El comisario Montalbano: La atractiva sencillez del policía siciliano

El comisario Montalbano: La atractiva sencillez del policía siciliano

Menéalo

montalbanoLa serie ‘El comisario Montalbano‘, basada en las novelas policiacas del italiano Andrea Camilleri y que ha emitido La 2, resulta elegantemente austera y efectiva. Presenta la realidad del sur de Sicilia sin tormentos autorreferenciales y sin necesidad de epatar en cada escena para contentar a los modernos de vanguardia.

He sido incapaz de terminar el primer capítulo de True Detective. La sobreactuación de Matthew McConaughey (encantado hasta decir basta con su papel) y el artificio de la producción pudieron conmigo. Poner a un personaje atormentado como Travis el de Paris-Texas a hacer de detective de homicidios es una decisión discutible. Y al menos Travis no habló hasta pasada la mitad de la película. Este detective nos suelta sermones de filosofía antropológica bastante vagos y confusos desde el principio. El peluquín de un indignado y sencillote americano medio al que interpreta Woody Harrelson es la guinda a las aburridísimas escenas de los dos detectives en el coche, que más parecen un sketch de Saturday Night Live.

Aunque quizá mi juicio está condicionado por la reciente temporada que he dedicado a ver la serie El comisario Montalbano, dirigida por Alberto Sironi y protagonizada por Luca Zingaretti, basada en las novelas policiacas del italiano Andrea Camilleri y adaptadas por él mismo. 22 capítulos de casi dos horas cada uno, emitidos entre 1999 y 2013 en la RAI y, después por TVE2. Una de las series más elegantes de los últimos años (entre las que yo he visto, claro), comedida en sus tramas, realista en el dibujo de sus personajes, magistral en su ambientación y con una producción sencilla que no denota una necesidad permanente de epatar con sus escenas para contentar a los modernos de guardia. ¡Y sin una sola prueba de ADN!

Salvo Montalbano, al que Camilleri llamó así en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, es el comisario de Vigata, un pueblo costero del sur de Sicilia de la provincia de Montelusa. Ambos lugares son trasuntos en la ficción de los reales Porto Empèdocle y Agrigento, la provincia de Leonardo Sciascia y Luigi Pirandello, personaje al que, por cierto, Camilleri dedicó una hermosa biografía novelada (Biografía del hijo cambiado, Gadir) que ha quedado a la sombra de su producción negra. A Salvo lo acompañan en la comisaría el subcomisario Mimì Augello, y los agentes Fazzio y Galuzzo, además de otros policías rasos. Y el inimitable Catarella, el alelado encargado de la centralita, siempre a punto de sacar de quicio al comisario con su particular forma de transmitir los mensajes.

Los casos que enfrentan no se quedan en la Mafia, aunque esta suele aparecer en el trasfondo de cada capítulo. La estructura es parecida siempre: un crimen que hay que resolver, y que va generando pistas (de deducción, que apenas necesitan confirmación de un magro equipo científico) que Montalbano siempre es capaz de interpretar antes que sus sufridos colaboradores, con un clímax final en el que el comisario explica a alguien (los culpables, sus policías, a su lejana prometida, Livia) qué ha ocurrido. Apoyado siempre por uno de los grandes atractivos de esta serie, su banda sonora, a cargo del compositor Franco Piersanti, colaborador habitual, entre otros, de Nanni Moretti y Gianni Amelio.

comisario-montalbano

Homenaje al Mediterráneo

Crímenes pasionales, económicos y políticos en una Sicilia a la que los 22 capítulos retratan como una región feraz y luminosa, pero degradada y abandonada por el poder político y policial. Una isla a la que esta serie homenajea en cada plano. Desde el color del mantel del restaurante de Caloggero en el que almuerza algún pescado, hasta las escenas de sus baños matutinos en el mar, pasando por los rodajes de interior en palacetes que recuerdan a los de El Gatopardo, toda la ambientación es un tributo al Mediterráneo que, a diferencia de otras películas (por lo demás estupendas) como Cinema Paradiso o Mediterráneo, no cae en la nostalgia ni en la idealización. Paradigmática es la escena en la que Salvo, durante un paseo por la playa de su envidiable casa junto al mar, se da cuenta de que sus vecinos han arrancado un olivo centenario por unas obras y monta en cólera.

A este protagonismo del entorno ayuda la propia humildad del personaje del comisario. Apenas sabemos de él que quedó huérfano de madre siendo un niño, y que vivió con su padre en una Alemania que negaba la entrada a algunos bares a “perros y sicilianos”. Por eso Salvo es un justo en Sodoma, un policía honesto al que indignan los manejos de sus superiores. Es casi siempre fiel a su novia Livia (que vive en Génova y cuyas apariciones son escasas, pero siempre está presente) y sus pocos escarceos no le generan falsos problemas morales, aunque siempre intenta resistirse a ellos. El debate interior en Salvo se produce con la naturalidad propia de la vida normal, sin tormentos autorreferenciales y sin dejar que estos opaquen todo lo demás. Y, por cierto, no fuma.

El comisario Montalbano es por eso, en muchos aspectos, la antiserie policial. Salvo ni siquiera tiene ordenador en su despacho y se resiste a utilizar móvil. Lo más sofisticado que hace Giacomucci (el jefe de la científica) es identificar huellas dactilares, y ningún caso por resolver está condicionado por los fantasmas del protagonista, que los despacha rápido para ir a comer salmonetes o tomarse un vino de Pantelleria frente al mar en su terraza. Magistral retrato social de Sicilia, homenaje a un estilo de vida, relato de cómo vivir con sencillez y sin dramas inducidos. Y si nos lo muestra un comisario siciliano en sus labores, el mérito es doble.

