11.06.2016

Princesas y Darthvaders: la revolución con humor de las mujeres guerreras

Menéalo
Imagen del cartel promocional del festival Princesas y Darthvaders en La Casa Encendida.

Imagen del cartel promocional del festival Princesas y Darthvaders en La Casa Encendida.

Empezaron creando un espacio para visibilizar a las mujeres que hacen humor y la propuesta se ha ido ampliando. El festival ‘Princesas y Darthvaders’ celebra su segunda edición este fin de semana de junio en La Casa Encendida de Madrid. Viene con fuerza: ‘stand up comedy’, ‘youtubers’, cumbia, hip hop, un taller de ‘memez’ y ‘fajes’ feministas, y hasta una fiesta furiosa.

Se podría decir que el festival Princesas y Darthvaders está muy en sintonía con la célebre feminista Emma Goldman (por aquello de “si no puedo bailar, no es mi revolución”), ya que hace una decidida apuesta por la diversión, la música y el baile en su programación. Todo desde la óptica femenina y feminista, desde el humor, desde la guerrilla, como explica su comisaría, Lucía Lijtmaer, periodista, escritora y profesora de cultura pop y género en la Universidad de Barcelona. “La guerrilla tiene que ver con cómo muchas mujeres encuentran su lugar en el mundo de la cultura desde el ‘háztelo tu misma’, con herramientas como un ordenador o Youtube. El año pasado tuvimos a Malena Pichot, hace stand up, pero empezó en su casa realizando sus propios vídeos. O la cultura de memes a la que todos tenemos acceso desde la cultura libre. Por eso juntamos cultura de guerrilla y feminismo”.

La mirada fresca que ofrece esta iniciativa lleva toda una declaración de intenciones en el título. La comisaria lo ideó tras ver una imagen en Internet. “Encontré unas fotos de unos niños y niñas vestidos de princesas con caretas de Darth Vader, y padres y madres que abogaban por defender que sus hijos o hijas pudieran disfrazarse de lo que quisieran y de todo a la vez, con esa idea de que “cada niño y cada niña debería poder ser una princesa o un Darth Vader”. Me pareció una buena metáfora para reivindicar la libertad y la diversión independientemente del género. Por eso en el festival mezclamos cultura pop y diversión”.

A pesar del sesgo intencionado para dar visibilidad a las mujeres que crean y batallan en cualquier disciplina, los hombres también acuden al festival y este año la idea es ampliar público. “Queremos romper la tendencia de programar para público treintañero y llegar a más gente. Hay mucho contenido que se está haciendo para personas más jóvenes y hay que ponerlo en valor. Es una oportunidad para que nos enseñen cuáles son sus referentes culturales, lo que les gusta, y llegar a más gente”

El festival ha arrancado con Chicas en Youtube (Nikki García + Andrea Compton), presentando sus referentes audiovisuales y de humor en una guerra-playlist audiovisual en la que las actrices indagan en lo más profundo del frikismo. Y si alguien piensa que no hay mujeres en la música de baile, remató la noche de ayer, viernes, el colectivo Cosita Seria Sistema de Sonido, con una sesión reivindicativa de reggaeton, dancehall, dembow, bass, grime, jungle…

Durante todo el sábado la programación se diversifica: vermú a mediodía (Mujeres en la industria del directo con Live Nation) y Soy una pringada, el último fenómeno de los youtubers en España. Después, Elena Fraj ofrecerá un taller de memes y fakes feministas reivindicando que el feminismo se ha hecho fuerte en redes sociales echando mano del sentido del humor y la carcajada, “un arma tan buena –o mejor– que cualquier otra”. Son las herramientas de denuncia que utiliza la nueva generación de luchadoras por la igualdad de género.

A las 20.30 h. del sábado, Isa Calderón presentará Un paseo por el cine fuertecito, un espectáculo inédito. “Le pedimos que hiciera un espectáculo especial y va a hacer un recorrido sentimental, a lo Woody Allen en femenino, contando su vida y sus experiencias a través del cine y la música. Va a ser un show”, indica Lucía Lijtmaer. De Annie Hall a Grease, pasando por Reds y el cine de Krzysztof Kieślowski. Y desde Argentina, llega la cantante y compositora Sara Hebe tras revolucionar la escena del hip hop sudamericano. A ritmo de cumbia y funk carioca desgrana sus temas combativos desde la alegría y la fuerza escénica. “A Sara Hebe teníamos muchas ganas de traerla; el año pasado tuvimos electro pop y con ella traemos a una mujer activista de espacios colectivos en Argentina, muy cañera, hace música que tiene mucho que ver con el territorio, música que nos viene muy bien también para bailar”. Cuando las instalaciones de La Casa Encendida cierren, la música continuará en la Fiesta furiosa Locas por bailar, a partir de media noche en la sala Caracol.

Para quienes sigan con fuerza, el domingo las actividades continúan: Vermú, prensa y bla bla bla, con Laura Fernández y Elisa McCausland; Género fresco, con Patricia Sornosa, y Homenaje Absolutely Fabulous, con la escritora Mercedes Cebrián.

Tres intensos días en los que las carcajadas, el feminismo y cultura de guerrilla van a inundar las instalaciones de La Casa Encendida. Quizá la onda expansiva de princesas con súper poderes y cara de Darth Vader llegue a buena parte de la capital. Desconocemos los efectos secundarios que pueda ocasionar.

Menéalo

Sobre el autor

Silvia Melero
Periodista freelance convencida del poder de la comunicación para el cambio social. Hecha de palabras, sueños, músicas y lo vivido en años de radio, prensa y televisión. Trabajó en Radio Ñandutí de Paraguay y ha escrito guiones para videos de ONG y documentales en Humania TV. Colabora en revista 21 y dirige los proyectos Desinstrumentados y Cómo lo Cuento , Luto en Colores Twitter: @SilviaMeleroAba

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 12.06.2016 , Alex Mene ha comentado:

    El humor que no falte.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.