07.05.2015

Lo mejor de Madrid (del 7 al 13 de mayo)

Menéalo
La obra de teatro Raices Trenzas.

La obra de teatro ‘Raíces trenzas’.

Una nueva entrega de la agenda de ‘El Asombrario’ con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar.

TEATRO

#Trilogía de la ceguera

La intrusa, Interior y Los ciegos componen esta trilogía de Maurice Maeterlinck (Gante, Bélgica, 1862), dramaturgo, poeta y ensayista y uno de los principales exponentes del teatro simbolista. Siglo y medio después, tres jóvenes directores, Vanessa Martínez, Antonio C. Guijosa y Raúl Fuertes, hacen su propia versión de estos textos que no han perdido vigencia.

La intrusa. “Es un psicothriller simbolista; es la historia de una familia degenerada por su endogamia, compuesta de espectros, ausencias y personajes desconcertantes. Todos esperan, no saben muy bien a quién. Todos tienen razones ocultas para no querer estar allí y, sin embargo, no pueden evitar estar. Todos son presa de una situación que nadie, salvo la abuela y los niños, llega a descifrar, quizá porque, como decía Maeterlinck, ‘el mundo espiritual es más accesible para los viejos y para los niños, ya que ellos son los más cercanos a la muerte’. Todo sucede en el silencio, en la trágica cotidianidad. Todo transcurre bajo tierra, entre los diálogos sin salida que separan a los interlocutores en vez de relacionarlos. Esta saga truncada, que nada entre el absurdo beckettiano y la muda violencia”. Vanesa Martínez (versión y dirección).

Reparto: Lucía Barrado, Lucía Fuengallego, Pablo Huetos, Celia Nadal, Verónica Ronda, Pedro Santos, Carlos Silveira, Gemma Solé.

Interior. Dos desconocidos se acercan a una casa para anunciar una muerte. Sin embargo, al mirar por las ventanas ven la felicidad de quienes viven en ella y se quedan paralizados, sin atreverse a dar la noticia. Éste es el planteamiento de Interior, la segunda pieza de esta trilogía. “Maeterlinck escribe una función intrigante y perturbadora, una función sobre una mirada, sobre un tipo de mirada. Los personajes que miran, al conocer una realidad que los personajes observados ignoran, perciben el mundo de una manera distinta, completamente nueva. Lo que observan les resulta de repente extraño, ligeramente borroso, casi irreal. Y ya no quieren hacer lo que han venido a hacer. La pieza es tan abierta que admite muchas posibilidades. Yo he querido centrar el montaje en los personajes que miran, en esos personajes que permanecen fuera sabiendo que más tarde o más temprano tendrán que dar la noticia. ¿Qué hay en esa espera? Hay miedo, por supuesto. Hay también rabia, y tristeza. Hay compasión por quienes van a sufrir. Y hay también un cierto orgullo, una elección consciente de aguantar de la mejor manera posible el tiempo que tenemos antes de enfrentarnos a la desgracia, o a lo inevitable”. Antonio C. Guijosa (versión y dirección).

Reparto: Lucía Barrado, Quique Fernández, Lucía Fuengallego, Pablo Huetos, José Vicente Moirón, Celia Nadal, Verlónica Ronda, Pedro Santos, Carlos Silveira y Gemma Solé.

Los ciegos. “Tristemente, Los ciegos es una función que está demasiado conectada con la realidad que vivimos actualmente: varios personajes ciegos, perdidos y solos en un bosque, abandonados por su guía, esperan a que éste regrese, incapaces de saber qué hacer ni adónde ir, incapaces siquiera de darse cuenta y valorar la amenaza que les cierne hasta que es demasiado tarde. Para mí es, por tanto, una metáfora clara y desoladora de nuestra sociedad contemporánea, una radiografía de la profunda crisis espiritual y ética que padecemos en nuestra irónicamente llamada ‘sociedad del bienestar’, donde realmente no vivimos, sino que ‘sobrevivimos’, en esta deriva ideológica y moral que es nuestro país y Europa: la pérdida de sentido vital, la soledad y falta de comunicación interpersonal en la era de internet, la corrupción, la apatía social, la pérdida de valores y derechos del ciudadano, las tensiones y ansiedades que todo ello nos genera no son sino los restos de un naufragio anunciado y que jamás quisimos ver”. Raúl Fuertes (versión y dirección).