PS: Por suerte, en 2012 se estrenó en Italia la precuela El joven Montalbano, adaptación a cargo del propio Camilleri, como la anterior, que rastrea en los orígenes del personaje. Esperemos que no tarde en llegar a España.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • José Angel

    Por José Angel, el 30 marzo 2014

    Enhorabuena por este artículo. Harto como estoy del esnobismo de las series americanas (las de culto son las que más me revientan), siento una enorme alegría al encontrar a alguien que valora a Montalbano en su justa medida. Es verdadera serie negra: oscura ciertamente por la angustiada melancolía del personaje, consecuencia del ámbito social degradado que se subraya en el artículo, pero también por su genuino existencialismo. No se decide Montalbano a amar a Livia, y siendo como es un hombre de izquierdas, tampoco proclama su ideario: es el hombre que duda y sufre y que, por lo tanto, se entrega a su trabajo como si fuese una escapatoria a su dolor. Me gustaría también recomendar la gozosa lectura de la obra de Camilleri.

    • figura

      Por figura, el 31 marzo 2014

      Por cierto, a José Ángel, me gustaría decirle que muy buena su respuesta. Me sumo lo escrito en ella.

      • alicia pagano

        Por alicia pagano, el 25 enero 2017

        muy bueno el comentario de esta serie policial que me atrapó este año en Europa Europa.Los lugares maravillosos,el comisario y su personalidad magníficamente interpretado por Zingarelli,todos los personajes fantásticos y ni qué hablar de la maestría de Camilleri en cada una de las historias.Coincido en todo lo que opina sobre las series de culto y las series norteamericanas,lya estoy cansada de ellas.

    • carmen pacho rodriguez

      Por carmen pacho rodriguez, el 27 enero 2015

      a mi no me parece expecialmente triste y sufridor el comisario ,si que en determinados capitulos como en el de la muerte de su padre ,el el ladron de meriendas y alguna que otra escena ,en esas ves una ternura y dolor ,pero en el resto es hombre entrañable dentro de su mal genio a veces y vive una vida en el lugar en el que quiere vivir ,de alli no lo suelta su novia ,creo a veces que si no yuviera rasgos de pasión y ternura cuando ella le dice que ya sabe fielmente que si se lo llevan de donde vive ,se escapa y vé un dolor el ella tan grande sufre por ella y mucho por él ,pero la vida sigue su curso con sus problemas de cada dia.

      • carmen pacho rodriguez

        Por carmen pacho rodriguez, el 27 enero 2015

        perdonar que deje rara el texto ,me refiero al amor que le profesan al niño huerfano ,él con dolor quizas comprende más ,la prueba es cuando en su visita se escapa de él ,su regreso es muy duro y hasta bebe un poco apresurado ,quizas al criarse solo con su padre ,él hubiese que-rido tener unos hermanos ,otra vida,si veo sufrimiento en todo lo relacionado con niños y el aparente alejamiento fisico con su padre ,él siempre vá a pasear a la playa ,eso le facilita pensar ,como sus miradas al mar por la mañana ,en el fondo es un romantico.

    • carmen pacho rodriguez

      Por carmen pacho rodriguez, el 27 enero 2015

      estoy de acuerdo contigo que la obra de camilleri es muy buena ,como buen siciliano maneja muy bien la pluma y refleja muy bien la forma de ser siciliana ,su amor a la buena mesa .aparte de ser muy bueno actuando zingaretti y sus segundos ,catarela y todos en italiano es otra cosas ,y que decir de los secundarios ,sobre todo mayores ,profesionales del teatro estatal e independiente de sicillia.y la luz casi africana y los monumentos .

  • Irene

    Por Irene, el 30 marzo 2014

    Hola!! Soy fan absoluta de esta serie de novelas, maravillosas y divertidas. Estoy enamorada de Sicilia desde que empecé a leer a Camilleri y la serie, como tu dices, es austera y un poco noventera, pero muy agradable de ver. Y para mi Salvo y Fazio son perfectos en sus personajes. Quizás hecho de menos el humor mas fino que trasciende las novelas, pero en general me gusta mucho.

  • Javier

    Por Javier, el 30 marzo 2014

    Gracias Antonio, no puedo estar mas de acuerdo con tu artículo. Desde que vi por casualidad un capítulo, y sin conocer las novelas en que está basada la serie, no paré hasta verla completa. Me sorprendió felizmemnte saber a posteriori que se había rodado a lo largo de mas de 10 años, algo que no se nota apenas debido a la fidelidad a las señas de identidad. Además no está mal recordar de paso a Vázquez Montalbán, una de las mentes privilegiadas de este nuestro tirando a cazurro país

  • Rosabel

    Por Rosabel, el 30 marzo 2014

    Sí señor, totalmente de acuerdo con el artículo, gracias por dedicarle un espacio a esta serie. Si leer a Camilleri es un placer, ver la serie otro. Destacar las magníficas tomas de paisajes y ciudades, gustazo de escenarios. Buenas y eficaces interpretaciones. Mi pesar por el doblaje en castellano, que pierde toda la gracia del tono, giros, humor e interpretación, es preferible verla en versión original, se disfruta mucho más.
    Gracias por escribirlo.

    • carmen pacho rodriguez

      Por carmen pacho rodriguez, el 27 enero 2015

      sobre todo la interpretación con tantos matices de Salvo ,y catarela original es increible dice el actor que después del italiano ,la que más elgusta es la española y es verdad que doblando son muy buenos ,pero quizas el italiano tan musical no lo calcan tanto ,él dice que en frances no le gusta nada y zingaretti si algo tiene muy bueno es la declamación e interpretación

    • carmen pacho rodriguez

      Por carmen pacho rodriguez, el 27 enero 2015

      si es verdad que los libros son muy buenos ,aunque no todos son sobre el comisario .a mi me gusto mucho EL PASTOR Y LAS OVEJAS ,sobre un hecho real y el del despertar a la sensualidad en la juventud ,en LA PENSIÓN EVA ,tambien .creo que los guiones de la serie al ser escritos por camilleri hacen que no pierdan su esencia .¿qué opinais?

