03.12.2019

‘Zero Waste’, ¿por qué no liderar nuestro propio cambio climático?

Menéalo

La escritora Ally Vispo.

Ally Vispo es escritora, creadora de contenidos y divulgadora. Tras trabajar en la industria de la moda, decidió adoptar un estilo de vida respetuoso con el planeta y se unió al movimiento Zero Waste. Ahora promueve este movimiento, y unas de sus acciones ha sido el libro ‘Zero Waste, una guía ilustrada para una vida sostenible’ (Vergara), con textos e ilustraciones suyos. Ella es uno de los personajes que hemos entrevistado en ‘El Asombrario’ coincidiendo con la Cumbre del Clima en Madrid #COP25Madrid.

Aprovechando el movimiento social por la crisis climática y de biodiversidad, este otoño se ha llenado de publicaciones editoriales para reclamar otro tipo de comportamientos de consumo, más responsables, más conscientes. Recientemente nos hacíamos eco de Al borde de un ataque de compras, de Brenda Chávez (editorial Debate). Con un formato similar, Zero Waste nos ofrece trucos y consejos sencillos para poner en práctica en todos los ámbitos del día a día: desde reciclar los residuos, hacer compras o tener un kit básico en nuestras cocinas que sean sostenibles. Y para ser un poco más autosuficientes, recetas y trucos para elaborar nuestros propios productos de limpieza y de belleza. En el libro, Ally Vispo, que reside en Barcelona tras 10 años trabajando en Londres, se pregunta: “¿Por qué no liderar nuestro propio cambio climático e inspirar a otros, en la medida que sea? No todo tienen que ser grandes proezas. No me cansaré de repetir que cada acción, cada gesto, cada palabra, cada día cuenta”.

¿Por qué te uniste a movimiento Zero Waste?

Allá por 2014 comencé una dieta libre de productos animales por cuestiones de salud, y a partir de ahí, empecé a informarme sobre el impacto medioambiental de lo que comemos, así como de la crueldad animal. Digamos que una cosa me llevó a la otra, y acabé combinando estos tres temas, que son los que normalmente trato tanto en mi web como en mis libros y redes sociales. Creo que son tres temas que están muy relacionados y no se puede hablar o preocuparse de uno sin el otro.

¿Cuáles son las líneas principales de este movimiento? ¿Eres optimista o pesimista con sus avances?

El movimiento consiste en reducir lo que necesitamos, rechazar lo que no necesitamos, reutilizar lo que tenemos, reciclar lo que es reciclable y compostar el resto, esas son las bases. Sin embargo, siempre me gusta recordar que el Zero Waste es un concepto, nada más. Hoy en día, con el sistema actual es imposible no crear ningún residuo, pero sí debemos vivir aspirando a producir el mínimo posible. Y no me refiero solo a evitar el plástico, sino también a consumir menos, evitar los productos de procedencia animal, ahorrar recursos y comprar a empresas que compartan nuestros valores. La sostenibilidad va mucho más allá de nuestro cubo de basura. Está claro que en España, al igual que en muchos otros países, queda muchísimo por hacer, ya que aquí hay personas a las que incluso les cuesta reciclar, pero es algo que veo que está cambiando, por lo que soy optimista, sí.

¿Cómo se puede motivar a las personas para que sean más responsables con su medio ambiente?

Siempre digo que lo mejor es dar ejemplo, mientras concienciamos a nuestro entorno de una forma positiva y empática. Creo que todos y todas en algún momento hemos estado desinformadas sobre algún tema, y solo cuando nos lo han explicado con buenas formas y sin juzgarnos, hemos aceptado esa información. Mi filosofía es que no tenemos que hacerlo absolutamente todo, ni ser perfectos, pero eso no es excusa para quedarnos cruzados sin hacer nada.

Elegiste tú la opción de hacer un libro para intentar que el mensaje llegue más fácil.

Mi primer libro sobre este tema se publicó en noviembre de 2018, se llama Simplemente Consciente y en él hablo extensamente sobre todo lo que he aprendido a lo largo de los últimos años sobre un estilo de vida sostenible. Ha sido un camino largo, ya que mi anterior estilo de vida se basaba básicamente en el consumismo y los productos animales, por lo que el libro también es bastante extenso. Con este libro ilustrado he pretendido crear una guía más visual, concisa y rápida sobre el movimiento, que creo que puede servir como una perfecta introducción al mundo del Zero Waste y que puede llegar a más personas de diferentes edades y situaciones de vida. En este libro he podido dar rienda suelta a mi creatividad y también implementar las ilustraciones que realizo y que tanto éxito tienen en mis redes sociales.

¿Consideras que es un buen libro para gente joven?

Creo que es perfecto para cualquier edad, porque aporta bocados de información muy claros y concisos que además pueden resultar más fáciles de recordar, al estar ilustrados, que un montón de datos y textos extensos. Pero creo que puede ser muy útil para incluirlo en las aulas y el sistema educativo, porque realmente creo que tenemos una falta de educación y concienciación sobre el tema muy importante.

Provienes del mundo de la moda, ¿qué cosas debería corregir el sector para ser sostenible?

Para empezar, dejar de lado el uso de las pieles y materiales animales. Simplemente, no son sostenibles. La industria del cuero es una de las más contaminantes que existe (y no se trata de una industria que utiliza lo que sobra de la industria cárnica, sino una industria extremadamente lucrativa e individual que está contaminando enormemente) y pone en peligro la salud a miles de personas en los países que lo producen. El uso de las pieles de animales exóticos también debería prohibirse, tenemos muchísimas alternativas sostenibles y libres de crueldad hoy en día, y parece que muchas grandes marcas ya se han dado cuenta. Y, por último, dejar de lado el tema de las tendencias

Muchos piensan que el ciudadano no puede hacer mucho, pero tu libro lo desmiente con tus consejos y no parecen muy difíciles de seguir. ¿Crees que en el futuro seremos más conscientes de lo que podemos hacer a título personal?

No es que lo crea, es que ya lo somos. Cada día veo cómo gente de mi alrededor o personas que me siguen en redes sociales realizan cambios en su día a día y se plantean cosas que jamás se habían planteado antes. Es algo que ya está ocurriendo. Sin embargo, no me canso de repetir que estas acciones individuales siempre deben combinarse con exigencias a las instituciones, asistencia a manifestaciones, consumiendo productos de empresas que comparten nuestros valores y votando a partidos políticos que son conscientes de la emergencia climática en la que estamos y que son capaces de aportar medidas medioambientales concretas y urgentes. No cambiaría nada si solo nos ciñéramos a realizar acciones individuales, y tampoco si nos limitáramos a exigir medidas sin cambiar nuestros hábitos. Debemos combinar ambas cosas.

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Menéalo

Sobre el autor

Pura C. Roy
Periodista y gestora cultural. Estoy a favor de un conocimiento transversal, por eso me apasiona tanto la ciencia y el medio ambiente como la poesía, la literatura y el teatro. Puedes seguirme en Twitter: @cuencapura

¿Quieres leer más artículos de este autor?

Un comentario

  • El 03.12.2019 , Jorge Arturo Dri ha comentado:

    Es una gran satisfacción leer a una hermosa mujer que ha tomado tan en serio el cuidado del medio ambiente. En mi provincia,Corrientes,de la Argentina,somos muy cuidadosos con las cuestiones del campo. En mi caso soy ganadero y me gusta que mis animales sientan a la Naturaleza como su dueño, vivan armónicamente y nos permitan hacerlo a nosotros. Un gran abrazo a esa escritora, Ally Vispo, de un alma gemela.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.