Hassane Kouyaté, reúnen un reparto con artistas de España, Burkina Faso, Guinea, Cuba y Angola, que protagonizan una auténtica fiesta de los cuerpos y los sentidos. Por primera vez trabaja en España un creador como Hassane Kouyaté, auténtico griot africano y miembro de compañías tan importantes como la de Peter Brook o Vidy-Lausanne.

Hasta el 15 de diciembre. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. 

#Mujeres de Papel IV. Lecturas dramatizadas

Este ciclo que pretende rescatar para el teatro personajes femeninos, a menudo heroicos, siempre insólitos, de la narrativa del pasado siglo. En esta última entrega de 2013, las invitadas serán Margot, Anna y La Maga, de la mano de autores y autoras vinculados al Nuevo Teatro Fronterizo.

Margot, de “El maestro y margarita”, de Mijail Bulgakov. Por Alicia Luna.
Anna, de “Los excluidos” de Elfriede Jelinek. Versión: Carlos Molinero.
La Maga, de “Rayuela”, de Julio Cortázar. Por José Sanchis Sinisterra.
Elenco: Velilla Valbuena, Silvia López-Ortiz, Eva Redondo.
Dirección: José Sanchis Sinisterra y Fernando Calatrava.

Lunes 9 de diciembre. 19.30h. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Descargar invitaciones en info@nuevoteatrofronterizo.es

#Noches apalabradas

Entre andares, suspiros y cantares con Victoria Gullón.

Vivos están los romances e historias de siglos pasados… porque en esencia el ser humano, afortunadamente, no ha cambiado. Victoria Gullón lo demuestra con su espectáculo.

Viernes 6 de diciembre. 22.30h. El Sol de York. Arapiles, 16. Entrada 6-7 €

#Los Martes Milagro. Poesía en escena

El jardín de Venus. Una puesta en escena diferente de los poemas eróticos y humorísticos de Felix María de Samaniego. Dirección José Troncoso. Elenco: Ana Turpin, José Bustos y Alicia González.

Martes 10 de diciembre. 20.30h. Teatro Fernán Gómez. Entrada 7€.

#Lecturas dramatizadas. Muestra de Dramaturgia Española Contemporánea.

Este ciclo organizado por la SGAE incluye obras de autores que en su mayor parte han sido galardonados por sus trabajos como Fernando Epelde, Mariano Lloret, Iñigo Guardamino, Ana Diosdado, Patxo Tellería o Rodolf Sirera.

Lunes 9 diciembre (19.00h). El año que mi corazón se rompió, de Iñigo Guardamino (VI Certamen Leopoldo Alas Mínguez 2012)
Dirección: Rakel Camacho. Intérpretes: María López Casal, Germán Vigara, Álvaro de Juan, Rebeca Matellán y Suso Sudón.

Martes 10 diciembre (19.00h). Trío, de Rodolf Sirera.
Dirección: Mario Gas. Intérpretes: Julián Ortega, Ricardo Moya y Rebeca Valls.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Entrada libre.

MÚSICA

@Javier del Real

@Javier del Real

#L’Elisir d’Amore

Nemorino es un joven pueblerino enamorado de Adina, una rica terrateniente, pero ésta prefiere al sargento Belcore. Dulcamara un charlatán que practica la venta ambulante se presenta como un doctor que ofrece un elixir de elaboración propia, que resulta ser vino, con el que asegura a Nemorino que conseguirá los favores de su amada. Al final, éste se alista en el ejercito para conseguir el dinero con el que comprar el elixir y lograr que Adina se case con él. Ese es el argumento de esta historia de amor que toca, entre otros temas, las dificultades que tienen los hombres y las mujeres para comunicarse. Una comedia que realza los tópicos de ambos sexos. Lo especial de la obra de Gaetano Donizetti  es que a lo largo del discurso los tópicos se diluyen pero como en toda comedia romántica el verdadero elixir son los celos.

