19.03.2013

Mariano Barroso: “La salida de la crisis empieza por la cárcel para unos cuantos”

Menéalo
Foto: Manuel Cuéllar

Foto: Manuel Cuéllar

ENTREVISTA CON DIBUJO

MARIANO BARROSO, director de cine y teatro

RAFA RUIZ 

El director de cine y teatro, guionista y productor Mariano Barroso, autor de películas como Éxtasis, Los lobos de Washington y Lo mejor de Eva, y de la adaptación teatral de Closer a España, es el primer invitado a esta nueva serie de ‘El Asombrario & Co’, ‘Entrevista con dibujo’, en la que nos acercamos a personajes de actualidad a través de un dibujo que les pedimos que hagan de forma improvisada, sin preparativos. Esos trazos espontáneos nos sirven para conocer mejor su yo y sus circunstancias.

Mariano Barroso dirige durante todo el mes de marzo la obra Recortes en la sala Cuarta Pared (Madrid), construida a partir de dos piezas inglesas, con Alberto San Juan y Nuria Gallardo como actores, más la colaboración de Juan Cavestany en el guion. “Aborda un tema muy actual, al mostrar a las víctimas de los recortes en la sanidad, pero que además son activistas, activistas del cambio, gente que busca salidas a lo que hay y no se regodea en el problema. Eso es lo que más me interesaba, esa es mi obsesión, no seguir cargando las tintas en el problema, sino en buscar salidas”. En esa línea de apostar por otros modelos, Barroso está de plena actualidad porque forma parte muy activa de la agrupación Vecinos por Torrelodones, que obtuvo la alcaldía de esta localidad madrileña en las últimas elecciones locales, y que está marcando una experiencia pionera para llevar a los municipios otra manera de gobernar, alejada de clientelismos, corruptelas y convenciones políticas.

– Dibújame algo. Lo que quieras, lo que te salga.

– Mmmm… Pues lo que les dibujo a mis dos hijos, de 4 y 6 años. Les hago esto de un 6 y un 4 son la cara de tu retrato. Están flipados con eso.

Dibujo de Mariano barroso

– ¿Y el nueve?

– ¿Cómo el nueve?

– Claro, el nueve es la oreja.

– Ah, fantástico… Nos encanta jugar a dibujar. Dibujamos muchas caras. Como esta, al estilo de Bart Simpson. Les flipa la facilidad con que alguien puede estar triste o alegre, con solo un trazo… No se me da bien dibujar. Cuando hago los story board de mis películas son muy rudimentarios.

– ¿Y tus hijos qué dibujan?

– Martina dibuja unas flores alucinantes. Y luego les gusta dibujarme a mí. Hacen como collages; por ejemplo, ayer pusieron la cara de un monstruo enfadado; parece que ese era el concepto que tenía mi hijo ayer de mí… Estoy separado, pero mantenemos muy buena relación y mis hijos pasan conmigo la mitad del tiempo.

– ¿Qué más hacéis juntos?

– Ahora hemos descubierto el parchís y la oca. Nos gusta estar tumbados en una alfombra de alpaca, que llamamos la nube, nos tiramos allí a jugar al parchís y a dibujar. Y otra cosa que nos encanta es jugar media hora en la cama, antes de levantarnos. Martina suele despertarse a las siete, viene a mi cama, y entonces vamos a buscar a Pablo… Yo creo que son los mejores ratos. Bueno, y pasear por el campo, a los tres nos encanta. Ahora nos vamos los tres a Uruguay; me fascina ese país, es virgen, pura naturaleza, gente muy tranquila, con playas divinas, nos vamos 12 días, me lo descubrió un cuñado y me fascina. Lo de Uruguay es increíble. Para ellos ese país es mítico. Estuvieron los dos de bebés y siempre quieren ir allí.

– Hazme ahora un dibujo que refleje la actualidad. La tuya o la de tu entorno.

Mariano Barroso perfila bien cada letra de la palabra Recortes, su función teatral y cómo resume él lo que está pasando en España.

Dibujo de Mariano Barroso

– ¿Ves alguna salida?

