26.11.2019

Los periodistas de medioambiente celebran 25 años con un congreso sobre biodiversidad

Menéalo

Esta imagen de un perezoso tomada por Carlos Pérez Naval en un parque nacional de Panamá es una de las ganadoras del ‘Premio WildLife, Fotógrafo del Año’; la exposición puede verse en el COAM de Madrid hasta el 9 de diciembre.

Como prólogo a la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre, los 200 profesionales de toda España que integran la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), que este año cumple 25 años, celebrarán mañana y el jueves su congreso bienal con un tema preferente: la pérdida de biodiversidad, un enorme reto muy ligado a la emergencia climática. Como guinda final, APIA entregará sus esperados premios anuales: el positivo (Vía Apia) a la organización Fridays for Future y el negativo (Vía Crucis) al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El escritor y periodista gallego Manuel Rivas, comprometido desde hace décadas con la defensa de los derechos ecosociales, de la naturaleza y del mundo rural, dará la conferencia de apertura del congreso, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y desde hace días colgó el cartel de entradas (gratuitas) agotadas. A la inauguración asistirá Teresa Ribera, ministra en funciones para la Transición Ecológica. De la conferencia inaugural de la jornada del jueves se encargará la mediática veterinaria rural y escritora María Sánchez, autora del libro Tierra de Mujeres.

En la docena de debates participarán expertos como Santos Casado, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, e Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Junto a ellos, profesores de periodismo, biólogos, activistas de la ecología y el conservacionismo y periodistas de medios especialmente atentos a lo verde como la revista Quercus y El Asombrario.

Consumo con conciencia

Precisamente el coordinador de El Asombrario, y quien esto firma, se encargará de moderar el debate en torno al consumo con conciencia y las estratagemas de greenwashing de muchas marcas, junto a dos periodistas peleonas y de probado criterio y fiabilidad: Brenda Chávez y Laura Villadiego. Ambas acaban de presentar libro. Permitidme que me detenga brevemente en ellos.

Brenda Chávez ha escrito Al borde de un ataque de compras, 73 claves para un consumo consciente (Debate). Un libro que ofrece “pautas ingeniosas, sencillas y eficaces que simplifican nuestra labor como consumidores y consumidoras sin sermonear ni culpabilizar, y nos allanan el camino hacia un modo de vida más responsable”. Porque en cada pequeño acto de elegir lo que compramos ya estamos aportando un gesto que, sumado al de millones de consumidores diarios, puede hacer que el futuro de la Humanidad mire hacia un lado u otro. Lo dice la célebre frase de Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Os recordamos unos cuantos, que nunca está de más insistir: Consume menos y mejor, y acostúmbrate a leer las etiquetas. “No calmes tu malestar comprando”. “Barato es evitar comprar lo innecesario”. Reutiliza y Repara. Y Recicla. “Evita las grandes superficies. Porque son menos redistributivas: de cada 100 € gastados en ellas, sólo el 14% se queda en la economía real de la comunidad donde opera, frente al 45% de los comercios de cercanía”; además, abusan de los envasados y los envoltorios plásticos. “RedECOra tu vida”. Y el penúltimo, el 72, que me encanta: “Consume y regala cultura”. Brenda Chávez es también autora de un extraordinario manual de consumo responsable, del que nos hicimos amplio eco en El Asombrario, Tu consumo puede cambiar el mundo.

Por su parte, Laura Villadiego es coautora, junto a Nazaret Castro y Aurora Moreno, de un libro recién salido: Los monocultivos que conquistaron el mundo. Impactos socioambientales de la caña de azúcar, la soja y la palma aceitera (editorial Akal): El libro recoge siete años de investigación del colectivo y blog Carro de Combate en países de Asia, África y América Latina, analizando los impactos de tres monocultivos que arrasan: soja, palma aceitera y caña de azúcar. La contraportada del libro resume bien su contenido: “Aunque las causas son complejas, la crisis ecológica que vivimos apunta al sistema agroalimentario global como uno de los máximos responsables. En las últimas décadas, se ha extendido un modelo de producción y cultivo de alimentos anclado en la lógica del beneficio máximo: ya no se trata de cultivar alimentos, sino de producir insumos industriales. La mayor expresión de ese modelo es el monocultivo, que ha traído consigo importantes impactos sociambientales y ha definido lo que comemos: la aparente diversidad de productos en los pasillos del supermercado oculta que nos alimentamos cada vez con menos diversidad de especies”. Ahí encaja el tema central del congreso de APIA: la pérdida de biodiversidad.

Bosque tropical en Malaysia. Una de las imágenes de la exposición ‘Planeta Tierra: nuestros grandes desafíos’, de la FAO, que puede verse en La Casa Encendida de Madrid. Fotografía de Julien Coquentin.

Lobos, osos, España vaciada y Big Data

Aparte del consumo responsable, se acometerán otros temas como los retos a la hora de abordar la información sobre especies que levantan mucho debate, como el lobo ibérico; o cómo hacer atractiva la información sobre el mundo rural o el impacto de las noticias falsas en la era de la saturación de mensajes y desinformación, de la mano de maldita.es (“periodismo para que no te la cuelen”), que agrupa a maldito bulo, maldita ciencia, maldito dato y maldita hemeroteca.

El coordinador del congreso, José Antonio Quirce, ha subrayado: “Se pondrán sobre la mesa muchos temas de plena actualidad, como es el del periodismo rural, una labor fundamental ante el creciente problema de la España Vaciada, o la utilidad de la tecnología Big Data a la hora de comunicar biodiversidad. Por supuesto, no faltarán las sesiones dedicadas a la información sobre especies emblemáticas en nuestro país, como el oso pardo”.

25 años de periodismo ambiental

La tarde del jueves, los periodistas de APIA (este año estrenan junta directiva con María García de la Fuente, colaboradora de El Asombrario, como presidenta) harán un repaso a sus 25 años de trayectoria, de la mano de profesionales como Joaquín Araújo, Rosa Pradas, Javier Rico, Josefina Maestre (SEO BirdLife), Coral García (WWF-España), Luis Guijarro, Arturo Larena (EFEverde), César-Javier Palacios (20 minutos), Pedro Cáceres, Antonio Cerrillo (La Vanguardia), Carolina Rueda, José María Montero (Canal Sur), Rafa Serra (Quercus), Clemente Álvarez (Ballena Blanca), Carlos Martí (Ciudad Sostenible) y Pepa Mosquera y Luis Merino (Energías Renovables), entre muchos otros. El congreso ha contado con el apoyo, entre otros, del Ministerio para la Transición Ecológica y la Fundación Biodiversidad, del IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco), Signus, Ecovidrio y Ecoembes.

Se cerrará el congreso con la entrega de los premios Vía Apia y Vía Crucis, que han correspondido, por votación entre todos sus miembros, a la organización Fridays for Future y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Este se lleva el Crucis por su manipulación de datos a la hora de boicotear Madrid Central y la necesaria recuperación del centro de Madrid a una movilidad más sostenible y saludable; el edil ha excusado su presencia por la apretada agenda de la semana en torno a la celebración de actos de la autodenominada #MadridGreenCapital.

El Congreso se retransmitirá en streaming por el canal de YouTube de APIA y por Facebook Live de APIA.

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.