09.09.2016

Lo mejor de Madrid (del 7 al 14 de septiembre)

Menéalo
Un momento de la representación de La función por hacer.

Un momento de la representación de La función por hacer.

Vuelve la agenda de Miluca Martín con todo lo mejor de Madrid para esta semana. Una lista de recomendaciones muy bien elegidas y contadas con algo más que una nota de prensa.

TEATRO

#La función por hacer

En esta obra libremente inspirada en Seis personajes en busca de autor, los protagonistas de la obra de Pirandello irrumpen en la representación de un montaje actual y reclaman con vehemencia su derecho a contar su historia real, para ellos mucho más interesante que la ficción de nuestros escenarios. Teatro sin escenografía, a apenas un palmo de distancia del público, de forma que la verdad de los personajes se confunde con la interpretación de los actores.

Comienza una función más en un teatro cualquiera. Dos actores se afanan sobre el escenario por contar la historia que les ha sido encomendada. Pero algo extraño sucede durante la representación. Cuatro personas aparecen entre el público y se quedan inmóviles observando a los actores, que pierden la concentración necesaria para seguir interpretando. El público también se revuelve: no soporta muy bien las fracturas de la comodísima cuarta pared. El teatro no debería ser un sitio incómodo, ¿no? Uno acude al teatro para evadirse, ¿no es así?

Estos nuevos personajes que permanecen inmóviles junto a los espectadores que han pagado religiosamente su entrada interpelan directamente a los actores y al público. Intentan captar su atención para contarles, e incluso revivir ante sus ojos, el drama que les ha movido a irrumpir en la sala. Los intérpretes se miran sorprendidos y hacen al público partícipe de su sorpresa: esto que está sucediendo, ¿es parte de la función, es un invento o se trata de una conspiración para reventar el espectáculo? ¿Es esta la función? ¿Desde cuándo se le exige al público que se exprese durante una representación de teatro? ¿Es esto un acto de terrorismo cultural?

Los personajes aprovechan la confusión para exponer con vehemencia sus razones. Deberían callarse para que los dos actores pudieran proseguir con la función y que en el teatro todo siguiera “como es debido”, pero su historia resulta tan real que no es fácil despegarse de ella. ¿Qué haría el público si se le diera la oportunidad de elegir entre seguir viendo la entretenida e inofensiva función que estaban viendo protegidos por la oscuridad, o escuchar lo que estos nuevos personajes tienen que contar a pesar de que puedan sentirse concernidos?

Dirección: Miguel del Arco. Versión: Miguel del Arco y Aitor Tejada. Reparto: Israel Elejalde, Teresa Hurtado de Ory, Nuria García, Miriam Montilla, Manuela Paso, Daniel Pérez Prada, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez.

Hasta el 28 de septiembre. Teatro Pavón Kamikaze. Embajadores, 9.

#El cielo que me tienes prometido

“No parece improbable suponer que en las celebraciones que han de llevarse a cabo, tanto en España como fuera de ella por el centenario de Teresa de Ávila lo frecuente en piezas teatrales escenificadas con este propósito abunden más las que incidan en la admirable calidad de la escritora y en la profunda vertiente mística de su alma, su lado más excelso y espiritual en suma. Los escépticos, que los hay como sabemos, podrían, por qué no, exponer sus dudas, su versión de los éxtasis de Teresa a sus continuas y graves dolencias, a su propia biografía y a tantas otros posibles giros de la creación literaria, y hacerlo también con calidad y talento. Pero a mí me atrae más para este fin la Teresa que enseña que Dios está también entre las cacerolas, la del día a día, la Humana en el sentido más llano de la palabra. A lo largo de su esforzada vida, de toda su lucha, conoció y trató a muchos e importantes personajes de la época, desde Francisco de Borja al mismo Rey Felipe II, que la respetó y admiró. Uno de esos personajes fue la tan controvertida y mitificada, para bien y para mal, princesa de Éboli. Ambas mujeres eran de genio vivo y dominantes en su entorno, ambas tuvieron discusiones y choques durante la construcción del monasterio de Pastrana y volvieron a tenerlos al morir el Príncipe y pretender su desconsolada esposa tomar el hábito en Pastrana…, pero sin dejar de vivir y ser tratada como una princesa que manda en su casa. El choque entre ambas en ese último día en que se vieron en esta vida tuvo que ser muy interesante. Esa apasionada escena es la que me gustaría mucho poner en pie sobre un escenario”. Ana Diosdado.