No hay nada que ligue el argumento a una zona o una época determinadas. A lo largo de sus representaciones esta ópera se ha ambientado en diferentes escenarios, la Italia de los años 20 o localizaciones cercanas al cine de Fellini. En esta ocasión Damiano Michieletto ambienta la historia en unas vacaciones de verano, en un chiringuito de la costa mediterránea (recreada por el escenógrafo Paolo Fantin) que pertenece a Adina y donde Nemorino trabaja como hamaquero. El escenario se convierte en playa con arena, hamacas, sombrillas, niños jugando a la pelota, atracciones hinchables con toboganes e incluso un baño de espuma en el que terminan sumergidos todos incluida la novia en su despedida de soltera.

“Cuando se hacen óperas cómicas se piensa que es más fácil que la opera dramática pero no es así porque hay que encontrar una comicidad que no se convierta en caricatura. La idea de ambientar la historia en una jornada en la playa potencia la humanidad de los personajes”, afirma Michieletto en la presentación del montaje. Por su parte, el director musical Marc Piollet asegura que es un gran reto porque es una de las óperas más representadas. “Lo que la hace especial es que es una ópera bufa con elementos dramáticos muy equilibrados. Una de las características de esta ópera es que los personajes mantienen el mismo lenguaje musical aunque digan cosas distintas”.

Tres repartos darán vida a estos personajes con la presencia de tenores españoles como Celso Albelo e Ismael Jordi y la Orquesta y coro del Teatro Real.

La función del 17 de diciembre será retransmitida en directo por Radio Clásica, RNE:

Hasta el 20 de diciembre. Teatro Real. Plaza de Isabel II.

#Sonida

Segunda edición de este festival de música que practica cuya pretEste festival se organiza por segundo año consecutivo con una filosofía basada en la autofinanciación y el apoyo a la música emergente. grupos de diversos países pasarán por el escenario en dos jornadas.

Jueves 5 diciembre. Motorama (Rusia), Fuckaine (ES), Wild Balbina (ES), así como las pinchadas de Indiespot DJs .

Viernes 6 de diciembre.The Death Of Pop (UK), Alba Lua (FR) y Autumn Comets (ES), así como las pinchadas de Ayo Silver DJs.

Moby Dick. 21.00h. Abono dos días 25€.

#Imagine Dragons.

La banda de Las Vegas, según algunos la revelación de 2013, popular sobre todo por su tema Radioactive profusamente utilizado para videojuegos y como banda sonora de The Host llegando a ser una de las canciones más descargadas en EEUU, llegan a España por primera vez.

Viernes 6 de diciembre. Palacio de Vistalegre. 21.00h.

En Compañía. 

Este ciclo de conciertos tiene la peculiaridad de que el artista actúa acompañado de un invitado.

Jueves 5 diciembre. 20.30h. Mónica Molina presenta Todo lo vivido. Un espectáculo formado por todas las canciones que la han acompañado en su profesión y en su vida. Invitado Juan Valderrama.

Sábado 7 diciembre. 20.30h. Clara Montes. Vuelvo a Antonio Gala. Se reencuentra con el escritor Antonio Gala, que ha querido volver a confiar en la voz de Clara para hacer un disco de sus Sonetos.

Miércoles 11 diciembre. 20.30. Martirio y Raúl RodríguezUn mundo raro cantes por Chavela. El año pasado la cantante mexicana les pedía que la acompañaran en las presentaciones de su disco La Luna Grande en México y Madrid. Dos fechas que se convirtieron en historia y supusieron las dos últimas ocasiones en que Chavela subió a un escenario.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón.

OTROS CONCIERTOS

Sparks, el grupo de los hermanos Ron and Russell Mael que ha recorrido medio mundo con su espectáculo  The Revenge of Two Hands One Mouth, llegan a Madrid para presentarlo. Ellos solitos se bastan con su voz y un teclado. Sábado 7 diciembre. Copérnico. Fernández de los Ríos, 67. 20.00.h.

