08.04.2016

Lo mejor de Madrid (del 7 al 13 de abril)

Menéalo
S√ļper h√©roe por Rafael L√≥pez Esp√≠.

Superhéroes por Rafael López Espí.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

ARTE
#Superh√©roes con √Ď

Ilustradores espa√Īoles llevan a√Īos contribuyendo a la leyenda de los grandes iconos del c√≥mic con sus ilustraciones. Esta exposici√≥n muestra el trabajo de 47 autores espa√Īoles que en los √ļltimos 40 a√Īos se han introducido en un mundo eminentemente estadounidense y que han fraguado una aut√©ntica escuela de dibujantes de c√≥mic.

La exposición se divide en cinco capítulos con 198 originales.

Pioneros. Ediciones V√©rtice con su publicaci√≥n de Marvel populariz√≥ a los superh√©roes en Espa√Īa a finales de los a√Īos sesenta. Sus elementos m√°s caracter√≠sticos eran las portadas. Se realizaban en Espa√Īa por dibujantes como Rafael L√≥pez Esp√≠.

El gran desembarco. A comienzos de los noventa Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry y Juanjo Guarnido empezaron a trabajar en la filial brit√°nica de Marvel. Al cerrar esta, dieron el salto al otro lado del Alt√°ntico.

La Generación Laberinto. Muchos historietistas se refugiaron en sellos independientes ante el declive de las revistas donde se publicaban sus trabajos. Comics Forum 1996 tuvo la idea de editar La Línea del Laberinto, un sello destinado a la publicación de miniseries iguales que los americanos, pero en blanco y negro, destinado al consumidor tradicional de superhéroes.

Representados, iconoclastas y outsiders.Las generaciones posteriores, sin una adscripci√≥n clara a ning√ļn grupo concreto, conforman el grueso de la exposici√≥n. Nombres como Miguel √Āngel Sep√ļlveda, Jes√ļs Saiz, David Aja, Pepe Larraz, e incluso Natacha Bustos, la m√°s reciente incorporaci√≥n a Marvel Comics.

Al margen. En este apartado se pueden contemplar algunos imprescindibles del mundo del cómic que forman parte de la memoria colectiva de generaciones de lectores, como las parodias que hicieran famosos a Sergio Aragonés o Enrique Vegas; obras de Pere Olivé o un proyecto inédito de Paco Roca, la propuesta de Los Cuatro Fantásticos que realizó para Marvel Comics pero que nunca llegó a editarse.

La exposición se completa con unos vídeos producidos por el Museo ABC que muestran el proceso de trabajo en la creación de los cómics.

Museo ABC. Amaniel, 29. Martes a s√°bado, de 11.00 a 20.00 h. Domingo, de 10.00 a 14.00 h.

#Origen

Eduardo Bertone (Rosario, Argentina, 1977) es un artista que crea, utilizando diferentes técnicas, representaciones de mundos imaginarios que toman imágenes del mundo real. En sus propias palabras, su obra se puede definir como espontánea, abrupta, colorista, humanista y absurda. Su producción es muy vasta y abarca desde la creación digital hasta la pintura mural.

El artista realiza en Origen¬†un ejercicio de retroceso hasta el arte primitivo, revisando las culturas de la antig√ľedad y actualiz√°ndolas con personajes pop que nos transportan a nuestra propia infancia. La obra principal de la exposici√≥n es un gran mural compuesto por cuatro paneles de madera pintados con t√©cnica mixta. Adem√°s de este cuadr√≠ptico central, la exposici√≥n muestra los bocetos de la obra, el origen del mural.

Hasta el 9 de abril. La Fiambrera. Lunes a viernes: 11.30-14.30 h. y 16.00-21.00 h. S√°bados: 11.30-21.00 h. Entrada gratuita.

 

TEATRO

#Nao d’amores

La compa√Ī√≠a Nao d‚Äô amores cumple 15 a√Īos y para celebrarlo ha programado dos de sus obras Triunfo de amor y El penal de Oca√Īa ¬†en el Teatro de la Abad√≠a.

