27.10.2014

Voluntarios, 18.000 euros en premios y pienso para perros abandonados

Menéalo
'Mar', fotografía de Irene Cruz ganadora del tercer premio del concurso de fotografía

‘Mar’, fotografía de Irene Cruz ganadora del tercer premio del concurso de fotografía sobre reciclaje.

VENTANA VERDE / AGENDA

Nuestra agenda verde acoge hoy iniciativas de todo tipo para luchar contra la pasividad, para proponer ideas que nos mantengan activos en la defensa del medio ambiente y los derechos de los animales. Aquí van desde programas de voluntariado en los parques nacionales de Monfragüe, Cabañeros y Doñana, a premios de 18.000 euros por la difusión del reciclado de vidrio y campañas para recoger pienso para dos protectoras de ‘peluditos’ abandonados en Sevilla.

Las mejores imágenes de reciclaje

Ya está abierta UpCycling, la expo donde se podrán ver las fotos de los ganadores y finalistas de la segunda edición de Upcycling, el concurso de fotografía sobre reciclaje que han organizado Ecoembes, EFTI y Ecoalf. Bajo la premisa de mostrar la belleza del reciclaje a través de la fotografía, las tres organizaciones pusieron en marcha el pasado mes de junio esta iniciativa, anunciada en esta agenda de El Asombrario y que ha contado con un jurado de excepción formado por los fotógrafos Ouka Leele, Carlos de Andrés, Pedro Armestre, último premio Ortega y Gasset, y Miguel Bosé. Tras recibir más de 240 candidaturas, el jurado ha elegido como ganadora la obra presentada por Carolina Fernández Varela bajo el nombre 3r.0, y con la que la autora presenta su visión del reciclaje como herramienta de cuidado del medio ambiente y compromiso con el planeta. Rubén Lafuente Casas ha logrado el segundo premio con su trabajo Azul mar, azul cielo, azul plástico. E Irene Cruz Arroyo ha obtenido el tercer puesto con su fotografía denominada MärV. Los tres ganadores recibirán una dotación económica de 6.000, 3.000 y 1.000 euros respectivamente, destinada a acciones de formación en la escuela EFTI. Además, Ecoembes y Ecoalf adquirirán cinco obras por un total de 1.500 euros, es decir, 300 euros por cada obra.

Las fotografías ganadoras, más una amplia selección de las presentadas, podrán verse hasta el 4 de diciembre en la sala de exposiciones de la Escuela de Fotografía EFTI, en la calle Fuenterrabía de Madrid (por Atocha). A continuación, la muestra, tal y como sucedió durante la edición anterior, recorrerá diversas ciudades españolas. Al final de este artículo os ofrecemos algunas de las imágenes participantes.

Más información

Cómo estar al día en energías renovables

A pesar de las zancadillas que el obstinado Gobierno conservador español se empeña en ponerles, las energías renovables forman todo un mundo en el que es fácil perder el ritmo. Para que esto no suceda, nada mejor que seguir Energías Renovables, publicación dirigida por Pepa Mosquera y Luis Merino, en papel por suscripción o en su web. La revista es muy cañera en la defensa de las fuentes limpias de energía, que son además garantía de empleo y de futuro. Así, su último editorial, titulado ¿Será Arias Cañete una pica en Flandes de Unesa?, dice así: “Difícil hallar el calificativo que mejor define la propuesta de Bruselas de nombrar a Miguel Arias Cañete comisario de Clima y Energía: ¿Torpeza? ¿Descuido? ¿Imprudencia? ¿Necedad? ¿Corrupción?… Que el presidente electo de la CE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, sea capaz de creer que el exministro español puede asumir con independencia semejante cartera es un insulto para la ciudadanía: la española y la europea. Porque ese señor tiene vínculos directos con la industria petrolera, como advierten Los Verdes Europeos y Equo. Conviene recordar que como ministro español dio luz verde a las prospecciones de petróleo en aguas de Canarias y que pertenece a un partido que apuesta fuertemente por el gas natural, que España tiene que importar de países como Catar (cuyo fondo soberano es, por cierto, el principal accionista de Iberdrola)”.

Aparte de arrojar auténtica luz sobre el oscuro entramado de la electricidad en España con abundantes reportajes y columnas de opinión de expertos, Energías Renovables cuenta con una completa sección de agenda. En su último número, por ejemplo, anuncian la 8ª Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica, que se celebrará en Sevilla los días 12 y 13 de noviembre, y el Primer Foro Solar español: Los desafíos de la energía fotovoltaica en la era post primas, a celebrar en Madrid los días 18 y 19 de noviembre.

Más información

Premios EcoVidrio: 18.000 euros a la difusión del reciclaje de vidrio

EcoVidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha convocado sus XV Premios Periodísticos, que tienen como objetivo promover y reconocer la divulgación de valores medioambientales, del reciclado en general y del reciclado de vidrio en particular. Los premios se dividirán en seis categorías: Televisión. Radio. Prensa impresa. Digital: medios online y blogs. Mayor impacto ciudadano. Y Mejor campaña 2.0. El ámbito territorial es nacional. Se premiarán los trabajos publicados o emitidos en canales (medios de comunicación offline y online, así como blogs y redes sociales) nacionales y regionales. Los participantes podrán ser de cualquier nacionalidad, siempre que sean mayores de edad. Las piezas informativas, que incluyen vídeos, infografías, posts, tuits, fotografías u otro tipo de imágenes, deberán haberse publicado y/o emitido entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014.