Biffy Clyro. La banda escocesa que triunfó el pasado verano en el festival BBK Live vuelve para una gira por varias ciudades para presentar su último disco Opposites, publicado en enero y primer trabajo en estudio desde Only Revolutions”, de 2009. Martes 10 de diciembre. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 21.00h.

Rusos Blancos. La banda madrileña presentará su disco Tiempo de nísperos, dentro del ciclo Son Estrella Galicia, publicado a principios de año y lo harán acompañados de Fran Nixon, Cosmen Adelaida, Templeton y Julio de la Rosa. Jueves 5 de diciembre. 22.00h. Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3.

Damien Jurado. Domingo 8 de diciembre. Teatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. 21.30h.

The Decibels. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. Lunes 9 de diciembre. 22.00h.

¡VOLUMEN!

Es un festival sobre culturas sonoras que pretende acercar al público a algo tan cotidiano, y al tiempo desapercibido, como es el acto de escuchar. Con un diverso programa que incluye conferencias, intervenciones en el espacio público, sesiones de dj’s y un itinerario a medio camino entre lo pedagógico y lo expositivo, el festival hace hincapié en que el sentido del oído y la escucha no es solo una cuestión sensorial sino que también implica una manera de interacción con el mundo.

Hasta el 10 de diciembre, cuatro encuentros con el público tratarán las preocupaciones de este ciclo, basado en abordar lo sonoro desde una perspectiva más allá de lo puramente perceptivo. Además, todos los domingos de diciembre habrá acciones callejeras con el objetivo de ofrecer al público un encuentro con la música. José Luis Espejo, Silly Europeans o Sound Readers serán algunos de los artistas que participarán en esta actividad.

Lunes 9 de diciembre. 19.00h. Play, Rewind, Fast Forward … La evolución de la escucha a través de sus aparatos de reproducción.

La aparición de la fonografía a finales del s. XIX y sus desarrollos ulteriores resultan cruciales para que hoy día podamos prestar atención a la dimensión sonora. El arte de registrar y reproducir sonidos, y su constante evolución, será recuperado a través de la presentación de diversos artefactos y soportes de distintas épocas para demostrar cómo estos son, en buena parte, responsables de nuestra cultura e historia sonora.

José Manuel Costa, periodista, en la actualidad conduce en RTVE dos programas radiofónicos: Vía Límite y Retromanía.

Martes 10 de diciembre. 19.00h. La voz humana

Esta cita nos acercará al fenómeno de la voz sintética, realizando un recorrido por cómo diversos desarrollos tecnológicos a lo largo de la historia han intentado emular artificialmente la que tal vez sea uno de los atributos más distintivos del ser humano. Se trata de una sesión cuyo punto de arranque se encuentra en la investigación realizada por Genís Segarra para Ràdio Web Macba.

Genís Segarra es músico de los grupos Astrud e Hidrogenesse. Además es impulsor del sello y colectivo Austrohúngaro.

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.

DANZA

#3D Danza

La Sala Mirador hace ya diez años que celebra esta muestra con el objetivo de ofrecer un espacio a las compañías de danza contemporánea para que puedan mostrar y promocionar su trabajo.

Este ciclo alterna trabajos de coreógrafos emergentes con los de figuras consagradas. Este año siete compañías presentan sus últimos trabajos. Cada semana dos grupos interpretarán piezas de pequeño formato. Comienzan Trasto Teatro, Silencio Danza y La Pharmaco con sus trabajos No es la lluvia es el viento, canto a la soledad creado por Raúl Cortés y Sed Erosiona, recreación física y poética de los mitos de Eor y Kore firmada por Maryluz Arcas.

Del 5 al 8 de diciembre. Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31.