  • figura

    Por figura, el 31 marzo 2014

    Gracias por el artículo. Fantástica serie. La encontré añorando los libros y me llevé una grata, grata sorpresa. Cosumbrista, tierna y directa, levantándome el apetito constantemente… tal y como recordaba los libros. El único pero… ¡me imaginaba al comsario peinando canas!

    • carmen pacho rodriguez

      Por carmen pacho rodriguez, el 22 abril 2015

      me hace gracia tu comentario sobre que llevaria canas ,en los libros tiene casi 58 años ,el actor empezó en 40 ó 41 ,pero si te fijas ya en muchos capitulos en su calva y en el pecho ,es ya canoso,de hecho zingaretti ,encanecio pronto ,yo lo observo en otras peliculas o en entrevistas ,es como ser calvo ,una vez en entrevista Camilieri comentó que nunca habia dicho que tenia pelo y que de hecho el actor se afeita la cabeza ,pues es su costumbre privada .Zingaretti también creia no le aceptarian por poco pelo y el escritor comentó ,que en ningún momento ,por eso ,dado en comentario suyo anteriormente dicho.verdad que al leer ponemos una imagen ,nosotros ,es lo bueno de leer.

  • leonor

    Por leonor, el 01 abril 2014

    Totalmente de acuerdo con todo lo dicho. Y sólo un apunte muy poco ortodoxo: El doblaje y la voz española del comisario son tan buenos, que cuando lo he oido en italiano tuve la sensación que se perdía de alguna manera toda esa magia…

    • Jesús

      Por Jesús, el 01 abril 2014

      Lamento corregir tu comentario, Leonor. El doblaje es lo peor de la serie. No sólo se pierde la parte dialectal de la versión original, donde los personajes hablan «taliano» o siciliano en función de la situación y el personaje, sino que muchas veces la traducción es malísima: el día que tradujeron «fuori strada» (todo terreno o 4×4 en italiano) por Ford Estrada me dió un ataque de risa de órdago.

      • carmen pacho rodriguez

        Por carmen pacho rodriguez, el 22 abril 2015

        Soy de tu opinión ,todas las peliculas mejor versión primera ,sé nota mejor los mátices de los actores y ya los dialogos de el comisario .con el forense y ya Catarela ,es increible, y los actores segundarios mayores ,divinos.

  • Gabrielon

    Por Gabrielon, el 01 abril 2014

    Fantástica serie y extraña referencia ahora mismo, cuando hace meses que la dejaron de poner en la 2. De todos modos, echo de menos al comisario y todo su entorno. Creo que faltan tres episodios nuevos que han emitido en la RAI el año pasado.

    • Mar

      Por Mar, el 01 abril 2014

      Totalmente de acuerdo. No acabo de entender la referencia a «El comisario Montalbano» ahora mismo y especialmente su comparación con «True Detective». He seguido las dos series y me parecen estupendas, cada una en su estilo.

      • Antonio G. Maldonado

        Por Antonio G. Maldonado, el 02 abril 2014

        Bueno, la serie ha terminado hace poco, sin pena ni gloria en la televisión ni en la crítica, por eso me parecía importante hablar de ella. Además, como periodista, no comparto que solo sea noticia lo que salió ayer o está saliendo. Por otro lado, van a salir 4 capitulos no estrenados en España. Lo de True Detective es un comentario irónico, que me da pie a hablar de la serie, porque creo que la serie no me gustó nada por las mismas razones que me encantó Montalbano. Solo eso. Pero, sinceramente, a mí True Detective me pareció muy aburrida y afectada.

  • mardemarmara

    Por mardemarmara, el 06 abril 2014

    Totalmente de acuerdo con tu artículo. La vida sencilla de todos los días, sin héroes ni maxivillanos. Personas, sin mas. Soy fan absoluta de Catarella y es un placer conocer Sicilia de la mano de estos personajes. Hago mención, por deformación profesional, a la belleza de los edificios que aparecen en la serie.

    • Antonio G. Maldonado

      Por Antonio G. Maldonado, el 07 abril 2014

      Me alegro de que te haya gustado el artículo gracias por tus palabras. También soy fan absoluto de Catarella.

    • CARMEN

      Por CARMEN, el 30 octubre 2014

      me agrada mucho la serie :el comisario Montalbano ,por sus giones (no conozco aún los libroos,los leere sin falta)la sencillez de los personajes ,la humildad y timidez ,a pesar de sus prontos del comisario ,dulce a pesar de su fisico tan rotundo ,de su exito con las mujeres casi sin quererlo .y sobre manera ,la fidelidad del caracter del sur ,la buena mesa ,y la belleza de las localizaciones.un exito

    • carmen pacho rodriguez

      Por carmen pacho rodriguez, el 27 enero 2015

      eso es lo que me pasa a mi ,que con la buena serie sale unos edificios barrocos ,etc.increibles interiores de palacios decadentes que recuerdan al GATOPARDO ,paisajes y ciudades como Ragusa y ragusa ibla,(la que está toda en cuesta) a mi todas esas localizaciones me las dice un amigo que conoce muy bien sicilia ,y aunque creo no sale Notto ,eso dice es la repera.

  • luisoj

    Por luisoj, el 10 abril 2014

    Querido Nono, no puedo coincidir contigo, creo que la serie de Montalbano es mediocre (ni por asomo hace honor al original escrito) y nada austera, los medios de producción saltan a la vista y el montaje es bastante soso.
    A lo mejor soy, como tu dices, un moderno de vanguardia de ojos delicados y prefiero otras series de narrativa más potente y con mejores intérpretes. Un fuerte abrazo.

