30.10.2018

Llega la primera Semana del Álbum con 300 actividades en múltiples ciudades

Menéalo
Logo de la semana del álbum.

Logo de la semana del álbum.

Llega algo que muchos echábamos en falta desde hacía años, y viene con la fuerza y la ilusión de quedarse para una larga temporada. Aterriza un proyecto gigante compuesto de pequeñas sumas, de pequeños sueños y de grandes esfuerzos y sacrificios. Estamos hablando de la primera edición de La Semana del Álbum. Del 2 al 11 de noviembre. En diez provincias. Una de las iniciativas más importantes y ambiciosas de ¡Álbum!, la asociación donde se engloban 22 editoriales independientes dedicadas al libro ilustrado. Se proponen dar visibilidad y prestigio a un género literario que día a día cuenta con más seguidores, y no todos son niñas y niños.

Algo inaudito, porque aquí todos quieren sumar y no darse codazos por ver quién sale mejor en la foto o quién va a vender más libros. Se han dado cuenta de que así se hacen más grandes. Y todo ha crecido en tan poco tiempo que, mirado desde fuera, quizá hasta da un poco de vértigo. Pero se han propuesto, a lo largo de una semana y algo más de 300 actividades, formar y divertir, compartir y conocer, debatir y pensar, y dar y poner en valor algo tan serio y trabajado como es un libro ilustrado.

¿Cómo algo compuesto por pequeñas editoriales ha llegado a convertirse en apenas un año en algo tan grande? Con esfuerzo y con la cabezonería de creer en sus proyectos y en los de los compañeros. Durante años se han encargado individualmente de llenarnos de ilusiones y fantasía, de actualizar el estado del libro ilustrado a nivel nacional e internacional a una categoría superior; ahora quieren visibilizar y dar a conocer su trabajo y sus esfuerzos durante esta primera edición de La Semana del Álbum.

Entre los días 2 y 11 de noviembre, en una decena de provincias, nos encontraremos con más de 300 actividades alrededor del género. Tendrán lugar en librerías, escuelas y bibliotecas de múltiples ciudades de nuestro país. Actividades donde los lectores se encontrarán con autores, con talleres, charlas y actividades lúdicas. Destinadas tanto a niñas y niños como a jóvenes, padres y formadores. El objetivo es sencillo: quieren acercar el género no solo a niñas y niños, sino también a padres y al sector educativo.

Aquí puedes consultar la programación por ciudades

Para los mayores quieren hacer una propuesta más concreta y específica, un Forum educativo donde durante dos jornadas nos darán la oportunidad única de descubrir todo lo que el álbum ilustrado puede aportar en la educación de la sensibilidad artística y literaria, así como en el fomento de la lectura. Más de 10 horas de trabajo activo con especialistas del sector. Un lugar para el encuentro, la formación y la reflexión activa.

Hemos hablado con una de las ponentes de este Forum educativo para que nos cuente un poquito más qué es lo que podemos encontrar en este espacio pensado para la formación. Ella es Arianna Squilloni, autora y editora de A buen paso: “Acciones, palabras, encuentros y desencuentros no se dan solos, sino dentro de un contexto. Para ver y conocer, para hacernos una opinión, tenemos que observar y escuchar. Eso lo hacemos a partir de un punto de vista concreto. En las obras de ficción el punto de vista se vehicula a través de la figura del narrador. En un cuento o una novela, el narrador nos habla a través de las palabras escogidas por el escritor, pero en un álbum… ¿Dónde se encuentra la voz en el álbum? ¿Cuántas voces puede haber en una doble página? ¿Hasta qué punto el lector puede adquirir el papel de narrador y decidir por dónde llevar el relato? Una reflexión sobre los puntos de vista en el libro álbum, una reflexión sobre la mirada y la escucha, una reflexión sobre maneras de mirar el mundo”.

Madrid, Zaragoza y Barcelona son las tres ciudades donde se celebrará este año el Forum educativo, y donde se hablará del poder de las imágenes, de la filosofía del cuento, de cómo desarrollar la creatividad en niñas y niños, del sentido del humor, del papel que juegan los mediadores, el espíritu crítico, la creación de nuevos lectores… La idea es abrir este género a más público, no solo al suyo natural. Forum será un espacio de encuentro, donde compartir y debatir, donde sentarnos a rendir respeto a un género literario que muchos consideran menor. Les ha llegado la hora de sacar pecho.

Cristina Peregrina y Raquel Martínez, las coordinadoras de Forum- Madrid, nos explican algo más: “Forum nace con la idea de formar, de divertir y de dar herramientas para que los mayores podamos disfrutar más y mejor de la literatura infantil y de las mil historias que guardan los libros ilustrados que se publican en todo el mundo”.

Como broche de color, las 22 editoriales participarán con sus artistas en una exposición colectiva que tendrá lugar entre los días 2 y 23 de noviembre en la biblioteca pública Eugenio Trías, en el Parque del Retiro de Madrid, bajo el nombre de Más de 11 motivos, 22 miradas desde el Álbum. Una exposición comisariada por la librera Ester Madroñero. Más de 11 motivos expondrá 66 álbumes ilustrados, una exquisita selección de las obras más significativas de las 22 editoriales participantes..

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.