Reparto: Lucía Barrado, Quique Fernández, Lucía Fuengallego, Pablo Huetos, José Vicente Moirón, Celia Nadal, Pedro Santos, Carlos Silveira, Gemma Solé

Hasta el 24 de mayo. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. Martes a sábado, 19.00. Domingos, 18.00 h.

#Raíces Trenzas

El realismo mágico del universo literario de Jorge Luis Borges sirvió de inspiración a Jorge Sánchez, autor de la obra, para plantearse el concepto de temporalidad del escritor y su idea de la multiplicidad de vidas y tiempos paralelos. Así cuenta cómo surgió la pieza: “En el principio del proceso creativo no tenía una trama para contar. Lo que hice fue recoger ideas que por muy diversas razones en algún momento me habían interesado, pero que nunca había llegado a abordar. Eran tres. La vegetación monstruosa: Me inspiré en esas enormes raíces de árboles que avanzan como monstruos sobre todo lo que se les pone por encima, por delante, por debajo… El devenir cuántico: Una importante rama de la física actual que duda de la existencia de la realidad objetiva y ha construido un nuevo modelo del mundo basado en la holografía. La inspiración borgeana: Finalmente y quizás el elemento que organiza todo el proceso creativo fue la siempre fascinante relectura de algunos cuentos de Borges. El autor argentino siempre ha sido una fuente de ficción, y el teatro frecuenta muy a menudo sus historias, sobre todo porque le permiten resolver con gran maestría muchas de sus tramas. La pregunta era si esas mismas ideas podían ponerse al servicio de la teatralidad y se pudiera hacer  que el drama cobrara forma y sentido. La historia me fue remitiendo a un lugar esencial: mirar mis primeros años y esas largas tardes de juego con amigos. Allí nace y se hunde Raíces Trenzas. Una historia que, enmascarada en tintes cinematográfico-policiales, arroja preguntas sobre la identidad, el destino, la amistad.  Espejos en los que nuestras vidas se multiplican de encuentros y despedidas”.

En ella Un tal Kilpatrick le propone a una mujer resolver un laberinto para liberarla de una serie de muertes que la incriminan. La última pista la lleva a un lugar alejado llamado The Carobs, donde otra mujer pareciera que la estuviera esperando desde hace mucho tiempo. El encuentro entre ambas mujeres va descubriendo una secreta amistad acunada desde la infancia. ¿Por qué no imaginar un tiempo donde todos los finales ocurren, en donde cada uno es el punto de partida de otros que a su vez se bifurcan en más? Eso supondría darse cuenta de que la vida es una trenza de varias vidas y que hay hechos que se enraízan más allá de la ficción y la muerte.

Dramaturgia y dirección: Jorge Sánchez. Reparto: Marta Cuenca y Sauce Ena.

Días 9, 10, 23, 24 y 30 de mayo. La Puerta Estrecha. Amparo, 94. 20.30 h.

#Júbilo terminal

Una joven promesa contra una vieja gloria. Un encuentro nocturno en un teatro vacío. Un conflicto entre generaciones, que conviven en el tiempo, pero que no llegan a entenderse. A veces ni se relacionan, y mucho menos pueden colaborar para hacer un mundo mejor.

Un viejo actor, auto-jubilado antes de tiempo, que pierde sus facultades día a día, desencantado, confuso, enfermo de prejuicios. Y una joven actriz apasionada, entusiasta del teatro y de la vida, llena de sueños, de ilusiones, que busca la salida de urgencia a un mundo nuevo y más respirable. Ambos comparten un éxtasis delirante en un ambiente de ensueño, y un teatro, por fortuna, en crisis permanente.

