08.04.2016

Lo mejor de Madrid (del 7 al 13 de abril)

Menéalo
Súper héroe por Rafael López Espí.

Superhéroes por Rafael López Espí.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

ARTE
#Superhéroes con Ñ

Ilustradores españoles llevan años contribuyendo a la leyenda de los grandes iconos del cómic con sus ilustraciones. Esta exposición muestra el trabajo de 47 autores españoles que en los últimos 40 años se han introducido en un mundo eminentemente estadounidense y que han fraguado una auténtica escuela de dibujantes de cómic.

La exposición se divide en cinco capítulos con 198 originales.

Pioneros. Ediciones Vértice con su publicación de Marvel popularizó a los superhéroes en España a finales de los años sesenta. Sus elementos más característicos eran las portadas. Se realizaban en España por dibujantes como Rafael López Espí.

El gran desembarco. A comienzos de los noventa Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry y Juanjo Guarnido empezaron a trabajar en la filial británica de Marvel. Al cerrar esta, dieron el salto al otro lado del Altántico.

La Generación Laberinto. Muchos historietistas se refugiaron en sellos independientes ante el declive de las revistas donde se publicaban sus trabajos. Comics Forum 1996 tuvo la idea de editar La Línea del Laberinto, un sello destinado a la publicación de miniseries iguales que los americanos, pero en blanco y negro, destinado al consumidor tradicional de superhéroes.

Representados, iconoclastas y outsiders.Las generaciones posteriores, sin una adscripción clara a ningún grupo concreto, conforman el grueso de la exposición. Nombres como Miguel Ángel Sepúlveda, Jesús Saiz, David Aja, Pepe Larraz, e incluso Natacha Bustos, la más reciente incorporación a Marvel Comics.

Al margen. En este apartado se pueden contemplar algunos imprescindibles del mundo del cómic que forman parte de la memoria colectiva de generaciones de lectores, como las parodias que hicieran famosos a Sergio Aragonés o Enrique Vegas; obras de Pere Olivé o un proyecto inédito de Paco Roca, la propuesta de Los Cuatro Fantásticos que realizó para Marvel Comics pero que nunca llegó a editarse.

La exposición se completa con unos vídeos producidos por el Museo ABC que muestran el proceso de trabajo en la creación de los cómics.

Museo ABC. Amaniel, 29. Martes a sábado, de 11.00 a 20.00 h. Domingo, de 10.00 a 14.00 h.

#Origen

Eduardo Bertone (Rosario, Argentina, 1977) es un artista que crea, utilizando diferentes técnicas, representaciones de mundos imaginarios que toman imágenes del mundo real. En sus propias palabras, su obra se puede definir como espontánea, abrupta, colorista, humanista y absurda. Su producción es muy vasta y abarca desde la creación digital hasta la pintura mural.

El artista realiza en Origen un ejercicio de retroceso hasta el arte primitivo, revisando las culturas de la antigüedad y actualizándolas con personajes pop que nos transportan a nuestra propia infancia. La obra principal de la exposición es un gran mural compuesto por cuatro paneles de madera pintados con técnica mixta. Además de este cuadríptico central, la exposición muestra los bocetos de la obra, el origen del mural.

Hasta el 9 de abril. La Fiambrera. Lunes a viernes: 11.30-14.30 h. y 16.00-21.00 h. Sábados: 11.30-21.00 h. Entrada gratuita.

 

TEATRO

#Nao d’amores

La compañía Nao d’ amores cumple 15 años y para celebrarlo ha programado dos de sus obras Triunfo de amor y El penal de Ocaña  en el Teatro de la Abadía.

