15.05.2019

Mil modelos de familia en trece libros

Menéalo
Una ilustración del libro 'Una familia calentita'.

Una ilustración del libro ‘Una familia calentita como el sol’.

Hoy, que celebramos el Día Internacional de la Familia, damos cabida a la realidad, a la diversidad familiar, con una selección de 13 libros infantiles, álbumes ilustrados, que recogen diferentes modelos de hogar. Por mucho que a muchos les fastidie.

 En un mundo donde hay niñas y niños con dos fiestas de cumpleaños, o dos mamás o dos papás, o una sola mamá porque así lo decidió ella solita, o un único papá que también es su tío porque sus papas fallecieron, me preguntas aún qué es familia. Pues familia son todas esas combinaciones y muchas más que cada día afortunadamente son más visibles. Combinaciones lejos de los cánones de los sectores más conservadores de la sociedad, que pretenden hacerse poseedores únicos de este término, y criticar y excluir al resto.

Familia eres tú y aquellos con los que convives. Lo único importante para hacer familia es el amor, que es lo que realmente hace que crezca ese vínculo invisible que te une y te hace sentir arropado y a gustico en el día a día. Y no, la llegada del siglo XXI no ha traído nuevos modelos de familias, como muchos piensan; son modelos que existían desde hacía tiempo, pero que en los últimos años están reivindicando su derecho a ser visibles y a demandar los espacios públicos que se merecen.

Por eso, como dice Silvia Tostado, vicepresidenta de Fundación Triángulo Extremadura, “es más necesario que nunca el activismo, la unión y la visibilidad de todos los modelos de familias, de todas las identidades de género, de todas las orientaciones sexuales como herramienta frente a quienes promueven el odio y hacen bandera de posturas que creíamos desterradas en nuestro país”.

Durante mucho tiempo, en el mundo del libro ilustrado esta realidad estaba oculta. Pero la fuerza de la visibilidad que los diferentes modelos de familia están teniendo en estos últimos años ha propiciado que en este sector, tan sensible a las realidades de niñas y niños, empiecen a estar presentes otros modelos de familias. Dicen que lo que no se dice no existe; pues con los libros ilustrados para niñas y niños ocurre lo mismo. Lo que no se ilustra en sus libros de referencia tampoco existe. Y es que hay muchas niñas y niños que no ven en los libros de sus coles o bibliotecas la realidad que ellos día a día están viviendo. Aportemos soluciones con esta selección de 13 maravillosos libros.

‘Familiario’. Mar Cerdà. Comanegra.

Gracias a libros como este, todo parece que empieza a cambiar. Porque empezamos a hablar con naturalidad de todos los modelos de familia. Y aunque parezca imposible, en este libro están todas las familias del mundo, incluida la tuya. No importa si tu familia es tan numerosa que podría llenar un autobús, ni cuántas madres o padres tengas, ni si sus miembros viven todos juntos o repartidos por el mundo; en este libro podrás encontrar más de 80.000 modelos de familias distintas. ¿Pero en serio que entran todas en un solo libro? Pues si lo dudas, ponte a hacer combinaciones hasta que encuentres la tuya. Un libro que te servirá para entender que cada familia es única y especial.

‘Cada familia, a su aire’. Béatrice Boutignon. Hotel Papel.

A través de toda la fauna planetaria, los animales de este libro no van a parar de agruparse por familias. En apariencia, todas parecen iguales, pero será en los detalles cuando nos demos cuenta de la amplia diversidad que existe a la hora de agruparse para vivir la vida. Familias homoparentales, familias recompuestas, familias monoparentales… Todas están presentes en este libro. Nadie se queda fuera, algo que sí ocurre en las manifestaciones de la familia de los grupos conservadores.

‘Familias’. Oh! Mami Blue y Marina Mayor. Somos Libros.

A veces una familia es lo más sencillo del mundo. Sobre todo a los ojos de una niña o niño; y ocurre sencillamente porque son su familia de referencia. El problema viene cuando, a nivel general, la sociedad empieza a usar expresiones como “eso no es normal”, “dónde se ha visto una casa con dos papás”, o cuando una niña recibe una nota de su maestra para sus dos mamás en la que está escrito “queridos papá y mamá”. Entonces es cuando nos damos cuenta de que aún queda mucho trabajo por realizar. Muchas pequeñas fórmulas cotidianas que aún discriminan y hacen a muchas niñas y muchos niños sentirse desplazados, acosados e incluso humillados por pertenecer a otros modelos. Aquí 16 viñetas con diferentes familias nos muestran la diversidad desde otro punto de vista. Con deliciosas ilustraciones y unos textos en rima con los que las autoras muestran la diversidad y plantean las familias como un espacio de amor y de cuidado.

‘Una familia normal’. Daniela Kulot. Kalandraka.

Un padre, una madre y dos bebés, una familia normal y corriente. Eso sí…, el papá es un cocodrilo y la mamá una enorme jirafa, y los bebés tienen un aspecto un tanto peculiar. Una familia normal que, a pesar de su supuesta normalidad, está llena de peculiaridades, como cualquiera de las familias de las que hoy estamos hablando. Porque cada una es única e irrepetible. Cada familia tiene su manera de entender el mundo y la vida. Lo interesante es que podamos compartir espacios y convivencias que nos hagan crecer y comprender el maravilloso mundo de diversidad en el que vivimos.

La cama de mamá’. Joi Freed-Garrod y Morella Fuenmayor. Ekaré.