#Triunfo de amor

Un espect√°culo construido a partir de diversos textos dram√°ticos y m√ļsicas de Juan del Enzina, el gran autor y compositor del Renacimiento, que ha sido considerado¬†patriarca del teatro espa√Īol.¬†Una dramaturgia que parte del ideario de su poema hom√≥nimo de juventud, para recorrer los grandes momentos de su segunda etapa creativa. Un espect√°culo que, de alguna manera, refleja el paso del debate amoroso de tradici√≥n medieval, al que ser√° el gran tema de la literatura renacentista: el poder del Amor.
Una producci√≥n de Nao d‚Äôamores. Reparto: Sergio Adillo, Javier Carrami√Īana, Eva Jornet, Rodrigo Mu√Īoz, Irene Serrano e Isabel Zamora.¬†Dramaturgia y direcci√≥n¬†Ana Zamora. Arreglos y direcci√≥n musical: Alicia L√°zaro

Hasta el 17 de abril.  Teatro de la Abadía. Fernandez de los Ríos, 42. De martes a viernes, 19.30 h. Sábado, 19.30 y 21.30 h. Domingo, 18.30 h.

#Penal de Oca√Īa

Es el diario de Mar√≠a Josefa Canellada, que siendo estudiante de Filosof√≠a y Letras en el Madrid de 1936 vio truncada su vida por el estallido de la Guerra Civil y se entreg√≥ a atender a las v√≠ctimas del conflicto enrol√°ndose como enfermera.¬†A esta relevancia hist√≥rica se a√Īade un factor personal: Canellada fue la abuela de Ana Zamora, quien adapta para la escena el intenso testimonio de aquella estudiante, que se va haciendo a s√≠ misma a trav√©s de las elecciones que toma en su periplo cotidiano descubriendo a trav√©s de su angustia, m√°s que de la propia raz√≥n, lo que es la verdadera existencia.

Autora: María Josefa Canellada. Dramaturgia y dirección: Ana Zamora. Actriz: Eva Rufo .

Del 21 de abril al 8 de mayo. Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42.

#CINE

CINE (kin√©)¬†significa etimol√≥gicamente movimiento. Como los autores de la obra afirman, esta nueva pieza ‚Äúnace del deseo por explorar el recorrido secreto entre la mirada telesc√≥pica y microsc√≥pica. Una continuaci√≥n en la b√ļsqueda del relato √≠ntimo, de la micropol√≠tica, de los lugares en los que se conectan lo grande y lo insignificante‚ÄĚ.

La Tristura, compa√Ī√≠a en activo desde 2014 regentada por Celso Gim√©nez e Itsaso Arana, se inspira en el g√©nero cinematogr√°fico para dejarse llevar por las historias, por los personajes, por los di√°logos, porque, como ellos mismos explican, ‚Äúquer√≠amos escribir di√°logos, quer√≠amos ver a gente hablar y responderse en el escenario, pero de otra manera, desde otro lugar. Un lugar que no encontramos habitualmente‚ÄĚ.

El m√ļsico Pablo Und Destruktion se sube a las tablas como actor por primera vez. Y emprende un viaje en el que tratar√° de encontrar respuestas sobre su identidad. de la que no queda rastro desde que naci√≥, a finales de los a√Īos 70, en Espa√Īa. Durante este viaje se encontrar√° con situaciones que le ir√°n revelando su propia historia y la de su pa√≠s.

Una pieza esc√©nica de La tristura. Creaci√≥n y texto: Itsaso Arana y Celso Gim√©nez En escena: Itsaso Arana, Fernanda Orazi y Pablo Und Destruktion. Invitados: Mateo Linder, Cristina Rinc√≥n, Olmo Rocca, Simona Rocca y Naia Sobrado. Voces: Roberto Baldinelli, Javier Gallego, Miren Iza, David L√≥pez y Adriana Salvo. Escenograf√≠a: Ana Mu√Īiz. Dise√Īo de iluminaci√≥n y direcci√≥n t√©cnica: Eduardo Vizuete .

