¿Quién está siendo el mejor comunicador de la pandemia?

¿Quién está siendo el mejor comunicador de la pandemia?

El científico Fernando Valladares, elegido por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental como mejor comunicador de 2020.

Menéalo

No es un canal de televisión, ni una revista científica, ni un periódico, ni una cadena de radio, ni el Gobierno con Fernando Simón a la cabeza… La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) entrega hoy su premio Vía APIA a la mejor labor de comunicación en 2020 al científico Fernando Valladares. Hace unos días tuvimos oportunidad de escuchar su labor divulgadora respecto a la relación de la ‘covid19’ con el deterioro del medioambiente en una nueva sesión de #vidriosybarras organizada por Ecovidrio.

“Cómo luchar contra la emergencia climática en tiempos de pandemia. Existe una gran interconexión entre cambio climático y coronavirus: la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad es un factor que nos resta defensas y nos hace más vulnerables ante virus que acaban convirtiéndose en pandemia. ¿Qué estamos destruyendo con la pérdida de biodiversidad? ¿Qué cambios debemos implementar para revertir la pérdida de biodiversidad? ¿Qué podemos aprender de la crisis del coronavirus?”.

Así presentaba Ecovidrio un nuevo encuentro on line de #vidriosybarras  . Entre los invitados, Fernando Valladares, biólogo, profesor universitario e investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Valladares, además de publicar en importantes revistas de naturaleza y ciencia como Nature o Science Mag, es un habitual de las charlas TEDex en las que habla sobre naturaleza, ecología y medioambiente. Este extraordinario divulgador recibe hoy el Premio Via APIA 2020 de APIA, “por su capacidad didáctica para explicar con rigor y claridad desde la ciencia los problemas más acuciantes hoy día: la covid-19 y el cambio climático. Durante esta pandemia está siendo una de las voces más activas, autorizadas y empáticas para explicar por todos los medios, incluido su propio blog, teles, prensa, redes… cómo el deterioro del medioambiente y nuestra sociedad despilfarradora nos están llevando a un callejón sin salida”.

“Hemos visto nuestra vulnerabilidad”

En el encuentro organizado por Ecovidrio junto a Ethic, Valladares señaló: “En estos meses de pandemia, varios de nosotros hemos hecho el esfuerzo de, desde la ciencia, conectar la pandemia con el estado de deterioro de la naturaleza, de establecer una conexión entre lo que nos está sucediendo y las causas últimas. Y yo ahí, en esas causas últimas, veo una analogía clara con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Esta emergencia sanitaria tiene el origen en el estado de conservación de la naturaleza + la negligencia en la intervención humana en los ecosistemas (alteramos ciclos, alteramos el equilibrio de especies portadoras de patógenos) + la globalización”. Y siguió reflexionando: “La crisis nos ha puesto en nuestro sitio, ha puesto en evidencia lo pequeñitos que somos. Hemos visto nuestra vulnerabilidad; esperemos que cale el mensaje”.

Destacó que, ante este tipo de problemas, lo mejor es la prevención, prevenir antes de que se desate la tormenta. “Cuando a los ecosistemas les faltan especies, por nuestro impacto, estamos deteriorando los sistemas de protección. Está en juego no solo nuestra comodidad en el planeta, sino incluso nuestra supervivencia”. Y, aunque señaló que no le gusta trasladar los valores naturales a términos monetarios, como es el lenguaje que algunos mejor entienden, se refirió a un estudio económico publicado recientemente en la revista Nature, en el que se analiza que los costes de afrontar una pandemia cuando ya ha estallado son tres veces mayores que los costes de disminuir los riesgos, prevenir manteniendo la biodiversidad; “mantener la naturaleza en buen estado es la vacuna mejor y más barata”. “Creo que la sostenibilidad es la única opción de cara al futuro”. Respecto al cambio climático, concluyó: “Negacionistas puros hay muy pocos; la inmensa mayoría lo son para proteger unos intereses económicos concretos”.

Junto a Valladares estuvieron en el encuentro digital Pablo Blázquez, editor de Ethic; Beatriz Egido, directora de Comunicación de Ecovidrio, que resaltó la importancia de seguir manteniendo viva la llama de este tipo de debates –“necesitamos mensajes movilizadores”–; Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad, y la meteoróloga Mercedes Martín, que presenta el tiempo en Antena 3.

“Estamos en un momento histórico para el cambio”

Elena Pita subrayó el vínculo tan estrecho del medioambiente con la economía y la sociedad; “veo en el cambio climático una crisis hermana con la covid19”. Y explicó: “Los ecosistemas sanos son herramientas muy poderosas de lucha contra el cambio climático y las pandemias. Hay que cambiar. Necesitamos un nuevo modelo de relación con la naturaleza, y ahí entra, por ejemplo, la Estrategia Verde que propone la Unión Europea para salir de esta crisis”. “Yo creo que la sociedad sí está escuchando; esta pandemia ha puesto sobre la mesa de forma dramática la relación entre la salud de la naturaleza y nuestra salud. En la historia hay momentos decisivos para el cambio, para cambios de comportamiento, y ahora estamos viviendo uno de ellos. Necesitamos una ética ambiental. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar”.

Y Mercedes Martín se centró en el poder de los consumidores para activar ese cambio. Destacó que somos 7.700 millones de humanos (se calcula que 9.000 millones en 2050), y que el 20% de esa población consume el 80% de los recursos. “Nuestro consumo, si es crítico y consciente, puede influir de forma decisiva en el cambio. Es momento de pasar a la acción. Nuestro consumo es una herramienta fundamental para el cambio”.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.