06.05.2019

Nace Goldberg: grandes conciertos de clásica para todos los públicos

Menéalo
De izquierda a derecha, el pianista Alexander Malofeev, el director de orquesta Alexander Sladkovsky y el violinista Vadim Repin.

De izquierda a derecha, el pianista Alexander Malofeev, el director de orquesta Alexander Sladkovsky y el violinista Vadim Repin.

El Ciclo Grandes Conciertos Goldberg nace con la voluntad de ofrecer al público veladas de alta calidad, con programas bien escogidos, grandes intérpretes de la escena internacional y precios muy ajustados al mercado. Según Ignacio Iturrarte, su coordinador, esta serie de conciertos “se dirige a los melómanos más exigentes, pero también resulta perfecto para aquellos que quieran introducirse en la música clásica».

Figuras como el pianista Denis Matsuev o el violinista Vadim Repin serán protagonistas de alguna de las cinco veladas que tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y que arrancarán el próximo 3 de diciembre y terminarán el 20 de mayo de 2020. El Ciclo Grandes Conciertos Goldberg está gestionado por tres socios: Susana Ruiz, responsable de producción, Ignacio Iturrarte, coordinador, y el director de orquesta formado en Rusia César Álvarez. Explican que este proyecto “llega con el compromiso de brindar al Auditorio Nacional originalidad, novedad y emoción”.

Los precios de los abonos para toda la temporada van desde los 97 € para el más económico hasta los 265 € máximo. La butaca más cara fuera de abono no llega a 100 €, mientras la más asequible no supera los 15 €.

Mischa Maisky, violonchelo. 3 de diciembre.

Un Bach de leyenda. Así se ha titulado este primer concierto del ciclo en el que se escucharán las suites números 1, 4 y 5 para violonchelo solo de Juan Sebastián Bach. Una música que el nobel de literatura Gabriel García Márquez dijo que sería la única que se llevaría a una isla desierta. Un maravilloso programa en manos de uno de sus mejores intérpretes, el violonchelista letón Mischa Maisky, que puede presumir de ser el único discípulo de dos de los grandes de este instrumento en la historia reciente de la música: Mstislav Rostropovich y Gregor Piatigorsky.

El virtuosismo de Maisky está tan solicitado en el mundo que se le ha llegado a apodar ‘el violonchelista errante’. Como artista exclusivo del sello Deutsche Grammophon durante los últimos 25 años, Maisky ha realizado más de 30 grabaciones con orquestas como la Filarmónica de Viena y la de Berlín, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Israel, L’Orchestre de Paris, Orpheus Chamber Orchestra y la Orquesta de Cámara de Europa, entre otras.

Vadim Repin, violín. 30 de enero de 2020. 

Fue un niño prodigio. Conquistó Tokio, Munich, Berlín, Helsinki y el Carnegie Hall de Nueva York con tan solo 13 años. En esta ocasión acude a Madrid acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán bajo la dirección de Alexander Sladkovsky. Yehudi Menuhin, uno de los mejores violinistas del siglo XX, dijo de él: “Vadim Repin es simplemente el mejor y más perfecto violinista que jamás he tenido la oportunidad de escuchar”. 

Interpretará el concierto para violín Op. 35 de Tchaikovsky en un programa que se completará con la Marcha Esclava y dos obras más de otro compositor, Músorgski: Una noche en el monte pelado y Cuadros de una exposición.

A la izquierda, el violonchelista Mischa Maisky. A la derecha, el pianista Boris Berezovsky.

A la izquierda, el violonchelista Mischa Maisky. A la derecha, el pianista Boris Berezovsky.

Boris Berezovski, piano. 20 de marzo de 2020. 

Los conciertos para piano número 2 de Tchaikovsky y número 1 de Prokófiev serán el programa para uno de los pianistas más poderosos y virtuosos del movimiento ruso. El propio Berezovski dirigirá además a la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia ‘Evgeny Svetlanov’ en este concierto que se ha titulado Virtuosismo sin límites.

Berezovsky ha sido reclamado por las más prestigiosas orquestas del mundo como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Nacional de Francia, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Los Ángeles y la Filarmónica de Munich, entre otras, y por prestigiosos directores como Antonio Pappano, Yuri Temirkanov, Alexander Vedernikov y Kurt Masur.

El pianista, educado en el conservatorio de Moscú, es todo un experto en el repertorio ruso, aunque también han sido aclamadas sus interpretaciones y grabaciones de la integral de los conciertos de Beethoven o los Douze études d’exécution transcendante de Liszt.

El pianista Denis Matsuev.

El pianista Denis Matsuev.

Denis Matsuev, piano. 10 de mayo de 2020.

Las doce piezas para piano solo, una por cada mes del año, que componen Las Estaciones de Tchaikovsky Op 37a, abrirán el concierto del pianista ruso Denis Matsuev. Precisamente el intérprete ganó en 1998, con 23 años, el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú, lo que marcó un antes y un después en su carrera. El recital se completará con las cuatro piezas que componen los Valses de Mefisto de Franz Liszt y los tres movimientos Petrushka que Stravinsky convirtió para piano solo diez años después del debut de su exitoso ballet. 

El concierto se ha titulado El titán del piano y, visto el programa, Matsuev podrá desplegar toda su técnica, virtuosismo y pasión en una velada que promete ser de las de recordar. 

Alexander Malofeev, piano. 28 de mayo de 2020.

Antes de haber cumplido los 18 años, lo hará el próximo mes de octubre, Alexander Malofeev ya ha cosechado todo tipo de elogios de la crítica y del público. “A diferencia de lo que podría esperarse de un joven de 15 años, no solo ha demostrado una gran precisión técnica sino también una madurez increíble. Sonidos nítidos y perfectamente equilibrados que revelan la habilidad excepcional de tocar”, decía de él la revista especializada Amadeus tras ganar el Gran Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas Grand Piano Competition en 2016. Con 13 ganó el primer premio del Concurso Internacional Tchaikovsky para Jóvenes Músicos. Un prodigio.

En su concierto interpretará las Cuatro obras para piano Op 119 de Brahms y los Symphonic Etudes de Schumann, un conjunto de piezas para piano solo que, en su origen, fueron compuestos a la manera de tema y variaciones. El programa se completará con la Sonata Reminiscenza de N. K. Medtner; Dumka, de Tchaikovsky, y la sonata número 2 de Rachmaninoff.

Puedes consultar aquí todos los detalles de la programación del ‘Ciclo Grandes Conciertos Goldberg’.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.