Del 7 al 10 de abril. Teatros del Canal. Cea Berm√ļdez, 1.

#I Festival Nacional UNIR de Teatro Aficionado

Este festival organizado por la Fundaci√≥n UNIR, en colaboraci√≥n con Teatro del Tr√©bol, se celebrar√° los viernes y s√°bados del 8 al 30 de abril con la presencia de ochos compa√Ī√≠as de la capital madrile√Īa, Majadahonda, Las Rozas, Zamora y Logro√Īo.¬†El festival dedicar√° dos de las funciones a la conmemoraci√≥n de los 400 a√Īos de las muertes de Miguel de Cervantes y William Shakespeare: una con Entremeses, del escritor espa√Īol, y la otra con Las alegres comadres de Windsor, del autor ingl√©s.

El cartel del festival lo componen, además, Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura; Los cuernos de Don Friolera, de Valle Inclán; El veneno del teatro, de Rodolf Sirera; La santa enamorada, de Daniel Pérez; Réquiem por todos los hombres, de Antonio Garrigues Walker, y Susana quiere ser decente, de Jorge Llopis.

Viernes 8 de abril: Réquiem por todos los hombres, de Antonio Garrigues Walker.

S√°bado 9 de abril. Susana quiere ser decente, de Jorge Llopis.

Del 8 al 30 de abril. Sala Arapiles, 16. 20.00 h.

Un momento de la obra J&B

Un momento de la obra J&B

#J & B

Un retrato c√≥mico, tierno y feroz de la relaci√≥n de dos hermanos veintea√Īeros en la era de Internet. Jos√© y Benjam√≠n son inteligentes y competitivos, y ahora que vuelven a la casa familiar para desarmarla tras la muerte de sus padres no se van a dar ning√ļn respiro a la hora de ajustar las cuentas pendientes de su infancia y adolescencia. Van descubriendo elementos que les permiten aceptar la situaci√≥n y reencontrarse con la imagen de sus padres, que a la nueva luz de los hechos aparece distorsionada, como si se tratara de otras personas. Juntos elaboran una serie de conjeturas y descubren algunos secretos familiares que les dan una nueva perspectiva de s√≠ mismos. Tambi√©n se reencuentran con el afecto que se tienen de un modo a veces despiadado y casi siempre c√≥mico, en un √≠ntimo retrato de nostalgia marcado por la separaci√≥n que supuso su llegada al mundo adulto.

Los pases privados sirven para compartir una¬†experiencia cercana con el p√ļblico que llega al espacio Teatro de la Vida por recomendaci√≥n de amigos y conocidos, ya que el aforo est√° limitado a una veintena de personas.¬†La duraci√≥n del espect√°culo es de 70 minutos.

Dirección: Luis Sampedro. Reparto: Jerónimo Salas y Ricardo del Cano.

Teatro de la Vida: Arganzuela 12, 1¬ļ, 1¬ļ, exterior. Pases Privados: Viernes a las 21.00 h. Reservas en el 647 50 96 81.

#Ruz B√°rcenas ¬†+ Coloquio B√°rcenas ¬ŅY ahora qu√©?¬†

Al terminar la obra dirigida por Alberto San Juan e interpretada por Pedro Casablanc y Manolo Sol, ¬†tendr√° lugar una charla en la que participar√°n I√Īaki L√≥pez (presentador de La Sexta Noche), Marisa Gallero, autora del Libro B√°rcenas: la caja fuerte, y Miguel √Āngel Campos, periodista de investigaci√≥n.

Jueves  7 de abril. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 20.00 h.

Compa√Ī√≠a Mar√≠a Pag√©s.

Compa√Ī√≠a Mar√≠a Pag√©s.