#Triunfo de amor

Un espectáculo construido a partir de diversos textos dramáticos y músicas de Juan del Enzina, el gran autor y compositor del Renacimiento, que ha sido considerado patriarca del teatro español. Una dramaturgia que parte del ideario de su poema homónimo de juventud, para recorrer los grandes momentos de su segunda etapa creativa. Un espectáculo que, de alguna manera, refleja el paso del debate amoroso de tradición medieval, al que será el gran tema de la literatura renacentista: el poder del Amor.
Una producción de Nao d’amores. Reparto: Sergio Adillo, Javier Carramiñana, Eva Jornet, Rodrigo Muñoz, Irene Serrano e Isabel Zamora. Dramaturgia y dirección Ana Zamora. Arreglos y dirección musical: Alicia Lázaro

Hasta el 17 de abril.  Teatro de la Abadía. Fernandez de los Ríos, 42. De martes a viernes, 19.30 h. Sábado, 19.30 y 21.30 h. Domingo, 18.30 h.

#Penal de Ocaña

Es el diario de María Josefa Canellada, que siendo estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936 vio truncada su vida por el estallido de la Guerra Civil y se entregó a atender a las víctimas del conflicto enrolándose como enfermera. A esta relevancia histórica se añade un factor personal: Canellada fue la abuela de Ana Zamora, quien adapta para la escena el intenso testimonio de aquella estudiante, que se va haciendo a sí misma a través de las elecciones que toma en su periplo cotidiano descubriendo a través de su angustia, más que de la propia razón, lo que es la verdadera existencia.

Autora: María Josefa Canellada. Dramaturgia y dirección: Ana Zamora. Actriz: Eva Rufo .

Del 21 de abril al 8 de mayo. Teatro de la Abadía. Fernández de los Ríos, 42.

#CINE

CINE (kiné) significa etimológicamente movimiento. Como los autores de la obra afirman, esta nueva pieza “nace del deseo por explorar el recorrido secreto entre la mirada telescópica y microscópica. Una continuación en la búsqueda del relato íntimo, de la micropolítica, de los lugares en los que se conectan lo grande y lo insignificante”.

La Tristura, compañía en activo desde 2014 regentada por Celso Giménez e Itsaso Arana, se inspira en el género cinematográfico para dejarse llevar por las historias, por los personajes, por los diálogos, porque, como ellos mismos explican, “queríamos escribir diálogos, queríamos ver a gente hablar y responderse en el escenario, pero de otra manera, desde otro lugar. Un lugar que no encontramos habitualmente”.

El músico Pablo Und Destruktion se sube a las tablas como actor por primera vez. Y emprende un viaje en el que tratará de encontrar respuestas sobre su identidad. de la que no queda rastro desde que nació, a finales de los años 70, en España. Durante este viaje se encontrará con situaciones que le irán revelando su propia historia y la de su país.

Una pieza escénica de La tristura. Creación y texto: Itsaso Arana y Celso Giménez En escena: Itsaso Arana, Fernanda Orazi y Pablo Und Destruktion. Invitados: Mateo Linder, Cristina Rincón, Olmo Rocca, Simona Rocca y Naia Sobrado. Voces: Roberto Baldinelli, Javier Gallego, Miren Iza, David López y Adriana Salvo. Escenografía: Ana Muñiz. Diseño de iluminación y dirección técnica: Eduardo Vizuete .

Del 7 al 10 de abril. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

#I Festival Nacional UNIR de Teatro Aficionado

Este festival organizado por la Fundación UNIR, en colaboración con Teatro del Trébol, se celebrará los viernes y sábados del 8 al 30 de abril con la presencia de ochos compañías de la capital madrileña, Majadahonda, Las Rozas, Zamora y Logroño. El festival dedicará dos de las funciones a la conmemoración de los 400 años de las muertes de Miguel de Cervantes y William Shakespeare: una con Entremeses, del escritor español, y la otra con Las alegres comadres de Windsor, del autor inglés.

El cartel del festival lo componen, además, Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura; Los cuernos de Don Friolera, de Valle Inclán; El veneno del teatro, de Rodolf Sirera; La santa enamorada, de Daniel Pérez; Réquiem por todos los hombres, de Antonio Garrigues Walker, y Susana quiere ser decente, de Jorge Llopis.

Viernes 8 de abril: Réquiem por todos los hombres, de Antonio Garrigues Walker.