  • Joaquín

    Por Joaquín, el 13 abril 2014

    Creo recordar, pero tal vez me lo he inventado, que en alguna novela de Montalbano el propio comisario hace referencia al actor que le interpreta. Me resisto a ver la serie, aunque el artículo de Antonio invita a hacerlo, porque es muy difícil reflejar dos características del Montalbano de papel. La primera, que envejece casi al ritmo que lo hacemos sus lectores, desde la primera aventura publicada hace ya 20 años. La segunda, que lee a los autores que su creador admira y quiere recomendar a sus lectores, maestros como Pirandello o Sciascia, poetas como Dylan Thomas o Eliot, pero también novelas contemporáneas que han sido un éxito de ventas y que Camilleri detesta tanto que desearía que Montalbano pudiera detener a su autor por su mal gusto. Lee Montalbano los casos de Pepe Carvalho y al hacerlo es menos personaje y más persona. Con el permiso de Antonio, os invito a leer dos entradas de mi blog dedicadas a estas características casi únicas de Montalbano, sus lecturas http://cort.as/7Nlo y su envejecimiento http://bit.ly/1ewAYDd
    Un saludo cordial

  • edith

    Por edith, el 28 abril 2014

    Por suerte aquì, en La Argentina estàn pasando esta serie, la disfruto enormemente, al igual que a todos sus personajes,todos los actores cumplen muy bien su papel. Hermosos paisajes, fantàsticas las vistas del mar, que se observan desde la casa del comisario.
    Realmente desconozco la obra de Camilleri, estas opiniones vertidas, hicieron que me intrigara y buscara por internet, sus obras escritas.
    Es un PLACER sentarme frente a la tele a esperar el comienzo de la serie.
    Y si, coincido con algunos, que mejor es escuharla en el idioma original….subtitulado

    • margarita cagnoni

      Por margarita cagnoni, el 22 mayo 2015

      Vivo en la patagonia argentina, para mi lo mejor de la televisión es El comisario Montalbano; no me la pierdo, me encanta, el personaje, el actor, todo. Por suerte hasta ahora es traducida, es decir en su idioma original, espero que siga así, o perdería su encanto. El paisaje de Sicilia hermosísimo, los ambientes, me dan ganas de viajar para conocer esos lugares.

  • Manuel J. C.

    Por Manuel J. C., el 15 mayo 2014

    Gracias por este brillante artículo homenaje a Montalbano y a todo los que representa. Astiados de tanto estereotipo disuelve mentes, esta serie es un alivio para los sentidos, sin olvidar el duro panorama que nos muestra, consigue seducir al espectador por su manera de vivir y ver la vida.

  • sodio

    Por sodio, el 18 mayo 2014

    Por fin leo un articulo sobre el comisario Montalbano con el que coincido totalmente, su personaje me parece no solo real sino fuerte al mismo tiempo que tierno. Como no adorar a todos los personajes cada uno con sus virtudes y defectos pero muy en especial a Catarella que es como un ruiseñor entre tanto «malo» y a Fazzio, la honradez personificada, en fin me encanta la serie y estoy empezando a leer los libros. Gracias por su articulo

  • Paola

    Por Paola, el 23 mayo 2014

    Me encanta el relato de la serie del Comisario Montalbano. He visto la serie, y estoy esperando, con ansias, mañana, el estreno de «El joven Montalbano». He leído algunos de los libros en los que basaron la serie de la Rai. Me gusta mucho esa combinación de lo policial con lo rutinario, los paseos y baños en la playa, los almuerzos, la pizca de humor negro que aportan tanto el personaje de Salvo como el del forense. Muy reales me parecen los comentarios y diálogos. Me encanta el personaje de Catarella, que dentro de su torpeza, es un genio informático. Ojalá sigan filmando este tipo de series, y que la televisión pública siga apostando por brindarlas. Un lujo.

    • carmen pacho rodriguez

      Por carmen pacho rodriguez, el 27 enero 2015

      yo los dialogos con el forense ,donde nombran sus atributos con la mayor naturalidad (y que en italiano también lo dicen ,asi como lo del «culo» dice zingaretti que como se conocen mucho ,los dos,dentro de no salirse del contesto ponen algo de su cosecha ellos dos ,en los dialogos ,pues se lo permite el director ,el forense es un gran actor de teatro y cine ,no es cualquier actor ,salia en la serie , la piovra.

  • mafalda

    Por mafalda, el 31 mayo 2014

    Hola, encantada con el articulo y me apena que la gente no sepa de que hablas cuando comentas que estás enganchada a Montalbano…..acabo de ver el 2º capítulo de El joven Montalbano y está bien pero prefiero la primera; más maduro y con más batalla encima… espero que vuelvan a ponerla y alguien sabe cuantos capítulo hay de este «joven»?

  • Eldis

    Por Eldis, el 31 mayo 2014

    El comisario Montalbano Es una serie que hace que el espectador siempre quiera mas. Los 110 minutos que suele durar el episodio se pasa que uno no se da ni cuenta del tiempo. En mucho tiempo no había visto una serie como esta. Las modernas series son o muy violentas o demasiado fantásticas. En Montabano lo caracteriza la sencilles, la humanidad que irradia. Recuerdo aquel capitulo de un perro hermoso llamado Orlando. En ese capitulo montalbano derrama esa humanidad por el animal rescatándolo de los apostadores en la s peleas de perro.
    En un aparta Catarella muestra las fotografías de como se esta cuidando El perro. todo esto hace diferente a la serie de lo que estamos acostumbrado a ver en la tele.
    Aparte de eso siempre hay elegantes mujeres . Que muestran la belleza natural de las Italianas En fin Montalbano es una serie que uno desea que no tenga fin Hermosa en todos sus escenarios naturales y ese azul mediterráneo que seduce la vista

  • efurom1

    Por efurom1, el 17 junio 2014

    Hola Antonio: En un capítulo de «El joven Montalbano», el comisario cuenta que. al morir su madre, su padre se fue a vivir con otra mujer y «fundó» otra familia, olvidándose por completo de Salvo.
    Esto, que supone el origen de la fría relación entre Salvo y su padre, no concuerda con lo que aquí nos cuentas: que al morir su madre, vivió con su padre en Alemania. ¿Alguna explicación?
    Un saludo: emilio
    PD. Gracias por este artículo. Tengo previsto publicar un algo en mi blog al respecto en los próximos días.

