05.03.2019

Lozano-Hemmer, tres expos para conocer al gran creador ‘new media’

Menéalo
'Vanishing Points' de Lozano Hemmer, 2018. Foto: Miguel Legault.

‘Vanishing Points’ de Lozano Hemmer, 2018. Foto: Miguel Legault.

El artista mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer ha vuelto a España para presentar algunas de sus últimas piezas en la galería Max Estrella (Madrid) y en el Festival Llum BCN Poblenou (Barcelona). También forma parte de la muestra ‘Faces’, en EsBaluard (Mallorca) con una de sus obras más impactantes. Una buena ocasión para conocer el trabajo de uno de los creadores ‘new media’ más importantes del momento.

Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967) visitó España días atrás con motivo de la inauguración de Flujo Óptico en la galería Max Estrella –cinco piezas en las que se materializa su dilatado análisis entre lo material y lo virtual, centrándose en instalaciones digitales lumínicas– y la participación de su pieza Sandbox en el Festival LLUM BCN, que inundó por segundo año consecutivo el barrio de Poblenou de Barcelona con instalaciones de reconocidos artistas internacionales y de piezas de diferentes escuelas del sector audiovisual.

Considerado uno de los artistas digitales más relevante e influyentes del panorama creativo contemporáneo, Lozano-Hemmer se dio a conocer internacionalmente por sus atrayentes e impactantes piezas de la serie Escultura Relacional en espacios públicos (Amodal Suspension, 2003), Under Scan, 2005). Tanto sus obras iniciales como las más actuales fusionan la arquitectura y el arte performativo, mediando los cuerpos de sus espectadores con los dispositivos tecnológicos que desarrolla. Siempre con el foco puesto en la necesidad de relacionarse asimilando la función de cada uno en el espacio.

Flujo Óptico es “el movimiento aparente de los objetos causado por el desplazamiento relativo entre un observador y la escena”. Así, las cinco obras que componen la muestra en Max Estrella (hasta el 30 de abril) toman como referencia “el punto de vista del público para articular un discurso que reflexiona sobre la percepción visual”. El artista la define como “un evento activo de construcción de la realidad a partir de distorsiones, mezclas, gradientes, filtros y campos de luz; una vibración energética violenta y fuera de control al nivel de la percepción”.

En la instalación Puntos de Fuga (Vanishing Points) rastrea las cabezas de los participantes y genera sus puntos de fuga virtuales. Semioptics for Spinoza es un proyecto que genera haces de luz partiendo de ecuaciones que toman en cuenta la orientación de una lente en relación con el público. En Recurrent Sanches, es el objeto virtual el que se mueve en relación con el visitante. Por su parte, Interior Externo (External Interior), tal como explica el artista, “es una esfera de discoteca que en vez de espejos está hecha de espejos semitransparentes como los que se utilizan para vigilar dentro de una estación de policía. Cuando estás dentro todos te ven, pero tú solo te ves a ti mismo”. Finalmente, Polar realiza una transcripción del posicionamiento del individuo frente a la pieza en coordenadas polares. En las cinco obras se sugiere al espectador la consideración entre una relación singular con el espacio y la introspección sobre el hecho de ser referenciado y el significado de la interacción resultante.

'External Interior', Lozano Hemmer.

‘External Interior’, Lozano Hemmer.

En el Festival LLUM BCN, del mes pasado se presentó Sandbox, obra interactiva consistente en un cajón de arena con objetos lúdicos en la que se pueden ver pequeñas proyecciones de personas que están en el parque colindante (originalmente fue ideada para una playa de Santa Mónica, Estados Unidos). Cuando los participantes se acercan para tocar a esos pequeños sujetos, una cámara de videovigilancia detecta sus manos y transmite en directo y a gran escala sus movimientos sobre los transeúntes. Todos los participantes comparten tres escalas de información: las imágenes diminutas de la caja de arena, la escala humana real y la monstruosa escala de efectos especiales.

La obra 'Sandboxes' de Lozano-Hemmer.

La obra ‘Sandbox’ de Lozano-Hemmer en el festival Llum de Barcelona.

El proyecto utiliza, como en otras obras del artista, un equipo de vigilancia por infrarrojos, similar al que se puede encontrar en la frontera entre Estados Unidos y México para rastrear a inmigrantes ilegales, o en un centro comercial para rastrear a sus visitantes. La tecnología utilizada representa la relación de poder real respecto a cualquier ciudadano.

En la charla previa a la inauguración del Festival, en el ICAA, Lozano-Hemmer presentó su trayectoria artística, la evolución de algunos de sus proyectos y la importancia de entender su trabajo como proyectos desarrollados en equipo. Una de las obras que más impactó entre los asistentes fue Level od Confidence, que puede contemplarse hasta el 29 de septiembre en Faces, en Es Baluard (Mallorca) . Constituye un impactante homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México. “Más que una obra de arte es una pieza activista”, aseguró el artista. Trata de mantener vivo el caso de los jóvenes desaparecidos y la lucha de sus familiares para que se esclarezcan los hechos.

Level of Confidence se basa en un software de reconocimiento facial que compara el rostro de quien se coloca ante la pantalla con el de los jóvenes e indica el grado de parecido para empatizar con los hechos y amplificar el debate sobre los sistemas policiales y judiciales corruptos. La aplicación puede descargarse en la página web para ser utilizada en campañas similares.

En pocas ocasiones podemos tener acceso en España a tantas obras de uno de los grandes del new media art. Aprovechemos la oportunidad para contemplar, interactuar y aprender algo más de nuestra relación con nuestro entorno y con la tecnología.

Menéalo

Sobre el autor

Paloma G. Díaz
Paloma G. Díaz es licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Historia del Arte. Responsable del blog UNCOVERING Ctrl sobre Media Art relacionado con vigilancia y control, trabaja en gestión y desarrollo de proyectos tecnológicos, investigación y docencia. Twitter ‘@PGDiaz’ Twitter: ‘@UncoveringC’ Instagram: '@paloma_ctrl'

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.