22.03.2014

Los restos de Machado

Menéalo
© Hugo Pardo KuKlinski

Tumba de Machado en Collioure, Francia. © Hugo Pardo KuKlinski

En el 65 aniversario de la muerte de Antonio Machado, la Junta de Andalucía quiere que los restos del poeta regresen a Sevilla. El autor de esta columna considera que dejarlo en Francia nos recordaría siempre ese lugar al que no deberíamos encaminarnos.

***

“Estos días azules y este sol de la infancia…”. Antonio Machado se despidió de nosotros con este verso antes de partir para siempre, en Collioure, ligero de equipaje. Cuando se cumplen 75 años de su muerte, leo en EL PAÍS que la Junta de Andalucía quiere que los restos del poeta regresen a Sevilla, la ciudad en la que nació en julio de 1875. Como saben, Machado murió en un modesto hotelito de Collioure, un pequeño pueblo del sur de Francia que aún conserva cierto encanto de antaño, aunque ahora los turistas y los coches inundan las calles y las plazas y ya no se respira el aire marinero que debieron encontrarse Machado y su madre en enero de 1939. Llegó muy enfermo y apenas aguantó un mes con vida. Faltaba poco para que terminase la guerra y comenzaran los años de plomo de la represión franquista. Al menos se libró de esa experiencia.

Su cuerpo está enterrado junto al de su madre. Tanto su tumba como el cementerio son muy machadianos, sencillos, alejados de la pompa y de la fatuidad, como la propia visión de la vida y de la poesía que tenía Machado (Desdeño las romanzas de los tenores huecos/y el coro de los grillos que cantan a la luna./ A distinguir me paro las voces de los ecos,/ y escucho solamente, entre las voces, una). Si han tenido la oportunidad de visitar su tumba, no les habrá extrañado la cantidad de cartas que rebosan del buzón del poeta. Habrán coincidido con peregrinos laicos de todas las edades que recitan versos de Machado, como si de alguna forma el túmulo, más que evocar la muerte, reivindicase la vida y el espíritu de quienes, como él, tuvieron que abandonar España.

La familia, con buen criterio, ha señalado que les sobrepasa las decisión de exhumar los restos de Machado y de su madre para traerlos a su país natal. “Ya no depende de nosotros. Entendemos que es una decisión que debe tomar la ciudadanía. Si alguien lo promueve y tiene una aceptación amplia y muy escasas críticas, apoyaríamos el traslado de los restos a España”, ha explicado Manuel Álvarez Machado, sobrino-nieto del poeta.

Abierto el debate, uno se pregunta: ¿por qué traer su cuerpo a Sevilla y no a Madrid o Soria, París, o a otras ciudades en las que también vivió? Creo que Machado ya ni siquiera pertenece a los españoles. Murió en Collioure y allí debería quedarse. Ojalá no hubiera habido una guerra civil. De haberse producido el golpe de Estado de 1936, ojalá que al menos la guerra no la hubiese ganado Franco. De haber ganado Franco, ojalá que no hubiese habido una represión brutal. Pero la historia no se puede rebobinar, aunque sí olvidar, de hecho la olvidamos muy pronto y volvemos a repetir los mismos errores. Vemos cómo regresan a Europa la xenofobia, el racismo, los nacionalismos, las desigualdades, los partidos de ultraderecha, con un mensaje populista que conecta muy bien con los golpeados por el sistema.

Machado está bien donde está. Nos recuerda el lugar adonde no deberíamos encaminarnos. Si de verdad queremos hacer algo para reparar los agravios de la historia, si deseamos traer de vuelta al poeta, quizás deberíamos empezar por enterrar a todas las víctimas de la guerra que yacen en las cunetas y que aún no han encontrado sepultura.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Morales
Soy escritor, periodista y profesor de escritura creativa. He publicado las novelas “Trabajar cansa” y “Pequeñas biografías por encargo” y los libros de relato “Ocho cuentos y medio”, “Lisboa” y “La despedida”. Imparto clases de escritura creativa en el taller de Clara Obligado y en la Escuela de Escritores. En Área de Descanso hablo de los libros que me gustan. Puedes seguirme en:

Facebook: www.facebook.com/javier.moralesortiz

Twitter:https://twitter.com/javiermoralesor

¿Quieres leer más artículos de este autor?

12 comentarios

  • El 23.03.2014 , delgado ha comentado:

    Los restos de Machado deben quedarse en Colliure, como recuerdo perenne de la Guerra Civil y del exilio republicano, en aquella sencilla tumba, con su madre. Traerlo a España y hacerle un mausoleo sería falsificar la historia y borrar una lección que debe ser aprendida.

