16.10.2019

‘Pajareros’: seis años de documentales para viajar y soñar con aves

Menéalo

Fotograma de uno de los documentales del ciclo, ‘Yellowstone épico’.

Los jueves de octubre hay un lugar en Madrid que se llena de aves. El acontecimiento tiene lugar entre los muros de La Casa Encendida, por donde ‘revolotean’ hermosos ejemplares de águilas calzadas, colibríes, grullas blancas, pardelas, alimoches… Y casi ahí mismo, se bañan, cuidan de sus crías, cazan, viven y viajan atravesando selvas, desiertos o mares. Es el ciclo de documentales ‘Pajareros 2019’, que por sexto año organizan la organización SEO/Birdlife y La Casa Encendida y que ya es cita obligada para todos a los que no les importa perderse ‘por las ramas’.

El ciclo comenzó el pasado jueves con el casi estreno nacional del documental El archipiélago indómito –sólo se había visto antes en Mallorca–, un filme que recoge imágenes de los únicos buitres negros insulares del mundo conviviendo con halcones eleonora y donde las pequeñas pardelas baleares tienen que proteger sus crías en recónditos agujeros, para ponerlas a salvo de grandes rapaces como las águilas. Con todo, su director, el naturalista y documentalista Rubén Casas Oché, denunciaba en el debate posterior a la proyección: “Lo peor para las aves no son los riesgos naturales, sino los impactos humanos, sobre todo un turismo masificado que come y descome en las Islas Baleares y cuyos residuos no se gestionan como debieran”.

El estreno de Pajareros 2019 no pudo ser mejor. Lleno total en la sala y disfrute pleno mientras se descubrían las espectaculares imágenes del aseo de unos buitres leonados, que cuentan que llegaron a Mallorca hace años desde la península, arrastrados por una fortísima tormenta; o las del primer vuelo de una cría de rapaz atraída por uno de sus progenitores, que le mostraba desde el aire una presa; o la danza de los milanos a la caza de insectos en un atardecer dorado.

Al finalizar, ya en el coloquio, dirigido por la periodista de RNE Luisa Pérez, el tema se centró en cómo tanta belleza está en riesgo por el afán depredador humano. Casas Oché comentaba que, en los cuatro largos años que ha durado el rodaje, ha grabado zonas que se han deteriorado a ojos vista por la presión turística, por aguas residuales y contaminadas que van al mar o por infraestructuras nuevas que no tienen en cuenta a estos otros habitantes alados, entre los que hay 300 especies endémicas. “Ha costado mucho esfuerzo realizar este documental, pero sabía que tenía que hacerlo desde el día que comprendí que Mallorca era más conocida en el extranjero por el balconing que por su extraordinario mundo natural. Mucha gente se sorprende de la biodiversidad que tenemos, incluso quienes se dedican a la naturaleza y quería dejar constancia de ello”, comentaba el director. A su lado, el ornitólogo balear Jordi Muntaner recordaba la urgencia de tomar medidas.

Pero queda ciclo por delante: el próximo, este jueves, 17 de octubre, será la ocasión de ver el documental The Birders: Un viaje melódico por el norte de Colombia, que nos trasladará, a modo de roadmovie, a algunas de las zonas más excepcionales del que dicen que es el país del mundo con más diversidad de seres alados. Sus cielos, dicen, los surcan más de 1.900 especies de aves diferentes.

El primer debate del ciclo, el jueves pasado. Con la periodista de RNE Luisa Pérez moderando el debate entre Rubén Casas Oché, autor de ‘El archipiélago indómito’, y el ornitólogo Jordi Muntaner. @ Rosa M. Tristán.

En este viaje, dirigido por Gregg Bleakney, la cámara sigue los pasos del ornitólogo y guía local Diego Calderón-Franco y del fotógrafo de National Geographic Keith Ladzinki, mientras recorren Colombia tras la estela del canto, el color y el aleteo de un pequeño puñado de ellas. Con ellos, se conoce el Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, en La Guajira, la Reserva Natural de Aves El Dorado o la reserva de aves El Chamicero. Y es que, en palabras de Calderón, “estamos viviendo los tiempos victorianos de exploración en Colombia: puedes elegir un rincón remoto del país y casi seguro encontrarás sorpresas: nuevas especies, nuevas subespecies, nuevas extensiones de rango”.