    • Antonio G. Maldonado

      Por Antonio G. Maldonado, el 22 junio 2014

      Hola, Emilio:

      Un placer tu comentario, que de hecho me ha hecho volver a ver el capítulo del que extraje esa explicación, quizá apresurada. No sé si recuerdas el capítulo en el que una pareja muere, y el señalado es el hijo bohemio de él, aunque finalmente el asesino es un mecánico, hijo ilegítimo de él. Bien, en ese capítulo, hay una redada en un campamento de albaneses, y él insiste en que se les trate con respeto. Luego, en otra escena, él explica que siempre ha de ser así porque eso es lo que había manchado la reputación de Sicilia, y que se acordaba de la Alemania en la que vivió con su padre, donde en los bares se prohibía la entrada a «Perros y sicilianos». De ahí supuse que habían vivido allí, como emigrantes. Aunque sin duda es una conclusión demasiado rápida. Quizá sólo fue a verle. Pero es muy interesante lo que cuentas porque no entendía muy bien la frialdad/timidez de Montalbano con su padre, cuando le envía los vinos en el capítulo en el que finalmente muere. Muy agradecido por el dato.

      • carmen pacho rodriguez

        Por carmen pacho rodriguez, el 27 enero 2015

        claro yo solo vi dos del joven montalbano ,los vere todos ,para encontrar ese dato pues no entendia,pero cuando habla con su padre por los vinos ,la frialdad casi viene del padre ,él casi esta emblando y cuando la llamada es tan corta se siente muy mal y eso lo dice en su triste cara ,nada dice pero con ella basta.cuando vá a pasar unos dias a la casa y al viñedo de su padre ,alli no hay nada más que el vecino ,encantador con su amor al difunto.

  • Ana M.

    Por Ana M., el 16 agosto 2014

    Gracias por este artículo sobre Montalbano. Después de ver algunos capítulos de la serie, que nos encantaron, hemos comprado los DVD para verlos comodamente. Es una gozada de serie y coincido plenamente con tu crítica. Me gustan los actores principales pero son geniales esos personajes «corrientes», secundarios que aparecen y que dan autenticidad a la serie con grandes actuaciones. Y los paisajes, edificios… vamos que ya tengo apuntado un viaje a Sicilia.
    He buscado la serie para ver si había más capítulos porque nos quedamos con ganas.

    • carmen pacho rodriguez

      Por carmen pacho rodriguez, el 27 enero 2015

      a mi me gustán mucho los monólogos ,V. GASSMAN FUÉ INCREIBLE ,VEO LOS DE ZINGARETTI TAMBIÉN MUY BUENOS .LOS DE ALGUNOS ACTORES MAYORES COMO EL DEL FINAL DE (EN PERRO DE TERRACOTA)Y EL DOLOR DEL COMISARIO AL SABER EL ABUSO DEL PADRE A LA JOVEN Y LOS ASESINATOS,EL GRAN AMOR DEL AMIGO ,EL ACTOR MAYOR INCREIBLE Y EL POBRE ANCIANO QUE MATA A SU HIJO PUES DEBE HACERLO ,AL SABER QUE ES UN ASESINO Y ÉL LE DIO LA VIDA Y LLEGO A MATAR UN NIÑO,ESE ES MÁS BREVE PERO ANTOLOGICO.

  • ALICIA DE MONTEVIDEO

    Por ALICIA DE MONTEVIDEO, el 13 octubre 2014

    excelente Serie, me encanta

  • Maria Marta

    Por Maria Marta, el 02 noviembre 2014

    Coincido con que a esta serie hay que verla en italiano ya que en el doblaje se pierde el dialecto que usan varios personajes. Lamente mucho que ayer 1 de noviembre el capitulo estaba doblado y no he podido poner el audio original.
    Me gusta mucho la serie la cual veía en Italia, me parece muy lograda y sobre todo fiel a los libros de Andrea Camilleri quien por otra parte colabora en el guión.Me daría pena no poder verla más en idioma original.¿ Tendra que ver esto con los cambios actuales de los canales de TV?

  • Ester

    Por Ester, el 30 noviembre 2014

    Siempre espero que llegue el sábado por la noche para ver a las 09.30 la serie «El Comisario Montalbano» me encanta. Ojalá la repongan mucho tiempo. Adoro está serie, su sencillez, sin artificios ni efectos especiales y su buen sentido del humor. Me encanta la forma de ser de todos y cada uno de sus personajes. Me leí en su día casi todos los libros de Andrea Camilleri y me encanta la serie. Un gran comentario el tuyo.

  • Toni

    Por Toni, el 16 diciembre 2014

    Soy fan total de la serie… me gusta en todos sus aspectos y en cierta forma me identifico mucho con sus ambients, sus paisajes y escenarios. Vivo en Mallorca y soy mallorquin… muchos de los paisajes rurales y de la costa son identicos a los que tenemos por aqui. Tambien he decir que identifico perfectamente el caracter y el tipo de vida que los mallorquines tenemos con el de los personajes de la serie.

  • Alfredo

    Por Alfredo, el 18 diciembre 2014

    Resulta de lo más agradable ver una serie bien hecha, sencilla y entrañable. Esperemos que emitan más capítulos.

  • Sari Moliner Saborit

    Por Sari Moliner Saborit, el 20 diciembre 2014

    Desde que la descubrí no me pierdo ningún capítulo pero observo que las dos semanas pasadas han emitido dos capítulos que ya había visto.Alguien sabe si ya no hay capítulos nuevos?Solo van a poner reposiciones.No dice nada la prensa?

