21.05.2014

Nach, un salto mortal que hace ‘Slam’

Menéalo
El músico Nach fotografiado en Madrid. © Roberto Villalón.

El músico Nach fotografiado en Madrid. © Roberto Villalón.

Uno de los músicos con más tirón en España, el rapero Nach, está de gira con su nuevo disco, ‘Los viajes inmóviles’, un triple salto mortal en el que se pasa al Slam, al recitativo. ‘El Asombrario’ ha hablado con él de música y de la situación social que estamos viviendo. Y Nach se muestra especialmente preocupado por la profesionalización de los políticos en crear miedo y por que la gente se esté acostumbrando a todo este mal rollo.

Con su anterior trabajo, Mejor que el silencio (2011), ya hubo un intento. Un salto cualitativo y personal. Entonces, este periodista lo definía así: “Mejor que el silencio es un disco en el que Nach apuesta por una concepción nada convencional respecto a lo que se podría esperar de un artista de rap: letras cuidadas hasta el extremo e instrumentos clásicos -piano y cuerdas- como materia prima en al menos la mitad de los 17 temas de su nuevo disco”. A lo que el artista respondía: “No es lo convencional, porque no soy una persona muy convencional. Creo que ese es parte del secreto de que tanta gente se identifique con lo que hago. No voy de ultrasensitivo porque quiera parecer guay. No. Soy así, sin más”.

Han pasado tres años y la vuelta de tuerca es aún mayor. Ahora se titula Los viajes inmóviles, y en estos 14 nuevos temas el salto es más mortal, complicado y comprometido que nunca. Una alianza directa y estrecha con el piano, el jazz y el verso crudo: recitado y casi sin concesiones rítmicas más allá de algo que podríamos llamar paisajes sonoros. Sin embargo, Nach (Albacete, 1974) trata de quitarle hierro al asunto: “No creo que sea un cambio tan, tan radical. La estructura y la esencia son mías. La forma de escribir sigue siendo la misma que en los anteriores discos. Solamente cambia la forma. La música que acompaña, la cadencia y la energía. Es un proyecto aparte. Te van surgiendo cosas en la cabeza que tienen un porqué y luego te juntas con gente que a nivel musical también tiene otras ideas en la cabeza, y de pronto hay una conexión con un fin común y surgen proyectos como estos”.

Nach se refiere al pianista y músico de jazz Moisés Sánchez. Cuenta el rapero que hace cosa de unos cinco años, Moisés escuchó Binomio, un tema del rapero, en un vuelo a Japón y le llamó poderosamente la atención. Al llegar al hotel hizo todo lo necesario para conseguir el mail del autor de aquel tema y le escribió felicitándole. “Lo primero que hice fue meter su nombre en Google a ver quién era”, dice Nach divertido. Lo que le devolvió el buscador y una investigación posterior le gustó tanto que, finalmente, se puso en contacto con él para concebir este nuevo disco.

“Así que me decidí por hacer un disco de Slam, un estilo que es recitado. Pero tiene mucho cine. Moisés es muy cinematográfico. Fuimos tema a tema intentando descubrir un universo nuevo y pensando que estábamos haciendo algo diferente. Y pensando que a mucha gente le iba a hacer viajar a sitios diferentes donde normalmente no viajaba con mis discos”. La pregunta es obligada: ¿A qué sitios? “Lugares más anestésicos. Espacios con un poco más de calma. En estos momentos, mucha de la música que escuchamos es demasiado energética, acelerada. Cuando escribí estos textos viajaba, en tren, con la furgo y cuando estoy en desplazamientos tiendo a ponerme siempre música muy tranquila. Bajar pulsaciones. Viajar con otra energía. Me apetecía hacer un disco para gente que quisiera salir, aunque fuera momentáneamente, de toda la caña a la que estamos sometidos. Reflexiones, imágenes, temáticas y paisajes. Un viaje distinto que me parecía muy interesante. Es jazzístico, pero no tanto”.

