03.06.2018

Vuelve Noches de Ramadán a Madrid, con el acento en las visiones feministas

Menéalo
Presentación de las Noches de Ramadán en Madrid. Foto: Ayto de Madrid.

Presentación de las Noches de Ramadán en Madrid. Foto: Ayto de Madrid.

Noches de Ramadán vuelve a partir de mañana, lunes 4 de junio, a Madrid. Este festival pretende ser una mirada a los países de religión musulmana desde la óptica de la cultura; de lo más tradicional a lo más rompedor. Busca acercar a los ciudadanos la creación cultural hecha desde los países musulmanes. Hasta el 16 de junio en diversos distritos de la ciudad.

Este año el Ramadán comenzó la tarde del 15 de mayo, el día que en Madrid se celebra San Isidro, y señalan los organizadores esta coincidencia de los calendarios para “destacar lo que nos une” y “reforzar nuestra capacidad de conocernos”. Con esta intención e intentando construir una ciudad abierta, plural y empática, vuelven las Noches de Ramadán; literatura, cine, danza, música y debate llenan el programa de este Ramadán con ópticas variadas y feministas.

Durante la presentación de esta nueva edición, Rubén Caravaca, su director artístico (y colaborador de esta revista), ha incidido en que la propuesta va encaminada a desterrar estereotipos, mostrar la riqueza y diversidades que los países musulmanes tienen entre ellos, y también los lazos que unen a Madrid con el Islam. En relación a esto último cabe destacar una de las propuestas estrella de este año: la Guía del Madrid Árabe y Musulmán. “Es una propuesta que surge de la edición anterior; la gente nos pedía que se lo diésemos por escrito, se está imprimiendo y se presentará el día 11”, apunta Caravaca.

El festival, que coincide con un tramo del Ramadán y toma su nombre, no es un evento religioso; es una cita con la danza, el cine, la historia y el arte de raíces musulmanas. Las propuestas se repartirán en 13 escenarios distribuidos por los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Retiro, Salamanca, Tetuán, Vicálvaro y Villaverde. Esta es la tercera edición en la que el Ayuntamiento de Madrid se hace cargo plenamente de él, este año con un presupuesto de 100.000 euros.

Cabe destacar, para desterrar tópicos, la parte feminista del festival. En la parte de cine encontramos distintas historias protagonizadas por mujeres de países con características distintas y cuyo punto en común es la religión musulmana. “Intentamos mostrar realidades muy diversas”, puntualiza Rubén Caravaca. El director artístico apunta que no hay las mismas libertades en Túnez que en Arabia Saudí: “En un país se permite el topless en el otro la vestimenta es totalmente cubierta”. El festival quiere mostrar esa diversidad dentro del Islam.

En la parte del festival que atiende al feminismo podemos encuadrar la proyección de Boxing for Freedom (5 de junio), que recoge las voces de mujeres progresistas de Afganistán en un momento en el que los derechos de las mujeres están retrocediendo. Otros títulos que se proyectarán son Mustang, Nahid y Al abrir mis ojos, que narran distintas historias protagonizadas por mujeres que luchan por sus sueños y se enfrentan a problemas culturales.

También la danza se va a mover a ritmo de feminismo en Noches de Ramadán, con La Méduse y su espectáculo Tsunami (12 de Junio); aquí el baile revisa la complejidad del burkini.

El director artístico apunta que Noches de Ramadán irá “de la música más tradicional a la más rompedora”. En la parte musical habrá actuaciones como De Mar a Mar (8 de junio), Malika Zarra (15 de junio) o Linda Al-Ahmad (9 de junio), con un homenaje las damas de la canción árabe, y citas como la del grupo francés Zebda (16 de junio), con influencias de punk y rock.

En poesía, una de las citas más rompedoras llegará el 13 de junio con Poesía árabe erótica de la época preislámica a nuestros días. Además, el festival contará con espacios para el debate y la reflexión como Ramadán: ¿ayuno o espiritualidad? (5 de junio) o Islam Político (6 de junio). Títulos con los que la organización pretende profundizar en temas fundamentales como son los derechos humanos y las relaciones entre culturas. Hasta el 17 de junio también se puede visitar en la Casa Árabe Huellas de identidad, una exposición fotográfica que capta distintos países en los que el Islam forma parte de la vida cotidiana, documentos que reflejan una de las ideas que quiere trasmitir el festival: la diversidad determinada por la tradición cultural.

Noches de Ramadán comprende con todo esto un programa lleno de actividades culturales para una visión del Islam lejos de estereotipos y de la contaminación que sufre por culpa del terrorismo yihadista.

Menéalo

Sobre el autor

Ilda Mosquera
Desde que aprendí a escribir me encantó hacerlo, siempre que no fuera en un dictado. Me licencié en comunicación audiovisual y periodismo con la intención de que estas carreras me ayudasen a cumplir mis sueños. Los hago realidad, de vez en cuando, en la revista Madriz, en la tele y en mi blog Puedes seguirme en Twitter: @ildadevent

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 03.06.2018 , punkito ha comentado:

    Feminimo e Islam, jajaja. Tremendo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.