-La salida está primero en la cárcel, para unos cuantos. Y para el resto la salida no hay que buscarla en que todo vuelva a ser como antes, sino que está justo en lo contrario. Se nos intenta vender que lo importante es mantener el mismo nivel, crean la ilusión de volver a lo de antes. Y la clave está en las cooperativas, cooperativas de energía, de consumo, en proyectos como esta revista, ‘El Asombrario’, asociado a una pequeña galería de arte; esta revista puede ser más interesante, con más alma y más corazón, que medios de comunicación que arrastran millones de euros de deuda. La salida está en la vuelta a la naturaleza, el pequeño teatro, el consumo de productos ecológicos, la agricultura biológica. La salida tiene que venir por ahí; no nos pueden cegar con este bombardeo que ni siquiera nos deja plantearnos una reacción. Hemos de olvidarnos del modelo antiguo. Como en teatro: lo importante no es lo que está pasando, sino lo que hacen los personajes respecto a lo que les pasa. Y nosotros estamos demasiado centrados en lo que pasa, y no en reaccionar, con todas las posibilidades que hay. En casa compramos hortalizas directamente a un agricultor, y formo parte de la Agrupación de Ciudadanos que gobierna ahora en Torrelodones. Yo pertenezco al Consejo de Cultura. Le quitamos la alcaldía al PP cuando comenzaban a arrasar en España. Y nos va bien. Para que te hagas una idea, todos los cargos del Ayuntamiento se bajaron el sueldo un 35%, alcaldesa y concejales. Y el año pasado tuvimos 2,9 millones de euros de superávit. Es impresionante, en plena crisis, cuando veníamos de una etapa de fuerte endeudamiento.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

6 comentarios

  • El 19.03.2013 , Idoya ha comentado:

    Fotón, Manu, y linda charla, Rafa. ¡Ánimo! Seguid así de bien

  • El 23.03.2013 , Julio ha comentado:

    Pero resulta que el ir a la cárcel se determina en un juicio que se basa en leyes aprobadas por partidos políticos cuajados de corruptos y mangantes que además ostentan cierta primacía sobre jueces y fiscales… O sea, como decimos en Alicante: ¡la bufa la gamba!

  • El 23.03.2013 , il gatopando ha comentado:

    Bueno, Sr. Barroso, pero el sistema de subvenciones al cine del Ministerio de Cultura que tanto ha contribuido a financiar sus películas de cine durante años y años -algunas de ellas con muy dudosos resultados- no ha sido ni un modelo de transparencia ni de eficacia. Es más, como muchos otros sectores del país, huele a podrido que atufa.

    Mi pregunta, por tanto, sería: ¿por qué los españoles somos tan selectivos con la calidad de los aromas según sea su procedencia?

  • El 23.03.2013 , Kirkincho ha comentado:

    Echo de menos que hable de su hermano Miguel, que fuera secretario de estado de comunicación de Zapatero, amañador de las licencias de TDT, actual consejero delegado de Young & Rubicam y marido e inspirador de Carmen Chacón.
    ¿Qué opina Mariano de la manera de hacer política de su hermano? ¿Merece también la cárcel?

  • El 23.03.2013 , C. M. A. ha comentado:

    Kirkincho, ha quedado claro lo que piensa pero sobre todo LO QUE HACE, con lo que la respuestas a tus preguntas quedan también claras, NADA que ver con su hermano (incluso a nivel de gusto/estilo: Mariano vacaciona en Uruguay, su hermano tiene una mansión con la también sociolista Chacón en República Dominicana.

  • El 03.04.2013 , Mnur ha comentado:

    Y dale con las subvenciones a la Cultura. Le ha salido magnífico el slogan al PP. ¿Tú sabes cuanta gente vive en este país gracias al dinero público? Hay que ser jodidamente hipócrita para hablar de las “subvenciones a la Cultura” en el paraíso de la corrupción, los pelotazos, las ayudas públicas a empresas privadas, los autodenominados liberales que llevan décadas viviendo ellos y sus familias del dinero del Estado, los sectores altamente subvencionados, las desgravaciones fiscales, las SICAVs, las empresas públicas vendidas a precio de saldo a los amiguitos del alma, el tráfico de influencias en la Administración y las empresas que trabajan con dinero de la Admon. y, la joya de la corona, los bancos rescatados con miles de millones salidos de nuestro bolsillo. Y todavía siguen con el disco rayado de las subvenciones a la Cultura. Menos hipocresía, coño.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.