  • angelo

    Por angelo, el 03 enero 2015

    Desde que estoy en España aguardo los sabados para ver esta serie que me cautivó, ademas es italiana como yo

  • Isabel

    Por Isabel, el 03 enero 2015

    Me alegro leer estos comentarios y que coincido. En realidad lo descubrí no hace muchos meses y eso me hizo comprar la serie publicada con subt. en español ( 18 DVD)para enterarme. Después la han puesto otra vez. Y este sábado vuelven al primero. No me extrañaría que vuelva a verla por 3 vez!! también compré algunos libros que efectivamente tienen más matices. Lo del Giovanne no me pareció lo mismo. Es que Luca Zingaretti es mucho!! Todo me gusta y me reconcilia con la tve, Aconsejo verlo en italiano y subt. en español. Creo que uno no estaba en italiano y es que era otro mundo. Entiendo que son 26 capítulos (aparte de los del Giovanne) y también me gustaría saber si han rodado más o no. Si uno mira la web de la Rai no veo más ni tampoco en la web de vigata.org que es muy interesante. Me gusta todo. Es lo que puedo decir. Saludos!

    • Ester

      Por Ester, el 04 enero 2015

      Ayer empezaron de nuevo con el primer capítulo. Me encanta esta serie. Y espero la repongan entera en la dos. Volveré a verla por tercera vez y las que hagan. Soy fan incondicional. Gracias a TV2 por emitirla entera. Espero que llegue el sábado para poder verla.

    • ML Santana

      Por ML Santana, el 27 abril 2016

      Hola!! Puedo decirte que en Italia se estrenaron dos nuevos capítulos el mes de Febrero y fué casi un acontecimiento nacional. A ver si algún día los podemos ver aquí. Por lo que he leído la relación con Libia se formaliza y ella creo que ya vive en Sicilia con Salvo.

  • Carmen

    Por Carmen, el 18 enero 2015

    El comisario montalbano es para mi una de las mejores series de television que he podido seguir, estoy deseando que llegue el sabado para poder ver el proximo capitulo. Por cierto,celebro ver que vuelven a emitir los primeros capitulos que me habia perdido.Espero poder verla entera otra vez.

  • Paloma

    Por Paloma, el 20 enero 2015

    Muy interesantes tu artículo, por desgracia en España se destroza bastante la serie con el doblaje. Si te interesa ese tema puedo mandarte mi investigación para la finalización de mis estudios de Lingüística Hispánica sobre La pérdida de lo dialectal en Montalbano, en concreto en el capítulo El ladrón de Meriendas. Saludos, Paloma

  • allo

    Por allo, el 29 enero 2015

    soy fan de Camilleri y estoy de acuerdo con usted, las novelas son muy buenas e inteligentes y aunque solo he visto algún capítulo, sí que la serie se tiñe con esa bruma de melancolía y escepticismo a medias de Montalbano, y no es que sea casi fiel a Livia, es que creo que Montalbano no se cree digno del Amor, de ahí su postura cínica que no pasota, porque sentir, siente y mucho.

  • Neus

    Por Neus, el 18 febrero 2015

    Sóc fan total de Montalbano. La sèrie m’encanta per la seva ambientació tan senzilla i autèntica i l’actor m’agrada moltíssim tambè!

  • Marc

    Por Marc, el 22 febrero 2015

    Me quedé totalmente enganchado con esta fantástica serie la primera temporada que la dieron. Habían emitido ya algunos capítulos,así que los descargué de internet: «series pepito». Sitio que cerraron por piratería no hace mucho. La seguiré disfrutando los sábados por la noche, por más veces que la repitan.

  • s

    Por s, el 01 marzo 2015

    Me agrada la serie de televisión del comisario Montalvano. No tiene nada que ver con las series policíacas de Estados Unidos. Montalvano se preocupa por las personas de su entorno, pero, al mismo tiempo es muy práctico. Los paisajes de Siciliano son muy bonitos. El capítulo en el que aparecía un perro, Orlando, estuvo genial. Es preocupante la situación de Montalvano con su novia Libia. La tiene medio abandonada, a causa de sus casos por resolver, pero, en el último momento, consigue reconciliarse con ella.

  • blanca

    Por blanca, el 01 abril 2015

    lei con emocion todos los comentarios, Montalbano Catarella Mim, todos los personajes son tan humanos que uno llega a sentirlos como propios; en mi caso mi abuela sisiliana hablaba el dialecto con sus hijas argentinas todas y tal vez x ese motivo me encanta verla en su idioma original. En Argentina la vemos x europa europa y espero x mucho tiempo!!!!!!!!!!!

  • lofu

    Por lofu, el 04 abril 2015

    Lástima que hayan dejado de emitir capítulos de esta serie, para mí la mejor que he visto en varios años. Me sorprenden algunos comentarios llenos de pedanteria o sectarios, cuando la mayoria son de admiración por una serie cuyo valor principal es la sencillez y naturalidad.
    Montalbano es un antihéroe, un personaje humilde y sagaz, lleno de esa sabiduria tan propia de su tierra con una apariencia de rudo policia, pero lleno de humanidad y ternura. Su sentido de la justicia, le lleva a saltarse en algunos casos el rigor legal en favor de los que mas sufren. Eso de que es de izquierdas es una sandez. Es lo que se llama un hombre «cabal» con una ética insobornable. Sus casos son interesantes y realistas y el paisaje del sur de Sicilia (sobre todo Ragusa, no Agrigento) está maravillosamente incorporado. El doblaje español, espectacular, pese al bobo que se rie de una palabra mal traducida (que no tiene que ver con los actores de doblaje). En definitiva, seria interesante que TVE tomara nota para producir series que aporten valores humanos tan necesarios en estos tiempos impíos.

  • Noemí

    Por Noemí, el 15 abril 2015

    Simple ¡me encanta!

