20.05.2019

Un pueblo castellano con 200 habitantes y 9 librerías, ¿cómo es posible?

Menéalo
Una de los arcos junto a la muralla de Ureña en Valladolid. Foto: José Luis Cernadas Iglesias.

Un de los arcos junto a la muralla de Urueña en Valladolid. Foto: José Luis Cernadas Iglesias.

Hoy ‘El Asombrario’ os invita a un paseo por un pueblo en plena Castilla que con sólo 200 habitantes alberga nueve librerías. ¿Cómo es posible? Visitamos Urueña, una cuidada localidad de Valladolid, catalogada entre los pueblos con más encanto de España, que se ha ganado además el apelativo de La Villa del Libro.

Decía el célebre escritor Miguel Delibes que “si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo”. Y es cierto que cuando alguien llega a Urueña (Valladolid), no se cansa de admirar el horizonte de la Tierra de Campos que se vislumbra desde su muralla, la cual abraza al municipio. Como si de una paleta se tratase, estos campos castellanos estallan en diversas tonalidades de verdes, amarillos y ocres. Hasta que la vista alcanza, el horizonte se funde con el Teleno (León) y la sierra de la culebra de Zamora. Pareciera como si un pintor los colorease cada mañana a capricho. No habrá dos visitas iguales a Urueña, pues la magia de uno de los pueblos más bonitos de España se esconde también entre sus páginas. Literalmente.

En 2007, Urueña se convirtió en La Villa del Libro. Según relata Paco Rodríguez, su alcalde, “Urueña contaba en los 90 con la Fundación Joaquín Díaz y más tarde se eligió este enclave porque se quería fomentar la cultura y el turismo en esta zona. El ayuntamiento fue adquiriendo solares en ruinas para cederlos al proyecto”.

Pasear por las calles empedradas de esta villa es una delicia para los sentidos y la imaginación. En sus paredes, Miguel Delibes observa al visitante y unos versos hablan de viejas historias de Castilla la Vieja, junto con un pasaje de su obra La sombra del ciprés es alargada, que recibió el Premio Nadal en 1947.

Indicaciones de los espacios de la villa del libro en Ureña. Foto: L. C.

Indicaciones de los espacios de la Villa del Libro. Foto: L. C.

La vida se hace más liviana y más docta al ritmo que crujen las maderas de las librerías de Urueña, que ofrecen libros en su mayoría de segunda mano, auténticos tesoros a precios muy razonables. La Boutique del Cuento es una de sus librerías; está regentada por Rosana Largo. “Estamos especializados en el cuento y en libros desplegables o pop-up. Hay nueve librerías en el pueblo y hacemos actos conjuntos, como el 23 de abril o el día del libro infantil y juvenil. Aquí se han rodado hasta películas”, dice Rosana.

Huele a café de puchero con clavo y naranja en una librería en la que su terraza muestra todo el enclave castellano y en días soleados sus vistas son una maravilla de la naturaleza. En su interior, los libros hablan de urbanismo, de política o de feminismo. Hay ambiente de cine en la librería de Rodrigo J. Ruiz, que esa semana cerraba por rodaje. También pueblan esta villa librerías especializadas, como El Grifilm, donde además de la venta de libros, también se realizan cursos y talleres de cine. “Estamos especializados en cine, pero abarcamos todas las disciplinas y tenemos libros de primera y segunda mano”, cuentan.

Para que La Villa del Libro pudiese hacer honor a su nombre, se establecieron condiciones que facilitaban la apertura de estas casas del saber, comúnmente llamadas librerías. “La Diputación ofrece gratis los locales para que se destinen a abrir librerías”, apunta Paco, el alcalde del municipio.

Otra de las posibilidades que ofrece Urueña son los cursos de caligrafía que imparte Esperanza Serrano en su librería, Alcuino Caligrafía y Arte. “Los imparto desde hace 20 años; aquí, en La Villa del Libro, desde que se inauguró en 2007. Son cursos de escrituras antiguas y modernas, así como la decoración de manuscritos que acompaña a cada estilo caligráfico”, relata Esperanza. Su duración es de 10 a 12 horas, los fines de semana, y en tres días en el periodo estival.

Es verdad que desde que se inauguró como Villa del Libro, Urueña ha ido ganando en turistas y esto ha hecho que muchas veces los restaurantes de sus empedradas calles se queden pequeños, pero, según su alcalde, “la población más o menos se ha mantenido a pesar de la despoblación que hay en la zona, cosa que se podría considerar como una buena noticia”. Son unos 200 habitantes.

Las murallas de Ureña. Foto: J. L. Cernadas Iglesias.

Las murallas de Urueña. Foto: J. L. Cernadas Iglesias.