CINE

#Cine Documental

La Sala Berlanga ha organizado un ciclo de cine documental en el que se proyectarán tres largometrajes españoles de producción reciente. El hombre y la música de Laura Sipán y Los increíbles de  David Valero no se han proyectado en salas hasta el momento. Manzanas, pollos y quimeras que plasma la realidad de las mujeres africanas que viven en España será presentado por su directora Inés Paris el jueves 5 de diciembre (19.00h) y quien charlará con el público tras la proyección.

Del 4 al 8 de diciembre. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

#Fracturas: Cine y Debate.

Fracturar es romper o quebrantar con violencia algo. Vivimos en un momento de fractura. De quiebras históricas, culturales, sociales, económicas, políticas, religiosas… Si analizamos la fractura en el cine, vemos que entran en juego diversos temas de actualidad que dejan en evidencia una crisis no solo económica, sino de muchas otras áreas. Pero en esa zona oscura surgen posibilidades e iniciativas de crear un mundo nuevo. Para reflexionar sobre ello se ha organizado un ciclo, comisariado por la periodista Isabel Sánchez, Fernández, en el que se proyectarán películas que reflejan fracturas y dejan muchas claves y lecturas diferentes para debatir.

Lunes 9 diciembre.19.00h. Fracturas en la educación:  Profesor Lazhar, de Philippe Falardeau.

Debate con: Javier Urra, escritor y doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud. Pedagogo terapeuta y director técnico del programa recURRA de padres e hijos en conflicto. Primer defensor del Menor.

Miércoles 11 diciembre.19.00h. Fracturas físicas y emocionales. De óxido y hueso de Jacques Audiard.

Debate con: Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.

LIBROS/PRESENTACIONES

#De puertas adentro de Fernando Huertas. Una historia en blanco y negro, preñada de luces y sombras. La mirada transparente de Ángela, la sobrina de Marcelo, le hará revivir el amor prohibido que sintió por su madre. Pero ese nuevo espejismo se disipa, cuando Ángela aparece muerta sobre un charco de sangre, a la puerta de su casa.

Lunes 9 de diciembre. Tipos Infames. San Joaquín, 6. 20.00h.

#La lucha contra el hambre de Miguel Ángel Moratinos es una llamada a la movilización colectiva de la sociedad civil, así como una descripción de la situación del hambre en el mundo. El autor señala a la política como factor clave para la erradicación del hambre al tiempo que alerta sobre el agotamiento de los recursos tradicionales. Acompañarán al autor Jesús Maraña (director de Infolibre), Enric Sopena (director de Elplural.com) y Mariano Martínez (presidente de Turpial ed.).

Lunes 9 de diciembre. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8.

Santiago García y David Rubín se han unido para poner al día el mito de Beowulf, que durante más de mil años ha inspirado a partir del poema heroico del mismo título a generaciones de autores, desde J. R. R. Tolkien hasta un buen número de guionistas de Hollywood. Su idea es reconstruir un relato muy antiguo con una mirada moderna, respetando la sencillez monumental del material de partida. Acompañará al autor Javier Olivares.

Miércoles 11 de diciembre. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.30h.

#El Libro Anuario Codalario 2013, una publicación imprescindible para informarse de lo más estacado de la pasada y presente temporada lírica y musical de la Península, y leer artículos de opinión y las entrevistas de algunos de los más importantes artistas de la actualidad. Con la presencia de Aurelio Martínez Seco, director de Codalario y Gonzalo Lahoz, subdirector,

Jueves 5 de diciembre. Librería El Argonauta. Fernández de los Ríos, 50. 20.00h

 CONFERENCIAS

#Catedrales Góticas

Las catedrales góticas se han convertido en una de las huellas más fascinantes de la Edad Media. Pero estas catedrales no son solo historia y arte en sí mismas, son también el testimonio de una época y de una sociedad. Historiadores medievales ahondarán en estos aspectos y analizarán  sobre todo las catedrales de Chartres y Toledo.
El jueves 5 de diciembre el escritor e historiador José Luis Corral se detiene en la catedral de Chartres y el origen el gótico. El martes 10, Javier Martínez de Aguirre hace lo mismo con la de Toledo rastreando su tradición y vanguardia. El ciclo concluye el jueves 12, con la intervención de José Ángel García de Cortázar sobre la época del gótico, el amanecer de una nueva sensibilidad.