El pasado septiembre, Nach se instaló en el madrileño barrio de Malasaña: “A nivel vital necesitaba más. En Alicante la calidad de vida y la tranquilidad están muy bien, pero necesitaba más. Debía salir, conocer gente nueva y, sobre todo, tener siempre oferta cultural a mano para hacer y empaparte de mil cosas. Y eso en Alicante, no lo tenía”, explica el músico.

Y ya que este disco es casi poesía recitada, le preguntamos a Nach por uno de los poetas que hayan marcado su vida: “Silvio (Rodríguez) me ha marcado mucho. Hace 10 años o 12 ya tenía toda su discografía. Llegué tarde para Silvio, pero Silvio llegó a mi vida bien pronto para mí. Su poesía es muy potente, muy real y muy bella. Si tuviera que destacar a un poeta y músico que me haya marcado, destacaría a Silvio Rodríguez, porque a partir de él pasaron muchas cosas dentro de mí que me ayudaron muchísimo y también a mi música”.

Nach fotografiado en Madrid. © Roberto Villalón

Nach, en Madrid. © Roberto Villalón

¿Y también te ha marcado en el contenido social de tus letras? ¿En ese sentido este disco es menos comprometido? “En este disco hay un par de temas que van al cuello de lo que está pasando. Handicaps, por ejemplo, o Donde descansa la esperanza… Estamos sujetando la sociedad casi como equilibristas, pero hay miles de personas que sacan su rabia y su rollo organizativo y hacen cosas. Hay más material en este disco a nivel social de lo que parece. Creo que la política está empeñada en crear miedo de la manera más básica. Me parece increíble.Todos los días se nos queda el cuerpo frío cada vez que abrimos un periódico. Y lo peor de todo es que la gente se va a acostumbrando al miedo y al mal rollo. Acostumbrando a que las personas que supuestamente tienen que velar por sus intereses, estén chupando del bote. Una mayoría de ciudadanos se está acostumbrando a toda esta hipocresía de decir lo que se tiene que decir para cambiar la opinión pública. Acostumbrada a las cortinas de humo de los políticos”.

¿Y crees que en algún momento los ciudadanos terminen por despertar? “¿Si pasará algo? Ojalá, pero, mira, esta conversación la he tenido antes, ya antes había pensado que toda la acumulación de frustración y de mentiras y de maltrato terminaría por hacer reaccionar al ciudadano. Ya antes había pensado que estaba a punto de ocurrir y no ha pasado nada. He estado en varias manifestaciones últimamente; por ejemplo, las del aborto y la de Sochi de los Juegos Olímpicos de la homofobia y en esta última no había ni dios, no llegábamos ni a 200 personas”.

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE NACH

Día 24 de mayo en Sevilla.

Día 30 de mayo en Madrid.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

4 comentarios

  • El 22.05.2014 , Me llaman (Don) Nadie ha comentado:

    La Verdad, nunca aparece con la forma que se espera. Gracias por hacernos viajar Nach.

  • El 22.05.2014 , Nimrod Herrera ha comentado:

    Maldishion Nach eres genial lo sabes pero esa mierda del Facebook de no poder hacer nada por ser pobre y no tener tarjeta de crédito es una basura tu mensaje es real verdadero en tu mano esta la empuñadura de el arma blanca y su emvergadura es tan grande como la escritura en el libro de la vida esa es la verdad pero la cagan restringiendo tu esfuerzo.

  • El 22.05.2014 , CHUNO POPPING ha comentado:

    OJALA NOS CONTAGIEMOS DE ESTAS IDEAS, DE ESTE GERMEN, QUE EN LO PERSONAL ME HIZO ACERCARME A LA VIDA LIBRE, CON OJOS ABIERTOS, SIN PENSAR EN EL TIEMPO QUE NOS CONDENA DE POR VIDA Y NOS MIENTE PENSANDO QUE LA PLATA LO ES TODO, EL AMOR DE ESTE ARTISTA POR LA VIDA ME CAMBIO LA PERSPECTIVA, AHORA SOY MUCHO MAS FELIZ QUE ANTES GRACIAS NACH.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.