08.05.2014

Lo mejor de Madrid (del 8 al 14 de mayo)

Menéalo
El Triánguno Azul. © Marco G. Punto.

El Triánguno Azul. © Marco G. Punto.

Una nueva entrega de la agenda de El Asombrario con lo mejor de Madrid durante esta semana. Teatro, cine, libros, exposiciones, encuentros y todo lo que ni te puedes imaginar

TEATRO

#El triángulo azul

Los españoles fueron los primeros en entrar en el campo de concentración de Mauthausen y los últimos en salir. Ningún gobierno se preocupó de si estaban vivos o muertos, y tuvieron que lucir el triángulo azul de apátrida, porque el gobierno de Franco así lo decidió. Gracias a los muchachos españoles se pudieron sacar del campo las fotos que sirvieron como pruebas en los juicios posteriores. Siete mil españoles pasaron por Mauthausen. Los que sobrevivieron no llegaron a 2.000…
Hace ya 60 años y todavía, a día de hoy, ni un triste monolito en nuestro país recuerda a estos miles de españoles asesinados por los nazis en ese campo de concentración. Para recordar a estos prisioneros y su historia, la dramaturga y directora Laila Ripoll y el actor Mariano Llorente han concebido El triángulo azul. “Llevamos años haciendo teatro que tiene que ver con la memoria, y este tema era algo que teníamos pendiente. Me produce una mezcla de orgullo y rabia porque, aunque es un tema que nos afecta, no hay ningún reconocimiento oficial como en Francia, donde han hecho El Museo de la Deportación en Lyon”.

El texto discurre a través del relato de Paul Ricken, director del servicio de identificación fotográfica del campo, y de Antonio García y Francisco Boix, españoles que trabajaron a sus órdenes en el laboratorio fotográfico, lo que les permitió esconder copias de las atrocidades que allí se cometieron y de los nazis responsables de ellas, y sacarlas del campo con la colaboración de una mujer austriaca del pueblo vecino por el que pasaban a diario para ir a trabajar a una cantera.

Como fueron los primeros, cuando llegaron los demás, los españoles ya estaban organizados; “el resto de los presos admiraba su solidaridad y organización”, comenta Ripoll. También fueron los únicos que consiguieron autorización para representar una obra de teatro en la Navidad de 1942. Escogieron la revista Rajá de Rajaloyaya, en la que uno de los presos hacía de Celia Gámez, y crearon varias orquestas para intentar mantener la moral de la gente. “Este espectáculo pretende ser un homenaje a todos aquellos que dieron su vida por la libertad”, afirma Laila Ripoll. Y han conseguido que ese homenaje sea algo que emociona profundamente.

Reparto: Manuel Agredano, Elisabet Altube, Marcos León, Mariano Llorente, Paco Obregón, José Luis Patiño, Jorge Varandela.

Hasta el 25 de mayo. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. De martes a sábados: 19.00 h. Domingos: 18.00 h.

#Surge Madrid

Nace un nuevo festival de teatro con el que la Comunidad de Madrid pretende dar visibilidad e impulsar la escena alternativa de la ciudad. Una vez desaparecido el Escena Contemporánea por la supresión de ayudas oficiales, este certamen viene a ocupar su lugar, pero no sin cierta polémica por parte de las salas que piensan que puede ser una ayuda puntual que no influya en una verdadera política cultural. Entre el 7 y el 31 de mayo se han programado 93 estrenos en 31 salas alternativas como La Pensión de las Pulgas, La Guindalera, la Mirador, Kubik Fabrik, Cuarta Pared, Lagrada, Teatro del Barrio, Pradillo, Tribueñe, Nave 73, Cuarta Pared, Montacargas, Tarambana o La Corsetería. Además de esta avalancha de estrenos, coordinados por Alberto García Vidal y Natalia Ortega, el festival contará con un showcase llamado La ventana del teatro, coordinado por Darío Facal. En esa plataforma se representarán algunas de las obras estrenadas en las últimas temporadas especialmente dedicadas a programadores de festivales y teatros internacionales; en ese caso estarán montajes como Misántropo, El Intérprete, Dalí vs. Picasso, La Tempestad, Las Amistades Peligrosas, Los Ojos, La Fiebre.

Hasta el 31 de mayo. Información en www.madrid.org/surgemadrid

#La casa de huéspedes

Tras su trabajo Días como estos, que se pudo ver en la librería La Buena Vida, la compañía Teatro En Serie sigue apostando por sus obras de teatro por capítulos en espacios no convencionales, y presenta este nuevo proyecto, donde el público recorrerá cinco espacios, existiendo dos posibles itinerarios, para conocer la historia de una particular casa de huéspedes en el centro de una ciudad cualquiera… Esta obra es una vuelta de tuerca más a este formato de teatro inmersivo donde el espectador se adentra en un espacio real donde sucede la acción y es parte activa de lo que ocurre.

