01.08.2019

Recomendaciones para que los más jóvenes dejen el móvil y cojan un libro

Menéalo

Foto: Pixabay.

Imagina por un momento, querido adolescente, qué puede pasar cuando de repente se te acaban todos los datos de Internet del móvil. ¿Sientes que casi, casi el mundo llega a su fin? Y si encima no encuentras wifi al que conectarte. ¿Crees que nada tiene sentido? ¿Y si todo eso ocurre nada más comenzar tus vacaciones en un lugar muy tranquilo pero aislado? Sientes que puede ser el peor verano de tu vida… Para evitar una situación parecida, te invitamos a leer. No consume datos, no necesita wifi y entretiene. Además, estos 11 libros que te recomendamos recogen temas muy cercanos a tu día a día. Ya verás.

Los adolescentes pueden ser tremendos y los adultos mucho más, cuando nos olvidados de empatizar con ellos. El mundo del ocio, de las relaciones sociales y el entreteniendo han cambiado tanto que ellos están en Marte y nosotros en Saturno, y sin forma humana de poder comunicarnos ni de ir de un planeta a otro. Así que no sirve de nada decirles “cuando yo tenía tu edad me entretenía así o asá”… Les parecerá mundo viejuno.

Muchos de los libros que nosotros leíamos de adolescentes puede que ahora no interesen nada a las nuevas generaciones, que buscan otros temas más cercanos a ellos. Temas que el mundo adulto a menudo banaliza, ignora e incluso llega a despreciar, por considerarlos tonterías de crías y críos. Por suerte, tenemos en la actualidad a un buen puñado de autores que han sido capaces de escucharles y proponerles batallitas que luego podrán recomendar a sus nietos.

Vamos con ellos y con sus libros. Once recomendaciones para este agosto:

‘Lo que sabe Alejandro’. Andrés Pi Andreu. Ilustraciones de Luis Castro Enjamio. Milenio.

Vamos a empezar repescando un clásico de la literatura juvenil latinoamericana. Puede que a nuestros adolescentes se les escape un poco de su zona de confort, pero su humor, su ternura y profundidad narrativa les va a captar y les va a hacer sentirse identificados. No llega a ser una historia lineal, sino un buen montón de notas mentales que Alejandro va a ir apuntando en una libreta para demostrar a los mayores que él también tiene opinión sobre la vida. ¿No es un poco eso lo que hacen los adolescentes actuales en sus redes sociales?

‘Un secreto’. Alejandro Palomas. Destino.

El escritor Alejandro Palomas, autor de novelas como Una madreUn perro Un amor, premio Nadal 2018, obtuvo en 2016 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con Un hijo, su primera novela juvenil. Este año le ha dado continuidad a las historias de Guille (ya asiduo colaborador de El Asombrario a través de sus cartas al director) y Nazia con Un secreto. Un libro que plantea temas tan actuales como la migración, el acoso por ser distintos, las familias en las que falta el padre o la madre, y que despiertan mil incógnitas en los adolescentes, que hemos de enseñarles mirar desde la libertad y la tolerancia. Una historia llena de aventuras y ternura, de imaginación y realidad. Y de profundo respeto y admiración por todo el mundo de los educadores que acompañan y orientan a niñas y niños.

‘Y serán felices’. Elena Alonso Frayle. Edelvives

Nos acusan de adoctrinar en diversidad, pero el verdadero adoctrinamiento es fomentar el odio hacia el diferente, la lgtbfobia, el machismo… Ese es el adoctrinamiento peligroso, el que hace que resuciten fantasmas que temíamos olvidados, como el nazismo. Tema principal de esta novela. A veces hay temas que no son fáciles de tratar, como pueden ser el acoso y la violencia. A veces no conocer nuestro pasado nos hace ver que no pasa nada por perder un poco de libertad. Esta novela valiente habla de estos temas y de cómo un grupo de adolescentes tiene que posicionarse respecto a ellos. Porque no todo vale y no todo es aceptable.

‘En las redes del miedo’. Nando López. SM.

¿Estamos seguro de lo que hacemos en y con nuestras redes sociales? ¿Qué papel juegan en las vidas de miles de adolescentes? ¿Qué valor tiene un like? ¿O un unfollow? Las redes sociales disparan la propagación de las realidades, y eso para un adolescente puede ser crucial. Una noche de junio, se declara un incendio en el Valdés, el instituto donde estudian Laia y Joel. Será una noche de locura donde el pasado se hará realidad y al amanecer nada será igual. #anorexia #violencia, #discriminaciónsexual #amistad #primeramor #discriminaciónracial #redessociales son algunas de las etiquetas que necesitarás para hablar de esta novela en tus redes sociales.

‘Superpaco y las estatutas vivientes’. Juana Cortés Amunarriz. Ilustraciones de Gómez. NubeOcho.

En Superpaco todo puede pasar y todo pasa de la manera más fácil y comprensible. Es tan sencillo como dejarse llevar. Vuelve el superhéroe de Madrid con una nueva aventura. Las estatuas de Madrid han cobrado vida y están complicado mucho la vida de la ciudad. La población está asustada, la policía no sabe qué hacer y Superpaco es la única esperanza de la ciudad. Uy, qué real nos suena todo…

‘Una canción de muy lejos’. A. F. Harrold y Levin Pinfold. Traducción de Gemma Rovira. Blackie Books.