Además de las librerías, un nutrido grupo de museos recuerdan a figuras ilustres de la cultura. “Nosotros ya teníamos librería en el centro de Valladolid y nos pareció un proyecto muy interesante para abrir otra en Urueña”, cuenta Rosana Largo, del Museo del Cuento. “La Villa está integrada por museos como el Centro Miguel Delibes, el de las campanas, el museo de la música de Luis Delgado o el etnográfico de Joaquín Díaz. También contamos con el Museo del Cuento, donde yo tengo una exposición permanente”.

Por todo ello, Urueña ha sido elegida como proyecto piloto para la puesta en marcha de una aplicación móvil en la que la Junta de Castilla y León quiere ofrecer al visitante los puntos de interés, vídeos e incluso música de ambiente.

Menéalo

Sobre el autor

13 comentarios

  • El 20.05.2019 , Anonymous ha comentado:

    Subvenciones y más subvenciones a costa del contribuyente a través de la Diputación , sin eso sería otro pueblo más despoblado de la España vacía…

  • El 21.05.2019 , José Antonio ha comentado:

    Urueña , porcentaje de votos VOX 7,19% , El Ejido, mayor población española sin librerías, 29,51 % .

  • El 21.05.2019 , Maria ha comentado:

    Sin desmerecer el artículo, sería un buen ejercicio periodístico contrastar la información.

  • El 21.05.2019 , Janet ha comentado:

    La última vez que fui, conté 14 librerias. Los domingos hay un hormiguero de gente, entre semana paz infinita, unas vistas de las llanuras de Castilla hermosas y el alojamiento donde Eduardo y su comida casera a un precio inmejorable. Ideal para una escapada romántica. No llevo comisión ni con el pueblo ni con el alojamiento jeje. En serio, vale la pena visitarlo.

  • El 21.05.2019 , Burgalés ha comentado:

    Efectivamente, el único truco son las subvenciones, pero también de la Junta de Pucela.
    El gobierno de Vicente Herrera es extraordinariamente generoso con Valladolid a costa del dinero de otras provincias.

  • El 22.05.2019 , juanma ha comentado:

    para Jose Antonio, ¿conoces El Ejido?, que tonterias dices, qué no hay librerias?, primero, este artículo no va de eso, ya empiezan los capullos a politizar todo, informate antes del pueblo

  • El 24.05.2019 , Beatriz ha comentado:

    Cómo soy muy quisquillosa con la redacción, no me ha parecido buena la frase: „la librería en la que su terraza muestra todo el enclave castellano, me parece mejor „ la librería cuya terraza muestra o „desde cuya terraza se ve…

  • El 24.05.2019 , Beatriz ha comentado:

    Me parece muy bien que se destinen fondos públicos para mantener en vida viejos pueblos que el „progreso“ abandona y para que se perpetúe la cultura del libro. Los que gruñen deberían ser más solidarios

  • El 25.05.2019 , Gina ha comentado:

    No podía faltar la mosca en la sopa. Conservar el sitio, el arte, la belleza, el turismo y compartirlo, cuesta. Si lo quieres, lo pagas. Vale la pena.

  • El 25.05.2019 , Marta ha comentado:

    Me encantaria poder ir a conocer inclusive vivir alli …es mi paraiso …un pueblito asi con tantas librerias !! Algun dia ire ..Toda España es Hermosa!!!

  • El 25.05.2019 , Albert ha comentado:

    Beatriz, son poca las personas solidarias y como muy bien dices hay que ser solidario y menos egoista.
    Soy catalan y sin prejucios toy viviendo en Asturias; el pueblo ye pequeño, 40, más o menos, habitantes fijos. Mi pueblo natal 200.000.
    Yo he contribuido y toy contribuyendo en la economia local y ya quisiera una acción apreciada aquí ya que tengo q desplazarme a Uvieu (Oviedo) a 50 km para encontrar los libros q quiero leer o consultar. Valdrian otras posibilidades como hacer casa rurales d casas deshabitadas q ya se están haciendo o cursos iniciáticos a la escritura, poesía o en otro orden d cosas a la ramadería en cuyo pueblo ye tradición.

  • El 26.05.2019 , JuanPa ha comentado:

    Infelizmente pese a los 12 años que cumple la iniciativa, se va perdiendo fuelle. Las librerías, van cerrando y algunas de las que quedan, lo hacen un poco por aparecer. A otras que sí se esfuerzan por dar vida al pueblo, ni se las menciona (Primera Página es de las pocas que no para de organizar eventos, presentaciones, trae famosos y concentraciones); la hostelería vive al ralentí de los fines de semana y la afluencia de visitantes se va agostando. De lunes a jueves aquello es un remanso de paz, que poco se diferencia de cualquier otro pueblo. Justo lo contrario de lo que se pretende en un lugar turístico.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.