Días 5, 10 y 12 de diciembre. 19.30h. Fundación Juan March. Castelló, 77. Entrada libre.

#Entender Egipto

¿Hacia dónde? Descifrando la actualidad egipcia. Esta conferencia correrá a cargo de Khaled Khamissi (novelista, escritor, productor y director) y Bassem Sabry (analista político y consultor en medios), en conversación con Karim Hauser (responsable del programa de Gobernanza de Casa Árabe).

Martes 10 de diciembre. 19.00h. Casa Árabe. Alcalá, 62. Entrada libre. En árabe con traducción simultánea.

CÓMIC

#VIII Jornadas Comiqueras Fnac/Sd Madrid

Fiel a su cita anual, Fnac Callao acoge estas jornadas dedicadas al cómic que reunen a algunos de los mejores autores nacionales e internacionales del tebeo.

Habrá múltiples actividades. Presentaciones de cómic como Actor aspirante. Integral a cargo de su autor, Max Vento (9 diciembre. 18.30) o Las aventuras de Miquel Mena: Ladrones de almas de José Luis Povo (9 diciembre 20.00h) con charla sobre la influencia que han tenido en su obra los cómics de la línea clara franco/belga.

Presentaciones de libros: Peligro matrimonio de Carlos Matera Matt (martes 10 diciembre. 20.00h). Las muñecas de famosa se dirigen …(1957-1969) con la presencia de la autora, Salud Amores, y el editor Lorenzo Pascual, de Diábolo Ediciones (11 diciembre. 18.00h) .

Mesas redondas: Del fanzine al tebeo (martes 10 diciembre. 18.30h) con la presencia de los autores de fanzine Miriam Muñoz, Julián Almazán, Claudio Jiménez, Susana López, Juanfer García y Roberto Bartual. Modera Raúl Castelló, editor de Edicions De Ponent .

Cambiando la historia: la serie ww 2.2 La otra guerra mundial. Intervendrán los autores José Robledo, Ramon Rosanas y Eric Henninot. Modera Jordi Ojeda. Al finalizar habrá sesión de firmas (11 diciembre. 19.30h).

Del 9 al 15 de diciembre. Fnac de Callao.

#Expocómic

El 11 de diciembre comienza La XVI edición de Expocómic, Salón Internacional del Tebeo de Madrid que organiza la AEAC (Asociación Española de Amigos del Cómic)

19:30 h. Mesa redonda: Cómic y nuevas tecnologías

Se abordará la interesante encrucijada en que se encuentra el medio en la actualidad y cómo afectan las nuevas tecnologías en el ámbito de la creación, edición, distribución, nuevos formatos, nuevos modelos de negocio, etc. Todo ello en un momento de expansión y reconocimiento intelectual y artístico en todo el mundo.

Participan: Jim Chadwick. editor de DC digital publishing, Emilio Gonzalo: director de Expocómic, Mike Bonales: dibujante y animador, Jordi Bavarri: dibujante. Modera Juanjo de la Iglesia, periodista.

20:30 h. Concierto Animado. Nixon + Adanti

Experimento multidisciplinar (música, dibujo ultrarápido y nuevas tecnologías) en el que los personajes y situaciones que pueblan las canciones de Fran Nixon (Australian Blonde, La Costa Brava…) y Ricardo Vicente (Smutmen, Tachenko, The New Raemon…) cobran vida en tiempo real gracias al lápiz, animaciones, ilustraciones, collages y una gran dosis de improvisación del dibujante y editor argentino Darío Adanti. El evento se retransmitirá en directo vía streaming en la web de Fundación Telefónica.

Miércoles 11 de diciembre. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.