05.06.2018

Los mejores libros para crear conciencia ecológica en los más pequeños

Menéalo
Una ilustración del libro 'La historia del Raibow Warrior'.

Ilustración del libro ‘La historia del Raibow Warrior’.

Día Mundial del Medioambiente. 5 de junio. Os damos 11 pistas en forma de álbum ilustrado para que niñas y niños tomen conciencia ecológica y crezcan más sostenibles que las generaciones anteriores. Aquí hay ranas que viven en charcas contaminadas, pingüinos que han de emigrar, barcos arcoíris, actividades para reciclar y mujeres en lucha contra la deforestación de África. Todo en formatos divertidos que nos acercan a los principales problemas ambientales.

Educamos con el ejemplo, eso es algo que nadie puede dudar. Niñas y niños van a seguir el ejemplo de los adultos hasta el día en que consigan tener sus propios criterios y puedan actuar con responsabilidad, autonomía y compromiso. Respecto a transmitirles conciencia ecológica y amor por el reciclaje ocurre lo mismo. Niñas y niños desarrollan desde edades muy tempranas un intenso amor por la naturaleza y los seres vivos que la componen, pero necesitan de la ayuda de los adultos para que ese amor se amplíe en compromiso. De ahí la importancia de que los más pequeños de la casa estén en contacto directo con la naturaleza, porque es fundamental para su desarrollo personal.

Y para crecer en conciencia ecológica, la literatura infantil es una magnífica aliada, ya que se toma muy en serio este asunto desde hace mucho tiempo.

Recientemente descubrí la colección de libros de EcoLóguez, escritos por Katrin Wiehle y publicados por Lóguez Ediciones. Una colección básica para empezar a dar referentes a niñas y niños desde el mundo del álbum ilustrado. Libros 100% naturales, hechos 100% de papel reciclado e impresos con tintas ecológicas. EcoLóguez es una colección que te transporta directamente al pasado, a los cuadernos donde los grandes biólogos y naturalistas anotaban, dibujaban y dejaban constancia de los descubrimientos que realizaban. Se compone de varios libros: Mi estanque, Mi pequeña selva, Mi pequeña montaña, Mi pequeño jardín, Mi pequeño bosque y Mi pequeño mar. Cada volumen explora un ecosistema concreto y nombra a sus principales habitantes de forma que niñas y niños puedan disfrutar adquiriendo conocimientos y conceptos.

Y del amor a la naturaleza hay que pasar al compromiso hacia ella. Cuidarla y respetarla. Hemos seleccionado otros diez libros para facilitar la labor, una selección que nos acerca y hace accesibles temas como el agujero de la capa de ozono, el calentamiento global, la devastación de los bosques o el peligro de extinción de miles de especies. Aquí van:

‘Ecológiko’. Baobaby Studio. MTM.

Ecológiko es un cuaderno de actividades que pretende que niñas y niños conozcan la naturaleza y los principios básicos de la ecología. Junto a las dos autoras que forman parten del estudio polaco Baobaby, Edyta Bielanska y Agnieszka Pakalska, los pequeños se convertirán en arquitectos y guardianes de un mundo verde y sostenible. A través de diferentes retos y propuestas, niñas y niñas se divertirán, al tiempo que aprenderán cosas tan importantes como el papel fundamental de la abejas, de dónde procede el agua o en qué consiste el supra-reciclaje. Ecológiko explica con sencillez lo que muchos adultos somos incapaces de explicar, cómo nuestros pequeños actos desencadenan desastres ecológicos que perduran durante décadas en el planeta.

Hola Natura’. Nina Chakrabarti. Coco Books.

Este segundo cuaderno de actividades premiado con el Premio World Illustration va a convertir a niñas y niños en auténticos expertos. Con este libro podrás sembrar, crear, dibujar y colorear. Pasarás de la observación a la acción. Ya hemos dicho que desde muy pronto niñas y niños sienten amor y curiosidad por la naturaleza; gracias a este cuaderno podrán aprender a clasificar árboles, hojas, aves, animales del parque… Con propuestas muy sencillas y accesibles, cada uno va a poder componer su propio cuaderno para dar el paso hacia el respeto y el compromiso.

Portada del libro 'Ecología hasta en la sopa'

Portada del libro ‘Ecología hasta en la sopa’.

‘Ecología hasta en la sopa’. Ileana Lotersztain, Mariela Kogan y Pablo Picyk. Ediciones Iamiqué.

Este libro nos llena de interrogantes y nos aporta magníficas respuestas para que niñas y niños tomen conciencia y entren en acción. Muchas de sus preguntas parecen difíciles de responder, pero en el planeta están pasando cosas que no pintan nada bien: ¿Qué pasa cuando una especie se extingue? ¿Quién se ocupa de cuidar el planeta? ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Qué es un consumidor responsable? Niñas y niños pueden acompañar a Mariela, Sofía y Violeta en su día a día de pura ecología. Un libro que en Latinoamérica ha recibido importantes premios y distinciones.

Rana de Tres Ojos’. Olga de Dios. Apila Ediciones.