Sábado 9 de abril. Susana quiere ser decente, de Jorge Llopis.

Del 8 al 30 de abril. Sala Arapiles, 16. 20.00 h.

Un momento de la obra J&B

Un momento de la obra J&B

#J & B

Un retrato cómico, tierno y feroz de la relación de dos hermanos veinteañeros en la era de Internet. José y Benjamín son inteligentes y competitivos, y ahora que vuelven a la casa familiar para desarmarla tras la muerte de sus padres no se van a dar ningún respiro a la hora de ajustar las cuentas pendientes de su infancia y adolescencia. Van descubriendo elementos que les permiten aceptar la situación y reencontrarse con la imagen de sus padres, que a la nueva luz de los hechos aparece distorsionada, como si se tratara de otras personas. Juntos elaboran una serie de conjeturas y descubren algunos secretos familiares que les dan una nueva perspectiva de sí mismos. También se reencuentran con el afecto que se tienen de un modo a veces despiadado y casi siempre cómico, en un íntimo retrato de nostalgia marcado por la separación que supuso su llegada al mundo adulto.

Los pases privados sirven para compartir una experiencia cercana con el público que llega al espacio Teatro de la Vida por recomendación de amigos y conocidos, ya que el aforo está limitado a una veintena de personas. La duración del espectáculo es de 70 minutos.

Dirección: Luis Sampedro. Reparto: Jerónimo Salas y Ricardo del Cano.

Teatro de la Vida: Arganzuela 12, 1º, 1º, exterior. Pases Privados: Viernes a las 21.00 h. Reservas en el 647 50 96 81.

#Ruz Bárcenas  + Coloquio Bárcenas ¿Y ahora qué? 

Al terminar la obra dirigida por Alberto San Juan e interpretada por Pedro Casablanc y Manolo Sol,  tendrá lugar una charla en la que participarán Iñaki López (presentador de La Sexta Noche), Marisa Gallero, autora del Libro Bárcenas: la caja fuerte, y Miguel Ángel Campos, periodista de investigación.

Jueves  7 de abril. Teatro del Barrio. Zurita, 20. 20.00 h.

Compañía María Pagés.

Compañía María Pagés.

DANZA

#Yo, Carmen

La bailaora y coreógrafa María Pagés despoja al personaje de todo estereotipo inventado por los hombres, para ofrecer al público una mujer real, que hace suya la voz de todas las mujeres, que se alza contra los cánones sociales y ante las ataduras a las que somete la dictadura de la publicidad. Siete bailaoras y siete músicos, acompañando a María Pagés, reinterpretan en directo algunos de los fragmentos más reconocibles de la partitura original de la ópera de Bizet, junto a algún detalle original de Yradier y a la música flamenca original creada fundamentalmente por Rubén Levaniegos. En los textos, autoras como María Zambrano, Marguerite Yourcenar, Akiko Yosano, Margaret Atwood, Belén Reyes o la propia María Pagés.

Hasta el 24 de abril. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1.

CINE

#Cine y Derechos Humanos

La Fundación SGAE y Amnistía Internacional organizan un  ciclo, que incluye películas recientes de directores españoles e iberoamericanos. El cine es una herramienta muy importante para la denuncia y la difusión de la violencia ejercida sobre nuestros derechos. Además, nos facilita la comprensión del mundo desde el compromiso con los Derechos Humanos. Por ello, con este ciclo quieren mostrar las agresiones que sufren diariamente millones de personas a las que se les niega su disfrute: el derecho a una vivienda digna (Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke), a un espacio propio y a ejercer un oficio que nos inserta en el juego social (Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo), a una vida sin la violencia ejercida por trastornos emocionales (Refugiado, de Diego Lerman), la libertad de elección y de identidad (El viaje de Carla, de Fernando Olmeda), el derecho a la ciudadanía y al tránsito (Nacido en Gaza, de Hernán Zin) o la libertad de ideas y de expresión (Ciutat Morta, de Xavier Artigas y Xapo Ortega).