DANZA

#Yo, Carmen

La bailaora y core√≥grafa Mar√≠a Pag√©s despoja al personaje de todo estereotipo inventado por los hombres, para ofrecer al p√ļblico una mujer real, que hace suya la voz de todas las mujeres, que se alza contra los c√°nones sociales y ante las ataduras a las que somete la dictadura de la publicidad.¬†Siete bailaoras y siete m√ļsicos, acompa√Īando a Mar√≠a Pag√©s, reinterpretan en directo algunos de los fragmentos m√°s reconocibles de la partitura original de la √≥pera de Bizet, junto a alg√ļn detalle original de Yradier y a la m√ļsica flamenca original creada fundamentalmente por Rub√©n Levaniegos. En los textos, autoras como¬†Mar√≠a Zambrano, Marguerite Yourcenar, Akiko Yosano, Margaret Atwood, Bel√©n Reyes o la propia Mar√≠a Pag√©s.

Hasta el 24 de abril. Teatros del Canal. Cea Berm√ļdez, 1.

CINE

#Cine y Derechos Humanos

La Fundaci√≥n SGAE y Amnist√≠a Internacional organizan un ¬†ciclo, que incluye pel√≠culas recientes de directores espa√Īoles e iberoamericanos. El cine es una herramienta muy importante para la denuncia y la difusi√≥n de la violencia ejercida sobre nuestros derechos. Adem√°s, nos facilita la comprensi√≥n del mundo desde el compromiso con los Derechos Humanos. Por ello, con este ciclo quieren¬†mostrar las agresiones que sufren diariamente millones de personas a las que se les niega su disfrute: el derecho a una vivienda digna (Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke), a un espacio propio y a ejercer un oficio que nos inserta en el juego social (Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo), a una vida sin la violencia ejercida por trastornos emocionales (Refugiado, de Diego Lerman), la libertad de elecci√≥n y de identidad (El viaje de Carla, de Fernando Olmeda), el derecho a la ciudadan√≠a y al tr√°nsito (Nacido en Gaza, de Hern√°n Zin) o la libertad de ideas y de expresi√≥n (Ciutat Morta, de Xavier Artigas y Xapo Ortega).

Hasta el 10 de abril. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

#Artículo 31 FilmFest

M√©dicos del Mundo Madrid presenta la cuarta edici√≥n de este Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos cuyo objetivo es la toma de conciencia sobre el continuo quebrantamiento de los 30 art√≠culos de la Declaraci√≥n Universal de los Derechos Humanos.¬†Cinco largometrajes analizar√°n temas de gran actualidad como los muros fronterizos, la explotaci√≥n sexual de mujeres en Espa√Īa, la tragedia en la playa del Tarajal en Ceuta, el drama humano que ha dejado a su paso la crisis econ√≥mica y la sorprendente historia de una mujer boxeadora en Afganist√°n.

Complementan el Festival los talleres La mujer en la historia del cine¬†-un recorrido por la historia de las mujeres pioneras en la industria cinematogr√°fica- y Videoactivismo, acci√≥n pol√≠tica c√°mara en mano, donde se abordar√° la obra de la guerrilla audiovisual, sus estilos, narrativas y formas.¬†Durante el festival se exhibir√°n tres bloques de cortometrajes y se presentar√° el primer n√ļmero de la nueva revista 5W, 225 p√°ginas a todo color desde lugares como Siria, el lago Chad, Palestina o M√©xico, dedicado a los desaparecidos, a los refugiados y a la paz.

Para completar la programaci√≥n, durante todo el Festival podr√° verse la exposici√≥n de fotograf√≠a Premio Internacional de Fotograf√≠a Humanitaria Luis Valtue√Īa, que recoge im√°genes del √©xodo de personas sirias, iraqu√≠es o afganas que huyen de la guerra rumbo a los pa√≠ses del norte de Europa.

Días 8, 9 y 10 de abril. Cineteca. Plaza Legazpi, 8. Entrada libre.

