14.06.2013

Miguel Poveda: “Este Gobierno casi te obliga a tener que dejar de trabajar”

Menéalo

Miguel Poveda. Foto Manuel Cuéllar

Está a punto de celebrar sus 25 años en la música con un gran concierto en Las Ventas de Madrid. Miguel Poveda, palabras mayores en el flamenco y en la copla, no quiere callar. Opina que el Gobierno de Rajoy ha entrado a matar: a matar a la cultura. “Nos están llevando al embrutecimiento“. Y pide, desde la maestría que le acompaña, que la gente no pare de protestar: “Debería haber una revolución mucho mayor”.

Texto y fotografía: MANUEL CUÉLLAR

Está a una semana de enfrentarse a uno de los conciertos más importantes de su vida. El cantaor Miguel Poveda actuará por primera vez en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid para celebrar los 25 años de su carrera profesional. Y cualquiera diría que este hombre que cumplió los 40 –que no aparenta- el pasado febrero, lleve ya 25 años de carrera profesional.

Poveda tiene suerte y estrella. Y mucho amor a su trabajo. Ha logrado vender ya el 80% de las entradas para ese día (con precios que oscilan entre los 25 y los 60 euros), algo que no es fácil en estos tiempos que este Gobierno nos obliga a padecer.

Agradece de todo corazón e infinitamente a su público que le siga, aunque a veces sea con un gran sacrificio, pero también se siente responsable y no se calla ante la política de recortes y subida de impuestos del Gobierno Rajoy: “En España, o tienes mucha vocación y el dinero te importa poco, como me pasa a mí –no tengo familia que mantener, camino solo por la vida aunque tenga mucha gente a mi alrededor-, o asistes a un escenario en el que ves que tu profesión se va al traste. La gente no puede trabajar, las compañías tienen que hacerlo todo de forma muy reducida, muy artesanal y minimalista, y eso con un poco de suerte. Un artista maniatado no es un artista”.

¿Te refieres a la gestión cultural o a la gestión en general?

Se lo cargan todo. No solo la cultura. Es que con los recortes en Sanidad también se cargan al ser humano. Nos están llevando a un nivel de embrutecimiento en el que vamos a retroceder hasta la época, con todos mis respetos, de Puerto Urraco.

Pensé que hablabas del IVA. Ha sido noticia que se han reducido los conciertos en España. También ha sido noticia que grandes estrellas no quieren tocar aquí por miedo a perder dinero o lo hacen gratis como Bon Jovi, otro gesto que ha sido noticia.

¿Bon Jovi va a tocar gratis en España? Me parece un gran gesto por su parte. Pero de verdad que la política del ministro Wert me parece un atentado contra la cultura. Contra la música. Contra los artistas. Contra el público. Se hace insostenible organizar un concierto si tienes que hacerte cargo del IVA. Pensemos que no es solo el impuesto de la entrada, es que si vas con mucha gente, son hoteles, transportes, seguros… Infinidad de gastos que hacen la situación insostenible. Este Gobierno casi te obliga a tener que dejar de trabajar y eso, lo siento, pero es un atentado.

¿Hasta cuándo crees que puede durar esto?

Hasta que el pueblo salga a la calle de verdad y sea consciente. A veces da la sensación de que la gente es ajena a todo esto o que se quiere olvidar tanto de los problemas que le vale cualquier cosa que le distraiga para no tener que darse cuenta. Eso sin hablar de cómo nos manipulan.

La gente debería salir más, quejarse mucho más. Debería haber una revolución mucho más grande. Llegará un momento en el que sea demasiado tarde. El mal se está haciendo y el nivel de destrucción es demasiado rápido.

Tienes la suerte de que tu concierto se hará… ¿Nos puedes contar un poco cómo será?

No quiero que se alargue, pero resumir 25 años en poco tiempo es difícil. He hecho muchas cosas, no quiere decir que todas sean buenas, desde luego. Voy a cantar flamenco, que es mi base; voy a pasar por la poesía, así empezará el concierto, con Miguel Hernández. La poesía es algo que descubrí a mitad de camino y de la que me he hecho muy aficionado. De hecho lo único que leo es poesía. También estarán la copla y las músicas populares, que me encantan y por las que he transitado ya alguna vez, como el fado con Marisa Montes y el tango con Rodolfo Medero. Y el bolero y María Dolores Pradera, que me parece una de las grandes damas de la canción de todos los tiempos.

Además de María Dolores Pradera, te acompañarán Serrat y Carmen Linares.