Hasta el 10 de abril. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

#Artículo 31 FilmFest

Médicos del Mundo Madrid presenta la cuarta edición de este Festival de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos cuyo objetivo es la toma de conciencia sobre el continuo quebrantamiento de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cinco largometrajes analizarán temas de gran actualidad como los muros fronterizos, la explotación sexual de mujeres en España, la tragedia en la playa del Tarajal en Ceuta, el drama humano que ha dejado a su paso la crisis económica y la sorprendente historia de una mujer boxeadora en Afganistán.

Complementan el Festival los talleres La mujer en la historia del cine -un recorrido por la historia de las mujeres pioneras en la industria cinematográfica- y Videoactivismo, acción política cámara en mano, donde se abordará la obra de la guerrilla audiovisual, sus estilos, narrativas y formas. Durante el festival se exhibirán tres bloques de cortometrajes y se presentará el primer número de la nueva revista 5W, 225 páginas a todo color desde lugares como Siria, el lago Chad, Palestina o México, dedicado a los desaparecidos, a los refugiados y a la paz.

Para completar la programación, durante todo el Festival podrá verse la exposición de fotografía Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que recoge imágenes del éxodo de personas sirias, iraquíes o afganas que huyen de la guerra rumbo a los países del norte de Europa.

Días 8, 9 y 10 de abril. Cineteca. Plaza Legazpi, 8. Entrada libre.

#Fila 7

Un recorrido documentalista por 43 salas de cine españolas, unas salas únicas, de dedicación exclusiva y gestión privada. Son casi todas las que existen hoy en España, la mayoría de ellas negocios familiares heredados que, generación tras generación, se niegan a abandonar la cinta del celuloide, aunque no siempre sea rentable. El amor al trabajo es el motor de estas salas que Juan Plasencia empezó a fotografiar en 2013. Casi dos años después, y con más de 20.000 kilómetros recorridos por localidades grandes y pequeñas, Plasencia, que no solo ha documentado las salas, también la vida que generan –las luces, el público, las caras de los propietarios que no conciben su vida sin sus cines–, cuenta con 75 instantáneas, 40 de ellas se pueden ver en esta exposición.

Hasta el 13 de mayo. Academia de Cine. Zurbano, 3. Lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 19.00 h. Entrada libre.

MÚSICA

#Fetén Fetén

Este dúo burgalés, Diego Galaz y Jorge Arribas, forma parte de Desinstrumentados (La magia de los instrumentos insólitos), un proyecto documental de Silvia Melero que profundiza en el sorprendente mundo de los instrumentos raros, menos conocidos, a través de artistas insólitos. Serruchos, sartenes, ladrillos y escobas se convierten, mágicamente, en instrumentos musicales. Hay utensilios de cocina como las cucharas que suenan bonito si se saben tocar. También se puede hacer un instrumento musical de elementos reciclados, como un tetrabrik de leche. Y hay instrumentos antiguos, como el phonofiddle, que han sido recuperados para rescatar las emociones que produce su sonido.

Fetén Fetén acaba de presentar su tercer disco, Cantables, en el que artistas como Julieta Venegas, Jorge Drexler, Natalia Lafourcade o Rozalén ponen voz a sus temas instrumentales.

Viernes 8 de abril. Teatro Federico García Lorca. Getafe. 18.00 h.

SHOTTA. Especial Fin de gira Flowesia con Mad Division & DJ Rune. Artistas invitados: Morodo: Sule B, Natos y Waor, Dúo Kie, Arkano, Endikah y Mad Division. Viernes 8 de abril. Sala Penélope. Hilarión Eslava, 36. 20.30 h.

Fangoria. Viernes 8 de abril. Teatro Barceló. Barceló, 11. 20.00 h.

Coque Malla. Viernes 8 de abril. Joy Eslava. Arenal, 11. 21.00 h.

Gran Calibre + A Contratiempo + Romad4. Viernes 8 de abril. Silikona. Plaza del Encuentro. 21.00 h.