  • delfinato

    Por delfinato, el 10 mayo 2015

    Me agrada mucha esta serie de televisión, del comisario Montalbano. Los nombres de las personas, en italiano, son muy musicales.

  • Tio Pato

    Por Tio Pato, el 15 mayo 2015

    Muchos recuerdos de mi juventud, de cuando con mi esposa , que ya partió, no nos perdíamos peliculas italianas.Lo que comparto con ustedes es ver la mano de los grandes de ese cine en la trama vivencial, presente aún en nuestros tiempos y el ritmo optico, y del sonido del lenguaje, comisá, montalbá, me surge la sicilia vernacular. Mi manca un pó de la músi´(ca) Siciliana .Un gran abrazo a los entusiastas que compartimos el afecto por esta serie.

    Quien sabe que modelo de máquina maneja montalbano? voy buscar, me gusta lo antiguo para arreglar.

  • Arthur Warrior

    Por Arthur Warrior, el 02 julio 2015

    Hola, escribo desde Monterrey México, tengo un par de meses que vengo siguiendo esta maravillosa serie policial, al igual que varios aquí, cambiándole al televisor lo encontré en un canal que se llama EURO y creo que tiene su origen en nuestro hermano país de Argentina, afortunadamente aquí lo pasan en italiano y con subtítulos en Español.. Es mi deber reconocer que este programa te atrapa y la actuación y las situaciones relajadas y a veces un tanto simples hacen que esta serie tenga un encanto muy particular ..apenas me entero que ya no la hacen mas … pero aun así la seguiré viendo .. una de las cosas que me atraen de sobremanera son las mujeres tan hermosas que ahí aparecen un ingrediente mas para seguirla viendo ..y cuando se sienta a comer ya sea en su casa en algún restaurante y acompañado de una botella de vino, créanme se antoja muchísimo… gracias por leerme .. un abrazo a todos.

  • Pany

    Por Pany, el 06 julio 2015

    Magnífico artículo, Antonio. He llegado a el por casualidad vía Twitter, tratando de buscar ayuda para que alguien me explique el final del episodio de esta noche, (5 de julio 2015) porque no he entendido la última escena, con esa novia de Salvo llorando ante el cadáver de un joven llamado François.
    Por otro lado, he de decir que soy una recién enganchada a la serie, pues sólo he visto los 4 episodios que ha empezado a dar La 2 de TVE esta temporada. Se me grabó por error el primer episodio, y dándole a rebobinar me llamó la atención el personaje de Montalbano, y ya me quedé viendo el episodio entero.
    No sabía que fuera una serie tan veterana, ni que ya hubiera finalizado su rodaje. Es una pena haberla descubierto tan tarde, pero espero hacerme con ella para verla completa. Todo lo que aquí se dice sobre los personajes y sus actuaciones, la música, la ambientación, todo al completo es un prodigio de lo magistral hecho con sencillez. Y digo esto con total objetividad, ya que yo nunca he sido muy fan de «lo italiano», y sin embargo tengo que reconocer que esta serie y sobretodo el actor que interpreta al comisario, Luca Zingaretti, me han atrapado de un modo obsesivo.
    Larga vida a Montalbano y por supuesto a su creador, Andrea Camilleri.

  • Imelda

    Por Imelda, el 20 julio 2015

    Me agrada mucho la serie porque utiliza mas que al laboratorio de criminalistica al conocimiento del ser humano y pone al cerebro a pensar y a observar y analizar situaciones y personas Salvo como personaje es un tipo agradable, rebelde, humanitario, que hace el bien cuando considera que debe hacerlo sin esperar ni recompensas ni halagos, es más lo hace si cree que es lo correcto para él aunque no lo sea en general, necesariamente tiene que ser de izquierda con un pensamiento así , desprendido en cuanto el prestigio, el poder y el dinero.
    En cuanto su relación con Livia me parece algo apropiado en la serie pero no me agrada , Livia es una mujer medio histérica, poco comprensiva y poco bella y en cada capítulo sacan mujeres hermosas que podrían ser mejores compañeras de Salvo. Como hombre el artista Lucca es realmente atractivo a pesar de su baja estatura y piernas concavas, sus expresiones y alegria son contagiosas . Cada capítulo es un manjar.

  • Susana

    Por Susana, el 16 agosto 2015

    Una serie que me gustaría la pasen completa, es sencillamente, una pintura de un pueblo cualquiera de cualquier país.- Me acerca a mis ancestros y me emociona y hace reír de las cosas simples, sin tanto tecnicismo.- Bravisimo Comisario Montalvano

  • gflorez

    Por gflorez, el 26 agosto 2015

    He visto capítulos alternos, espero verlos pronto todos.

    A mi, que conozco bien Menorca, me la recuerda mucho, el tiempo detenido, la insularidad, la fuerte dependencia a la urbe(capital) pero a la vez la sensación de abandono que suelen tener los isleños. Pero sobre todo los paisajes, la luz, el brillo en las olas del mar, la vegetacion de matorral(garriga).

    Incluso los edificios suntuosos de grandes ventanales neoclásicos me recuerdan mucho a algunos de Ciutadella.

    Por no hablar de los personajes, pertenecen a ese tiempo ingravido que está tan bien descrito, no están empastados. No hay estrés allí, tienen sus afanes y sus prisas, pero parece haber tiempo para todo, incluso para ser feliz.

  • Susana

    Por Susana, el 13 septiembre 2015

    Excelente serie italiana,refleja la pasion humildad grandeza y dedicacion .
    Me gustaria poder continuar viendola.

  • Gustavo Cortez Muñoz

    Por Gustavo Cortez Muñoz, el 25 enero 2016

    Es una serie espectacular, sus personajes, paisajes y las tramas son de todo gusto, aún no es muy conocida en Chile, paro ya existe gente que está empezando verla en el canal Europa Europa del cable a la 22 los días domingos. Imperdible.