A rana de Tres Ojos le ha tocado nacer y crecer en un lugar contaminado. Las aguas sucias le obligan a ponerse un traje de rayas para que su piel no se vea afectada por la contaminación. Gracias a las historias de su abuela, rana de Tres Ojos va a descubrir pronto que quiere cambiar las cosas. Pero antes hará un viaje donde conocerá que la sobreproducción de cosas y la escasa conciencia del reciclaje han llenado su planeta de humos y que los recursos han quedado reducidos a nada por culpa de la sobreexplotación. ¿Conseguirá hacer los cambios ella sola? Un libro impreso en papel reciclado que busca ilusionar a los más pequeños con la búsqueda de soluciones comunes.

Rana de tres ojos de Olga de Dios.

‘Rana de Tres Ojos’, otro maravilloso personaje creado por Olga de Dios.

Wangari y los árboles de la paz’. Jeanette Winter. Ediciones Ekaré.

“La tierra estaba desnuda. Mi misión fue intentar vestirla de verde”. Esta fue la declaración de principios de Wangari Maathai. Una historia real en África.

De pequeña, en Kenia, Wangari vivía rodeada de árboles. A medida que iba creciendo, asistía a una masiva deforestación. Hasta que se plantó y decidió pararlo sembrando nuevos árboles; así dio comienzo al movimiento ecológico Verde en Kenia. Por todo ello, Wangari Maatahi, que nació en una pequeña aldea de Kenia, recibió el Nobel de la Paz en 2004 (una de las pocas mujeres en recibir este premio).

A la vista’. Daniel Montero Galán. Libre Albedrío.

Un simple vistazo a este libro sirve para comprender el poder destructor del ser humano con el medioambiente. Hay tres protagonistas: una isla, la naturaleza y el ser humano, ¿qué puede salir mal? Pues todo, si introducimos otro personaje: la ambición. Daniel Montero trae un libro que es una profunda reflexión sobre la necesidad imperante de cuidar el planeta y ser sostenibles.

Portada de 'El viaje de los pingüinos'.

Portada de ‘El viaje de los pingüinos’.

El viaje de los pingüinos’. Satoe Tone. SM.

La tierra se calienta y los Polos empiezan a derretirse. Quizá con esta simple afirmación deberíamos estar más que alarmados. Pero puede que lo sintamos muy lejano. Gracias a este libro vamos a empezar a tomar conciencia y empezar a preocuparnos. Sobre todo cuando conozcamos la historia de los 84 pingüinos que deben encontrar un nuevo hogar. Pero… ¿dónde? La Tierra está tan contaminada que los pobre pingüinos se dan cuentan de que ¡aquí no se puede vivir! Niñas y niños tienen que empezar a saber que este cuento ya está pasando en la vida real. Ya hay miles de especies de animales, entre ellos el ser humano, que han tenido que emigrar, porque sus lugares originales se han convertido en sitios donde ya no se puede vivir.

‘El viaje de Peru’. Rosa Barasoain Asurmendi y Azahar López de los Monteros. La Fertilidad de la Tierra Ediciones.

Peru es un niño muuuy curioso, es como un pequeño científico, que se pregunta constantemente cómo funciona esto y aquello, y el porqué de todo… Peru decide emprender un viaje increíble por el planeta. Pero al viajar por tierra, mar y aire va a descubrir que el planeta está lleno de desastres. Desastres que provocan guerras y conflictos, desastres que llenan de plásticos los mares, desastres que devastan bosques y selvas… Viajar de compañeros de Peru en este libro va a permitir a niñas y niños y algún adulto despistado tomar conciencia ecológica.

Portada de 'La historia del Rainbow Warrior'.

Portada de ‘La historia del Rainbow Warrior’, sobre el mítico barco de Greenpeace.

La historia del Rainbow Warrior’. Rocío Martínez. Kalandraka.

Hace unos años se empezó a cumplir la profecía de la tribu Cree: “Llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales morirán, el mar ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arcoíris para luchar contra la destrucción de la Tierra”. En 1978, un barco rebautizado como Rainbow Warrior (el guerrero del arcoíris) empezó a surcar los mares para denunciar y luchar contra la caza indiscriminada de focas y ballenas, la contaminación por residuos tóxicos y radiactivos, y cien atrocidades más. Rocío Martínez nos trae la historia del mítico barco de Greenpeace con un álbum delicado, sensible y protagonizado por una ballena y su ballenato que emprenden un largo viaje, como los que hacía el Rainbow Warrior antes de ser hundido por el Gobierno francés en 1985.

El jardín curioso’. Peter Brown. Takatuka.

A veces parece imposible que la naturaleza pueda prosperar en una ciudad de hormigón. Nos hacen creer –y por desgracia a menudo nos lo creemos– que debemos conformarnos con vivir entre ladrillos, asfalto y contaminación. Pero afortunadamente la naturaleza explora con entusiasmo cualquier rincón olvidado del planeta. De hecho, ¿no os sorprendéis a veces descubriendo una margarita en medio del asfalto o unas hiedras creciendo por las paredes? En Nueva York, concretamente en la parte oeste de Manhattan, una antigua línea de ferrocarril elevada llamada High Line quedó abandonada y olvidada. Con el transcurrir de los años, aquella línea de tren que retumbaba por encima de las calles de la ciudad dio paso, poco a poco, a flores silvestres y árboles. Hoy en día es un exuberante jardín que sirve de pulmón a la Gran Manzana. De todo esto habla este libro.

 ECOLEC se suma a ‘El Asombrario’ #SúmateAlReciclajeResponsable

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 07.06.2018 , Isabel ha comentado:

    Nos falta Neuman Tikin!!!! de Rafa Ruiz

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.