Reparto: José Pedro Carrión y Valery Tellechea.

Sábado 9 de mayo. El Umbral de la Primavera. Primavera, 11. 19.30 h.

#I edición de Festival de Teatro UNIR Chamberí

Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro. Versión: Daniel Pérez. Producción de UNIR Escuela de Actores. Del 7 al 10 de mayo.

Hablando de España, de Javier Villán. Producción de Antonio Cirre Herédia. Del 14 al 17 de mayo.

León Felipe. Lágrimas sobre el viento, de José Gabriel López Antuñano e Ignacio García, con Santiago Ramos. Producción de Es-Arte. 23 de mayo.

UNIR. Arapiles, 16. www.escueladeactoresunir.com

Una de las Caperucitas de la exposición ' de Mar Ferrero.

Una de las Caperucitas de la exposición ‘Caperucitas al rojo vivo’. En esta ocasión, obra de Mar Ferrero.

EXPOSICIONES

#Cabañas para pensar

La relación de los escritores, filósofos y artistas con sus espacios de creación siempre ha fascinado a los estudiosos de la literatura y la estética, sobre todo si se tiene en cuenta que el lugar donde se escribe una obra influye en el ritmo, la estructura y el contenido de la misma. Partiendo de esta base nace esta exposición, en la que, a través de los lugares escogidos por once creadores, se lleva a cabo una investigación que pone de manifiesto la importancia de la organización del espacio de pensamiento en el acto de creación. En este sentido, el entorno escogido por todos ellos para el desarrollo de su creatividad se reduce (en apariencia solamente) a una mínima expresión arquitectónica, inmersa en la mayoría de los casos en una naturaleza, a veces exuberante, otras agreste y minimalista.

El nexo de unión entre todos estos autores y los lugares que escogieron para trabajar es, sin duda, una vuelta a un cierto primitivismo consciente, más factible de llevar a cabo a finales del siglo XIX o a principios del XX que en el momento actual, pero que sin embargo constituye un ejemplo de voluntad purificadora del acto creativo respecto a lo que ya comenzaba a conformarse como un estilo de vida fundamentalmente urbano del que era muy difícil huir.

De este modo, Cabañas para pensar analiza una serie de ejemplos de arquitecturas íntimas y esenciales a través de un conjunto de fotografías realizadas en los lugares en los que están emplazadas estas construcciones, además de sus planos arquitectónicos correspondientes, maquetas y documentación diversa como, por ejemplo, una selección de herbarios de cada uno de los lugares en los que están situadas la cabañas. La exposición plantea un estudio de la relación existente entre la intimidad escogida conscientemente y el proceso creativo por parte de los filósofos Ludwig Wittgenstein y Martin Heidegger, los compositores Edvard Grieg y Gustav Mahler, el dramaturgo August Strindberg, los escritores Knut Hamsun, George Bernard Shaw y Virginia Woolf, el poeta Dylan Thomas, el cineasta Derek Jarman, y, por último, el explorador y escritor Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.

Proyecto de Eduardo Outeiro. Comisarios: Alfredo Olmedo y Alberto Ruiz de Samaniego. Organiza: Fundación Luis Seoane.

Hasta el 31 de mayo. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. De martes a domingos: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.

#Caperucitas al rojo vivo

Érase una vez…

Pocos relatos han resultado tan atractivos y enigmáticos como el de Caperucita Roja. Su primera versión literaria, Le Petit Chaperon rouge, apareció en una recopilación de cuentos de Charles Perrault, publicada en 1697. Varios son los historiadores que atribuyen a Perrault la invención de la caperuza roja y del tarro de mantequilla, que tanto juego han dado a los psicoanalistas. Sin embargo, no parecen las únicas modificaciones introducidas por el autor. La inocencia de la niña y su final dentro del vientre del lobo no coinciden con otras recopilaciones realizadas durante los siglos XIX y XX. Hay numerosas versiones tradicionales apartadas de la sola intención aleccionadora. En esas versiones, Caperucita es algo más que una heroína que escapaba del lobo, era una muchacha que se desnudaba despacio mientras arrojaba sus ropas al fuego al son de las palabras de su captor (después de ser invitada a entrar en la cama) y que bebía la sangre de su abuela, al creer que se trataba de vino.