En este libro solo hay una mamá, sus dos hijos –una niña y un niño– y una cama. Y la protagonista de este libro imprescindible es la cama, no sus personajes. Un lugar donde ocurren mil cosas y que se convierte en un lugar para los secretos. Todas las reuniones de esta familia ocurren en la cama. Una familia, por cierto, de la que desconocemos si está compuesta por una mamá soltera o separada, y en la que tampoco importa su orientación sexual… Todo eso es lo de menos; lo importante es que muestra un modelo de familia donde muchos se podrán ver reflejados.

‘Tengo una mamá y punto’. Francesca Pardi y Ursula Bucher. Picarona.

A veces, una parte de la sociedad no quiere estar preparada ante la diversidad y piensa que aquellos que no actúan como ellos no están completos o echan de menos algo. Por ejemplo, se sigue celebrando sistemáticamente en las escuelas el día de la madre o del padre, aunque haya pequeños que no tengan padre o madre. Total, como las mayoría de niñas y niños los tienen, no vamos a cambiar lo que venimos haciendo toda la vida por esos pocos. Este libro habla precisamente de eso, de esas meteduras de pata que muchas veces se cometen por no estar atentos a la diversidad que nos rodea. Que tengas solo una mamá no precisa que tengas que desear un papá, que lo eches de menos o que te lo tengas que inventar para sentirte incluida en tu aula.

‘El niño y la bestia’. Marcus Sauermann y Uwe Heidschötter. Picarona.

Cuando una familia se rompe, hay un período duro de tristezas, de enfados, de ajustes…; en definitiva, de no saber qué va a pasar en las próximas semanas. Y donde los más perjudicados son siempre las niñas y los niños. Muchas cosas cambian cuando tu mamá o tu papá se convierten en una bestia. Tienes que estar más pendiente de ellos, a veces tienes que presenciar ataques de enfurecimiento… Sin duda lo peor sucede cuando las dos bestias se encuentran y olvidan por completo que se quisieron, y las niñas y niños están de por medio. Pero con el paso del tiempo, cuando ya casi te habías acostumbrado a convivir con las bestias, estas se transformarán y todo empezará de nuevo a ser más fácil.

‘Mi papá es un payaso’. José Carlos Andrés y Natalia Hernández. NubeOcho.

Esta no es la historia de un niño con dos papás. Esta es la historia de un niño al que un buen día en el colegio le llaman payaso y no comprende que eso sea un insulto como pretendían sus compañeros. Este es uno de los primeros libros de José Carlos Andrés, donde homenajea a su oficio, el difícil oficio de payaso. Una profesión desprestigiada por una gran parte de la sociedad que intenta usar la palabra payaso como insulto. Página tras página, vamos a asistir ante los ojos del niño protagonista sobre lo difícil y necesario de este oficio. ¡Ah!, y lo secundario es que el protagonista tenga dos papás.

‘Tenemos dos mamás. ¿De dónde venimos?’. Olga Ibarra y María Pérez. La Locomotora.

Tener una familia distinta provoca miradas, cuchicheos, preguntas… Y a veces son las hijas e hijos de estas familias los encargados de dar respuesta a las preguntas y de soportar las miradas. Este libro busca ayudarles a dar respuestas, y a que las bibliotecas escolares sean más diversas y muestren y visibilicen su realidad. Este álbum busca que las niñas y niños de esas familia LGBTI puedan llevar con orgullo a sus aulas un libro donde se vean reflejados y sus compañeros de cole puedan conocerles mejor.

‘El día que llegaste’. Dolores Brown y Reza Dalvand. NubeOcho.

Otra manera de hacer familias empieza el día en que por fin decides que a tu hogar llegará una niña o un niño, sin saber cuándo, de dónde vendrá y sin saber su nombre o el color de sus ojos. Y es que a veces, cuando tienes muchas ganas de que ocurra algo, se tiene la sensación de que la espera nunca termina. Un tiempo que no siempre es corto, donde caen los ánimos, donde hay que tener mucha paciencia para sobrellevar tantos cuestionarios. Dolores Brown habla con sensibilidad y mucho amor de cómo es esa espera y cómo se produce el encuentro con los nuevos padres y con el resto de la familia.

‘Esperando a Timoun’. Geneviève Casterman. Flamboyant.

Adoptar a un niño es toda una aventura, un largo período de espera que se puebla de sueños, de esperanzas, de dudas, de miedos…, hasta que llega el momento de viajar para conocerse. Una aventura que tiene su reflejo en este libro. A veces, algunas familias existen mucho antes de su composición, existen desde el momento en que desean la llegada de un Timoun, que en criollo quiere decir niño.

‘Una familia calentita como el sol’. M. Jesús Méndez y Patricia Saavedra. La Locomotora.

Este libro que nace de un proyecto de la asociación de Familias LGBTI Galehi busca que sus hijas e hijos tengan un espejo donde puedan verse reconocidas sus familias en una sociedad más inclusiva, justa y libre, en la que poder expresar su sentir. Además, en este libro vemos una realidad que también afecta a las familias LGBTI, que es la ruptura y cómo lo viven niñas y niños. Un libro que presta palabras y sobre todo imágenes para que los adultos que a veces nos convertimos en bestias seamos conscientes de los procesos que viven los más pequeños.

¿Cuándo se irán estos?’. Ute Krause. Juventud.

También hay familias que se componen de trozos de otras familias y al principio supone un lío, porque hay demasiada gente nueva a la que querer, y precisamente quererlos es lo que menos puede apetecer. Más bien apetece odiarlos, porque lo están invadiendo todo. En este libro se habla precisamente de esa realidad. De los ajustes y de los tiempos que necesitan niñas y niños para comprender las nuevas familias que sus padres han decidido componer. Lo valioso de este libro es que trata con humor todas esas cosas que niñas y niños sienten durante ese proceso.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.