Texto y dirección: Ana Diosdado. Reparto: Ana Mendoza, Irene Arcos Teresa, María José Goyanes, Mariana Elisa Mouliaá. Voz de San Juan: Emilio Gutiérrez Caba.

Hasta el 18 de septiembre. Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4.

 

ARTE

#David Trullo. Coined. Acuñados

Una serie fotográfica compuesta por 96 retratos de amigos y conocidos del artista, representados de perfil al modo de emperadores romanos, siguiendo el estilo de las medallas conmemorativas y las monedas. Los retratos corresponden con el número de emperadores desde Augusto o Rómulo Augústulo. El resultado son obras presentadas como piezas arqueológicas simuladas, realizadas sobre soporte cerámico, que se muestran por primera vez junto a la selección de 96 medallas, monedas y joyas del Múseo Lázaro Galdiano.

David Trullo vuelve a fijar su mirada en los procesos que el arte occidental ha empleado para la transmisión de valores e ideas específicas: “Una parte importante de mi trabajo se centra en la representación de la iconografía y los sistemas de representación tradicional, sus significados y posibilidades de discurso en la cultura contemporánea”.

El artista afirma que la génesis del proyecto estuvo motivada por una visita al Museo en la que reparó en una serie de esmaltes de Limoges con las efigies de doce emperadores romanos.

Coined se revela no sólo como un trabajo de experimentación técnico sino como un proyecto basado en un irónico replanteamiento de la iconografía romana, aún actual. En esta serie el artista reflexiona sobre los nuevos paradigmas de representación que se produjeron tras la irrupción de la fotografía, y cómo en el actualidad la era digital ha generado nuevos conceptos en torno a la representación del perfil y su uso.

Hasta el 30 de octubre. Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122.

Nave Escópica. Antonio Alvarado

Neomudejar

Neomudéjar.

#Instalacion interactiva. NetArt. Video Arte. Retrospectiva 1996-2016

“Una exposición que habla de sentimientos, de personas y de máquinas; de las relaciones entre las personas y las máquinas y de los múltiples caminos que existen para que se produzcan estas relaciones. En definitiva, hablo de cuerdas, de hilos, de redes y de capas de cebolla. En ellas el caos se desordena y desestructura formando un entramado de coherencia. La máquina y el hombre caminan juntos como creador y criatura. Y estas criaturas se revelan como lo hacen todas las criaturas contra su creador. Ellas son las que dan la imagen de su grandeza o  de su miseria”. Antonio Alvarado.

La Neomudéjar. Antonio Nebrija s/n. De miércoles a domingo. De 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 h.

#SinFiltros. Miradas al éxodo que Europa no quiere ver

Esta exposición, patrocinada por Metro de Madrid, es una muestra de cómo una guerra, o mejor dicho, varias, destrozan la vida de personas que hasta hace unos años gozaban de una existencia segura y estable. En 50 imágenes se enseña lo que las cámaras captan en los distintos lugares que atraviesan los refugiados. Sin atenuar nada, ni cambiarle la luz. Sin modificar el brillo o ajustar el color. No hay forma técnica o humana posible de dar calidez a unas imágenes que parecen habernos dejado anestesiados cuando su efecto tendría que ser el contrario: deberían horrorizarnos, conmovernos y empujarnos a mucho más que un like en redes sociales.

Hasta el 18 de diciembre. La Casa del Lector. Pº de la Chopera, 14.

 

MÚSICA

#Días Nórdicos

The Hearing (Finlandia), Nils Bech (Noruega), Hey Elbow (Suecia), Nelson Can (Dinamarca), Callmekat (Dinamarca), Moddi (Noruega).

http://www.diasnordicos.com/

Viernes 9 de septiembre. Joy Eslava. Arenal, 9.

Raphael. Viernes 9 de septiembre. Palacio de los Deportes. Av. Felipe II. 21.00 h.