Pese a las divergencias, el final en el que la protagonista es devorada era el más frecuente en los relatos, y fue ese el que perduró. Hubo que esperar a la versión de los hermanos Grimm para que apareciera el buen cazador. Desde entonces, las versiones de este cuento no han parado de crecer y transformarse.

La exposición intenta rendir homenaje a uno de los personajes más fascinantes y controvertidos de la historia de la literatura. Con este fin, la muestra se ha dividido en cuatro secciones diferenciadas que permiten viajar del presente al pasado y recorrer, al mismo tiempo, una gran variedad de significados propios del relato y de su protagonista.

En la primera parte, ¡Qué lecturas tan grandes tienes!, ilustradores de alto reconocimiento nacional e internacional se dejan seducir por la niña de rojo y le rinden su particular homenaje a través de diferentes técnicas. Aquí encontraremos originales de Ana Juan, Emilio Urberuaga, Patricia Metola, Iban Barrenetxea, Claudia Ranucci, Rafa Vivas, Jesús Gabán, Tesa González, Xan López Domínguez, Adolfo Serra, Liesbet Slegers, Agustín Comotto, Annalaura Cantone y Javier Zabala. La segunda sección, Para imaginarte mejor, representa las posibilidades narrativas que aún tiene el cuento a partir de tres versiones muy distintas entre sí. Las ilustraciones originales aquí expuestas han sido realizadas por Mar Ferrero, Julio A. Blasco y Miguel Tanco y pertenecen a los libros Lo que no vio Caperucita Roja, La ladrona de sellos y Caperucita Roja, respectivamente. La tercera parte, la visión más clásica, Para recordarte mejor, enseña una cuidada y representativa selección de reproducciones de gran calidad preparadas para esta cita. Conforman esta selección las muestras de Gustave Doré, Fortuné Méaulle, Arthur Rackham, Tom Browne, Harry Clarke, August Macke y Walter Crane. Por último, … Y este cuento no se ha acabado, ofrece visiones muy singulares sobre la protagonista y su historia llevadas a cabo por diversos creadores. Completan la exposición dibujos de Caperucitas del fondo del Museo ABC y varios ejemplares pop up de Caperucita pertenecientes a la colección privada de Antonio Escamilla Cid (Montalbo, Cuenca) que cuenta con más de 300 cuentos de todo el mundo fechados entre 1889 y 1986.

Hasta el 31 de mayo. Museo ABC. Amaniel, 29. Martes a sábados: 11.00 a 20.00 h. Domingo: 10.00 a 14.00 h.

MÚSICA

#Burning

La banda celebra cuatro décadas de rock con este concierto en el que contarán con invitados como Josele Santiago y Álvaro Urquijo.

Sábado 9 de mayo. Palacio de los Deportes (The Box). Av. Felipe, II . 21.30 h. www.burningmadrid.com

#Immaculate Fools.

Tras 12 años de trayectoria y seis álbumes editados, la banda inglesa ponía fin a su carrera en 1997 dejando clásicos como Wish You Were Here. Kevin Weatherill optó posteriormente por una carrera en solitario, pero este año, tras 18 años de silencio, recupera el proyecto musical de Immaculate Fools bajo la premisa del pop-rock. En esta nueva etapa de la formación le acompañan Adam Fuest, Linda Lamb y Phil Redfox O´Sullivan.

Viernes 8 de mayo. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. s/n. 21.00 h.

#Smile

Las doce canciones de Out of Season, su tercer y último disco serán la columna de su concierto.

Jueves 7 de mayo. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. 22.00 h. www.sonestrellagalicia.es

 #Sexy Zebras

El nombre de su último disco, Hola, somos los putos Sexy Zebras, es toda una declaración de principios. Diez temas contundentes.

