10.12.2013

Proyecto WEIRD: La vida es un collage

Menéalo
@James Gallagher

@James Gallagher

El colectivo internacional WEIRD, formado por artistas de lo más heterogéneo y original en torno al collage, muestra la vitalidad de esta expresión artística y desembarca en Madrid con su séptima muestra, en torno a lo carnal. Desde Gallagher y Wilkin a Cless, Sr. García, Max-o-matic y Rubén B.

Más que una tómbola, la vida es un collage, porque los boletos para que toque el premio no están bien repartidos. Mucho más fácil concebir esta sociedad y estos tiempos, nuestras vidas también, como una acumulación de cosas pegadas, a veces superpuestas, a veces con vacíos en medio. Metáforas aparte, el collage exhibe una salud estupenda en el panorama artístico actual. Prueba de ello es el 7º International WEIRD Collage Show, actualmente en la galería Mad is Mad de Madrid, una exposición colectiva con los trabajos de diez creadores de diversos países: Ashkan Honarvar, Charles Wilkin, Cless, Goster, James Gallagher, Max-o-matic, Oliver Wiegner, Rafafans, Rubén B y Sr. García.

El madrileño Rubén B, uno de los comisarios de esta muestra y creador del proyecto WEIRD, que está contribuyendo decisivamente a la difusión de este género creativo, nos acerca a este mundo: “International Weird Collage Show (IWCS) son exposiciones de collage que reúnen a algunos de los artistas que consideramos más genuinos, y quizá por ello raros (weird), del panorama internacional. Nacieron de lo que debería haber sido una exposición de mi obra y en la que acabé metiendo a unos cuantos de mis amigos, en la extinta galería Gloria, en Madrid. Aprovechando la buena acogida y crítica, me asocié con Máximo Tuja (Max-o-matic) para convertir aquello en una serie de exposiciones que ya han tenido lugar en Rotterdam, Lima, Quito, San José, Berlín y vuelta a Madrid; ya están las fechas cerradas para Nueva York y Montreal, y trabajamos para cerrar San Francisco, Oslo, Venecia y Milán, todo para el próximo año, en primavera y verano”. Su sitio digital, theweirdshow.info, es un extraordinario repaso a artistas del collage, que incluye portfolios, entrevistas e incluso revisión de clásicos que han apostado por esta vía, como David Hockney, Cy Twombly, Richard Hamilton y Kurt Schwitters; muy recomendable, con maravillosas sorpresas como los trabajos de Michael Johansson, Philippe Jusforgues, Anne Ten Donkelaar y Dennis Busch.

Calibra el estado de salud del collage hoy día. En España y en otras partes del mundo. ¿Algún país, artista o colectivo que sean referentes mundiales?

Tal y como dijo Dennis Busch en su conferencia en el IWCS Berlín, vivimos en la era del collage. Si te interesa esta manera de expresión, estamos en un ahora o nunca. Lo que en un tiempo fue una manera de experimentar o un apoyo a otras artes, se ha convertido en una herramienta de expresión más, como lo pueda ser el dibujo, la fotografía o el vídeo. Hay collage por todas partes y en todos los medios se utiliza. Hemos constatado desde que nos embarcamos con el blog semanal de collage, que España es una gran potencia en este campo, hay multitud de artistas nacionales trabajando tanto digital como manualmente. No les damos toda la cancha que debiéramos en el blog, por no parecer chovinistas, pero hay un gran movimiento aquí. Otra incubadora de collage es la costa este de EE UU, donde destaca por su tirón mediático nuestro colega James Gallagher, presente en los IWCS desde el primer día. Gracias a su estilo personal y su red de trabajo, editó con Gestalten la penúltima biblia del collage, Cutting Edges. La última es la de Dennis Busch, otro icono cultural, The Age of Collage. Y aunque pueda sonar egocéntrico, nos estamos convirtiendo con estas exposiciones en referentes, y muchos artistas, muchos muy interesantes, nos contactan para unirse al grupo o ser publicados con un breve portfolio en nuestro blog. Recientemente, han comenzado a llamarnos para contar nuestro proyecto o hablar de collage. Por ejemplo, el próximo 20 de diciembre, en Treviso (Italia), dentro del evento cultural Beato Bigote.

¿Encontramos tendencias? ¿Alguna que domine ahora? ¿Manual o digital?

Las hay; hay grandes oleadas que de repente arrasan con los artistas más volubles y encuentras collages muy iguales hechos por distintas personas de distintos países. El collage se comparte en todas las redes sociales y las modas arrasan como en cualquier otro campo cultural. De igual manera, hay un tipo de collage muy clásico, marrón, con revistas muy antiguas que siempre está ahí, inalterable. En cualquier caso, el collage no es más que una herramienta; lo más interesante es encontrar a alguien que hace escultura, pintura y collage para expresarse aprovechando las ventajas de cada medio. No se trata de usar el collage por el collage, esto es algo que no nos gusta nada, se trata de usarlo porque te conviene y se adapta a lo que quieres mostrar o cómo lo quieres mostrar. Dicho esto, manual o digital da igual, la cuestión es qué haces con ello; aunque para las exposiciones IWCS sólo usamos collage manual, queremos ver el papel rasgado, los cortes, las texturas. El digital para la pantalla o en revista. Creemos que una exposición se merece algo físico, un objeto trabajado.