  • Isabel García

    Por Isabel García, el 23 febrero 2016

    Ya había leído alguna novela y me habían gustado. Acabo de descubrir la serie y estoy emocionada. Viví hace años una temporada en Calabria y en Sicilia y allí conocí personajes muy parecidos, ambientes decimonónicos decadentes, comida extraordinaria por lo sencilla y el mar señoreando todos los lugares. Excelente la elección del protagonista, con esa mirada de desesperanza y gozo al mismo tiempo, de orgullo y decepción… Escucharla en italiano es delicioso. Excelente artículo, felicidades.

  • Catarella

    Por Catarella, el 08 abril 2016

    A mi en persona personalmente es la serie con la que más he dissfrutado en muchos años.

  • margarita cagnoni

    Por margarita cagnoni, el 11 abril 2016

    Me encanta la serie «El comisario Montalbano» espero el domingo para verla, ahora la sacaron de Europa Europa! No me conformo con leer a Andrea Camilleri, amo ver a los actores, a Luca Zingaretti, que lindo que es!! Estoy furiosa porque no está mas la serie en la TV de argentina, donde la daban en italiano, subtitulada, genial!

  • ML Santana

    Por ML Santana, el 27 abril 2016

    Este Febrero estrenaron dos nuevos capítulos en la RAI con récord de audiencias (más de catorce millones de espectadores). Esperemos que algún día los podamos ver en España.
    Soy una gran fan de la serie. Ahora la puedo ver los domingos por la noche por 8TV (Barcelona).

  • Memé

    Por Memé, el 26 junio 2016

    Buenísima la serie. En Chile la vemos en el canal Europa Europa aún, pero agregaron la del joven MontalvanoEn realidad como personajes, esta última, no me deja tan satisfecha, sus actores o caracterizaciones son de menor calidad a mi juicio, no así los guiones que obviamente son tan apasionantes como antes. Pero se extraña la primera, El Comisario Montalvanoa y a Luca y a los actores secundarios…ojalá la continúen.

  • Patricia

    Por Patricia, el 27 agosto 2016

    Soy de Uruguay y estoy enamorada de las
    dos serie El Comisario y el Joven….a demas enamorada de la música del Joven Montalbano
    y quisiera saber quien es la cantante
    Alguien me puede pasar el nombre??? Se lo agradeceria mucho Gracias

  • CARMEN

    Por CARMEN, el 30 agosto 2016

    Me encanta la serie….Me ayudo a tomar la vida con más sencillez. Soy abogada, vivo en la provincia de Jujuy Argentina. Me encantaria comprar la serie en videos como hacerlo?
    El Joven Montalbano IMPARABLE. Mis hijas enamoradas de FAZZIO.

    GRACIAS

  • CARMEN

    Por CARMEN, el 30 agosto 2016

    Que paso? ayer lunes 29 (que era el día del abogado en Argentina) no pasaron la serie el JOVEN MONTALBANO. Se termino la temporada?. Por suerte los domingos continuan con el comisario Moltalbano.
    Mis conclusiones. Si todos tomaramos la vida como los personajes de Salvo. Mimi, que facil seria nuestra existencia. Gracias por enseñarnos con la serie que TODO PASA…QUE NADA ES DEFINITIVO….VIVAMOS SIN HACERNOS TANTOS PROBLEMAS CHAUUUUUUUUU

  • Sonia

    Por Sonia, el 25 octubre 2016

    Coincido con casi todos los comentarios. Descubrí El Comisario Montalbano hace pocos meses en Europa Europa Sky México y me atrapó. Espero con gran gusto los domingos para disfrutar los capítulos de casi 2 horas, en italiano y subtítulos, la música espectacular, Salvo, Fazio, Cattarella y Mimi Augello cada uno únicos, con actuaciones que me parecen memorables. Disfruto el italiano porque es muy similar al español y porque estudié hace muchos años un año de italiano y me hace feliz repasar y aprender. Es un programa redondo pues tiene todo para mí y me da alegría y tranquilidad.

  • Osvaldo Gregoris

    Por Osvaldo Gregoris, el 19 febrero 2017

    cual es el nombre de la cantante. El libro, la musica, sicilia, los y las actores, todo hermoso.

  • Isabel

    Por Isabel, el 22 marzo 2017

    El comisario Montelíbano es lo mejor que he disfrutado en series televisivas.
    Hay tantos comentarios elogiosos que me voy a abstener de efectuar los míos.
    Lo que no puedo dejar de decir es que me resultó absolutamente desacertado llamar a la siguiente serie «el joven Montalbano». No puedo verlo. Cambio elcanal de inmediato.
    Jamás debieron intentar captar a la gente que como yo, admira a Salvo, con un sustituto que no le llega a los talones!!

  • bruno Dallocchio

    Por bruno Dallocchio, el 15 junio 2018

    empece a ver por casualidad aqui en Argentina por el canal EUROPA esta serie ,hace muy poco tiempo y es a partir de este momento que junto a mi señora no nos perdemos ningun capitulo de la misma la razón: historias reales , lugares hermosos, común de gente actuando naturalmente, historias muy bien actuadas y desarrollo
    realmente activo de atención permanente que
    se debe al buen manejo de la cámara, mi trabajo que es en el campo del video y la fotografía me enseña (y eso que una serie antigua) a perfeccionar el trabajo y felicitar a los que hicieron posible este proyecto

  • Elamanuela

    Por Elamanuela, el 17 agosto 2018

    Comisario Montalbano,hasta el nombre es acertado.Considero que es una serie que llega al alma,y que la llena de belleza y fuerza.Los enclaves son inmejorables con los palacios barrocos,decadentes.Los actores no pueden estar mejor,y las historias son,como la vida misma,salpicadas de autenticidad.El Comisario Montalbano,una serie inolvidable.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.