Jueves 7 de mayo. Joy Eslava. Arenal, 11. 21.30 h.

#Francisco Nixon. Presentación de Lo malo que nos pasa.

Jueves 7 de mayo. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

#Havalina. Presentación de Islas de cemento.

Viernes 8 de mayo. Sala Caracol. Bernardino Obregón, 18. 21.30 h. www.havalina.es

FESTIMAD

#Torche

Tras la celebración de sus diez años de carrera con Harmonicraft, el grupo vuelve este año  con un nuevo álbum, Restarter, un disco con  melodías heredadas de Jane’s Addiction sobre un fondo de riffs rompevértebras. Torche es uno de los mejores exponentes del sonido sludge-stoner actual.

Sábado 9 de mayo. Moby Dick. Av. Brasil, 5.

#Jaded Heart (Alemania, Heavy Metal) + Bon Vivant (Madrid, Rock) + Crown of Glory (Alemania, Heavy Metal).

Jueves 7 de Mayo. We Rock. Costanilla de los Ángeles, 20. 21.00 h

#Astrid Jones + The Blue Flaps presentan Stand up.

Viernes 8 de mayo. El Intruso Bar. Augusto Figueroa, 3. 22.00 h.

#Festival Platos Rotos (Soul)

The Bronson + The Funky Frankles + Xstar + Funk Mekanicae.

Viernes 8 de mayo. I.E.S Puerta Bonita. Padre Amigo, 5. Entrada gratuita.

#Mood + María Laín & The Miseries

Viernes 8 de mayo. Independance Live. Doctor Cortezo, 1. 21.00 h.

#Paul Collins Beat. Sábado 9 de mayo. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Más información en www.festimad.es

LIBROS

#Masquelibros

Una nueva edición de esta feria de libros dedicada a los libros de artista. Conferencias, talleres, performances y presentaciones se unen a la muestra de libros. Daniel Verbis es el artistas invitado de este año. Este leonés nos acerca a su mundo con un trabajo marcado por la experimentación con diferentes materiales. Hilos, resinas, telas, cuerdas, todo es posible en su universo

Conferencia. Tipologías del libro de Artista. José Emilio Antón (10 de mayo. 12. 30).

Charlas. Una Biblioteca Imaginaria. Moreno & Soria (9 de mayo. 11.00 h).

Elementos de la vida vegetal para mis creaciones. Claudine Latron (10 de mayo. 11.00 h).

Presentación. Papeles Artísticos Decorados. Adela Yustas Romo. (9 de mayo. 17.00).

Presentación del libro 3 Cuaderno de Escocia. SUSO33 y Susana Blas (10 de mayo. 14.30 h). El libro fue realizado con motivo de su exposición antológica ONe Line en CEART. Reúne un conjunto de bocetos, dibujos y escritos procedentes de las libretas que el artista realizó durante su estancia en Dufftown (Escocia) en 2014. El libro no es sólo una compilación de textos e imágenes íntimas, también tiene un valor físico, escultórico, que enlaza con el trabajo sobre altos muros degradados que realizó en Escocia.

Días 8, 9 y 10 de mayo. Biblioteca Eugenio Trías (antigua Casa de Fieras del Retiro). Paseo Fernán Núñez, 24.

Más información www.masquelibrosferia.com

#El Quijote

Cine.
Ciclo dedicado a recordar la obra de Cervantes, ahora que se cumple el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. En el apartado audiovisual, el ciclo incluye: Don Quixote (1933), de G. W. Pabst, primera adaptación sonora importante de la novela; Don Quijote de la Mancha (1947), de Rafael Gil; Don Quijote de Orson Welles (1992), de Jesús Franco, largometraje iniciado por Orson Welles y concluido por Jesús Franco 30 años después; El caballero Don Quijote (2002), de Manuel Gutiérrez Aragón, el filme más logrado de la segunda parte de la obra; Lost in La Mancha (2002), de Keith Fulton y Louis Pepe, documental que narra el proyecto imposible de Terry Gilliam rodado en España sobre la novela; y Donkey Xote (2007) de José Pozo, película de animación. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. www.salaberlanga.com

