15.09.2014

‘Marea Alta’, un nuevo festival en Galicia para cuidar los mares

Menéalo
Una de las obras de Skeleton Sea.

Una de las obras de Skeleton Sea.

Nace en A Coruña un festival que conjuga la cultura con la divulgación del cuidado del medio ambiente. El Festival ‘Marea Alta’, que se celebra esta misma semana, del martes 16 al domingo 21, irrumpe en el calendario de eventos como un encuentro internacional que aúna cultura, ciencia y activismo para divulgar la importancia de no maltratar los océanos. Destacamos de su programación la muestra de esculturas realizadas por tres surferos-artistas a partir del reciclaje de material encontrado en costas de todo el mundo.

Este verano España ha estrenado 39 Zonas marinas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), que suman casi 50.000 kilómetros cuadrados, casi el 5% de las aguas jurisdiccionales españolas. Una de las pocas buenas noticias que ha dado últimamente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en lo que respecta a su tercer apellido. La declaración de estas ZEPAS marinas partía del inventario realizado por la organización SEO/BirdLife y ha servido de patrón de procedimiento para otros países europeos.

A ese paso adelante en la protección marina viene a sumarse ahora otra novedad que saludamos con ilusión e interés: el festival Marea Alta que acoge Galicia, probablemente la región de España con más raíces, leyendas y cultura creciendo desde el lecho del mar. A pesar de las tensiones por el maltrato que las autoridades a veces dispensan al océano, sale a flote ahora este festival de arte, ciencia y medio ambiente -plena concordancia de concepto con esta sección, Ventana Verde-.

Marea Alta trata de promover el arte, la divulgación científica, la gastronomía y la ecología”, según explican sus organizadores, Caravan Proyectos de Cultura y Crearte Servizos Culturais, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña como principal patrocinador y la colaboración, entre otros, de National Geographic Channel, Ecoembes y la Secretaría Xeral do Mar de la Xunta de Galicia. En su programa, actividades científicas, artísticas y creativas como exposiciones, talleres, proyección de documentales, charlas y debates, demostraciones gastronómicas, visitas… Y el Mercado del Mar, que el próximo fin de semana reunirá proyectos emprendedores en torno a lo que nos da el mar, siempre con criterios de sostenibilidad, como la recuperación de una receta tradicional de empanada con algas… Entre las figuras destacadas de la programación, nombres de prestigio en el mundo de la fotografía como Daniel Beltrá (www.danielbeltra.com), que mostrará sus impactantes imágenes sobre el vertido de petróleo en el Golfo de México, y Juan Pablo Moreiras (www.juanmoreiras.es), que impartirá un taller sobre la fotografía como pieza clave para estructurar un proyecto de desarrollo y conservación.

Víctima inocente. Obra de Skeleton Sea.

Víctima inocente. Obra de Skeleton Sea.

Hablamos con Silvia Oviaño, directora de Marea Alta junto a Mercé Carballo: “Llevamos muchos años organizando actos culturales en A Coruña, pero queríamos algo más, algo con que identificar plenamente a la ciudad. Y vimos que faltaba un gran evento en torno a la celebración del mar, porque parece mentira que una ciudad rodeada por el Atlántico a veces viva tan de espaldas a él. Se lo propusimos al Ayuntamiento, y lo vio claro y nos dio su apoyo desde el primer momento. La respuesta ciudadana también está siendo fantástica; lo hemos notado por la avalancha de inscripciones a los talleres. Lo que queremos es favorecer la colaboración entre instituciones, empresas, industria y asociaciones, y la participación de la ciudadanía en torno a una causa común tan importante como la conservación marina”.

Marea Alta nace con vocación anual, pero habrá que esperar a ver cómo evolucionan las arcas públicas y los presupuestos. Todas las entradas, tanto a actividades, como talleres y exposiciones, son gratuitas en esta primera edición; se desarrollarán en diversos espacios, en lugares tan privilegiados como Museo Domus y Aquarium Finisterrae.

Dentro de sus actividades, destacamos una que atrae la atención por todo lo que combina: la exposición internacional Skeleton Sea, que exhibirá en la Sala Palexco esculturas de gran tamaño (hasta 3,5 metros), realizadas a partir de basuras y residuos hallados en las costas de todo el mundo. Lo especial de esta muestra es que parte de tres surferos y activistas por el cuidado del medio ambiente marino: Joao Parrinha, que vive en Lisboa; Luis de Dios, residente en Fuerteventura; y Xandi Kreuzeder, de Múnich. Del reciclado quieren llegar al arte y del arte a la concienciación para detener la degradación de los océanos. Hablamos con Xandi Kreuzeder, alemán, fotógrafo profesional: “El proyecto lo comenzamos en 2005 tres amigos, que nos conocíamos bien, y viajábamos mucho y pasábamos mucho tiempo juntos para practicar el surf. Yo, como fotógrafo profesional, había tomado muchas imágenes sobre la contaminación en los mares, sobre la invasión de plásticos y basuras en costas de todo el mundo. Joao y Luis también tenían una sensibilidad especial, al trabajar en escuelas de arte en sus países. Los surferos somos gente con una relación muy íntima con el mar, con el agua; así que decidimos dar un paso más, hacer algo para lanzar al mundo el mensaje de la necesidad de mantener limpios los océanos. Ese es nuestro eslogan: Keep the oceans clean!!”.

Así echó a nadar Skeleton Sea, cuya primera exposición se montó en 2006 en Múnich; en sus ocho años posteriores ha dado muchas vueltas por el mundo, de China a Brasil, de California a Abu Dabi. No es la primera vez que recala en España; ya ha estado en el País Vasco y en la Comunidad Valenciana. A Galicia llega con diez piezas, desde una ballena a un delfín, un albatros y un atún. Sus organismos están hechos de antiguas boyas de cristal chino envueltas en cuerdas, huesos de ballena brillantes y pulidos, espinas de peces, boyas de pescadores y de plataformas petrolíferas, trozos de madera y de metal oxidado de naufragios de barcos…, piezas rescatadas del mar por estos tres hombres. Auténticos tesoros con mensaje dentro.

Su estrategia está clara: “La reinterpretación artística de dichos materiales les trae de vuelta a la vida, al formar esqueletos con forma de objetos e instalaciones de técnica mixta”. El mensaje también: la importancia de mantener limpios los mares y de respetar la naturaleza y los derechos humanos.

Mensajes en una botella de Skeleton Sea: naturaleza, deporte y arte. Mensajes en una botella de Marea Alta: naturaleza, ciencia, arte, concienciación. Esperemos que la singladura sea larga y provechosa.

Para consultar la programación detallada del festival (del 16 al 21 de septiembre): www.festivalmareaalta.org

Más sobre ‘Skeleton Sea’ (del 16 de septiembre al 2 de noviembre en A Coruña): www.skeletonsea.com

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.