ZarbiBooks, el fotolibro como herramienta para entender el mundo

ZarbiBooks, el fotolibro como herramienta para entender el mundo

Façade, n.8, Alain Benoist, 1980.

Menéalo
Façade, n.8, Alain Benoist, 1980.

‘Façade’, n.8, Alain Benoist, 1980.

ZarbiBooks se ha convertido en una de las tiendas on-line de fotolibros más interesante del sector. La capitanea desde París un español y colaborador de ‘El Asombrario & Co’, Xandre Rodríguez. Él mismo nos escribe este texto de presentación.

Echando la vista atrás, siempre me recuerdo intercambiando cromos en el recreo, empapelando la habitación con los pósters de los artistas más variopintos, o haciendo collages con las revistas que caían en mis manos. En plena adolescencia, el descubrimiento de un portfolio de Alberto García-Álix lo cambió todo. A pesar de haber estado permanentemente rodeado de imágenes, en seguida supe que aquello se trataba de otra cosa. De alguna manera acababa de descubrir la fotografía.

Con el tiempo, entendí que mi apego al papel y una cierta cultura visual me hicieron evolucionar de forma natural hacia el fotolibro. En este sentido, los ocho años que viví en Madrid y los casi seis que llevo en París me han dado la fantástica oportunidad de comenzar una pequeña colección en función de mis propios intereses y posibilidades económicas.

Poco a poco, me fui dando cuenta de que lo que había estado seleccionando para mí de manera completamente autodidacta era también muy buscado entre coleccionistas y amantes del fotolibro, así que decidí lanzarme y profesionalizar mi pasión vendiendo una parte de la colección en mi propia web, zarbibooks.com.

Con un claro guiño a Francia, el nombre juega con la palabra Äúzarbi‚ Äù (bizarre) en verlan -una forma de argot que consiste en invertir el orden silábico de las palabras-, planteando una selección de material descatalogado, difícil de encontrar y, en ocasiones, firmado. Elegido desde un punto de vista curatorial, lo más importante en ZarbiBooks no es el tema de un libro en sí, sino la manera en que cada fotógrafo lo aborda. Por tanto, poco importa si nos decantamos por un libro de maestros como Diane Arbus, Chris Killip o William Klein, o de fotógrafos contemporáneos tan diversos como Ricardo Cases, Collier Schorr o Gosha Rubchinski. Todas sus obras son una increíble herramienta artística, estética y humana que nos ayuda a entender mejor la sociedad y el complejo mundo en que vivimos.

2. Walter Pfeiffer

‘Walter Pfeiffer’ 1970-1980 (1980). Primera edición.

3. KUTT

‘KUTT’, n.3. (2003). Revista firmada por Vivian Sassen.

Kiss The Past, Hello, Larry Clark (2010). Ejemplar firmado.

‘Kiss The Past’, Hello, Larry Clark (2010). Ejemplar firmado.

KITSCH, n.1. (1970).

‘KITSCH’, n.1. (1970).

ear Pond, Bruce Weber, (1990). Ejemplar firmado.

‘Bear Pond’, Bruce Weber, (1990). Ejemplar firmado.

 Le cuir et le baston, Maurice Lemoine / Yan Morvan (1977). Ejemplar firmado por Yan Morvan.

‘Le cuir et le baston’, Maurice Lemoine / Yan Morvan (1977). Ejemplar firmado por Yan Morvan.

 Coming of Age, Will McBride (1999). Primera edición.

‘Coming of Age’, Will McBride (1999). Primera edición.

Youth Hotel, Gosha Rubchinski (2015). Edición limitada 500 copias.

‘Youth Hotel’, Gosha Rubchinski (2015). Edición limitada 500 copias.

Un jeune homme chic, Alain Pacadis (1978). Primera edición.

‘Un jeune homme chic’, Alain Pacadis (1978). Primera edición.

Gil Rigoulet-Molitor, Gil Rigoulet (2015). Libro de artista con 15 fotografías. Edición firmada, numerada y limitada a 400 copias.

Gil Rigoulet-Molitor, Gil Rigoulet'(2015). Libro de artista con 15 fotografías. Edición firmada, numerada y limitada a 400 copias.

 

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Alex Mene

    Por Alex Mene, el 29 noviembre 2015

    Interesante propuesta. Larga vida.

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.