Música

El Ensemble Romance, agrupación formada por expertos en la interpretación de la música española de los siglos XVI y XVII, ofrecerá el concierto Don Quijote: un gran trovador, dirigido por Fernando Pérez Ruano y que nos trasladará a la época de Miguel de Cervantes a través de su ilustre personaje Don Quijote. El repertorio musical, integrado por buena parte por los romances, canciones y villancicos que contiene la universal novela cervantina, repasará obras de Luys de Narváez, Luis de Milán, Gaspar Sanz, Diego Pisador, Juan del Encina, Luis de Milán y Diego Ortiz, entre otros.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. 7 y 9 de mayo (19.30 h). www.salaberlanga.com

Libros

Quijotes por el mundo. Muestra a un tiempo la riqueza bibliográfica de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes y rinde homenaje a cientos de traductores de la obra cervantina que, a lo largo de 400 años, han hecho posible que Cervantes y sus textos se hayan difundido por todo el mundo. El Quijote es, como se suele repetir, la obra más traducida después de la Biblia. La exposición se completa con traducciones iconográficas, cinematográficas, adaptaciones infantiles y juveniles, sin olvidar la voz de lectores de la obra cervantina en 30 lenguas diferentes. Quijotes por el mundo muestra la pervivencia del Quijote 400 años después de la publicación de la segunda parte, en el otoño de Madrid de 1615.

Hasta el 2 de agosto. Instituto Cervantes. Alcalá, 49. De martes a viernes, de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 21.00 y domingos de 11.00 a 16.00 h.

ENCUENTROS

#Zinc Shower

Un año más, vuelve a Matadero esta feria que pretende dar a conocer los casi 90 proyectos empresariales que han sido seleccionados como los más transformadores en torno a la economía creativa y colaborativa. Los trabajos seleccionados, de los que el 60 % son de Madrid, un 28% del resto de comunidades autónomas y el 12% son internacionales -llegados de países como Colombia, Bulgaria, Francia, Portugal, Reino Unido y Mali- forman un completo abanico de categorías, entre las que destacan Software y Tecnología, Audiovisual y Educación. En la mayoría de los casos se trata de una muestra de hibridación entre los diferentes sectores que contribuirán a abrir nuevos horizontes o potenciar los ya creados por ellos mismos en el campo de la economía creativa y colaborativa.
El 60% de los proyectos tienen menos de un año de antigüedad y demuestran que la edad del emprendedor está entre los 20 y los 60 años.