No hay cosa más complicada en esta vida para un adolescente que no crear vínculos de amistad con otros adolescentes porque supuestamente no eres normal. Ser diferente, solitario, único, te convierte en el foco de burla y aislamiento de tu comunidad. Pero nadie sabe de dónde puede salir tu mejor amigo. Ni a qué lugares misteriosos te llevará.

‘Victoria sueña’. Timothée de Fombelle. Ilustraciones de Alert Asensio. Traducción de Delfín G. Marcos. Nórdica Infantil.

Cuando eres una voraz devoradora de libros es normal que sueñes con duelos y persecuciones, con misiones peligrosas en Siberia y con alienígenas que se llevan a tu hermana para siempre. Pero Victoria vive en el pueblo más aburrido del mundo y nunca pasa nada… Hasta el día en que todo es sospechoso por inexplicable. Tres apaches, libros que desaparecen, y un cowboy que conduce el coche de su padre son algunas de esas cosas extrañas que suceden en este libro. Todo es tan extraordinario que resulta necesario investigar.

‘Un gorrión en mis manos’. Mónica Rodríguez. Lóguez.

Esta delicia de libro es como esos recuerdos de verano que nunca se olvidan y que luego te acompañan en el duro invierno. ¿Quién no ha sido tan egoísta como para tener un gorrión entre las manos y no pensar que lo podría sacar adelante? A Rebeca le pasa un poco eso, y muchas más cosas en sus vacaciones de verano. La libertad que siente y necesita le van a hacer vivir experiencias desconocidas. Entre ellas, el primer amor.

‘El último dragón y otros cuentos’. Edith Nesbit. Rocío Martínez. Traducción de Xesús Fraga. Nórdica Libros.

Aquellas lectoras y lectores que aún necesitan o echan de menos a los dragones, las princesas y los príncipes, y correr aventuras de castillo en castillo necesitan esta buena colección de cuentos. Reflexiona su autor: “No es posible llegar a comprender a los niños ni por la imaginación ni por la observación, ni siquiera por el amor. Solo se les puede comprender por la memoria. La razón de que los niños de mis cuentos se parezcan a los niños de verdad es que yo también fui un niño una vez, y por una afortunada casualidad recuerdo exactamente cómo pensaba entonces y cómo sentía”.

‘Tú tan Cáncer y yo tan Virgo’. Begoña Oro. Alberto J. Schuhmacher. Montena.

Me dan ganas de colgar su manual desordenado de comunicación para tímidos del panel de mi nevera para aplicar a mi vida cotidiana la sabiduría y sentido del humor que encierran. Tú tan Cáncer y yo tan Virgo es una novela vibrante sobre cómo los adolescentes actuales viven, piensan y cuentan sus cosas. Es tan viva, tan fresca y actual que si eres de esos adultos que aún no han cerrado la puerta a evolucionar, te adentrarás en sus páginas para vivir una experiencia intensa de lo maravillosa que es la forma en que los adolescentes viven, sienten y cuentan quiénes son. Para los adolescente, una novela en la que van a poder identificar sus realidades; para los adultos no asentados, un agujerito por donde mirar y aprender.

‘La reina negra’. Llanos Campos Martínez. Ilustraciones de Tomás hijo. SM.

Tamiel jamás ha encajado, ella es princesa y única descendiente del rey de Latos. No se resigna a un futuro marcado por los roles machista imperantes y decide romperlos. No es capaz de soportar que nadie maneje su futuro, su espíritu es demasiado grande para el destino que tiene asignado. Su personalidad y su resistencia van a hacer romper muchas cadenas y a crearla muchos enemigos. Con La reina negra se inicia una saga donde la leyenda de Tamiel llegará a todos los confines de su tierra.

Menéalo

Sobre el autor

Javier Pizarro
Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías.
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?”
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi
Facebook: https://www.facebook.com/javier.pizarrovinagre

¿Quieres leer más artículos de este autor?

2 comentarios

  • El 01.08.2019 , Manuel ha comentado:

    Pues si esta es la primera generación de lectores adolescentes a los que no les interesan los clásicos, apañados vamos.

    Empiecen leyendo también clásicos, y luego ya habrá tiempo de contemporaneos… Hay tiempo para todo….

  • El 13.08.2019 , marcos ha comentado:

    La enésima claudicación ante el tópico de «actualizar las lecturas para no aburrir a los adolescentes». Es una insensatez. No se trata de hacerles leer la Divina Comedia con 14 años; pero sí literatura de calidad para todos los públicos. En mi adolescencia, en 1º y 2º de BUP, recuerdo devorar novelas de H.G. Wells, Stevenson, Golding e incluso Goethe. Otra buena manera para que dejen los móviles: que los dejes tú, adulto, casi igual de obsesionado por las «app» que los jóvenes. Yo no tengo SmartPhone, aún sigo en la treintena, y en efecto: se puede vivir sin él.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.