Con Serrat haremos la parte de los poetas. Falta una semana y no sabemos todavía… Igual hacemos Antonio Machado o un tema del propio Serrat. Me gustaría reivindicar su poesía. Joan Manuel Serrat es uno de los grandes poetas en castellano. El romance de Curro el Palmo es ese tema suyo que me habría encantado componer. Es una canción que tiene copla, es flamenca… Ya la he cantado alguna vez. Muestra al Serrat amante de la copla, de lo andaluz, de lo flamenco y eso se lo tenemos que agradecer. Y de Carmen Linares solo puedo decir que es la compañera más grande que he tenido nunca en el mundo del flamenco.

Con tu último disco, ‘Artesano’, ¿sientes que hiciste una apuesta muy fuerte?

Lo que ocurrió con Coplas del querer [su disco más famoso hasta el momento] no lo esperaba. Fue maravilloso y mucha gente me conoció a través de ese trabajo. Pero únicamente quería recoger esas coplas que me han encantado desde pequeño y registrar las más posibles, por eso hice un cd doble. En ningún momento esperé semejante éxito. Con Artesano necesitaba que la gente que no me conocía de antes, que sólo me había escuchado en las coplas, conociera al Miguel Poveda que todavía no había encontrado. De donde vengo es del mundo del flamenco y tengo en mi conciencia que poseo un compromiso con esa música. Así que tenía que hacer algo por ella. Entonces, aproveché el tirón para lanzarme al flamenco tradicional clásico. No es un disco comercial y fácil, desde luego.

Supongo que tu compañía discográfica estaría encantada

La compañía no estaba del todo de acuerdo, pero confiaron. Y menos mal que confiaron. El disco ha funcionado muy bien. Tanto que tuvo su continuidad en un cd en directo.

¿Y lo próximo?

Lo siguiente es otro paso distinto. Voy a ir hacia la poesía. A los sonetos. Luis García Montero ha hecho una selección de sonetos que cantaré y Pedro Guerra les ha puesto música. Así que ahora toca la canción. Con algún aire a coplero, pero canción. Son poemas de Quevedo, Ángel González, García Lorca y un par de inéditos de Aute y de Sabina. Están filtrados por mi forma, claro. En el concierto adelanto uno. Es uno de los Sonetos del Amor Oscuro de Lorca: El poeta pide a su amor que le escriba.

¿Cómo te recuerdas hace 25 años? ¿Cómo fue tu comienzo profesional?

Empecé a los 15. Medio temprano. La primera vez que canté en Madrid es el momento en el que creo que sitúo mi principio profesional. Fue en el Cuartel del Conde Duque en unos Veranos de la Villa. Nunca había estado en Madrid. Vine unos días antes para hacer entrevistas y para mí todo era rarísimo. Acababa de llegar de la mili y todo lo que había hecho era cantar en peñas culturales de Cataluña y en el tablao y demás. Así que mi primera vez en Madrid, te puedes imaginar. Andaba por la Gran Vía y era como pasear por Nueva York. Luego vino lo de la Unión (Poveda ganó con 20 años la Lámpara Minera, el mayor galardón, del Festival Nacional del Cante de las Minas) y eso me dio a conocer. El próximo capítulo, en Las Ventas.

Miguel Poveda ofrecerá un concierto el próximo día 21 de junio en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid. Entradas, de 25 a 60 euros.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 14.06.2013 , SACCO ha comentado:

    Pues si Miguel. Para este gobierno todo lo que no sea futbol o toros tiene que ser estrangulado. Es la teoria del nuevo movimiento nacional católico, que ahora mas que nunca resurge, y se aprovecha de esta crisis para imponer sus doctrinas rancias y talibanes. No nos olvidemos que al fin y al cabo, quienes gobiernan este pais son sectas integristas cristianas fundamentalistas, que no muy lejos en el tiempo, en los ochenta, conformaban una larga lista que la ONU elaboró con el nombre de sectas peligrosas de fuerte arraigo en algunos paises como España. Por supuesto hablo del OPUS DEI. El dinero que le quitan a la educación y sanidad publica asi como a la verdadera cultura lo destinan a sus colegios sectarios y sus hospitales privados.
    Bienvenidos a la verdadera España. Esto nos pasa por haber pactado una falsa transición, donde nunca se llamo a las cosa por su nombre, y donde los asesinos y golpistas siguieron campando libremente e impidiendo que se hiciera una verdadera justicia y reparación. Ahora lo que tenemos es de nuevo a los herederos del movimiento nacional gobernado este pais, sin complejos, sin tapujos.
    Viva Honduras!

  • El 14.06.2013 , maria jimenez luque ha comentado:

    bravo miguel! da gusto escuchar tu cante y ver como piensas tambien…a lo grande! todas las personas de bien de este pais, deberian hablar como tú alto y claro, antes de dar al traste con nuestra hermosa cultura.cuanta falsedad se vive en estos momentos! bravo otra vez por hablar alto y claro! gracias.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.