En el Investors Corners tendrá lugar el encuentro de emprendedores con 45 inversores nacionales e internacionales y se darán cita venture capitals, business angels, incubadoras y aceleradoras, además de otras modalidades como son el crowdfunding, capital-riesgo de grandes bancos y corporaciones y los hubs.  
Destaca la presencia entre los inversores de Jeffrey Char, presidente y CEO de J-Seed Venture INC, de Tokio; de Juliane Schulze, de la alemana Media Deals; Lila Pla, de la incubadora Venture-Out de Nueva York, o los business angels Kike Sarasola (fundador de Room Mate), Fernando González-Mesones (fundador de Buongiorno) o Manuel Muñiz (fundador de Yamimoto y del club Pinama).
Además de exhibir al público los proyectos empresariales elegidos, Zinc Shower contará, como en anteriores ediciones, con diferentes líneas programáticas. De este modo, el Meeting- Show presenta en su tercera edición una programación con más de 40 ponentes internacionales de un total de 240  que darán charlas y ofrecerán talleres y shows a los visitantes mostrando las claves, ventajas y beneficios de la economía creativa y colaborativa a la hora de emprender.
Entre los ponentes internacionales destacan David Bailey, director creativo de Global Language Experience y responsable de mantener y desarrollar el conjunto de herramientas y principios de diseño UX utilizados para construir toda la producción online de la BBC y quien hablará de los beneficios creativos y desafíos de la colaboración; Timothy Harris, Service Design Lead de Fjord, que hablará, con base en los principios del diseño, sobre aquellas metodologías prácticas para obtener herramientas digitales y de diseño así como de métodos de trabajo para emprendedores y pequeñas empresas. Zinc Shower también contará con Eva Snijders, embajadora del Storyteller Centre de Amsterdam, quien dará las claves del storytelling personal, y Kevin Berg, CEO de APEN Designs y colaborador de Crowdsourcing.org y The Wired, que se centrará en “Tácticas crowd-first en la economía colaborativa”. Tom Rowley, cofundador de Good for Nothing y NESTA, es otro de los ponentes internacionales más destacados, quien tratará un tema tan interesante como el desbloqueo personal para conseguir nuevos retos.
En la cara más tecnológica de Zinc Shower, Andy Stanford-Clark, ingeniero de IBM especializado en Internet of Things, compartirá con el público cómo su hobby de la automatización doméstica y su pasión por el ahorro energético convergen con el Internet de las Cosas. Otros dos expertos de IBM, Rahul Sinhal y Andrew Boyd, hablarán de la computación cognitiva y de cómo los emprendedores pueden aprovechar los avances de Watson para sus propias aplicaciones, desarrollos e innovaciones.
Todos ellos, junto al resto de ponentes, entre los que también destacan nacionales como Mar Abad, Arsenio e Ignacio Escolar, Roberto Carreras, Francisco Polo, Elena Corchero, Jonathan Chacón, Jonás Sala o las propuestas creativas de Okuda y Rosh333, entre otros.

Días 8 y 9 de mayo. Matadero Madrid. Información sobre horarios y actividades en www.zincshower.com

#Encuentro Macanudo. Liniers entre amigos

El historietista, ilustrador y diseñador argentino se reunirá con Joaquín Reyes, Dario Adanti, Miguel Brieva y Mauro Entrialgo, en una mesa redonda moderada por Laura Barrachina, directora de La Hora del Bocadillo, programa dedicado al cómic, de Radio3, y subdirectora del programa de RNE El ojo crítico.
Una cita realizada en colaboración con Reservoir Books, para los amantes del cómic y el humor y en el que repasaremos la obra de Liniers y la influencia que ha tenido en los historietistas españoles.

Ricardo Liniers está considerado como uno de los autores de historietas más reconocidos de Latinoamérica. Empezó su carrera haciendo fanzines y hoy en día es uno de los grandes referentes de la historieta argentina. Uno de sus trabajos más conocidos es Macanudo, en el que mezcla historias reales y personajes ficticios repletos de emociones cotidianas. Sus trabajos han sido editados dentro y fuera de Argentina, ha dibujado carátulas de discos e incluso ha protagonizado un documental. Actualmente participa en la gira del músico Kevin Johansen.

Viernes 8 de mayo. Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. 17.00 h.

#Punto y Raya Academy. Primer encuentro internacional de arte abstracto en movimiento

En este encuentro dedicado al arte abstracto en movimiento, Academy aborda en primera persona el cine y la animación de vanguardia, así como las últimas tecnologías aplicadas al Live Cinema y la instalación. Academy propone una intensiva serie de masterclasses acompañadas de proyecciones monográficas, clínicas de análisis y crítica para estudiantes y realizadores, y performances en directo a cargo de invitados internacionales. Józef Robakowski y Ania Głowińska, Robert Seidel, Robert Seidel o Paul O’Donoghue son algunos de los nombres destacados. Las mesas redondas abordarán desde puntos de vista multidisciplinares temas relacionados con la producción y promoción de cine y animación abstractos, las posibilidades que el género representa para ámbitos como el mapping, la instalación, el cinema expandido y el New Media, y el fenómeno de la sinestesia audiovisual y sus posibilidades estéticas y científicas.

Del 7 al 10 de mayo. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2.

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.