Más de 30.000 voluntarios contra la basuraleza

Más de 30.000 voluntarios contra la basuraleza

Ilustración: Javier Jubera.

Menéalo

Ilustración: Javier Jubera.

21 de febrero de 2020, día grande en la lucha contra la basuraleza. La organización ecologista SEO/BirdLife y Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de los envases depositados en los contenedores azules y amarillos, presentan el balance 2019 del Proyecto LIBERA. Tras casi tres años de andadura, este proyecto consiguió reunir el año pasado a más de 30.000 voluntarios retirando basura abandonada en la naturaleza (60.000 en los tres años de recorrido) y a 866 entidades públicas y privadas que han colaborado. En 2019, con las salidas al campo y los bosques, los ríos y mares, lagos y embalses, montes y montañas, se recogieron 126 toneladas de basura en más de 1.300 puntos de todo el país. Y se han caracterizado más de 140.000 residuos, con especial atención a los microplásticos y los desechos higiénicos.

Porque el Proyecto Libera une movilización social con ciencia ciudadana para saber qué tipo de basuraleza hay de cara a proponer medidas de prevención. Por eso, nuestro artista invitado en ‘Ilustrísimo Planeta’, Javier Jubera, ha reflejado esta importante labor de voluntariado –una de las movilizaciones en torno al medioambiente con mayor tejido social en Europa– con una mano protagonista retirando residuos del campo. Por cierto, las próximas salidas para limpiar paisajes están convocadas para la semana del 7 al 15 de marzo, y para el 13 de junio.

Además, se está investigando el impacto de la basuraleza en la fauna en 140 áreas de especial importancia para la conservación de las aves y la biodiversidad. Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife, es muy clara en un avance del análisis: «Hemos encontrado residuos contaminantes en todas las áreas, incluso en las que cuentan con mayor protección. Hasta DDT, prohibido desde hace décadas. Y con gran impacto de la cafeína y la nicotina. Podríamos decir que tenemos a la naturaleza muy chutada». Y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quiere subrayar también la labor de concienciación: en 2019 el proyecto LIBERA ha llegado a través de materiales educativos y formativos a casi 20.000 alumnos de 745 aulas de Secundaria y último ciclo de Primaria.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.