Una RAMPA para lanzar a las mujeres profesionales del audiovisual

Una RAMPA para lanzar a las mujeres profesionales del audiovisual

Foto: Pixabay

Menéalo

Foto: Pixabay

A partir del Festival de Cine hecho por Mujeres –que ha trasladado su edición de este año a noviembre–, nace la plataforma RAMPA: Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual. Otra iniciativa para combatir la brecha de género en el sector audiovisual –tan monopolizado por hombres en muchas categorías, como los videojuegos– y que en menos de un mes cuenta con más de 600 mujeres registradas.

Interior, exterior, noche o día. Poco importa el cuándo y dónde de la secuencia a rodar. Los números no engañan. Si se les ocurre inventariar el personal de un equipo cualquiera de rodaje, seguro que extrañarán la presencia de directoras, publicistas, guionistas, compositoras, diseñadoras de videojuegos, productoras, iluminadoras, sonidistas, montadoras… Sí, claro, puede que las encuentren en maquillaje, peluquería, vestuario o script… ¿Y qué ocurre con el resto de funciones? Indaguen sobre las ausencias, y alguna voz, seguramente masculina, responderá lo de siempre: ¿Más mujeres? ¡Es que no hay!

“Esa respuesta manida y facilona es la que obteníamos de casi todas las especialidades del sector cuando solicitábamos candidatas para las mesas redondas o los talleres de educación. Nosotras ya sabíamos que existían, y además con un excelente nivel profesional. El problema, de nuevo, la visibilidad”. Lo cuenta Carlota Álvarez Basso, licenciada en Sociología, gestora cultural, fundadora y directora durante nueve años del Departamento de Cine y Vídeo del Museo Nacional Centro Reina Sofía, que codirige el Festival de Cine hecho por Mujeres junto a Diego Mas Trelles, responsable de Industria del Festival DocsBarcelona, realizador y asesor de programación. Ambos codirigen los dos proyectos que aborda este reportaje (por cierto, el Festival acaba de anunciar sus nuevas fechas, tras la suspensión a causa de la crisis provocada por la Covid-19: se celebrará del miércoles 4 al domingo 15 de noviembre en 20 sedes, con idénticos patrocinadores y siempre según las normas que nos vaya imponiendo el desarrollo de la pandemia).

Confinados, que no quietos, los responsables de esta muestra feminista, presentaron el mes pasado la Plataforma RAMPA, oportuna denominación por el significado del término en sí, “un elemento arquitectónico que tiene la función de comunicar dos planos de distinto nivel », y con intenciones ya transparentes desde el significado de sus siglas: Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual. Otra iniciativa para combatir la brecha de género en el sector audiovisual, que en menos de un mes cuenta con más de 600 mujeres registradas, como Chus Gutiérrez, Puy Oria, Icíar Bollaín, Isa Campo, Silvia Marsó, Berta Ojea, Nathalie Poza, Rita Noriega, Alicia Luna, Belli Ramírez, Piluca Baquero, Elena Manrique y Mayi Gutiérrez Cobo, entre otras muchas, y el apoyo de 44 plataformas y asociaciones del sector audiovisual. Los negacionistas de la existencia de profesionales femeninas en el cine español ya tienen donde buscar. No hay excusa.

Un directorio interactivo y gratuito

La primera impresión nos hizo pensar que esta guía de mujeres profesionales ­–interactiva y gratuita– venía a llenar el hueco involuntariamente dejado por el certamen. Error. RAMPA comienza a funcionar con unos cimientos tan jóvenes como robustos y bien intencionados. Lo explica Álvarez Basso: “RAMPA surgió inmediatamente después de la primera edición del Festival de Cine por Mujeres, en el año 2018. Ya entonces pensamos en la necesidad de elaborar un directorio interactivo y gratuito con información y contactos de las profesionales y técnicas del audiovisual, que trabajan por todo el territorio español, ayudando también a la internacionalización de las mujeres del sector, puesto que la proporción de rodajes a cargo de compañías extranjeras y el desarrollo de coproducciones estaba aumentando de manera constante en todo el territorio español».

El equipo se puso a trabajar con los trámites necesarios para conseguir ayudas, hasta que les llegó la subvención del Ministerio de Cultura y Deporte, poniéndose manos a la obra el pasado otoño. Objetivos del directorio, junto a la imprescindible localización: “favorecer la promoción específica de las mujeres en el sector audiovisual, visibilizar el talento femenino y combatir su discriminación histórica, ya sea estructural y/o difusa. Las mujeres profesionales del audiovisual que se registren como usuarias en RAMPA podrán mostrar su trabajo publicando sus fotografías, currículo, contacto, links a ejemplos de trabajos anteriores: clips, bobinas o demo reels, calificaciones y recomendaciones», cuentan sus directores.