El Twanguero. Viernes 8 de abril. El Sol. Jardines, 3. 22.00h.

The Black Halos. Viernes 8 de abril. Boite Live. Tetuán, 27.

Noel Gallagher. Viernes 8 de abril. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 21.00 h.

Silvia Pérez Cruz. Sábado 9 de abril. Auditorio Nacional de Música.

Fiesta Elephant Club. Alpaca Sports + Iko Chérie + Cristina Quesada + DJ Polar. Sábado 9 de abril. Sala Siroco. San Dimas, 3. 21.30 h.

Bring Me the Horizon. Domingo 10 de abril. Sala La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 19.00 h.

GetMAD! Holy Wave + ExNovios + Solo Astra. Sábado 9 de abril. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 22.00 h.

The New Raemon. Miércoles 13 de abril. Fotomatón. Plaza Conde de Toreno. 21.00 h.

#Electrónica en Abril

Viernes 8 de abril  William Basinski y Not Waving+ Lorenzo Senni

Sábado 9 de abril. Cinetrónicos: Akasha y Lo Super. Ensoñación de cine y electrónica en un acercamiento lúdico y didáctico al mundo de las bandas sonoras fílmicas. Concierto. Theo Burt +Concierto: Damian Schartz y Hieroglyphic Being. Club: Trevor Jackson y Ron Morelli.

Domingo 10 de abril. DJ Mag Es Pro. Presenta Auntie Flo. Concierto: Joe Crepúsculo (12.00 )

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.

LIBROS

 #Ahora la vida, de Ismael Serrano.

Presentación del libro y firma con el autor.

Martes 12 de abril. Fnac de Callao. 19.00 h.

#Los seres que me llenan de Mikel Izal

Paralelamente a la grabación de Copacabana, Mikel Izal, vocalista y compositor de Izal, ha llevado a cabo su primer proyecto literario. Terriblemente humanos, estrafalarios, peculiares y distintos entre sí, pero inmersos en un mismo universo complejo, así son los protagonistas que dan vida a estos relatos.

Miércoles 13 de abril. Fnac de Callao. 19.00 h.

#La última trinchera Javier Álvarez y Luis Fernando Rodríguez (Ed. Península)

La prensa los llama “jueces estrella”. Tras estallar la crisis económica, el poder judicial ha recuperado su imagen como última línea de defensa de los derechos de los ciudadanos. Este libro retrata la justicia española a través de los perfiles de los nueve jueces más conocidos y analiza los sumarios más mediáticos. Javier Álvarez es redactor jefe de Tribunales e Interior de la Cadena SER. Luis Fernando Rodríguez es periodista y consultor de comunicación para instituciones, bufetes jurídicos y empresas.

Martes 12 de abril. Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao. Planta 7. 19.00 h.

#Presentación de la Editorial Defausta

Editorial de nueva creación, especializada en literatura anglosajona moderna, da una fiesta para celebrar la publicación de sus primeras obras. Defausta, a modo de agencia de investigación o de excavación arqueológica de la literatura moderna, tiene la intención de desenterrar y sacar de los desvanes esas obras a las que las circunstancias, el descuido o el simple azar han impedido llegar a nuestro país. Sus primeras publicaciones: Autobiografía de un supervagabundo, de William Henry Davies; La edad ingrata, de Booth Tarkington, y La Culpa, de Kate Chopin.

Jueves 7 de abril. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.30 h.

#Que no, que no me muero. Escrito por María Hernández Martí y dibujado por Javi de Castro.

Una novela gráfica que mira el cáncer con altas dosis de humor (negro).

Lupe tiene 38 años, pareja, perro, padres, hermanos, amigos, problemas de trabajo, clientes que no pagan y un cáncer de mama. Se enfrenta a esto último con el mismo sentido del humor peculiar que aplica al resto de su vida, pero se encuentra con que de pronto se espera de ella que sea un ejemplo de positivismo y superación. Los cuentos que dan lugar a este libro escritos por María Hernández Martí (Vida Tinta) funcionan como válvula de escape para una protagonista que asiste perpleja ante la incomodidad y las impertinencias de la gente que la rodea. Javi de Castro, el ilustrador que se atreve a traducir gráficamente estos relatos, consigue interpretar la historia con sus dibujos a través de soluciones compositivas imaginativas y a la medida de los cuentos.

