13.01.2017

Lo mejor de Madrid (12 al 18 de enero)

Menéalo

Un momento de Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión

TEATRO

#Edith Piaf. Taxidermia de un Gorrión

La obra narra el encuentro ficticio entre Camile Schutz, una reportera especializada en fotografíar animales, y una gran estrella, Edith Piaf. Una controvertida entrevista que se convertirá en una auténtica sección acerca del origen, la naturaleza y la necesidad de creer y crear Mitos. Un viaje emocional a través de los acontecimientos que han propiciado el nacimiento y ocaso de una estrella, de una Diosa, aunque sea con pies de barro.

Autor: Ozskar Galán. Dirección: Fernando Soto. Reparto: Lola Casamayor, Garbiñe Insausti, Alberto Huici.

Hasta el 15 de febrero. Teatro Español. Príncipe, 25.

#La flaqueza del bolchevique

El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva. Ciertamente, él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, y para hacer soportables las tardes de aquel bochornoso verano, decide dedicarse “al acecho y aniquilación moral de Sonsoles”. Gracias al parte del seguro, consigue su teléfono, y así conoce a su hermana Rosana, una turbadora adolescente. Aunque no tiene ninguna fijación con las jovencitas, conserva un retrato de las hijas del zar Nicolás II. Le atrae especialmente la duquesa Olga y a menudo se pregunta qué debió sentir el bolchevique encargado de matarla. Sería ésta una obra absolutamente cómica si no fuera por el carácter inquietante que adquiere a medida que se complican las argucias del protagonista.

Dirección: Adolfo Fernández y David Álvarez. Adaptación teatral: David Álvarez. Autor: Lorenzo Silva. Reparto: Susana Abaitua y Adolfo Fernández.

Hasta el 19 de febrero. Teatros Luchana. Luchana, 38.

#Los lunes con voz. La adolescencia a escena: Identidad y creación.

Participan: Fernando J. López (dramaturgo de #malditos16), Quino Falero (director de escena de #malditos16), José Padilla (dramaturgo y director), Mónica Rodríguez (novelista), David Peralto (director artístico de La Joven Compañía), Pablo Béjar, Andrea Dueso, Manuel Moya y Paula Muñoz (actores del elenco de #malditos16).

Lunes 16 de enero. Teatro María Guerrero. Sala Princesa. Tamayo y Baus, 4. 20.00 h.

EXPOSICIONES

#Adamo Dimitriadis

No son frecuentes ni la maestría técnica, ni la definición de estilo que saltan a la vista en los cuadros que componen Memorias del Futuro, menos aún tratándose de un debut profesional. Pero la sorpresa va más allá y también llaman la atención el hábil manejo del color con un cierto aroma cinematográfico, la construcción de un paisaje inédito, onírico, falsamente futurista que hace referencia a algo que nunca ocurrió pero que sin embargo nos resulta familiar, no en vano alude a un sueño alentado por varias generaciones desde mediados del pasado siglo. La fascinación por el progreso científico, la confianza en que este sería capaz de resolver cualquier problema, “disfruto de un progreso científico que ha sido estéril” afirma Dimitriadris sobre su pintura, y también que “detrás de una sonrisa que publicita el sueño americano descubro el eco de la guerra fría”. En torno a todo esto y a mujeres ideales, niños curiosos, computadoras, televisiones y demás arcaísmos gira Memorias del Futuro, un viaje a lo que nunca existió salvo en incontables sueños imposibles.

Utopia Parkway. Reina, 11.

#Todo procede de la sinrazón (1969-2016). Carmen Calvo

La exposición transcurre a través de 77 pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones datadas entre 1969 y 2016. Algunas de estas obras estuvieron expuestas en 1980 en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York con motivo de la exposición New Images from Spain y supusieron su primer reconocimiento, mostrando lo que la artista explicaba como “la idea de la arqueología, una idea que me fascina: el concepto de repetición y redescubrimiento del objeto”.

Esta muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, propone una mirada cronológica y temática del trabajo de la creadora valenciana. Tras una introducción en la que se presentan dos simbólicas pinturas figurativas de sus ‘Escenas de caza’, una de ellas de 1969, la más antigua de la exposición, y ‘Et pourlèche la face ronde (2013-2016)’, realizada ex profeso para la Sala Alcalá 31 y que concluye cronológicamente la retrospectiva.

