23.05.2019

Astronautas, Queen y otras estrellas unidos en el Festival Starmus

Menéalo
Starmus

Panorámica de la edición de 2018 del Festival Starmus en Trodheim (Noruega). Foto: R. M. Tristán.

Starmus, el gran festival de ciencia y cultura, reunirá en junio en Suiza a estrellas de muchas constelaciones, desde astronautas de las misiones Apolo, que hace 50 años llegaron a la Luna, a artistas como Brian May, Brian Eno y Steve Vai. Será su quinta edición, una fórmula mágica que quiere atraer al público hacia disciplinas que no gozan de tanta fama como la de las estrellas terrenales.

Las estrellas del firmamento no sólo nos iluminan las noches oscuras, nos orientan en el desierto o nos sitúan en la insignificancia que somos en el Cosmos. También nos envían sonidos, aunque no se escuchen, y de esa ligazón entre la música y el Universo surgió el Festival Starmus, un evento mundial de ciencia y cultura que este año tendrá lugar en Zurich (Suiza) del 24 al 29 de junio. Su lema: ‘Un paso gigante,’ porque conmemorará los 50 años de la llegada a la Luna.

Para el creador y promotor del Festival Starmus, el astrofísico Garik Isaelian, armenio y residente en Tenerife desde hace décadas, donde se convirtió en un estudioso de las vibraciones estelares, aunar ambas actividades humanas, la investigadora y la artística, es hoy una fórmula mágica para atraer a los jóvenes hacia disciplinas que no gozan de la fama de estrellas terrenales.

Para esta ocasión, Israelian está especialmente satisfecho porque ha logrado sacar de su ostracismo al astronauta Michel Collins, del Apolo 11, uno de los tres humanos que nos hizo ver lo pequeño que es nuestro hogar, la Tierra, y que nunca ha querido prodigarse en eventos ni entrevistas. Con él, el trío de tripulantes de aquella misión mítica, que un 20 de julio de hace medio siglo nos transportaron a la Luna, habrá pasado por Starmus en sus ocho años de existencia.

Este festival, hoy itinerante, nació en el año 2011 en Tenerife, donde su creador trabaja para el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Nacía con vocación de quedarse en España, pero la falta de apoyo lo hizo imposible. Desde entonces, en cinco ocasiones, y con mucho esfuerzo personal, el astrofísico ha logrado reunir a astronautas, premios Nobel, científicos de prestigio internacional y grandes estrellas de la música mundial, el cine y la cultura en torno a un acontecimiento cuyo principal objetivo es divulgar ciencia. Por ahí han pasado el fallecido Neil Armstrong y Buzz Aldrin (que todavía podría repetir este año…) y también cosmonautas como el incombustible Alexei Leonov, biólogos polémicos como Richard Dawking, directores de cine como Oliver Stone o personajes para la historia de la ciencia como el físico británico Stephen Hawing, que llegó a formar parte de junta directiva.

Siete de los astronautas vivos de las misiones Apolo

Starmus 2019 marcará de nuevo un hito al lograr reunir a siete de los astronautas vivos de las misiones Apolo, así como a cosmonautas rusos y astronautas europeos. En total, 17 viajeros del espacio. “Será el evento más importante de este 50 aniversario y una ocasión única para ver juntos a quienes no suelen reunirse, astronautas de todos los tiempos, una docena de premios Nobel, grandes divulgadores. Es algo que hay que ver porque no ha sido fácil conseguirlo y no lo será repetirlo”, señala Israelian. Con ellos, otras estrellas que brillan musicalmente en nuestra biosfera: el guitarrista de Queen Brian May, el incansable Brian Eno, el rockero Steve Vai o Rick Wakeman, del grupo Yes.

Como homenaje especial a las misiones a la Luna, Hans Zimmer (compositor de bandas sonoras como las de El Rey León, Thelma y Louise o Batman) ofrecerá un concierto especial, titulado Once Upon a Time on The Moon, en el que participarán músicos y premios Nobel.

Emmanuelle Chanpentier, Garik Israelian y Brian May durante la presentación del festival Starmus de este año en Londres.

Algunas de las personas más creativas y pioneras del planeta

Los debates y mesas redondas abordarán los más diversos temas, desde microbiología y bioquímica hasta astrofísica y neurociencia. Entre los oradores, Israelian asegura que han elegido a “algunas de las personas más inteligentes y creativas y pioneras del planeta”, lo que se confirma con personajes como Sir Martin Rees (astrónomo y presidente de la Real Sociedad de Londres), la bioquímica Emmanuelle Charpentier (una de las inventoras de la edición genética), la física Nergis Mavalvala (que tuvo un importante papel en la observación de las ondas gravitacionales) y el conocido científico y premio Nobel, Kip Thorner, en cuyas teorías sobre el Cosmos y la curvatura del tiempo se basó la película Interestellar, de Christopher Nolan (2014).

En el amplio elenco de grandes de la ciencia mundial figura también un español: Rafael Rebolo, director del IAC y reciente premio Nacional de Investigación, que ha hecho contribuciones fundamentales para el descubrimiento de exoplanetas gigantes y de las llamadas supertierras, pero también sobre la caída de estrellas por agujeros negros o sobre el fondo de microondas, que es la radiación que dejó la teórica gran explosión del Big Bang que dio origen al Universo.

Un momento importante de esta quinta edición de Starmus será la entrega de la Medalla Stephen Hawking a la Comunicación Científica, premio que se instauró en el Starmus de 2016 bajo los auspicios del astrofísico británico. En esta edición, los galardonados son: Elon Must, fundador de la compañía SpaceX, conocido como el real Iron Man, que sueña con llevar pasajeros al espacio con su nave Dragon (su primer prototipo, no tripulado, se lanzó con éxito el pasado 2 de marzo); el músico Brian Eno, cuyas composiciones han sido utilizadas en documentales de la NASA desde hace décadas; y la película documental Apolo 11, que ha recuperado imágenes inéditas de un viaje que, hace 50 años, muchos pensaron/pensamos que era una ficción porque parecía irrealizable.

Este mes de junio, en Suiza, es posible tener un testimonio directo de cómo fue aquel viaje que forma parte de la historia de la Humanidad.

Las entradas para toda esta semana de ciencia y música ‘en vena’ ya están a la venta aquí.

Mesa de debate en el Starmus 2018 en el que participaron algunos astronautas, entre ellos Charlie Duke. Foto: R. M. Tristán.

Menéalo

Sobre el autor


Periodista. Ciudadana sin fronteras. En el diario El Mundo durante 22 años. La ciencia y el conocimiento de la Tierra y sus gentes, mis pasiones. Viajera incansable. Puedes seguirme en Twitter en @RosaTristán

¿Quieres leer más artículos de este autor?

4 comentarios

  • El 23.05.2019 , Paco ha comentado:

    Rick Wakeman no fue miembro de Tangerine Dream sino de Yes .

    • El 23.05.2019 , Asombrosio ha comentado:

      Te rogamos nos disculpes el gazapo que corregimos ahora mismo. Y mil gracias por la advertencia.

  • El 23.05.2019 , Eldart ha comentado:

    Vaya tela… Corrijo dos cosas:

    1. Ésta edición es la quinta, y no la octava.
    2. El autor de la célebre frase «Houston, tenemos un problema», fué Jim Lovell y no Charlie Duke.

    • El 23.05.2019 , Asombrosio ha comentado:

      Te rogamos nos disculpes estos gazapos que corregimos ahora mismo. Y mil gracias por la advertencia.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.