27.09.2016

No es lo mismo canciones basura que basura de canciones, de Astrud a Eskorbuto

Menéalo
Astrud en una imagen promocional.

Astrud en una imagen promocional.

Segunda entrega de la recopilación de canciones basadas en la basura. Si en la primera nos deteníamos en composiciones de Suede y Los Planetas, entre otros; en ésta recogemos las sugerencias de nuestros lectores para la sección que nos motiva para el reciclaje. Aquí van tres temas más. De Albertucho, Astrud y Eskorbuto. Originalidad no les falta.

A finales del mes de julio nos propusimos bucear en el cubo de la basura para ver qué canciones habían sido inspiradas por todo tipo de desperdicios y materiales de desecho o reciclables. Entonces nos encontramos con ideas y letras de grupos que iban desde los británicos Suede hasta los muy populares Panchos en el mundo de habla hispana. Hablamos de simbologías y de metáforas. De tribus urbanas que se autoproclamaban como basura en un intento de separarse lo más posible del orden establecido y dejar clara así su diferencia impuesta desde fuera. Hablamos de outsiders y de inadaptados…

También hablamos de celos, de engaños y perfidias. Hablamos de drogas y de consumismo desaforado, de ecología y protesta. Y hasta hablamos de basura espacial de la mano de los ochentenos Devo y nos preguntábamos: ¿Cuánta chatarra gravita sobre nuestras cabezas? ¿Estamos a salvo de morir aplastados por la caída de un satélite o un telescopio espacial? Pero, sobre todo, hacíamos un llamamiento a nuestros lectores para que nos echaran una mano y escarbaran en su extenso cancionero mental a la búsqueda de otros temas que se nos hubieran quedado en el tintero (o en el contenedor general, y podrían rescatarse. Aquí están algunas de vuestras propuestas que, por supuesto, nos dan para hacer esta segunda parte de nuestras amadas canciones basura. 

‘Basura en que nacen flores’. Albertucho.

Al andaluz Albertucho le han llamado el Tom Waits de Sevilla, no solo por sus letras, también por su peculiar forma de cantar: “Yo no canto un carajo. Eso está claro. Compongo e interpreto lo mejor que puedo, pero cantar, ná de ná. Trato de interpretar mis canciones“, le confesó el artista a la revista La Fonoteca. Esta preciosa canción está incluida en su primer trabajo, Que se callen los profetas.

“Exiliado de mi vida

nutrir me quiero de prosa,

soy axioma inútil

rosa que florece compartida.

Si no sé pues me lo invento,

igual que invento canciones.

Soy basura y sentimientos,

basura en que nacen flores”.

‘Busco en la basura’. Eskorbuto.

En enero de 1985 el grupo de punk vasco Eskorbuto lanzaba su primer disco de larga duración grabado en un estudio. El trabajo se llamó Eskizofrenia y contenía 18 temas de alta graduación para la época. La Constitución Española tan solo había cumplido 7 añitos de edad y Franco sólo hacía una década que había muerto. Mientras, en Madrid era el momento de la movida, de la contestación por la vía de la libertad (eso que muchos equivocadamente llamaron libertinaje); una parte de la juventud de Euskadi se abrazó al punk como instrumento contestatario. La canción se grabó en 1984, buscaba una solución en la basura, y ya parecía premonitoria de muchas cosas de las que se han escuchado 32 años más tarde en plazas y foros de toda España.

“Creen que nos pueden engañar 

Nos creen demasiado jóvenes para reaccionar 

Busco en la basura algo mejor 

Busco en la basura algo nuevo 

Busco en la basura solución 

Paso totalmente de la constitución 

yo me inclino a la revolución 

Revolución, revolución, revolución 

Busco en la basura algo mejor 

Busco en la basura algo nuevo 

Busco en la basura solución”.


‘El vertedero de Sao Paulo’. Astrud.

Astrud nunca se han andado por las ramas. Manolo Martínez y Genís Segarra formaron Astrud en 1995 y se convirtieron en el dúo de moda en el indie español. Sus letras inteligentes, directas, llenas de fina ironía enamoraron a una clientela ávida de propuestas alejadas del main-stream que comenzó a afianzarse a finales de la década de los 90 y que ha evolucionado hasta lo casi insoportable en nuestros días. Se estrenaron con Mi fracaso personal en 1999 y siguieron con Gran fuerza (2001). Precisamente este año es en el que sucede la primera edición de Operación Triunfo, que sería una de las dianas de sus críticas en la canción que nos ocupa. El vertedero de Sao Paulo se incluye en el disco Tú no existes de 2007. Con claridad meridiana nos ponen en un espejo en el que la degradación se hace parte del ecosistema y en lugar de ponerle remedio al mal olor, hemos preferido acostumbrarnos a la pestilencia.

“¿Cuántos filtros para el grifo de carbón activo hay

cada uno en su funda

en el vertedero de Sao Paulo?, ¿en el vertedero de Sao Paulo?

Sucios, pero funcionan.

El vertedero de Sao Paulo no es una metáfora,

sino un vertedero que tienen en Sao Paulo,

según se ve Sao Paulo,

tiran las basuras y van a parar a un vertedero.

¿Cuántas cepas de la gripe española o de carbunco

empapando fotos de Natalia de Operación Triunfo?”.

Menéalo

Sobre el autor

Manuel Cuéllar
El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 27.09.2016 , samuel ha comentado:
  • El 28.09.2016 , José A. Gutiérrez ha comentado:

    Después de corrernos
    no me marcharé corriendo
    me quedaré otro ratito,
    junto a ti
    perdiendo el tiempo.
    Después de corrernos
    no encenderé un cigarrito
    fumo poco últimamente
    y solamente fumo tus besos.

    Me quedaré otro ratito
    con el silencio de tus ojos
    junto a ti mirando el techo
    sólo se escucha a lo lejos
    ese camión de la basura
    haciendo su ronda nocturna
    yo no te dejaré nunca,
    yo no te dejaré nunca.

    https://www.youtube.com/watch?v=JxVd7afeZiY

Deja tu comentario