Además, más allá de las imágenes captadas, se trata también de una inmersión en la diversidad cultural de los pueblos, reflejada en una banda sonora en la que las canciones son de músicos locales que se han inspirado en el canto de las aves. Como colofón, para hablar de la película y su rodaje podrá conversarse tras la proyección con el ornitólogo y sonidista del documental José Fernando Castaño, que viajará desde Colombia para este día. Junto a él, moderados por la coordinadora del ciclo Pajareros, Josefina Maestre, estarán los ornitólogos Eduardo de Juana y Pablo de la Nava.

Habrá que esperar al jueves 24 para subir hacia el norte por el continente americano y hacer parada en un espacio emblemático, porque se considera el primer parque nacional declarado en el mundo. Ese día se proyectará Yellowstone épico. Vida en las alas, dirigido por Thomas Winston, un productor independiente que trabaja habitualmente para el canal de National Geographic. En 51 minutos, que resumen todo un año, se podrán sobrevolar el géiser Old Faithful, las cascadas Lower Falls y la Gran Fuente Prismática. Y sin salir de Madrid.

En realidad, Winston grabó cuatro capítulos en Yellowstone. El que ahora ofrece Pajareros 2019 nos acercará a especies que van de los mirlos acuáticos al águila calva para disfrutar, ya en primavera, del cortejo entre las grullas canadienses y, para el otoño, de las migraciones de algunas especies. En una entrevista en el medio americano The Things, Winston señalaba cuál era su momento más especial del documental: “Cuando filmé a la pareja de águilas pescadoras que llegaron a su nido cerca de las cataratas más bajas del río Yellowstone y se aparearon en una tormenta de nieve en abril; supe que había documentado un momento en el tiempo que nunca podría volver a verse”.

En esta jornada, el debate posterior correrá a cargo de Marta Múgica, directora de Europark España, y Octavio Infante, responsable de Espacios de SEO/BirdLife, bajo la batuta de la bióloga Arantza Leal, también de esta ONG.

Pajareros 2019 acaba el último jueves del mes, 30 de octubre, con el estreno mundial de Soñando con alas, un filme en el que sus directores, Juan José Ramos y Germán Pinelo –que estarán en el debate de cierre con Ramón Martí, de SEO/BirdLife, moderados por el coordinador de El Asombrario, Rafa Ruiz-, centran su mirada en los hombres y mujeres cuya vida está marcada por la observación de las aves: los ornitólogos. En esta película, más de 20 personajes se distribuyen en cinco historias grabadas en diferentes lugares de España, todos están unidos por una pasión que marca sus vidas. En algunos casos, hasta convertirse en una obsesión que les lleva a dar vueltas por el mundo. ¿Frikis?, se preguntan algunos. Y otros contestan: “Sencillamente locos por las aves”.

La coordinara del ciclo, Josefina Maestre, en el que fue el primer jueves del nuevo ciclo, no podía disimular su satisfacción al ver la sala de La Casa Encendida llena por sexto año consecutivo. Por su parte, la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, recordaba que Pajareros 2019, un año más, sirve para mostrar la importancia de una biodiversidad grandiosa que hay que conservar pese a retos como el cambio climático, porque “no nos podemos permitir ni un grado más, ni una especie menos”.

Todas las proyecciones de Pajareros 2019 comienzan a las 19 horas en La Casa Encendida, Madrid. Las entradas se pueden conseguir en este enlace. 

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor


Periodista. Ciudadana sin fronteras. En el diario El Mundo durante 22 años. La ciencia y el conocimiento de la Tierra y sus gentes, mis pasiones. Viajera incansable. Puedes seguirme en Twitter en @RosaTristán

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 18.10.2019 , Bruno MG ha comentado:

    Un trabajo y un estudio excelente y muy interesante.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.