#Fila 7

Un recorrido documentalista por 43 salas de cine espa√Īolas, unas salas √ļnicas, de dedicaci√≥n exclusiva y gesti√≥n privada. Son casi todas las que existen hoy en Espa√Īa, la mayor√≠a de ellas negocios familiares heredados que, generaci√≥n tras generaci√≥n, se niegan a abandonar la cinta del celuloide, aunque no siempre sea rentable.¬†El amor al trabajo es el motor de estas salas que Juan Plasencia¬†empez√≥ a fotografiar en 2013. Casi dos a√Īos despu√©s, y con m√°s de 20.000 kil√≥metros recorridos por localidades grandes y peque√Īas, Plasencia, que no solo ha documentado las salas, tambi√©n la vida que generan ‚Äďlas luces, el p√ļblico, las caras de los propietarios que no conciben su vida sin sus cines‚Äď, cuenta con 75 instant√°neas, 40 de ellas se pueden ver en esta exposici√≥n.

Hasta el 13 de mayo. Academia de Cine. Zurbano, 3. Lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h. Entrada libre.

M√öSICA

#Fetén Fetén

Este d√ļo burgal√©s, Diego Galaz y Jorge Arribas, forma parte de Desinstrumentados (La magia de los instrumentos ins√≥litos), un proyecto documental de Silvia Melero que profundiza en el sorprendente mundo de los instrumentos raros, menos conocidos, a trav√©s de artistas ins√≥litos.¬†Serruchos, sartenes, ladrillos y escobas se convierten, m√°gicamente, en instrumentos musicales. Hay utensilios de cocina como las cucharas que suenan bonito si se saben tocar. Tambi√©n se puede hacer un instrumento musical de elementos reciclados, como un tetrabrik de leche. Y hay instrumentos antiguos, como el phonofiddle, que han sido recuperados para rescatar las emociones que produce su sonido.

Fetén Fetén acaba de presentar su tercer disco, Cantables, en el que artistas como Julieta Venegas, Jorge Drexler, Natalia Lafourcade o Rozalén ponen voz a sus temas instrumentales.

Viernes 8 de abril. Teatro Federico García Lorca. Getafe. 18.00 h.

SHOTTA. Especial Fin de gira Flowesia con Mad Division & DJ Rune. Artistas invitados: Morodo: Sule B, Natos y Waor, D√ļo Kie, Arkano, Endikah y Mad Division.¬†Viernes 8 de abril. Sala Pen√©lope. Hilari√≥n Eslava, 36. 20.30 h.

Fangoria. Viernes 8 de abril. Teatro Barceló. Barceló, 11. 20.00 h.

Coque Malla. Viernes 8 de abril. Joy Eslava. Arenal, 11. 21.00 h.

Gran Calibre + A Contratiempo + Romad4. Viernes 8 de abril. Silikona. Plaza del Encuentro. 21.00 h.

El Twanguero. Viernes 8 de abril. El Sol. Jardines, 3. 22.00h.

The Black Halos. Viernes 8 de abril. Boite Live. Tetu√°n, 27.

Noel Gallagher. Viernes 8 de abril. La Riviera. P¬ļ Virgen del Puerto. 21.00 h.

Silvia P√©rez Cruz. S√°bado 9 de abril. Auditorio Nacional de M√ļsica.

Fiesta Elephant Club. Alpaca Sports + Iko Chérie + Cristina Quesada + DJ Polar. Sábado 9 de abril. Sala Siroco. San Dimas, 3. 21.30 h.

Bring Me the Horizon. Domingo 10 de abril. Sala La Riviera. P¬ļ Virgen del Puerto. 19.00 h.

GetMAD! Holy Wave + ExNovios + Solo Astra. S√°bado 9 de abril. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 22.00 h.

The New Raemon. Miércoles 13 de abril. Fotomatón. Plaza Conde de Toreno. 21.00 h.