Con la presencia de los autores (María Hernández Martí y Javi de Castro). Presenta Natalia Carrero.

 Jueves 7 de abril. Librería Cervantes y Cía. Pez, 27. 19.30 h.

#La cuestión palpitante. La Reforma electoral a debate

Antonio San José e Íñigo Alfonso conversarán con el sociólogo Alberto Penadés y el politólogo Ignacio Lago.

Lunes 11 de abril Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.30 h.

JORNADAS Y CONFERENCIAS

#MIGRACIONES Y EXILIOS: ‘LA SOLIDARIDAD COMO ÚNICO HORIZONTE’

Tres días para debatir y reflexionar sobre las duras condiciones diarias de miles de personas que se ven obligadas a abandonar su tierra y su casa en busca de mejores condiciones de vida, o simplemente para sobrevivir. Ante este drama, nadie puede permanecer impasible y mirar hacia otro lado, como está haciendo Europa. Para acercarse al problema, puntos de vista de sociólogos como Joaquín Arango, geógrafos como Julio Vinuesa, periodistas como Susana Hidalgo, filólogos como José Manuel Querol, fotógrafos como Hugo Atman y maestros como Javier Pizarro.

Organizan: UNED, Santander Universidades y Fundación Melior. En el Centro Cultural Puerta de Toledo y Centro Social Comunitario Casino de la Reina. Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril. 

#EL VIAJE Y SUS CULTURAS. CRONICANDO EL MUNDO

Viajar y contar lo que ocurre en el camino; recorrer más allá del horizonte y observar la complejidad de un mundo que cambia a cada paso. Los hijos e hijas de Marco Polo son los viajeros de hoy, siempre en busca de una crónica particular que es su experiencia sobre la realidad de las culturas del planeta. En este encuentro se reflexionará sobre la tarea de escribir sobre lo que nos resulta inquietante y desconocido.

Martes 12 de abril. Miradas al mundo. Documentales.
18 h. Proyección de Mustang, el último reino perdido (2014). Dirección y guión: Larry Levene.

19.30 h. Proyección de Boko Haram, una guerra contra ellas (2015). Dirección: Judith Prat.

19.45 h. Estreno de Komian. Dirección: Jordi Esteva.

21.00 h. Encuentro con el público y coloquio con los directores Larry Levene, Judith Prat y Jordi Esteva. Presenta: Pilar Rubio Remiro. Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada en taquilla del centro desde las 17.00 h.

Miércoles 13 de abril. Encuentros con autores. Realidad o ficción. El viaje como literatura portátil.
19.30 h. Encuentro entre los escritores Jorge Carrión y Patricia Almarcegui sobre los límites y confluencias de la crónica en la narrativa de viajes.

Jueves 14 de abril. Mesa redonda. Anatomía de la Crónica.
19.30 h. El tratamiento en los medios desde la perspectiva de las secciones de internacional, cultura y viajes. Participan: Alfonso Armada, director de FronteraD y ABC Cultural; Andrés F. Rubio, responsable de El Viajero de El País, e Ignacio Blanco, profesor y director del Máster de Periodismo Cultural del CEU. Modera: Rosa María Calaf, periodista y excorresponsal de RTVE en Asia Pacífico..

Viernes 15 de abril. Conversación con Luis Pancorbo. Crónica de un largo viaje.
19.30 h. Luis Pancorbo es escritor, periodista y documentalista veterano de la literatura de viajes en España. La periodista y secretaria general de la SGE, Lola Escudero, entrevista al autor sobre la evolución de la literatura de viajes en las últimas décadas.

Del 12 al 15 de abril. Centro Conde Duque de Madrid . Conde Duque, 11. Todos los actos son de entrada libre.

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.