¿Cuál es vuestro criterio de comisariado?

Bien sencillo: solo gente que nos aporte algo nuevo y que nos caiga bien. No trabajamos con antipáticos. La exposición de Berlín del verano lo dejó bien claro. Se respiraba el buen rollo entre los artistas, todos estábamos encantados de compartir cervezas, asistir a las charlas y los talleres.

¿Hay un núcleo WEIRD?, ¿cómo se elige a los participantes en cada exposición?

Existe un núcleo WEIRD en el que están todos aquellos que trabajan o han trabajando co-organizando alguna de las exposiciones. Max y yo contamos siempre con el apoyo del artista local, que es quien se encarga de lidiar con las galerías (o museos nacionales, como fue el caso en Ecuador y Costa Rica) en el día a día y quien hace con nosotros la selección de artistas nacionales que acompañarán al núcleo de habituales WEIRD. El criterio siempre es el mismo: originalidad y ganas de participar.

Veo WEIRD muy masculino, por las exposiciones que habéis montado, y por la actual en Mad is Mad. ¿Por qué tan pocas chicas?

Hay muchísimas chicas, pero supongo que no son tantas las que remueven nuestras entrañas, o que no ha surgido la relación con ellas. A fin de cuentas, la mayoría de los artistas del núcleo duro de WEIRD han surgido de amistades previas y supongo que lo que más tenemos Max y yo son amigos chicos.

Explícanos brevemente la muestra que podemos ver actualmente en Madrid. El concepto.

Esta es la primera vez que intentamos darle un enfoque global a la exposición. Y para que la prueba fuese sencilla fuimos a por algo sencillo: le pedimos a los artistas que fuesen carnales. Y lo hemos conseguido casi con todos, una muestra para combatir visualmente los fríos invernales y navideños.

Una línea de cada artista que expone en Mad is Mad.

Van por orden alfabético: Ashkan Honarvar: Nació en Shiraz (Irán), pero actualmente vive entre Holanda y Noruega. Gran analista de la sociedad, la política, la cultura, capaz de diseccionar un tema desagradablemente actual y elevarlo a obra de arte.

Charles Wilkin: Artista neoyorquino en estado de gracia, está produciendo cada día su mejor pieza hasta el momento, sabedor de que no hay límites a la excelencia.

Cless (www.cless.info): Este vallisoletano resulta preciso hasta el milímetro, no hay que dejarse engañar por la apariencia de frescura, todo está pensado y colocado en el único sitio posible.

Goster: Peruano. Uno de los artistas de collage con más trayectoria en Latinoamérica, su estilo siempre ha huido de modas y tendencias: es visceral, imprevisible y muy punk.

James Gallagher: De Nueva York. Rudo, carnal, emocional, cada una de sus piezas está rasgada y vomitada como una parte de un cuerpo artístico total coherente y cerrado.

Max-o-matic: Nació en Buenos Aires, vive en Barcelona. Rápido, inteligente y eficaz como ninguno, produce series de collages a cual mejor a la velocidad del rayo. Muta con cada proyecto sin perder su sello.

Oliver Wiegner: De Berlín. Maneja los patrones como nadie, hay que ver cada una de sus piezas como parte minúscula de un estampado inmenso y colorista.

Rafafans. De Madrid. Uno de los que surfean las modas con estilo, se adapta a lo último y adapta lo último a él, pop en la mejor de sus acepciones.

Sr. García: De Madrid. Produce más de un poema visual al día, dos piezas minúsculas de papel, o un par de objetos encontrados le bastan para componer una pieza de relojería.

Y ahora dejemos que mi socio Max se gane el sueldo y me defina a mí: “Rubén B (rubenb.info, ruben-b.tumblr.com), uno de los artistas más polifacéticos que he conocido; todo lo que hace, collage incluido, es una mezcla única de energía productiva y espíritu artesano de máximo cuidado por el detalle; su obra siempre sorprende; nunca nos deslumbra dos veces con el mismo truco”.

¿Y de aquí en adelante? ¡Vuestros próximos proyectos?

Además de las exposiciones en las que trabajamos y que ya he comentado, Nueva York, Montreal, San Francisco, Oslo, Venecia y Milán, estamos dando forma a nuestras primeras publicaciones aprovechando todo el material que se ha generado para las muestras. También trabajamos con desarrolladores en la que será la primera aplicación para iPad de collage digitalmente analógico.

Rubén B. tiene guardada una pieza más del collage de su vida, una abeja reina entre los panales de su trayectoria. Cuando le pedimos que nos haga un breve cv de él, esto es lo que contesta: “Arquitecto que no quiere ejercer, editor, artista visual y apicultor. Trabajo en la recuperación del tamaño original y natural de la abeja melífera. Para financiarlo, produzco algo de miel y edito objetos de trabajo y disfrute para el monte. El primero de ellos son unas hachas artesanas forjadas por un herrero vasco de tercera generación, enfundadas en cuero nacional vegetal cosido a mano por los chicos de Oficio, Madrid, y pintadas con mimo en Valladolid. Pasen a verlo por www.trasmonte.es“. Dicho así, Rubén podrá asomarse cualquier día nuevamente a El Asombrario, a través de la Ventana Verde. Toda una vida collage.

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

    Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

    Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.