#Electrónica en Abril

Viernes 8 de abril  William Basinski y Not Waving+ Lorenzo Senni

S√°bado 9 de abril.¬†Cinetr√≥nicos: Akasha y Lo Super. Enso√Īaci√≥n de cine y electr√≥nica en un acercamiento l√ļdico y did√°ctico al mundo de las bandas sonoras f√≠lmicas.¬†Concierto. Theo Burt +Concierto: Damian Schartz y Hieroglyphic Being.¬†Club: Trevor Jackson y Ron Morelli.

Domingo 10 de abril.¬†DJ Mag Es Pro. Presenta Auntie Flo.¬†Concierto: Joe Crep√ļsculo (12.00 )

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.

LIBROS

 #Ahora la vida, de Ismael Serrano.

Presentación del libro y firma con el autor.

Martes 12 de abril. Fnac de Callao. 19.00 h.

#Los seres que me llenan de Mikel Izal

Paralelamente a la grabación de Copacabana, Mikel Izal, vocalista y compositor de Izal, ha llevado a cabo su primer proyecto literario. Terriblemente humanos, estrafalarios, peculiares y distintos entre sí, pero inmersos en un mismo universo complejo, así son los protagonistas que dan vida a estos relatos.

Miércoles 13 de abril. Fnac de Callao. 19.00 h.

#La √ļltima trinchera Javier √Ālvarez y Luis Fernando Rodr√≠guez (Ed. Pen√≠nsula)

La prensa los llama ‚Äújueces estrella‚ÄĚ. Tras estallar la crisis econ√≥mica, el poder judicial ha recuperado su imagen como √ļltima l√≠nea de defensa de los derechos de los ciudadanos. Este libro retrata la justicia espa√Īola a trav√©s de los perfiles de los nueve jueces m√°s conocidos y analiza los sumarios m√°s medi√°ticos.¬†Javier √Ālvarez es redactor jefe de Tribunales e Interior de la Cadena SER. Luis Fernando Rodr√≠guez es periodista y consultor de comunicaci√≥n para instituciones, bufetes jur√≠dicos y empresas.

Martes 12 de abril. √Āmbito Cultural. El Corte Ingl√©s de Callao. Planta 7. 19.00 h.

#Presentación de la Editorial Defausta

Editorial de nueva creación, especializada en literatura anglosajona moderna, da una fiesta para celebrar la publicación de sus primeras obras. Defausta, a modo de agencia de investigación o de excavación arqueológica de la literatura moderna, tiene la intención de desenterrar y sacar de los desvanes esas obras a las que las circunstancias, el descuido o el simple azar han impedido llegar a nuestro país. Sus primeras publicaciones: Autobiografía de un supervagabundo, de William Henry Davies; La edad ingrata, de Booth Tarkington, y La Culpa, de Kate Chopin.

Jueves 7 de abril. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.30 h.

#Que no, que no me muero. Escrito por María Hernández Martí y dibujado por Javi de Castro.

Una novela gr√°fica que mira el c√°ncer con altas dosis de humor (negro).

Lupe tiene 38 a√Īos, pareja, perro, padres, hermanos, amigos, problemas de trabajo, clientes que no pagan y un c√°ncer de mama. Se enfrenta a esto √ļltimo con el mismo sentido del humor peculiar que aplica al resto de su vida, pero se encuentra con que de pronto se espera de ella que sea un ejemplo de positivismo y superaci√≥n.¬†Los cuentos que dan lugar a este libro escritos por Mar√≠a Hern√°ndez Mart√≠ (Vida¬†Tinta) funcionan como v√°lvula de escape para una protagonista que asiste perpleja ante la incomodidad y las impertinencias de la gente que la rodea. Javi de Castro, el ilustrador que se atreve a traducir gr√°ficamente estos relatos, consigue interpretar la historia con sus dibujos a trav√©s de soluciones compositivas imaginativas y a la medida de los cuentos.

Con la presencia de los autores (María Hernández Martí y Javi de Castro). Presenta Natalia Carrero.

