El Parque Nacional de Guadarrama acoge la fiesta FSC de los bosques bien gestionados

El Parque Nacional de Guadarrama acoge la fiesta FSC de los bosques bien gestionados

Pinar de la Sierra de Guadarrama. Foto: Pixabay.

Pinar de la Sierra de Guadarrama. Foto: Pixabay.

Menéalo
Pinar de la Sierra de Guadarrama. Foto: Pixabay.

Pinar de la Sierra de Guadarrama. Foto: Pixabay.

Llega de nuevo la gran fiesta anual de los bosques sostenibles, de la mano de FSC (Consejo de Administración Forestal). La cita: el viernes 28 de septiembre. El escenario este año: el Parque Nacional de Guadarrama. El lema: Bosques Limpios. Un consumo responsable que dé valor a la madera y sus derivados, que apueste por las mujeres y hombres que viven en el entorno de los bosques, y que defienda el mantenimiento de la biodiversidad son las claves para evitar la creciente deforestación mundial.

Cada año aumenta la amenaza que se cierne en el planeta sobre los bosques por culpa del cambio climático, los incendios forestales y la tala ilegal. El problema no es que cada vez se cortan más árboles, sino exactamente lo contrario, que estos cada vez tienen menos valor, se plantan menos y se cuidan menos. Solo un consumo responsable que dé valor a la madera y a sus derivados (papel, cartón, corcho, resina), pero que también apueste por las mujeres y hombres que viven en su entorno, y por el mantenimiento de la biodiversidad, podrá evitar la creciente deforestación mundial.

Durante más de 20 años, el FSC (Consejo de Administración Forestal, en inglés Forest Stewardship Council) ha venido ocupándose del cuidado de los bosques y de las personas, animales y plantas que viven en ellos. La etiqueta FSC y su famoso logo del árbol garantiza que la madera, el papel y otros productos forestales se han obtenido de una forma responsable en bosques gestionados responsablemente. De esta forma, eligiendo productos FSC, el consumidor se convierte en parte activa del cambio.

Una vez al año, el último viernes de septiembre, este espíritu forestal se convierte en celebración global. El FSC Friday es un festejo mundial por los bosques y la silvicultura responsable. Se trata de compartir el mensaje del valor excepcional de los árboles como pulmones verdes del planeta, generadores de oxígeno, agua y suelos fértiles. El año pasado participaron empresas, centros escolares y asociaciones de protección del medioambiente de más de 30 países.

Este año FSC España y Ecoembes se han unido y elegido el Parque Nacional de Guadarrama como escenario para la celebración del FSCFriday, la fiesta internacional de la gestión forestal responsable. El lema elegido es #BosquesLimpios, una responsabilidad que nos atañe a todas y a todos, sin distinción de edad ni lugar de residencia.

El próximo viernes 28 de septiembre, más de un centenar de niñas y niños, pertenecientes a cuatro colegios del área de influencia en Madrid de ese espacio natural protegido (Rascafría, Cercedilla, Becerril y Lozoya), participarán en diversas actividades de educación ambiental centradas en la importancia del cuidado del bosque. Y conocerán de cerca los peligros de la basuraleza, residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza. También se les invitará a promover en sus casas la economía circular a través del reciclaje.

“Todos estáis invitados al FSC Friday para festejar y ayudar a cuidar los bosques del mundo”, convoca Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España. Y añade: “Porque los ciudadanos, como consumidores activos, tenemos la posibilidad de mejorar su protección y aumentar su extensión con algo tan sencillo como elegir en nuestras compras productos con el logotipo FSC”.

En estos momentos FSC tiene certificadas más de 200 millones de hectáreas de bosques en 82 países, a partir de un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable. El número de bosques españoles certificados FSC ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo del 12% anual en superficie y de un 15% en certificados de cadena de custodia (CdC), superando en la actualidad las 270.000 hectáreas.

En la página web del FSC Friday 2018 está incluida toda la información para participar en el evento del 28 de septiembre, un día grande para festejar bosques para todos y todas, para siempre.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.