El capítulo 1, Nuestros nombres, escrito por Luis López de Arriba y dirigido por él mismo y Jorge Elorza, se podrá ver todos los fines de semana de mayo.

Viernes 9 mayo: 20.30 h. Sábado 10 mayo: 22.30 h. La Trastienda. Sierpe, 2.

 #Alegrías las justas (que bastante bonita es la vida ya de por sí)

Maika Jurado y Rosel Pujol dan vida a los diversos personajes de las piezas cortas creadas por algunos de los más ocurrentes guionistas actuales. Félix Sabroso, Ignacio del Moral, Carlos Molinero, Jaime Pujol, Yolanda García Serrano, Denny Horror, José Ignacio Tofe, Antonio Zancada y Paco Tomás plantean un juego de escenas de la vida cotidiana de mujeres de hoy con sus problemas, inquietudes, dificultades y unas pocas alegrías. Lo mismo ejercen de vendedoras de palomitas en un cine que de la Maja de Goya y la Mona Lisa. Pero todo con grandes dosis de humor y un poco de mala leche. Dirección: Quino Falero.

Lunes 12 de mayo. Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. 21.00 h.

MÚSICA

#Madrid Music Days. Las claves de la música electrónica

Este evento de carácter anual pretende convertirse en una plataforma para impulsar el desarrollo de la música electrónica nacional. Se divide en varias jornadas que acogen diferentes actividades dirigidas a potenciar la comunicación entre profesionales (empresarios, promotores, marcas, agencias, sellos y artistas) y a difundir la cultura formada en torno a la escena de la música electrónica.

La sede del colegio de Arquitectos COAM, el Instituto Europeo del Diseño y Fundación Telefónica son sus principales sedes. En este centro, el viernes 9, desde las 10.30 hasta las 18.00 tendrán lugar ponencias (Innovación musical), Paneles (Medios especializados y electrónica, audiovisuales y creación de valor añadido), Masterclass (Mejorar los procesos creativos) a cargo de profesionales españoles y extranjeros.

Del 7 al 9 de mayo en diversas sedes. Más información sobre la programación en www.madridmusicdays.com

#Fiesta Edición en Vinilo Déjese querer por una loca

Francisco Nixon interpretando canciones de La Costa Brava, mercadillo de vinilos y dj’s.

Participan La Fonoteca, Grabaciones en el Mar, Guillermo Farré ( Wild Honey), Dario Adanti y Edu Galán (Mongolia), Manuel Rodríguez (Rusos Blancos), Sr. Topisto, José Ramón Cuesta (CC Baxter dj).

Jueves 8 de mayo. Fotomatón Bar. Plaza Conde de Toreno, 2. Desde las 19.00 h. Concierto: 22.00 h.

#Jace Everett

Este cantante natural de Indiana pero establecido en Nashville se hizo mundialmente conocido con su canción Bad Things, elegida por la cadena de televisión HBO como tema de cabecera de su serie True Blood. Una canción seductora que le iba como anillo al dedo a los tenebrosos  paisajes de la Louisiana rural donde se ambientaba esa historia de vampiros. Una muestra de su sonido un poco alucinógeno, híbrido de blues, country, boogie, góspel y rock que abarca todo el espectro de la música americana. Everett ya triunfó dos años antes con su tema country Your man; ahora viene a Madrid a presentar  su nuevo trabajo Terra Rosa.

Jueves 8 de mayo. Hard Rock Café. Pº Castellana, 2. 20.00 h.

#Josh Rouse & The Long Vacations vs Violent Femmes

Nueva entrega del ciclo We used to party; esta vez , Josh Rouse, el artista estadounidense afincado en nuestro país y ganador del premio Goya por su tema para la película La gran familia española, estará acompañado por el grupo The Long Vacations y en la primera parte del concierto reinterpretaran el mítico disco debut de 1983 del trío de Milwaukee The Violent Femmes. En la segunda parte, Rouse ofrecerá una selección de temas propios.

Viernes 9 de mayo. Sala Shoko. Toledo, 86. 20.00 h.

nmutantes

Niños Mutantes.

#Niños Mutantes + Bisagra (Ciclo Pop & Dance)

Para la grabación de este nuevo disco, El futuro, el grupo granadino ha vuelto a trabajar con el equipo de Producciones Peligrosas, con el que han creado temas como Errante, Las noches de insomnio o Náufragos, bajo la producción de Ricky Falkner.