Me permito hacer aquí un inciso: Cómo están cambiado los formatos periodísticos; y menos mal que empieza a reconocerse la variedad y el valor de los nuevos canales, como tuits y fotos en Instagram, e instituciones punteras como EcoVidrio se percatan de ello.

Los trabajos pueden presentarse hasta el próximo 13 de noviembre. El premio para cada una de las seis primeras categorías es de 3.000 euros.

José Manuel Núñez-Lagos, director general de EcoVidrio, ha declarado: “Esta es una edición de los premios muy especial y que nos llena de ilusión. Estamos orgullosos de poder contar con una trayectoria de 15 años de reconocimiento decidido a la labor de periodistas y ciudadanos en pro de un objetivo tan esencial para el futuro de nuestra sociedad como es el cuidado del medio ambiente. Los Premios Periodísticos ilustran a la perfección el compromiso de Ecovidrio con la información, sensibilización y llamada a la acción de los ciudadanos como herramienta más eficaz para conseguir un modelo de desarrollo y una sociedad más sostenibles”.

Más datos y bases de los premios

XXII Congreso Español de Ornitología en Madrid

En su 60 aniversario, la ONG SEO/BirdLife organiza su prestigioso encuentro científico, el 22º Congreso Español de Ornitología, en el Caixa-Forum de Madrid. El lema de este año: Aves y ser humano: una relación variable. Del 6 al 9 de diciembre. Las inscripciones cuestan entre 105 euros (socios) y 180 euros (no socios). Si se realiza antes del 13 de noviembre, hay interesantes descuentos: 75 y 120 euros, respectivamente. Eso incluye dos excursiones: a las Lagunas del Sureste de Madrid y a la Sierra oeste de la Comunidad de Madrid. Las sesiones del Congreso abordarán este año sobre todo los siguientes temas: La migración de las aves en España, la selección sexual en aves, las aves en medios urbanos, demografía y tendencias poblaciones en un mundo cambiante.

Más información.

Voluntarios 2015 para tres parques nacionales

Aunque nuestra red de 15 valiosos parques nacionales no atraviesa los mejores momentos, por el empecinamiento del Partido conservador en el Gobierno de aligerar tanto su control -siendo permisivos con la caza, por ejemplo- que los pone en peligro, la ONG Ecologistas en Acción ha abierto ya la inscripción para los campos de trabajo de 2015 dentro de estos espacios: Monfragüe, del 9 al 15 de abril (seis voluntarios); Cabañeros, del 20 al 26 de abril (seis voluntarios); Doñana, del 22 al 28 de julio (diez voluntarios). Entre las tareas a realizar, desde eliminación de especies invasoras a reforestaciones con plantas autóctonas y censos de fauna.

El Programa de Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales financia la manutención, desplazamientos durante el campo de trabajo y alojamiento en habitaciones compartidas. En la selección de los voluntarios se considerará que cuenten con conocimientos y experiencia en los temas relacionados con cada campo de trabajo.

Más información e inscripciones

Pienso, luego existo. Apoyo a dos protectoras de animales

Voces cercanas como las de Sardiflor y Ruth Toledano me piden que abra también esta Ventana Verde a la protección y la lucha por los derechos de nuestros animales de compañía, los más cercanos, los que conviven con nosotros en nuestras casas. Así que allá va una primera píldora. De la mano de estas dos incansables animalistas, esta agenda recomienda seguir las actividades de dos protectoras de animales que están haciendo mucho por los perros abandonados -un delito que refleja bien el grado de subdesarrollo de una sociedad-. Son La Sonrisa Animal, que jugaron un papel fundamental en el rescate de los animales maltratados en la perrera de Mairena, que se hizo tristemente famosa el pasado invierno por la difusión de un desolador vídeo sobre las condiciones en que mantenían a los animales, a raíz del cual se organizó una campaña para sacar a los animales de aquel infierno; y el Hogar Refugio La Candela, situadas ambas en pueblos de Sevilla. Las dos tienen perros y gatos.

Aparte de las opciones de adopción, acogida y apadrinamiento/amadrinamiento, y dada la escasez de recursos con los que cuentan y el encomiable trabajo que realizan con los “peluditos”, como les llaman, han emprendido una campaña de donación de pienso.

Aquí quedan sus contactos y sus peticiones: www.asociacionlasanimal.org y http://protectoralacandela.org/

Ganadora del primer premio

Ganadora del primer premio del concurso de fotografía de reciclaje. Foto: Carolina Fernández.

'Azul mar, azul cielo, azul plástico'. Ganadora del segundo premio.

‘Azul mar, azul cielo, azul plástico’. Ganadora del segundo premio. Foto: Rubén Lafuente.

Pastel_01

Foto: Lourdes Lain

Mandarin World.

‘Mandarin World’. Foto: Daniel Iglesias.

"Lo que hace importante a tu rosa es el tiempo que has pasado con ella"

“Lo que hace importante a tu rosa es el tiempo que has pasado con ella”. Foto: Rosa Ana Montesa

Menéalo

Sobre el autor

Rafa Ruiz
Periodista convencido de que las luces al final del túnel solo se ven desde una perspectiva progresista de la realidad, con un compromiso sólido con la cultura, el arte y el medio ambiente, temas a los que ha dedicado la mayor parte del tiempo de su vida profesional -10 años en 'El País' y 15 años en 'El País Semanal'-. Autor de los libros de cuentos infantiles 'Toletis' y 'Ninoninoni', codirector de la galería madrileña Mad is Mad -centrada en artistas emergentes- y uno de los socios fundadores de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.