 Jueves 7 de abril. Librería Cervantes y Cía. Pez, 27. 19.30 h.

#La cuestión palpitante. La Reforma electoral a debate

Antonio San Jos√© e √ć√Īigo Alfonso conversar√°n con el soci√≥logo Alberto Penad√©s y el polit√≥logo Ignacio Lago.

Lunes 11 de abril Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h.

JORNADAS Y CONFERENCIAS

#MIGRACIONES Y EXILIOS: ‘LA SOLIDARIDAD COMO √öNICO HORIZONTE’

Tres días para debatir y reflexionar sobre las duras condiciones diarias de miles de personas que se ven obligadas a abandonar su tierra y su casa en busca de mejores condiciones de vida, o simplemente para sobrevivir. Ante este drama, nadie puede permanecer impasible y mirar hacia otro lado, como está haciendo Europa. Para acercarse al problema, puntos de vista de sociólogos como Joaquín Arango, geógrafos como Julio Vinuesa, periodistas como Susana Hidalgo, filólogos como José Manuel Querol, fotógrafos como Hugo Atman y maestros como Javier Pizarro.

Organizan: UNED, Santander Universidades y Fundación Melior. En el Centro Cultural Puerta de Toledo y Centro Social Comunitario Casino de la Reina. Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril. 

#EL VIAJE Y SUS CULTURAS. CRONICANDO EL MUNDO

Viajar y contar lo que ocurre en el camino; recorrer más allá del horizonte y observar la complejidad de un mundo que cambia a cada paso. Los hijos e hijas de Marco Polo son los viajeros de hoy, siempre en busca de una crónica particular que es su experiencia sobre la realidad de las culturas del planeta. En este encuentro se reflexionará sobre la tarea de escribir sobre lo que nos resulta inquietante y desconocido.

Martes 12 de abril. Miradas al mundo. Documentales.
18 h.¬†Proyecci√≥n de¬†Mustang, el √ļltimo reino perdido¬†(2014). Direcci√≥n y gui√≥n:¬†Larry Levene.

19.30 h. Proyección de Boko Haram, una guerra contra ellas (2015). Dirección: Judith Prat.

19.45 h. Estreno de Komian. Dirección: Jordi Esteva.

21.00 h. Encuentro con el p√ļblico y coloquio con los directores¬†Larry Levene, Judith Prat¬†y¬†Jordi Esteva. Presenta:¬†Pilar Rubio Remiro. Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada en taquilla del centro desde las 17.00 h.

Miércoles 13 de abril. Encuentros con autores. Realidad o ficción. El viaje como literatura portátil.
19.30 h. Encuentro entre los escritores Jorge Carrión y Patricia Almarcegui sobre los límites y confluencias de la crónica en la narrativa de viajes.

Jueves 14 de abril. Mesa redonda. Anatomía de la Crónica.
19.30 h. El tratamiento en los medios desde la perspectiva de las secciones de internacional, cultura y viajes. Participan: Alfonso Armada, director de FronteraD y ABC Cultural; Andrés F. Rubio, responsable de El Viajero de El País, e Ignacio Blanco, profesor y director del Máster de Periodismo Cultural del CEU. Modera: Rosa María Calaf, periodista y excorresponsal de RTVE en Asia Pacífico..

Viernes 15 de abril. Conversación con Luis Pancorbo. Crónica de un largo viaje.
19.30 h. Luis Pancorbo es escritor, periodista y documentalista veterano de la literatura de viajes en Espa√Īa. La periodista y secretaria general de la SGE,¬†Lola Escudero, entrevista al autor sobre la evoluci√≥n de la literatura de viajes en las √ļltimas d√©cadas.

Del 12 al 15 de abril. Centro Conde Duque de Madrid . Conde Duque, 11. Todos los actos son de entrada libre.

Menéalo

Sobre el autor

A√ļn no hay comentarios

    Deja tu comentario