Jueves 8 de mayo. Joy Eslava. Arenal, 11. 20.00 h

#The Noises

En el abanico de sonidos de su nuevo disco, Pacífico, caben canciones aceleradas en las que dominan los sintetizadores, las baterías y las guitarras pegadizas, y canciones más despojadas de elementos y de capas, pero con predominio de las armonías vocales.

Jueves 8 de mayo. El Sol. Jardines, 3. 22.30 h

 #Boo Boo Davis

Es un superviviente, perteneciente a las últimas generaciones de músicos que aprendieron a tocar el blues basado en su experiencia como recolectores de algodón en el delta del Mississippi. Su primera gira europea tuvo lugar en abril de 2000; desde entonces, Boo Boo gira por el Viejo Continente dos veces al año. Ha lanzado siete discos; con el cuarto, Drew Mississippi, estuvo en la lista de los 10 mejores discos de blues de 2006 de la revista MOJO.

Jueves 8 de mayo. Boite Live. Tetuán, 27. 22.00 h.

#Jornadas Europeas de la Ópera

El Teatro Real se suma a esta celebración con un espectáculo visual en tres dimensiones sobre su fachada de la Plaza de Oriente, realizado con la técnica de mapping, que convertirá el exterior del Teatro en un escenario virtual, en el que la fachada tomará vida para hacer un recorrido a través de la historia de la ópera, con un juego de luces y sonido ​donde cada piedra del edificio se volverá animada. Al finalizar el espectáculo, el Coro Intermezzo, coro titular del Teatro Real, cerrará la jornada con la interpretación al aire libre de uno de los momentos más conocidos de la ópera.

Sábado 10 de mayo. Teatro Real. Fachada de Plaza de Oriente. 22.00 h.

ARTE

#Todo Centelles

En la memoria colectiva está esa imagen de un miliciano disparando parapetado en un caballo, tomada por el fotógrafo Agustí Centelles, considerado uno de los pioneros del periodismo gráfico en España. A ella se une ahora un centenar de imágenes que conforman la muestra comisariada por Joaquín y Antonio Gasca, que ha organizado la Fundación Pablo Iglesias cuando se cumplen 30 años de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas que obtuvo en 1984, un año antes de su muerte.

Las 103 copias han sido positivadas con los negativos originales y ordenadas cronológicamente, lo que permite seguir los acontecimientos de aquellos años: la II República, el estallido de la Guerra Civil, el frente de Aragón, la vida en Barcelona y el campo de refugiados de Bram (Francia), donde estuvo recluido Centelles. Las imágenes, pertenecientes a su etapa como fotoperiodista independiente, entre julio de 1934 y septiembre de 1939, se acompañan de más de 40 periódicos y revistas de la época, nacionales e internacionales, que publicaron sus fotografías.

Hasta el 25 de mayo. Instituto Cervantes. Alcalá, 49. De martes a viernes: 17.00 a 21.00 h. Sábados: 11.00 a 21.00 h. Domingos: 11.00 a 14.00 h.

#La tregua

Ángel Haro (Valencia, 1958), artista plástico con una dilata experiencia como escenógrafo y director de arte, ha creado una propuesta artística que busca integrarse en el edificio de Tabacalera. Para ello ha intervenido este espacio con una instalación híbrida de carácter escenográfico, en la que de manera independiente, las diversas disciplinas artísticas -pintura, escultura, espacio sonoro y audiovisual- sugieren un diálogo emocional. El artista ha trabajado cada una de las piezas de forma autónoma, pero integrándolas en un discurso global en el que alude a la pausa o a la incertidumbre de la espera de un conflicto latente, del que no podemos atisbar ni el principio ni el final.

Obertura es la pieza que recibe al visitante al entrar en la exposición comisariada por Julieta de Haro.

Hasta el 22 de junio. Tabacalera. Embajadores, 51. De martes a viernes: 12.00 a 20.00 h. Sábados, domingos y festivos: 11.00 a 20.00 h.

#Annitaklimt Collage

Exposición y picoteo. Dentro de su ciclo Art Afterwork, el restaurante Ramses acoge una muestra del trabajo de Annitaklimt. Una creadora que compone collages en los que la naturaleza y el cuerpo fragmentado son su leitmotiv. La música la pondrá el dj Goya, y el picoteo, el restaurante.

Miércoles 14 mayo. Restaurante Ramses. Plaza Independencia, 4. De 20.00 a 23.30 h.