Nightwish. Sábado 10 de septiembre. Palacio de los Deportes. Av. Felipe II. 21.00 h.

Silver Apples. Sábado 10 de septiembre. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

The Sisters of Mercy. Domingo 11 de septiembre. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 21.00 h.

Jackson Browne. Teatro Nuevo Apolo. Miércoles 14 de septiembre. Teatro Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina. 21.00 h.

Los Manlys + Nuclear Minds. Sábado 10 de septiembre. Costello. Caballero de Gracia, 10. 21.00 h.

#Barnasants

El Barnasants nació hace más de 20 años en el barrio barcelonés de Sants como una pequeña iniciativa de resistencia cultural, como un ciclo de conciertos de canción de autor, que más tarde se convertiría en uno de los festivales de este género con más reconocimiento tanto  en el ámbito estatal como europeo.

Barnasants Madrid parte de la intención del festival barcelonés de deslocalizar la cultura a través de varias sedes, algunas internacionales, como es Barnasants Cuba. De esta manera, Barnasants Madrid permite a cantautores catalanes presentar su trabajo fuera del territorio catalanohablante y continúa la apuesta de ser un altavoz de la canción de autor.

Ivette Nadal (8 de septiembre), Joan Isaac (viernes 9 de septiembre), Roger Mas (10 de septiembre), Quico Pi de la Serra (11 de septiembre).

Del 8 al 11 de septiembre. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

 

CINE

#Correos Film Festival

El primer festival de cine postal en España. Tres intensas jornadas entre los días 9 y 11 de septiembre en Cineteca Madrid con la comunicación, la tecnología y la cercanía de los servicios postales como temática, y el cine y la creación audiovisual como vehículos.

Correos, una de las señas de identidad más arraigadas de la sociedad española, manifiesta con la puesta en marcha de este proyecto su compromiso con la cultura y su apuesta por el cine destinado a todos los públicos. Proyecto que regresa con la exitosa convocatoria del Concurso de Cortometrajes Correos Film Festival, destinado a difundir los valores del correo, y la creatividad y la innovación como temas principales en esta segunda edición.

Entre las películas elegidas para esta primera edición se encuentran títulos como La red social, Tiempos Modernos o Nueve cartas a Berta.

Masterclass de Eduardo Casanova, miembro del jurado del II Correos Film Festival. Con la asistencia de los productores del cortometraje, charla en torno al rodaje de cine digital con equipos Red en 4k y etalonaje digital. Viernes 9 septiembre. 19.00 h.

Masterclass sobre dirección de Inés de León, miembro del jurado del II Correos Film Festival. Evento en colaboración con Escuela TAI. Sábado 10 septiembre. 19.00 h.

Del 9 al 11 de septiembre. Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8.

 

LIBROS

#Los herederos de la tierra, de Ildefonso Falcones.

Diez años después de La catedral del mar, Ildefonso Falcones regresa de nuevo a ese mundo que tan bien conoce, la Barcelona medieval. Y lo hace recreando una vez más a la perfección esa efervescente sociedad feudal, prisionera de una nobleza voluble y corrupta, y la lucha de un hombre por salir adelante sin sacrificar su dignidad. Firma de ejemplares

Martes 13 de septiembre. Fnac de Callao. 19.00 h.

#Nubes negras, de David Ruiz

Tras un lustro recorriendo escenarios, David Ruiz  escribe su primer libro, Nubes negras, una colección de poemas editado por Frida Ediciones que nos acercan a la forma de mirar el mundo del autor. Será un encuentro en el que además de recitar algunos de sus poemas, nos hablará de la razón de ser de éstos.

Presentación del libro con el autor y cantante de La M.O.D.A.

Miércoles 14 de octubre. Fnac de Callao. 19.00 h.

FERIAS Y FESTIVALES

#Cómete Las Ventas

Una iniciativa de la Comunidad de Madrid para la promoción de los productos agroalimentarios de nuestra región. Los horarios del evento son:
Viernes 9 de septiembre de 12.00 a 21.00 h. Sábado 10 de septiembre de 11.00 a 21.00 h.

Plaza de Toros de Las Ventas. http://cometelasventas.com/

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.