Más de 30 categorías laborales

Se trata de una apuesta firme por nuevos referentes profesionales, “que valoren el talento femenino que reside dentro y fuera del país”. “Por otro lado, además de favorecer la generación de empleo, esta plataforma va a permitir recoger datos reales y fiables sobre las mujeres profesionales del sector. Nada menos que 37 categorías y 285 subcategorías laborales se han ido llenado de nombres », explican sus responsables cuando nos interesamos por disciplinas como videojuegos o realidad aumentada, dos sectores donde las mujeres lo tienen más arduo si cabe.

El machista mundo del videojuego

«El cine, la televisión y la publicidad, arte e industria son un reflejo de la sociedad y sus mecanismos, jerarquías, condicionantes, usos y costumbres sociales. El mundo del videojuego es particularmente machista y emana mucha testosterona, no solamente en su producción, sino entre quienes los practican. A las mujeres gamers (jugadoras) muchas veces les ponen un pequeño sensor en los mandos para verificar si realmente están tecleando ellas o es un hombre, ¡en remoto!”. A tanto llega el asunto que la asociación FemDevs, Asociación de Mujeres Desarrolladoras de Videojuegos, ha tenido que elaborar un código ético de conducta imprescindible para sobrevivir en ese ambiente tan hostil para las mujeres profesionales del sector.

Sobre Realidad Virtual y aumentada, el Festival tiene un programa específico. “Al seleccionar películas internacionales nos dimos cuenta de que había muchas directoras, así que empezamos a investigar sobre ellas en España y a los pocos días nos llamó un grupo de mujeres que habían decidido conformarse en la asociación INMERSIVA XR. Ya figuran en RAMPA como entidad colaboradora y estamos encantadas con ellas. Decidimos incluirlas porque son el futuro y lo tienen muy difícil”, sigue Carlota Álvarez Basso.

Ampliación hacia América Latina

El recorrido de RAMPA dependerá también de los recursos, ya que planes no faltan. El crecimiento ha sido inmediato y exige ampliación de confines. Hacer la página bilingüe (español/inglés), ampliar las posibilidades de búsqueda hasta América Latina para abrir hueco en RAMPA a las profesionales de toda la comunidad hispana, “incorporar a todas aquellas empresas que quieran colaborar y promocionar su actividad, agregar categorías, organizar talleres y subir conferencias a la web… Con más medios económicos podríamos crecer mucho”, opina la codirectora de RAMPA.

Para terminar, deseando que el cambio de fechas del Festival no altere la disponibilidad de invitados y títulos de películas ya seleccionados, comentamos como novedades de esta tercera edición, el interés por el cine polaco con el ciclo Focus Polonia, una selección de cinco películas que se verán en la Academia de Cine (Madrid), y la extensión a otras ciudades, colaborando con el Festival de Cine de Alcalá de Henares, que proyectará ocho películas, y la incorporación de Casa Árabe de Córdoba, que acogerá títulos árabes firmados por cineastas femeninas.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Dolores Moreno

    Por Dolores Moreno, el 19 mayo 2020

    Buenas tardes
    Soy la madre de una joven productora, que terminó sus estudios en el IES García Berlanga de San Juan (Alicante)
    En el programa de Pepa Fernández «de Pe a Pa» escuché la entrevista, creo que a Carlota, hablar de Rampa y tomé nota, pues mi hija, también se merece tener su oportunidad y yo, como madre, de que la tenga, por eso me he decidido buscarles por internet y espero que me informen para comentárselo a mi hija y de cómo puede llegar hasta ustedes.
    Sin leer la política de privacidad, le voy a dar a que sí la he leído, ya que se que si no se acepta, es como si no hubiese escrito nada, porque quiero la información y porque considero que mi hija es muy buena profesional sin suerte.
    Gracias por leerme.
    Un saludo

  • Carlota Alvarez Bassi

    Por Carlota Alvarez Bassi, el 21 mayo 2020

    Buenos días Dolores:
    Encantada de contestarte. Cualquier mujer profesional del audiovisual puede inscribirse gratuitamente en http://www.plataformarampa.com. pinchando en la pestaña: ¡Únete!
    Encantada de contar con ella.
    Un saludo. Carlota Alvarez Basso

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.