Hasta el 29 de enero. Alcalá, 31.

MÚSICA

The Mastersons. Viernes 13 de enero. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

El Meister + Estrogenuinas. Miércoles 18 de enero. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.30 h.

Carlos Nu. Viernes 13 de enero. Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 20.30 h.

Depedro. Sábado 14 de enero. La Riviera. Pº Virgen del Puerto. 21.00 h.

The Rubinoos. Sábado 14 de enero. Wurlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. 22.00 h.

Niño de Elche. Sábado 14 de enero. Casa Patas. Cañizares, 10. 22.00 h

The Pinker Tones. Domingo 15 de enero. Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 12.00 h.

Sum 41. Miércoles 18 de enero. Palacio de los Deportes. Av. Felipe II. 21.00 h.

LIBROS

#Carrusel (Visor). Ioana Gruia.

Editorial Visor y librería Alberti presentan el libro ‘Carrusel’ de Iona Gruia, que estará acompañada de Luis García Montero. Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes 13 de enero. Librería Alberti. Tutor, 57. 19.00 h.

Ciclo de Lecturas Bastardas

#Las once mil vergas, de Apollinaire. Lee Luisgé Martín

“A veces nuestras lecturas más íntimas pueden parecerles arbitrarias a los demás: una poeta hablando de su novela favorita, un novelista que aborrece los diálogos hablando de una obra de teatro preferida, un bailarín hablando de estoicismo romano. A veces nos lo parece incluso a nosotros mismos. Con este nuevo ciclo no pretendemos otra cosa que rendir homenaje a la extrañeza y el capricho con que nos atraen, siempre a pesar de todo, ciertos libros. Nos interesa la mirada que pueden arrojar personas del mundo de la cultura sobre sus lecturas no oficiales o ilegítimas, esas que se leen de manera compulsiva y con el pestillo cerrado. Nos interesan esos devaneos. Quizá sean esenciales”.

Martes 17 de enero. La Central de Callao. Póstigo de San Martín. 19.00 h.

CINE

#Estrenos

La tendencia postmoderna a identificar los estilos y obras divergentes con la etiqueta de “independencia”, ya sea en la música o el cine, suele implicar una característica industrial, esencialmente. Sin embargo, en las películas que se ofrecen en esta nueva entrega de ‘Estrenos Sala Berlanga’, se acredita que la independencia va más allá de ser un criterio de producción, y alcanza los contenidos, la estética y la ideología, manifestando la enorme diversidad que bulle en la retorta del cine de calidad que se realiza actualmente en España.

Así, Berserker de Pablo Hernando trae una historia que escapa del código genérico del thriller para imbuirse de un espíritu propio de la experimental “fantasía interior”, como las de Lynch o Ballard, del mismo modo que El perdido de Christophe Farnarier, con un guion de los hermanos Remón, actualiza las viejas aventuras de supervivencia y superación frente a la Naturaleza, el divorcio implacable del ser humano con el medio natural y su trascendencia en él a costa del sacrificio.

Por el terreno de la evocación, la nostalgia y el drama intrahistórico, Querida Gina de Susana Sotelo relata un reencuentro, el de dos personas en el otoño de sus vidas enfrentadas a sus mitos cinéfilos y a la propia experiencia de la felicidad y de la realización. Y Esa sensación es una película colectiva de episodios, como en la antigua tradición de los Nuevos cines que en los sesenta revolucionaron las grandes pantallas europeas. Tres cineastas, Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando, retoman este formato para crear, a partir de conceptos abstractos y universales, narraciones sobre virus de la Verdad, espías y paternidades en la vida de la gran urbe.

Hasta el 19 de enero. Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53.

FIESTAS

#San Antón Animalista

Una nueva visión de la fiesta del patrón de los animales en pleno barrio de Chueca, para adaptarla a los nuevos tiempos y a los crecientes y justificados movimientos de defensa de los derechos de los animales. Aparte de la bendición de mascotas, misas y venta de los tradicionales panecillos en la parroquia que regenta el Padre Ángel, habrá talleres infantiles, charlas, cuentacuentos, exposiciones… Entre el sábado 14 y el martes 17, día grande del patrón. Todo comenzará con el pregón de la escritora y activista animalista Ruth Toledano.

Programación completa de San Antón 2017 

 

Menéalo

Sobre el autor

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.