CINE

#Homenaje a El Gatopardo

Casa del Lector rinde homenaje a uno de los clásicos de la historia del cine y la literatura mediante la proyección del filme Il Gattopardo y el encuentro con Gioacchino Lanza Tomasi, heredero de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, autor de esta gran obra ambientada en la unificación italiana y llevada al cine por Luchino Visconti.

Lunes 12 y martes 13. Casa del Lector. Matadero. Pº Chopera, 10. 19.00 h. Entrada libre

#Filmoteca Fnacional

La FNAC lanza una nueva colección de cine español bajo el título de Filmoteca Fnacional. Para ello han realizado una selección de, en su opinión, las mejores películas del cine nacional, como Muerte de un ciclista, de J. A. Bardem, Plácido, de Luis García Berlanga, Remando al viento, de Gonzalo Suárez, o Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda, que publicarán y proyectarán en uno de sus locales. Para la presentación han reunido al crítico cinematográfico Javier Tolentino, al productor Enrique Cerezo, al distribuidor Luis Fraile y al escritor y cineasta Gonzalo Suárez, que charlarán sobre los títulos

Viernes 9 de mayo. Fnac de Callao. 19.00 h.

#Cine mudo

Concluye este ciclo en el que se han proyectado películas de cineastas como Lubitsch, Max Linder, Sam Taylor, Buster Keaton, Capra o René Clair con el visionado de Escurrir el bulto, de Jean Renoir. El escritor y crítico cinematográfico Manuel Hidalgo presentará la película.

Días 9 y 10 de mayo. Fundación Juan March. Castelló, 77. 19.00h.

CONFERENCIAS/MESAS REDONDAS

#Mesa Redonda. Protagonistas de la cultura: Ilustradores, más de mil palabras.

De la mano de tres artistas, con distintas experiencias y estilos, veremos el mayor protagonismo que la ilustración ha cobrado en los últimos años. Hablarán del proceso de creación, tarifas, derechos y otros trabajos como ilustradores al margen de la edición. De oportunidades y desventajas, y de la importancia de la autoría en la nueva era de Internet. Intervienen Aleka, Javier Olivares y Antonia Santolaya. Modera: Sonia Antón.

Martes 13 de mayo. Ámbito Cultural. El Corte Inglés de Callao. 19.00 h.

 #Influencia del árabe en el español

Mesa redonda en torno a la influencia del árabe en el español enmarcada dentro del ciclo Amrika: Árabes en América.

Participan: José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, y Rosa-Isabel Martínez Lillo, profesora titular de Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Madrid. Modera: Juan Cruz, escritor y periodista.

Martes 13 de mayo. Casa de América. Plaza de Cibeles. 19.00. Entrada libre.

 LIBROS

#Noticias del frente, Guillermo Busutil (Tropo Editores)

Los textos que presenta el autor en este libro son una mezcla de relato y crónica, que nos presenta el día a día como el campo de batalla en el que enfrentarse a la realidad, las anécdotas, circunstancias y personajes. Intervendrá en la presentación el escritor Isaac Rosa.

Jueves 8 de mayo. Tipos Infames. San Joaquín, 3. 20.00 h.

#Bajo el techo que se desmorona, de Goran Petrovic (Sexto Piso)

En una aldea serbia, en una tarde dominical del año 1980, treinta personajes se reúnen en el cine Uranija para ver una película. Tras la II Guerra Mundial y la llegada del comunismo, el hotel es nacionalizado y proyecta solo películas soviéticas y yugoslavas. Sin embargo, desde la ruptura entre Tito y Stalin, en el cine se pueden ver películas occidentales, y esa tarde estará marcada por un dramático anuncio que supuso el fin de una era: la muerte del mariscal Tito. Con este trasfondo, Goran Petrovic ha creado un microcosmos serbio, retratando personajes que muestran de una manera irónica los anhelos y contradicciones experimentados por la sociedad serbia durante el convulso siglo XX. El autor conversará con el periodista Alfonso Armada.

Miércoles 14 de mayo. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.30 h.

#Viajeras. Varios (Ilustrado)

Un libro centrado en la experiencia de las mujeres que viajan y que quiere servir de manual de ayuda. En su elaboración han colaborado diversas autoras con la intención de que su enfoque abarque puntos de vista y experiencias variadas. Intervendrán las autoras Verónica Boned, Doris Casares, Almudena Sánchez y Aniko Villalba, además de los editores Itziar Marcotegui y Pablo Strubell.

Jueves 8 de mayo. Librería De Viaje. Serrano, 41. 20.30 h. 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.