    • El 08.04.2014 , Paciencia ha comentado:

      Totalmente de acuerdo con Delgado.

  • El 23.03.2014 , Antonio ha comentado:

    Totalmente de acuerdo.Los restos de Machado y su madre están donde deben:como exiliados republicanos que huyeron de la barbarie fascista.Allí,en Colliur,en la Catalunya Nord,se venera su memoria en ese pequeño cementerio.Lo que sí se debe hacer,como afirmas, es exhumar los restos de más de 100.000 represaliados republicanos que yacen en las cunetas.Es un escándalo que España sea el segundo país del mundo con más restos mortales sin identificar

  • El 23.03.2014 , David ha comentado:

    Comparto vuestras opiniones.
    Y se me viene a la cabeza que no estaría de más adecentar la tumba de Manuel Chaves Nogales. Uno de los mejores periodistas del siglo XX, también sevillano como Machado, y que está enterrado en Londres sin pena ni gloria.

  • El 23.03.2014 , elpisco ha comentado:

    Traer los restos de Machado a España, es un acto más de blanqueo de sepulcral de los que nos acostumbran a regalar las clases políticas activas actualmente, un nuevo intento de lavado de conciencia, en Colliure es su sitio, donde falleció, por otra parte, me escandaliza la falta de sensibilidad del conjunto de la población ante los muertos de las cunetas, 120.000 sepultados producto de los fusilamientos de la Guerra Civil.

  • El 24.03.2014 , Carabanchel ha comentado:

    ¿Habría vuelto Machado a un país gobernado por el PPSOE?
    ¿Estaría a gusto en un estado con millones de parados y explotados?
    ¿Le gustaría estar enterrado en un panteón [de/en un cementerio] mientras decenas de miles de sus verdaderos compatriotas siguen tirados en las cunetas?
    ¿O que para ir a su mausoleo hubiera que pasar por calles que todavía conservan nombres franquistas?
    Ojalá NO VUELVA MIENTRAS ÉSTO SIGA ASÍ.

  • El 25.03.2014 , Cenfor ha comentado:

    No tiene ningún sentido el traslado. Recomiendo a todo el mundo un recorrido escalofriante: las playas de Argèles donde tantos españoles sufrieron lo que sólo ellos saben puesto que muchos ni siquiera querían hablar de ello, la Maternidad de Elna donde nacieron más de 400 niños españoles de madres cautivas en los campos, y finalmente el cementerio de Coulliure: Es un paseo por la historia. La que no debemos ni olvidar, ni esconder bajo un lujoso, absurdo y humillante panteón.

  • El 25.03.2014 , Brigett ha comentado:

    En mi modesta opinion solo una nacion republicana puede dar satisfaccion a los verdaderos deseos del poeta. «Y cuando llegue el dia . . . me encontrareis a bordo . . . ». Salud Poeta.

    Cuando murió su amada pensó en hacerse viejo
    en la mansión cerrada
    solo
    con su memoria y el espejo donde ella se miraba un claro día.
    Como el oro en el arca del avaro pensó que no guardaría
    todo un ayer en el espejo claro.
    Ya el tiempo para él no correría.

    II

    Mas, pasado el primer aniversario . . .
    ¿Cómo eran –preguntó-, pardos o negros, sus ojos?
    ¿Glaucos? . . . ¿Grises?
    ¿Cómo eran, ¡Santo Dios!, que no recuerdo? . . .

    III

    Salió a la calle un día de primavera y paseó en silencio su doble luto
    el corazón cerrado . . .
    De una ventana en el sombrío hueco vio unos ojos brillar.
    Bajó los suyos y siguió su camino . . .
    ¡Como ésos!

  • El 25.03.2014 , Pilar ha comentado:

    No. No debe traerse a Antonio Machado a Espana por la fuerza. El, como todos los demas de entonces, y de ahora, no hemos vuelto. Su figura tiene mucha mas fuerza en donde esta que en cualquier panteon en otro lugar. Ademas, estamos regularmente en ‘contacto’ con el. Le escribimos a su direccion actual: Antonio Machado, Cementerio de Coulliere, Francia. El Ayuntamiento de esa localidad recoge las cartas y ya tiene un enorme archivo, simbolo de que los hombres pasan pero su dignidad permanece.

  • El 28.03.2014 , J-Sequeiros ha comentado:

    Sin duda uno de los grandes de la literatura española.

  • El 25.04.2014 , Tristán ha comentado:

    Creo, al igual que el autor que Machado y su madre deberían quedarse donde están. Porque Machado pertenece a todos los lugares.
    Enhorabuena me ha gustado mucho el artículo

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.